DJI FPV : Análisis y review con características

La marca DJI ha decidido apostar por más, con el nuevo dron híbrido FPV, se puede vivir una aventura inmersiva como nunca.

Tomas cinematográficas desde las alturas, la posibilidad de hacer acrobacias en su modo manual y un sistema de emergencia que evitará -terribles- aterrizajes forzosos hacen de este modelo uno de los más completos.

¡Y la lista de prestaciones no acaba aqui!

Conoce todo lo que tiene para ofrecer el nuevo Drone DJI FPV, una reseña y análisis muy completo te esperan para descubrir cada una de sus características.

Especificaciones técnicas

Tamaño19 x 23 x 13 cm
Peso795 gramos
Batería2.000 mAh para 15-20 min aproximados de vuelo / Carga en 50 min
Peso del mando346 gramos
Peso del Motion Controller165 gramos
Distancia de transmisión10 km (FCC) – 6km (CE/SRRC/MIC)
Dimensiones de Gafas FPV202 x 126 x 110 mm
Peso de las gafas420 gramos (incluyendo las antenas)
Batería de las gafas1.800 mAh
Altura de vuelo máxima120m (importante revisar la legislación de tu zona o país)
Velocidad máximaHasta 140 km/h en modo manual, 97 km/h en modo sport y 54 km/h en modo normal
Resolución de vídeo4K a 50/60 FPS

FullHD a 50/60/100/120 FPS

Reseña DJI FPV

1. DJI FPV: ¿Qué es exactamente el First View Person?

Si a algo se debe la experiencia inmersiva que ofrece es precisamente a esas siglas que ves en su nombre: FPV.

Los drones FPV se definen como un vehículo aéreo no tripulado que puede transmitir, a través de su cámara, imágenes y vídeo en directo de lo que capta, información que llega a dispositivos como gafas o móviles (como los UAV del Warzone, así tal cual).

dji fpv aterrizado

La marca DJI, en este ambicioso modelo, une las tecnologías de drones convencionales con el FPV, es decir, la vista en primera persona.

Con esto, DJI ha conseguido un dron híbrido que se adapta tanto al nivel experto al pilotearlo en manual (ya hablaremos de esto) para quienes disfrutan de los drones de carrera o a un vuelo con funciones de seguridad para quienes apenas están comenzando o solo han volado un drone tradicional.

Una de las diferencias más marcadas entre un dron de carrera y el DJI FPV, es que, los primeros, digamos que son como ese ordenador que has ido armando a piezas, primero debes reunir todos los componentes, ensamblar y ya luego podrás volarlo (al drone, no el ordenador).

Con el FPV, solo tendrás que sacarlo de su caja, ponerle sus hélices y ya estaría listo.

2. Diseño del dron: ¿Hay novedades?

Dji fpv

El DJI FPV es muy diferente a otros modelos de la marca, como el nuevo DJI AIR 2S que resulta mucho más compacto. Notamos que es bastante distinto en cuanto a diseño a otros drones tipo FPV y es algo que hace destacar al drone quadcopter.

El DJI FPV es mucho -muchísimo- más robusto que modelos anteriores, gracias a esto, puedes despreocuparte de que se dañe después de algún golpe o caída (pero vamos, que NO lo vas a tirar contra un árbol con intención… ¿o sí?).

Aunque es bastante robusto, su peso, con batería incluida, son 795 gramos.

Tiene un diseño aerodinámico que le brinda más propulsión y una alta resistencia ante el viento algo que agradecerás enormemente al volarlo, así que no solo se ve muy bien y elegante, sino que, además, está pensado para resistir.

Si hablamos de su aspecto, es imposible no mencionar sus luces led, un agregado que sin duda te hará flipar en colores, literalmente, ya que se pueden configurar entre diferentes tonos y personalizarlo a tu gusto.

dron dji fpv

Sin contar que hacen al drone más visible a distancia y en oscuridad, contando también con piloto intermitente que te permite alertar sobre cualquier incidente.

Y hablando de personalizarlo, viene con una carcasa tan verde como el Increíble Hulk, que puedes cambiar fácilmente por la que viene de fábrica que es negra-transparente.

Entre otras cosas que destacar sobre su diseño:

  • Incluye, en total, ocho hélices, cuatro de ellas son de repuesto por si sufren algún golpe o caída. A diferencia de modelos anteriores, estas no se pliegan.
  • Tiene múltiples sensores que permiten detectar obstáculos
  • En su parte delantera, justo debajo de la potente cámara, tiene una ranura para acoplar una microSD y un puerto USB-C.

