mejor-aspersor-de-riego

Los 7 Mejores Aspersores de Riego Para Un Jardín Verde Sin Esfuerzo

Cuando me mudé a mi casa actual estaba emocionada por cultivar y cuidar el gran espacio de jardín que traía. El problema comenzó cuando me di cuenta el trabajo que tenía su mantenimiento y riego.  Por suerte, mi marido decidió ir por el mejor aspersor de riego y alivió cualquier dolor de espalda previo.

El secreto de poder disfrutar de un buen rociador está en su fabricación y buen alcance. Debo confesaros que los estilos que tuvimos al inicio llegaban más a la cerca de mi vecino que el fondo de mi patio.

Pero desde ya os digo que ver un aspersor funcionando es tan relajante como saber que no somos nosotros quienes estamos esparciendo toda esa agua de manera manual. Así que no perdáis tiempo en ir por uno.

Muchos aspersores sufren de baja presión de expulsión, otros de bajo alcance y algunos más de ser excesivamente potente.

Por ello en esta guía nos alejamos de esto y agrupamos todo lo que necesitáis saber para elegir el modelo adecuado para vuestro jardín.

Si sois nuevos en jardinería os gustará saber que no existe un solo estilo de riego, os podréis topar con dispositivos estáticos, ideales para plantas que consumen mucha agua, y otros tipo bailarina que van dispersando el rocío mientras giran.

La forma de encontrar el mejor es conocer el tipo de plantas que necesitáis regar y medir el tamaño de vuestro jardín.  Con estos detalles estaréis listos para explorar el universo de los aspersores y no salir demasiado mojados.

A continuación te presentamos los mejores aspersores de riego: 

1. Aspersor de riego de turbina TORO

Con ajuste de arco sin herramientas

Si estáis buscando un equipo a excelente coste pero que también os garantice una gran calidad al momento de realizar las labores de aspersión en vuestro jardín, os sugiero que miréis los productos manufacturados por la gente de Toro, quienes han diseñado un modelo exclusivo en cuanto a los aspersores de riego gracias a su sistema de turbina potente T5P RS Rapid Set, con el cual no solo cubriréis vuestras necesidades básicas, sino que os brindará 127 mm adicionales de emergencia si lo comparáis con otros dispositivos tradicionales.

Otra de las prestancias de este modelo es que os garantiza una instalación sencilla en cuanto al ajuste del arco de riego, simplemente al aplicar unos giros de torreta y sin requerir herramientas adicionales. Su vástago es de plástico e incluye 4 boquillas estándar y 4 con ángulo bajo, además su diseño brinda una protección extra en cuanto al vandalismo o uso inadecuado.

2. Aspersor de riego de gran alcance HUNTER

Excelente relación calidad precio

Finalmente, si lo que estáis requiriendo para el mantenimiento de vuestros jardines y parques es un asperjador que os facilite un arco de riego más amplio, lo más recomendable es que adquiráis un aspersor de riego de gran alcance como los que ha diseñado la compañía Hunter, quienes nos ofrecen un equipo capaz de brindar un alcance de 4 a 9,4 metros con un ángulo de 40° a 360°.

El dispositivo de baja pluviometría y bajo caudal posee una turbina creada con una ingeniería cómoda y de eficientes difusores capaces de trabajar de manera combinada con otras turbinas mayores, con la intención de cubrir mayores extensiones de césped. Está provisto con un juego de 6 toberas o boquillas que facilitan el uso eficiente del agua gracias a que están identificadas con los niveles de caudales que administran y una función de ajuste de radio para que evitéis salpicar a los vecinos.

3. Aspersor de riego automático de Worth Garden 

Ahorra tiempo y trabajo

De los más duraderos y robustos en esta comparativa gracias a su construcción metálica en cuerpo de zinc. El peso de su material resiste la presión y expulsa con fuerza cada chorro a través de su sistema giratorio mecánico. Notareis también que sus boquillas de cobre acumulan menos cal que otros estilos y no oxida con uso regular. Y lo mejor es que viene con ruedas para posicionarlo con facilidad donde más lo necesiten nuestras plantas.

