Diferentes Tipos de Hornos de Cocina: ¿Cuál Necesitas?

De gas, eléctricos, de vapor, simples o dobles, el horno siempre será la estrella de la cocina, seas un novato o un maestro culinario. Si se ha dañado, te mudaste, o quieres comprar uno nuevo aprovechando que llegan las fiestas navideñas, ten presente el espacio que tienes disponible y cómo pretendes usarlo. En este post encontrarás una lista de los diferentes tipos de hornos que podrían adaptarse a tus necesidades.

1. Horno de gas

Horno-de-gas
Aunque los hornos de gas probablemente sean los mas antiguos y populares debido a que son mucho más económicos, en el mercado ya no se consiguen tan fácilmente. Sin embargo, aun puedes encontrar algunos modelos buenos en caso de que sea lo que estás buscando.
Si bien el gas es el combustible más barato y te ahorrarás algo dinero, no creas que la diferencia será enorme. Además, si tu casa no cuenta con una línea de gas natural conectada, te saldrá aún más costosa la inversión.
Otro de los factores que debes considerar al momento de comprar un horno a gas, es cómo quieres que queden tus comidas, ya que, este tipo de horno no es tan efectivo para mantener la temperatura y distribuir el calor. Así que, si deseas alimentos dorados y crujientes, esta no es una buena opción. Ahora, si te gusta preparar, por ejemplo, asados grandes y jugosos, no dudes en hacerte con uno de estos, porque son los ideales debido a que producen mayor humedad.

2. Hornos eléctricos

horno-eléctrico
¿Quieres que tus comidas tengan ese aspecto dorado que las hace tan llamativas y apetitosas? Los hornos eléctricos son perfectos para darles ese color y textura. Hoy en día, integran la mayor parte del mercado desplazando a los tradicionales de gas. Puedes encontrar una amplia variedad de marcas y modelos sea que buscas algo puntual o quieres tener varias alternativas.
Entre las características que destacan de este importante electrodoméstico, se encuentran: su sencillo manejo, limpieza, y sobre todo su facilidad para cocinar tus alimentos uniformemente, gracias a que mantiene una temperatura más precisa que el gas. Así que, si estás organizando una reunión para preparar pizzas, bien valdrá la pena que optes por un horno eléctrico.
La desventaja más predominante, es que tu bolsillo se verá afectado por la factura del servicio eléctrico. Sin embargo, es una excelente opción si aún no tienes definido que es lo que realmente buscas.
En el mercado existen dos tipos de hornos eléctricos: los de convección y los convencionales. Esto, te dará la oportunidad de encontrar el que mejor se adapte a ti.

¿Hornos convencionales o de convección?

Cuando vayas a comprar tu horno, lo más probable es que dudes si escoger uno convencional o uno de convección. Para facilitarte un poco las cosas, a continuación, encontrarás algunas diferencias y características.
Los hornos convencionales son la gama de toda la vida más popular del mercado, que calientan el aire mediante las resistencias ubicadas en la parte de arriba y abajo. Sin embargo, la posibilidad de que se formen bolsas de aire frío en algunas áreas hace que la cocción se inconsistente.
Mientras que, los hornos de convección cuentan con un ventilador que mueve el aire, lo que acelera la transmisión del calor. Esta distribución de aire caliente permite que los alimentos se cocinen de forma uniforme y rápida.
De allí que, lo que los hace diferentes, es que los de convección son mucho más rápidos para calentar los alimentos y la cocción es más uniforme.

3. Hornos de vapor

horno-empotradoSi estás buscando una cocción saludable libre de grasas, que conserve los nutrientes de los alimentos, la textura, el aroma, el sabor e incluso los colores, los hornos de vapor son los ideales.
Aunque no son los preferidos, últimamente se están haciendo muy populares gracias a que ofrecen una alternativa diferente, sobre todo para los veganos o para quienes intentan llevar una alimentación más sana.
Las ventajas de estos hornos es que como la cocción es homogénea y tienen un sistema de regulación electrónica del vapor, las comidas no se cocinan en exceso.  Además, se puede cocer al vacío para tener los alimentos casi listos y darles el toque final antes de servir. Además, hay otros programas de cocción de acuerdo al grupo de alimentos.
A pesar de retener mucho más las vitaminas y minerales de los alimentos y reducir los tiempos de cocción, podrían tener un impacto en la forma en que terminan los alimentos.

