Los 7 Mejores Alimentadores de Aves Para Disfrutar De La Naturaleza En Casa

Si tenéis la suerte de vivir cerca de una reserva natural o de un parque seguro queréis buscar el mejor alimentador de aves para disfrutar al máximo de la vista y los sonidos de la naturaleza.

Pero sé por experiencia propia que esto puede ser abrumador. Construir uno en casa da más fracasos que victorias e ir tras un modelo pequeño es sinónimo de tener una pelea de plumas.

Sin embargo, si buscamos bien las opciones increíbles abundan e incluso tener más de uno puede ser útil para atraer a muchas especies al mismo tiempo.

Dependiendo de las especies que queramos atraer existen variedad de tamaños, colores y formas. Y en esta comparativa os reúno lo mejor de cada estilo para que podáis elegir según vuestras necesidades.

Pero comprar un alimentador para pájaros debe ser una tarea cuidadosa. Elegir la opción indicada consiste además en ir por un modelo resistente al aire libre y a sus peligros climáticos y de caza. Pues no queremos adquirir lo más barato y terminar con una trampa mortal.

Para ello, el consejo principal es ir siempre por un modelo que dispense buena cantidad de alimento y lo mantenga resguardado en un depósito. Y si queréis, también puedes complementar el comedero con bebedero tipo tolva junto a él.

A continuación te presentamos los mejores alimentadores de aves: 

1. Alimentador de aves 312CONE Perky-Pest

Disponible en tres colores diferentes

¡Nada le dará más encanto a tu jardín que la visita constante de aves silvestres! Con el alimentador de Perky-Pest estarás lista y preparada para recibir a esos invitados tan especiales.

Tiene un diseño circular que simula un farol de jardín para que las aves puedan alimentarse desde todos los ángulos. El modelo cuenta con una reserva para comida de 900 gr de capacidad, un sistema “sure-lock» que mantiene la cubierta segura y a prueba de ardillas.

Al tener una estructura de cobre aguanta estupendamente la intemperie, ya que el material es resistente a la corrosión, brindando muchos años de servicio y luciendo fantástico como detalle ornamental.

Podrás instalarlo fácilmente gracias al sistema de suspensión integrado al diseño, incluso si no tienes un jardín en casa, puedes instalarlo en la ventana o colgado del balcón.

2. Alimentador de aves XFIM03060-G Chilipet

Diseño encantador y resistente

Tus días pueden mejorar significativamente al escuchar el canto de las aves y al observarlas de cerca, por esa razón será genial instalar esta súper estación flotante para que las aves silvestres vayan a alimentarse en tu jardín.

El alimentador con forma de hongo le dará un toque divertido y encantador a cualquier espacio. Tiene una estructura de acero de alta durabilidad diseñada para resistir las lluvias, el sol y la humedad.

La cubierta de color rojo ha sido pensada para atraer a las aves y la reserva de alimentos es a prueba de ardillas y cuenta con una capacidad de 450 gr que aguantará varios días antes de que tengas que llenarla nuevamente.

El modelo posee dos compartimentos independientes que deberás llenar con diferentes alimentos si se quiere varias especies de pájaros, nueces y semillas resultan una buena combinación.

3. Comedero múltiple RBMT00341 No/No 

Dos niveles de alimentación

Es mi favorito para balcón discreto o terraza de ciudad. Su forma aguanta casi 2 kilos de semillas de cualquier tamaño y se dispone de forma que pueda ser giratorio y así observar todas las aves que se acercan a comer. Aunque es fácil de limpiar os recomiendo tener cuidado en el llenado y siempre vigilar que no queden migajas en suelo que queda debajo.

4. Alimentador de aves silvestres anti ardillas Perky-Pet Woodstream 

En tubo o colgado

No es el menos costoso pero sin duda es uno de los mejores gracias su sistema de seguridad anti invasores. Ha sido la solución para canarios hermosos que revolotean en mi entrada y así evitar la cacería de mi perro y gato. Además, es un accesorio hermoso aún sin las aves en el porche. Y si os preguntáis cómo meter las semillas, el techo es extraíble para facilitar el relleno.

5. Alimentador de aves decorativo Woodstream 

Estética cuidada

El diseño estilo farol y forma hexagonal lo hace increíble para tenerlo cerca de la casa sin importar el acabado de nuestra decoración de jardín. Este alimentador colgante ha atraído pájaros en menos de una semana y no han pardo de llegar a toda hora. Esta marca hace los mejores alimentadores y no arrepentiréis de ir por uno. Eso sí, hay que mantenerlos limpios o la lluvia hace de las suyas con las semillas de la bandeja.

6. Comedero para pájaros Sagaform 

Anti depredadores

Asemejando un nido blanco este alimentador es asequible y hermoso a la vez. Tiene menos capacidad para aves simultáneas pero vale la pena pues incluso se acercan en turnos a diferentes horas por su diseño llamativo. A mi hija le da encantado cómo luce e incluso se ha animado a comenzar a tomarles fotos a todas especies que se posan en él y os digo que la variedad ha sido increíble.

7. Comedero para pájaros Galeara design 

Tres compartimientos separados

Además de ser moderna esta versión de alimentador es sumamente efectiva para aves grandes como guacamayas o para loros. Se puede instalar en una ventana o para pared de vidrio ya que siendo transparente da visualización total mientras las aves comen sin que las perturbemos. Me ha encantado también que tenga un techo, pues así no se moja la comida cuando llueve. Otro plus es que sirve para colocar granos distintos, cebo o hasta agua.