4. Aspersor de riego baja presión de Kärcher oscilante medio 

Firme y estable

Luego de probar un modelo plástico que se rompió este vino a sustituirlo de las mil maravillas. Es un aspersor con 20 salpicadores individuales que esparcen el agua a una presión media y cubren gran espacio de patio. Es bastante robusto gracias a sus engranajes metálicos que impulsan el riego y viene también con una función de regulación para acomodarlo como un spray suave o un flujo más continuo. Lo recomiendo por su buen uso diario.

5. Aspersor de riego de largo alcance de Gardena ZoomMaxx 

Con filtro de limpieza

Este formato me gustó desde la primera vez que lo vi porque trae un soporte de pie súper útil para mantener el aspersor fijo en cualquier superficie. Su cobertura es excelente para terrenos de tamaño mediano. Lo mejor es que, a través de unas palancas de rosca, se puede regular desde el ancho de la dispersión, la longitud de los chorros y el ángulo de orientación del riego, lo que personaliza por completo el sistema.

6. Aspersor de riego oscilante de Connex FLOR89762 

Dispersión precisa

Es un rociador de boquillas individuales que imita perfectamente la sensación de la lluvia natural. Tiene un buen rango de graduación que permite el ajuste de la cobertura hasta unos 20 metros de distancia. Pero lo mejor es su conexión para manguera. Es una unión precisa que evita que se pierda presión y agua en la instalación y el uso, incluso si necesitáis desconectarlo cada tanto para regar manualmente unos rosales.

7. Aspersor de riego para césped de Pathonor 

Calidad increíble

OFERTA
Aspersor de Riego Pathonor Rociador de...
17 Opiniones

Si queréis un producto que funcione bien y sea lo menos costoso posible esta es vuestra opción. Es un modelo rotativo que son sus tres brazos individuales esparce mogollón de guía por vez y en todas direcciones. Funciona con poca presión pero si queréis añadir más potencia el empaque viene con un conector de dos mangueras, aunque no creo que haga falta mayor gasto.  La pega es que no incluye manual pero sui instalación es bastante  intuitiva.

Guía de compra: Los mejores aspersores de riego de 2019

mejor-aspersor-de-riego¿Qué es un aspersor de riego?

Aunque este medio de riego es conocido en espacios públicos, muy pocas personas saben con exactitud de qué se trata. Un aspersor no es más que un dispositivo terminal que bombea agua a manera de rocío esparcido cuando le llega por tubería o por manguera.

Este sistema de riego se usa principalmente para mantener la irrigación de campos de cultivo, de jardines, paisajes y campos de golf de manera uniforme, controlada, ahorrativa y sin demasiado esfuerzo físico.

En total se cuenta con tres partes principales, una válvula, una boba y una o varias tuberías de distribución.

Tipos de sistemas rociadores

Según el tipo de plantas que queremos regar existen métodos de dispersión distintos.

Por ejemplo, no será lo mismo un rociador para un árbol o conjunto de arbustos que requieren absorber el líquido cerca de sus raíces, que el riego de una grama uniforme que se benéfica más de estilos más aéreos de lluvia natural.

Mangueras de remojo

Es un estilo de riego muy básico. Consiste en una manguera tubular que a lo largo de toda su extensión esparce agua por pequeños orificios pinchados. Es una opción perfecta en plantaciones densas o en áreas pastosas no muy grandes.

Su mayor ventaja está en la sencillez del método y en la capacidad de fabricación casera. El problema es que sin la presión adecuada el agua sudada no será muy fuerte.

Riego por goteo

Como su nombre lo indica, se trata de una forma de riego que irrigación que emite agua gota a gota, muy lentamente. Consta de un entramado de tubos largos, capaces de dar agua por goteo en varios puntos.