El sonido de inicio es increíble, suena como una nave espacial, te emociona desde el primer encendido. A mí particularmente me recuerda a los sables de luz de Star Wars -ay, pero qué friki-.

3. Controles del FPV

Si te preguntas cómo pilotear este nuevo dron, hay novedades en cuanto a los mandos.

El principal es parecido al de otros modelos de DJI, aunque, este cuenta con dos joysticks que puedes ajustar en la parte trasera del mando para su modo de vuelo manual.

Si todavía no estás preparado para las acrobacias, el control remoto cuenta con funciones como botón de emergencia, que permite frenar de forma inmediata al dron.

Además de esto, tiene botones para iniciar o detener la grabación, botón para elegir en qué modo deseas volar y su forma, parecida al mando de una consola, resulta cómodo, intuitivo y ergonómico.

El motion controller

Un BIG WIN de este dron DJI es el Motion Controller, un segundo mando que, si bien no viene incluido con el FPV drone kit, merece la pena si quieres llevar la experiencia aún más allá.

motion controller dji fpv

Se trata de un control inalámbrico que puedes pilotar con una sola mano, sí, tal cual lo lees. Con solo inclinarlo en la dirección deseada, el DJI FPV se moverá, sea arriba, abajo, izquierda o derecha… ¡Una pasada!

Aunque, debes saber que, al comienzo, puede resultar complicado ya que el mando cuenta con mucha sensibilidad, así que es cuestión de unos cuantos vuelos antes de acostumbrarte por completo.

Para hacer que despegue, solo debes hacer una pulsación corta y una larga al botón de “Lock”.

4. Gafas FPV

Las DJI Goggles no son algo nuevo, ya habían sido presentadas por la marca como un sistema FPV que se vendía por separado.

En este caso, vienen incluidas en el kit y garantizan una experiencia inmersiva, esto gracias a su pantalla de 144 Hz, una resolución de 1440 x 810 píxeles y 120 fps, te mostrarán exactamente lo que está siendo grabado por la cámara del drone.

gafas dji fpv

Las gafas incluyen:

  • 4 antenas que solo tienes que acoplar al equipo antes de comenzar a utilizarlo
  • Una batería externa de 1.800 mAh
  • Una banda de sujeción que puedes ajustar a medida para mayor comodidad.

Las Goggles FPV V2 como comentamos, utilizan una batería externa -estilo powerbank– a la que debes conectarlas, pero… tienen un lado negativo y es que debes hacer uso de un cable que estará colgando desde las gafas hasta tus bolsillos, algo puede ser incómodo el tener que cargar con más equipos encima.

Las gafas DJI pueden usarse con otras baterías del mismo voltaje, algo ventajoso al no tener que depender únicamente de la batería que viene por defecto.

Tienen un peso de 420 gramos, aunque parecen aparatosas, resultan bastante cómodas de usar, incluso por periodos de tiempo más largos.

En su diseño, encontramos tres botones que permiten moverte por el menú y para comenzar a grabar.

Este tipo de dron, al ser FPV, no puedes volarlo estando solo. Por seguridad y porque así está establecido en la ley, debes estar acompañado de alguien más que esté en contacto directo contigo.

El dron ofrece la posibilidad del modo audiencia, pudiendo conectar otro par de gafas para que otra persona pueda disfrutar de tu vuelo.

5. Funciones del DJI FPV: Modos de vuelo

Las características de este novedoso drone no se quedan en lo estético, sus mandos o sus potentes gafas. Con sus funciones, se encarga de combinar lo mejor de los drones de carreras, con un modelo tradicional, permitiendo acelerar como nunca, pero también lograr tomas sacadas de un vídeo profesional.

¿Cómo es capaz de hacer esto?

Todo es por sus diferentes modos de vuelo y aquí, te los explicamos a detalle:

  • Modo normal:

Este es el modo más indicado para quienes buscan una experiencia lo más similar posible a un dron tradicional, como puede ser el Mavic o el Phantomde la misma marca.

¿Qué permite hacer este modo de vuelo?

Lo primero es que la velocidad está limitada a 54 km/h, algo que hace el vuelo mucho más amigable para quienes no tienen demasiada experiencia.

Sumado a detección de objetos cercanos, un stop de emergencia y estabilización automática, son características perfectas para evitar cualquier impacto, así que podrás volar tan tranquilo como superman (o bueno, en este caso, superdron).