4. Tamaños de horno

dimensiones-del-horno
Al comprar un horno, debes tomar en cuenta su tamaño y el espacio que tienes para colocarlo, de manera que cuando lo vayas a instalar no te lleves una sorpresa o disgusto, sobre todo si vas a empotrarlo. Tampoco debes olvidar sus características adicionales.

Hornos individuales

Si optas por un horno individual debes saber que, por lo general, están diseñados para adaptarse a cualquier lugar, lo que facilita las cosas en cuanto al lugar del que dispones. Es adecuado para hogares pequeños donde no se use a menudo. Además, este modelo cuenta con suficiente espacio para que puedas meter varios sartenes y recipientes.
Una de las ventajas es que los podrás encontrar en las tiendas fácilmente, sobre todo si es eléctrico. Lo malo es que es que como es uno solo, no podrás hornear varios platos al mismo tiempo si así lo quisieras. Tendrías que meter uno primero y después el otro.

Hornos Dobles

Ahora bien, tener dos hornos te brinda más oportunidad de hornear que uno solo. Es perfecto para familias con varios miembros o si te gusta cocinar mucho. Los hornos dobles no son más que dos cajones, uno encima del otro, que miden entre 72 cm y 90 cm de altura aproximadamente, y debes instalar en gabinetes a nivel de la vista.
A diferencia de los hornos individuales, estos te permiten cocinar y asar, para que puedas preparar varios platos al mismo tiempo. Así tendrás la oportunidad de hornear comidas que necesiten diferentes temperaturas.
La desventaja de este tipo de hornos, es que ocupan más espacio en tu cocina y no vas a conseguir muchos modelos.

5. Características del horno especializado

horno-electrico
Los hornos son el corazón de la cocina. Entre los electrodomésticos que debes tener no debe faltar uno, ya que sin un horno no puedes preparar ricos platos. Sin embargo, elegir el adecuado podría ser una pesadilla debido a sus raras características que, seguramente, no conoces a profundidad, sobre todo cuando se trata de su limpieza.
Si bien es uno de los electrodomésticos a los que menos importancia se le da a la hora de hacer mantenimiento, la limpieza e higiene de tu horno no solo garantiza tu salud, sino que también alarga la vida útil de tu electrodoméstico. En vista de la poca atención que se presta a la limpieza del horno, algunos fabricantes han implementado algunas funciones de autolimpieza que te pueden facilitar mucho la vida.

Hornos autolimpiables

Aunque tener un horno en casa es fundamental, pensar en su limpieza, quitar las salpicaduras de alimentos quemados y la grasa pegada, puede ser un verdadero dolor de cabeza.  Los hornos autolimpiables son una de esas maravillas tecnológicas que te reducen la engorrosa tarea de limpiarlo. Los hay con sistema pirolítico y catalítico. Tu seleccionas el que más te guste.
El horno con sistema pirolítico es el más buscado ¿Cómo funciona? Sencillo, alcanza una temperatura interior de hasta 500ºC, haciendo que se desintegren los residuos de alimentos adheridos a las paredes. Estos restos se depositan en una base, a la que luego se le pasa un trapo húmedo, y ¡listo!
En cambio, los hornos con sistema catalítico actúan de manera más rápida y ecológica. Están protegidos por un esmalte fácil de limpiar. ¿Cómo lo hace? A través de un proceso de evaporación de agua que se realiza en frío. Debes verter medio litro de agua en el horno y elegir el programa adecuado. Esta agua se evapora impregnando toda la cavidad del horno, diluyendo cualquier residuo pegado.
Obviamente, cualquiera de estas funciones en el horno que elija tendrá un costo adicional, sin embargo, bien vale la pena si no quieres realizar esta tarea.

Hornos de calentamiento

Difícilmente encontrarás un horno de calentamiento en cada cocina. Pero, tener uno, hará la diferencia entre una comida esplendida o no, ya que este tipo de horno mantiene los alimentos calientes. Aunque, solo es necesario si acostumbras a organizar comidas en tu casa. De lo contrario no hace falta.
Otro de los beneficios que ofrece es que, si olvidaste sacar del refrigerador tus alimentos y ya es hora de preparar la comida, este horno es capaz de descongelar hasta el pollo.
Por lo general, este modelo de horno se instala en una cavidad de la pared, arriba o debajo del horno.
Si estás buscando un horno para tu cocina, debes saber que existe uno para cada casa, así que antes de apresurarte, lo mejor es que elijas el tipo que más se adapte a tus necesidades y al espacio.