Guía de compra: Los mejores comederos de aves de 2019

Tipos de comederos de aves

Alimentadores de semillas

mejor-alimentador-de-avesEl modelo para semillas es el comedero clásico que solemos ver colgante afuera de las casas. Cuando buscaba un alimentador para atraer aves silvestres me di cuenta que elegir un modelo de semillas era la opción más versátil pues la mayoría de las especies pequeñas y vistosas comen semillas y estos comederos no me han defraudado.

Además, estos pajareros se pueden rellenar con diferentes granos según las preferencias de los pájaros nuestra zona.

Se distinguen por tener un depósito tubular o rectangular interno en el que se acumulen las semillas para luego rellenar una bandeja externa o ser dispuestas en un dispensador automático que se active con el picoteo.

Alimentadores de tierra

Se trata de un puerto de alimentación a ras del suelo, un tipo de alimentación que gusta a los reyezuelos y petirrojos así como aves más grandes, como en el caso de gallinas o palomas.

Este tipo de bandejas o mesas es más fácil de rellenar y pueden tener tubos de posaderas o ser lisas. Se usan además para jaulas de hogar o casas protectoras, ya que de esta forma se mantienen fuera del alcance de otros animales o aves grandes.

Comedores de nueces

Fabricado en hierro o acero esta variante de alimentador suele poseer una malla tubular que recubre el cúmulo de nueces o cacahuates que se colocan.

La malla da agarre en las patas y a su vez sirve como orificio para meter el pico. Sin embargo, el ancho de las ranuras no debe ser muy estrecho como para causar heridas en la cara de las aves o muy amplias como para expulsar porciones muy grandes.

Al ser un sistema especialmente diseñado para el picoteo suele ser el más seguro contra gatos o ardillas.

Alimentadores de sebo

Son comedores hechos de tubos metálicos separados, diseñados para contener bolas o pasteles de sebo.

Al igual que en el modelo de nueces, su malla brinda agarre y espacio para la alimentación al mismo tiempo. Este tipo de comida es muy buscada por los carboneros y pájaros carpinteros.

Materiales de los alimentadores de pájaros

Madera

Cuando los agarraderos son de madera el atractivo sensorial es mayor para los pájaros pues sienten la textura de un árbol. Además, los acabados naturales, de cedro o roble, son muy vistosos si estáis buscando un comedero para fotografía de naturaleza.

Plástico

Su principal ventaja es que es el material más barato y práctico, es fácilmente reemplazable y se puede ver a qué nivel va el depósito de comida.

Algunas personas incluso gustan fabricar sus propios alimentadores con botellas o platos plásticos. Sin embargo, aquellas piezas que son de plástico son susceptible por lo que es recomendable incorporar barreras anti ardillas para que se puedan conservar.

Metal

Es mi material preferido porque es más resistente y sencillo para limpiar el comedero de pájaros. La pega es que no son tan estéticos como otra materia prima. Pero esto es algo que se puede arreglar con una buena capa de pintura.

¿Qué colores elegir para los comederos de pájaros?

No se trata de una decisión superficial pues el color da vistosidad y atractivo para unas u otras especies.

Colores brillantes

Las aves reaccionan por naturaleza a los tonos vibrantes, independientemente del color específico. Esto ocurre porque los pájaros detectan lo brillante como una fuente viable de alimento.

Colores opacos y camuflados

Elegir colores cálidos y terrosos como marrones, verdes y grises da la sensación de camuflaje, algo que sin duda será mejor para los voladores nerviosos que normalmente son difíciles de apreciar posados, como las codornices y palomas.

Los depredadores y los alimentadores

Al instalar alimentadores no se trata solo de pensar en la comodidad y cercanía de las aves sino en su seguridad. Así que hay dos tipos de animales de los cuales preocuparnos.

En la primera categoría están las aves grandes y las ardillas que se comen el alimento que preparamos para las aves más vistosas. Esto sucede en especial cuando se colocan nueces o comederos de frutas.

Para evitar este tipo de intrusos las opciones son los conos contra ardillas o los agarraderos finos que sean incómodos para los pájaros grandes. Además os recomiendo medir al menos unos dos metros de distancia de los árboles más cercanos donde poner el comedero de pájaros.

En el segundo grupo de depredadores están los cazadores como los gatos y ciertos tipos de ardillas. Estos son un peligro en sí para las aves y no para su comida. Para estos casos existe un mercado de sensores que emiten alarmas de onda que espantan a los acechadores.

¿Es correcto alimentar a las aves?

Si os habéis hecho esta pregunta es porque os importa el bienestar de vuestro entorno. Y la respuesta no es exacta. Lo cierto es que más allá de la controversia entre científicos debemos cuidar a nuestras aves de peligros domésticos y de depredadores para así no afectar su población.

Sin embargo, hay otro punto a favor que sí debemos destacar. Ciertos estudios también demuestran que los pájaros que reciben comida extra en alimentadores caseros de jardín sobreviven más las épocas de sequía e invierno. Así que para sacar el mejor provecho de nuestros productos hay que entusiasmarnos más en estas temporadas.

Cuidado y mantenimiento

Para mantener la buena calidad de nuestros comederos es importante mantenerlos limpios de hongos y bacterias que suelen proliferar en ellos.

La rutina ideal es lavarlos cada dos semanas con un lavaplatos o con un poco de lejía muy bien diluida en agua.

Adicional a esto, usar una mezcla de vinagre blanco con agua cada cuatro meses también ayuda a prevenir la acumulación de residuos de corral o de otros animales que han estado husmeando.