  • Modo sport:

Digamos que es un híbrido entre el modo manual y el sport, un punto medio que te permite sacarle un gran aprovechamiento a las funciones del drone, pero sin dejar a un lado la seguridad que viene dada por sus características.

Con este modo de vuelo consigues:

  • Velocidad máxima de hasta 97 km/h
  • Prestaciones de seguridad y estabilización automática
  • Experiencia mucho más dinámica que con el modo normal.

Es perfecto para volar antes de pasar al modo completamente manual.

  • Modo manual:

OJO, este modo es recomendado solo para personas que tengan experiencia previa pilotando drones. ¿Por qué?

Porque es el que permite un uso completo de la aeronave, esto quiere decir que tienes el control total, tendrás que estabilizarlo, brindarle el grado de inclinación deseado y, además, funciones como detección de obstáculos estarán desactivadas.

Puede alcanzar 140 km/h y acelerar de 0 a 100 en solo dos segundos. Con este modo, el FPV digamos que es como un Bugatti Veyron, con el normal, tienes más como un Seat Ibiza, lento pero muy seguro.

El modo manual es perfecto para carreras o acrobacias, así que NO lo uses para empezar si no tienes experiencia.

Con este modo, puedes ajustar la tensión de los joysticks, así estos no volverán al punto central, al contrario, estos se quedan fijos en el punto que decidas.

ATENCIÓN

Consulta las normativas del sitio donde te encuentres antes de volar, pueden variar entre comunidades. La normativa en España, se rige a través de las normativas europeas y de la Agencia Estatal de Seguridad Aerea (AESA).

6. Batería y autonomía del FPV

¿Cuánto puede durar la batería de este drone?

Es lo primero que muchas veces nos preguntamos, esto, al determinar por cuánto tiempo podremos utilizarlo hasta que su carga se agote.

Lo primero, destacar que con su kit básico recibes una batería de 2.000 mAh, esto se traduce en unos 20 minutos de vuelo continuo, tiempo que puede hacerse corto sobre todo si te desplazas hasta otros puntos de la ciudad para poder utilizarlo.

bateria para dron

Existe un kit, el DJI FPV Fly More, que incluye dos baterías adicionales con un centro de carga, útil si deseas un extra de tiempo de vuelo.

El tiempo de carga de la batería es de 50 minutos aproximadamente.

7. Cámara y calidad de imagen

El FPV no solo es novedoso en sus modos de vuelo y la experiencia inmersiva, sino que es capaz de lograr tomas cinematográficas porque cuenta con una potente cámara.

camara dji fpv

Aunque, esta no va a trabajar por sí sola para lograr los mejores vídeos, ya que depende en gran parte del piloto. Pero dejemos eso a un lado por un momento, vamos a concentrarnos en qué ofrece el nuevo dron de DJI en cuanto a calidad de imagen

imagen tomada con dji fpv

  • Tiene un sensor de 12 MP, un campo de visión de 150 grados y una apertura f2.86. ¿Cómo se interpreta esto? Pues que será posible grabar en 4K a 60 fps, consiguiendo resultados realmente buenos.
  • En cuanto a la estabilización, viene integrada con el sistema Rocksteady EIS un estabilizador de imagen electrónico, ideal para tomas dinámicas y resultados muy fluidos.
  • Puedes hacer tomas en slowmotion 4x.
  • Cuenta con el sistema de transmisión DJI O3, el OcuSync 3.0 es una versión mejorada que logra la transmisión del vídeo en tiempo real, mostrando en las gafas –el receptor– todo lo que va captando y con un alcance de hasta 10 Km.
  • El drone permite controlar cosas como velocidad de obturación, ISO, exposición y colores de imagen.

8. Funciones de seguridad y emergencia del FPV

Nadie quiere estrellar o perder su dron en sus primeras salidas, sobre todo cuando apenas estás comenzando en el mundo de las aeronaves no tripuladas… eso está claro.

Por esto, DJI incorpora una serie de funciones de seguridad:

  • Frenos de emergencia:

En el mando del FPV, encontrarás un botón que hace frenar al drone en donde se encuentre y a cualquier velocidad que vaya.

¿Para qué es conveniente?

Pues imagina que vas feliz de la vida volando tu dron, cuando, en un descuido, ves que estás a punto de colisionar con un árbol. Si quieres evitar el choque, puedes presionar el botón de emergencia y el equipo quedará en modo de vuelo estacionario.

Eso sí, al presionarlo, el dron pasa al modo de vuelo normal si lo tenías en sport o manual.