Se usa mayormente para enfocar los puntos de riego con los lugares de siembra en los huertos. Así, la tierra arcillosa o suelta de una semilla recién plantada absorberá la cantidad de agua adecuada y no terminará escurriendo o encharcando los excesos.

Es también una manera muy eficiente de dar agua directo a las raíces por un tiempo sostenido.  Proporcionan una capacidad de distribución que de manera manual sería imposible, sin embargo, su problema está en que por su largo tiempo de bombeo puede ser fácil olvidar cerrarlos a tiempo.

Pulverización automática tradicional

Estas son las válvulas comunes que vemos en los parques. Se trata de un cabezal emergente que puede bombear agua al aire desde una boquilla que cubra una circunferencia completa, medio círculo o un cuarto de círculo.

La forma de distribuir agua puede ser tan dura como chorros fuertes tipo cañón o al estilo neblina con aspersión muy fina.

Su éxito está en la cobertura de grandes áreas plantadas gracias a su posicionamiento medido “cabeza a cabeza” de un pulverizador a otro.  La pega de estos es que no pueden usarse en especies de plantas o suelos que no absorben rápido la humedad.

Sistema de rotor

Similar al anterior. Este modelo de riego cuenta con cabezales aspersores capaces de s distribuir agua. La diferencia está en que este es un sistema giratorio donde la boquilla tiene menos margen de abertura pero con un movimiento constante de 360 o 180 grados. El radio de acción incluso puede ser ajustable dependiendo de la marca.

Aspersores oscilantes

Es un método más amigable para espacio de casa por lo que es recomendado para jardines de tamaño medio. Se trata de un dispositivo rectangular alargado, no ya un cabezal fino, que expulsa agua a través de chorros individuales que caen como fuente sobre el pasto.

En ellos, distancia y fuerza de impacto se puede regular según el área que necesitemos regar. Su mayor pega es que no tiene la capacidad de discreción que pueden tener otros pulverizadores que pueden permanecer ocultos en el jardín hasta que se encienden.

Aspersor de viaje

Son los mejores métodos para regar grandes superficies naturales. Estos aspersores móviles vienen en forma de un carrito que posee un cabezal rotativo encima y que se mueve por impulso eléctrico siguiendo el camino de una manguera.

Por su complicado sistema son el menos asequible de todos los estilos de riego.

Beneficios de tener un aspersor de riego

Luego de conocer todos los estilos y oportunidades de riego que están disponibles para jardines y áreas de gran tamaño os preguntareis por qué un estilo de riego por aspersor es el más indicado. Así que aquí os explicaré todos los beneficios que experimentado en mi propia casa desde que uso distintos pulverizadores:

Mayor comodidad

El verano pasado vi a mi vecino tener una insolación solo por intentar regar su patio en un horario súper inconveniente. Es por eso que ahora agradezco demasiado mis aspersores.

Ellos me hacen la vida más sencilla al encargarse por completo del mantenimiento principal del jardín en cualquier temporada, en especial en época de sequía cuando el sol es tan fuerte que salir al patio para ayudar a las plantas puede ser la causa de un bochorno.

Ya no sufro de mangueras enredadas o de rellenar incansablemente jarra. Además, si os animáis por un sistema automático, hasta podréis programar las horas y días de la semana para un riego fijo.

Estética y seguridad

Tener una o varias mangueras enredadas en medio del jardín es una de las peores cosas. Recogerlas es una verdadera pesadilla y dejarlas allí le quita la hermosura a un patio bien cuidado y puede ser objeto de caída de cualquier persona, en especial de los críos.

Algo similar puede pasar con sistemas de instalación permanente que tienen tubos  y cabezales de una pulgada que sobresalen pero no demasiado y que, al no notarse, terminan siendo puntos de tropiezo o accidentes.

En cambio, un aspersor móvil o un sistema automático que se repliega evita por completo estos problemas.