  • Aterrizaje y volver a casa:

Los sensores delanteros e inferiores del DJI FPV no solo detectan obstáculos, también logran asistirte al momento del aterrizaje. ¿De qué manera? Lo logran a través de un aterrizaje automático, con solo presionar un botón, el dron bajará.

Puedes hacer uso del freno de emergencia en el caso de cualquier inconveniente al aterrizar de forma automática.

En cuanto a la función de volver a casa o como me gusta llamarla, función salvavidas, el drone está equipado con un sistema que permite volver de forma autónoma al punto de despegue.

  • Control de velocidad o de crucero:

El FPV de DJI, al igual que modelos de otras marcas, cuenta con la opción de establecer la velocidad exacta a la que quieres volar, esto por el periodo de tiempo que consideres necesario y puedes pararlo en cualquier momento con solo presionar el botón de stop.

  • Encuentra mi dron:

“Que he perdido mi FPV, Paco”

“No juegues, Manolo, ¿dónde?”

“Pues, si lo supiera, no estaríamos aquí”

Nadie quiere ser Manolo y perder su drone. Para esto, el FPV está equipado con un sistema que te permite encontrarlo.

Para ello, encuentras en el menú de las gafas, en la sección de seguridad, la opción de Find My Drone, con esta función, puedes ver los últimos 30 segundos de grabación, aunque, en zonas como desiertos, donde todo se parece, puede no ser muy útil.

También puedes conectar tu móvil a las gafas para obtener un mapa con la ubicación exacta del FPV.

  • Care refresh:

Se trata de un seguro o plan de protección que puedes contratar al comprar el dron, donde la marca responde por daños causados por errores, colisiones, caídas, golpes o interferencia de señal. Puedes leer más sobre este tema en su página oficial.

9. Aprendiendo a volar con la aplicación DJI Virtual Flight

Sea porque quieres practicar antes de lanzarte al modo manual. Puedes perfeccionar tus habilidades con tutoriales básicos de vuelo, entrenamiento en el modo estacionario, vuelo libre e incluso practicar misiones.

¡Incluso puedes simular colisiones! Volando en entornos realistas y viendo como estos influyen en tu vuelo.

La DJI Virtual Flight App es tal cual como un videojuego ¡mola!

10. Accesorios adicionales del FPV

Lo bueno de que este drone sea un modelo híbrido, es que puedes acoplar accesorios o reemplazar piezas que se hayan roto o dañado.

Desde el acolchado de espuma de las gafas, su banda de sujeción, las carcasas superiores tanto la negra, como la verde, controles remotos, ¡hasta un cargador para coche! Hay bastante para elegir cuando se trata de accesorios.

Entre otros, encontramos:

  • Batería adicional de las gafas
  • Protectores para las hélices
  • Centro de carga de baterías
  • Tarjetas micro SD de 32 GB y 128 GB
  • Protector del estabilizador

Y es que vamos, por el precio del kit completo, es lógico -y necesario- que permitan comprar accesorios y piezas de repuesto en el caso de que alguna se dañe.

11. ¿Dónde comprar el DJI FPV?

Tanto el dron por separado, en combo y todos sus accesorios están disponibles en su página oficial.

Si ya tienes el ojo puesto en el kit del DJI FPV, puedes encontrarlo fácilmente en Amazon.

O también, puedes comprarlo en alguna tienda de drones, en El Corte Inglés o en la FNAC.

Conclusiones sobre el DJI FPV

Si algo ha quedado claro, es que el DJI FPV redefine la experiencia de volar en primera persona. Pasando de acrobacias a tomas cinematográficas, es un equipo MUY completo, tanto para expertos, creadores de contenido, como para aficionados del mundo de los drones.

  • ¿Merece la pena comprarlo?

Es algo que depende de ti y lo que busques. Si quieres un dron sencillo, quizá el FPV no sea la mejor opción y puedas elegir entre otros modelos, incluso de la misma marca, como el Mavic 2 (muy recomendado).

Ahora, si lo que pretendes es tener un equipo que te brinde versatilidad, distintos modos de vuelo, alta calidad de grabaciones y una experiencia inmersiva a totalidad (que además puedes compartir con otras personas que tengan las DJI Goggles), el FPV sí que merece la pena.

Ten en cuenta que requiere de técnica y de mucha -mucha- práctica antes de lograr acrobacias o esos resultados cinematográficos de los que hablamos, pero, es algo que se puede conseguir.8