Riego en el momento perfecto

Os sorprenderá saber que los científicos recomiendan regar las plantas a primera hora de la mañana, cuando el sol está saliendo.

La razón es porque a esta hora la evaporación del agua es menor y se evita que pase la noche con demasiada humedad acumulada.

Pero seamos honestos ¿quién se quiere despertar temprano solo para regar el patio? Así que para esto el mercado tiene la solución perfecta: instalar un temporalizar junto con nuestro pulverizador automático.

Cantidad adecuada de agua

Dependiendo del tipo de césped, plantas o arbustos que tengamos en casa necesitaremos más o menos cantidad de riego. Por esto, un formato de distribución suave de estilo neblina o de rotación que no satura el suelo es perfecto para una irrigación más suave.

Comprar un rociador puede ser sinónimo de contar con un riego personalizado,  pues hoy en día existen productos de buena calidad que incluyen detección de humedad y clima, deteniéndose cuando la absorción está en su mejor momento o si la lluvia ya ha aparecido.

Riego garantizado aún de vacaciones

Vamos, que le verano está hecho para irse a la playa y coger unos días libres. Y para mí, un riego automático ha sido la solución a esa culpa que siento cuando vuelvo de mi viaje y veo el césped que tanto cuide el resto del año morir por mi descuido.

Además, detesto tener que darle las llaves de mi casa a alguien para que igual solo riegue el césped una sola vez.

Diversión en verano

Si tenéis mascotas o críos en casa o en la familia un aspersor con potente chorro es capaz de ser el mejor entretenimiento del verano. Tanto los perros como los niños pequeños se divierten refrescándose bajo el agua en los días más calientes. Así que ¿por qué no aprovechar nuestra sofisticada forma de regar las platas para disfrutar con nuestros seres queridos?

Elimina gastos de instalación

Cuando se trata de aspersores móviles, dispersores o cabezales que se conectan a mangueras  nos podemos ahorrar la instalación de un nuevo sistema de tuberías y la remodelación del jardín para ocultar los ganchos de cada aspersor. Algo que se agradece pues estos métodos aunque eficientes no son nada barato.

Ahorro de agua

Todo los que os he mencionado de un sistema automático y de una aspersión suave termina por traducirse en menos gasto de agua. Y si se comprar con el espeso y grueso chorro que se obtiene de una manguera en situación normal el ahorro es incluso mayor.

¿Qué características tener en cuenta al comprar un aspersor?

Retracción

Los mejores modelos cuentan con un sistema de resorte capaz de empujar el pistón de la válvula hacia arriba cada vez que queremos encender el rociado o cuando se quiere subir la altura.

Sello de goteo

Para que estos rociadores sean realmente duraderos deben contar con un sistema de sello plástico que protege al pico donde sale el agua de absorber suciedad del aire o de dañarse cuando se retrae.

Esto es algo que no suele estar a la vista pero puede detallarse en las especificaciones de la caja o, si sois más curiosos, podéis destapar la parte superior del aspersor y ver el plástico en la zona interna.

Altura de 3 pulgadas

Sé que un aspersor discreto y pequeño puede ser tentador, pero en lo que lo instaléis, veréis que termina por solo regar la grama en su entorno inmediato y no cumplirá la función de cobertura amplia.

Por ello es que la altura mínima recomendada de un buen rociador es de 3 pulgadas. Pero podéis ir por más, 6 pulgadas o 12 pulgadas, si lo que buscáis es agua para un arbusto alto.

Trampa para ratas

Es un nombre que se usa en el mundo de la jardinería para referirse a los modelos en forma de cubo que acumulan demasiados desechos cuando se activan. Esto se debe a los pobres sistemas de seguridad a un diseño vertical que absorbe suciedad.

Cuando ese efecto ocurre, el rociador y la manguera o tubería debe limpiarse puede comenzar a producir malos olores si no se mantiene libre de desperdicios.