Los 5 Mejores Balones de Fútbol Más Modernos y Resistentes Al Desgaste

Ya llegó el momento de cambiar el mismo balón antiguo que siempre usas. No solo porque los nuevos modelos son mucho más geniales y vistosos, sino porque también tienen materiales más resistentes y aptos para diferentes tipos de campos de fútbol. Al menos eso es lo que se tiene con el mejor balón de fútbol, porque con los demás ni te cuento.

He probado tantos balones malos, que se ponchan al primer uso, otros cuyas costuras se deshilachan como si fueran de seda y, claro, los que son muy resistentes pero se ven horribles y demasiado anticuados.

Los Mejores Balones de Fútbol

¿Cuál es el mejor balón de fútbol?

Pues bien, la idea tampoco es conseguir un balón que no se poncha, porque eso es prácticamente mejor-balón-de-fútbolimposible, o uno profesional con luz, porque tampoco son realmente necesarios ni útiles. Lo que sí he conseguido son varios modelos que cumplen con todos los requerimientos necesarios para que puedas disfrutar del deporte rey sin frustraciones por culpa de balones de baja calidad y sin importar la modalidad de juego.

En estas 5 opciones verás balones para fútbol campo, fútbol sala, unos premium totalmente aptos para partidos y torneos oficiales, y otros de entrenamiento para que juegues con tus amigos sin dejarte tus ahorros. Así que, adelante, dale una ojeada a mi lista comparativa y ponte a anotar unos golazos de fantasía.

A continuación te presentamos los mejores balones de fútbol:

1. Balón de fútbol de competición Finale Berlin OMB Adidas 

Resistencia y durabilidad

Este es el balón de fútbol que se dio a conocer en la final de la Champions League de 2015, en Berlín. Es de tamaño 5, por lo que lo pueden usar los jóvenes de mediana edad que quieran iniciar en el deporte del fútbol sin problemas y es de poliuretano, así tienes seguridad de que te durará un buen tiempo.

2. Balón de fútbol FT-5 Mikasa 

Gran combinación de materiales

Tiene lo mejor de dos mundos, pues está hecho con una combinación excelente de cuero sintético junto a PVC. Esta es una de las razones por las cuales brinda un buen rebote y durabilidad. A muchos usuarios les atrae su diseño retro, que está dado por los colores blanco y negro. Este balón es de tamaño 5, posee una cámara de goma butílica suelta.

3. Balón de fútbol Spectrum Match Profile Kempa 

Para grandes jugadas

Si deseas tener un óptimo control del balón junto a una gran sensación en cada jugada, esta es una de las mejores elecciones que puedes hacer. Gracias a su material de fabricación, el poliuretano, tendrás un buen control, pero también un balón resistente. Disponible en tamaños 2 y 3, es ideal para entrenar y practicar todas tus jugadas. Como añadido, llama la atención gracias por ser multicolor.

4. Balón de fútbol Liga BBVA Nike 

Serás el pro de la cancha

De la combinación entre poliuretano, poliéster y goma EVA junto a una capa exterior de material sintético, nace este balón bastante competo. Es un balón de futbol Premium de tamaño 5, con un llamativo estampado y el logotipo de La Liga, junto a una cubierta texturizada para un toque excepcional y mejor sensación. Te permite tener la experiencia de jugar y entrenar como profesional.

5. Balón de fútbol Precision Munich 

Ideal y ligero

Hablamos de un balón de fútbol sala sumamente ligero, pues pesa poco menos de 100 gramos. Esto nos habla de que es ideal para tener un buen desplazamiento y control del balón. Tiene un compacto y cómodo tamaño para llevar a donde desees entrenar. Su color principal es el blanco, peor dispone también de unos diseños azules lo que lo hacen genial a la vista.


Tipos de balones de fútbol

En esta búsqueda hay que ir por lo primero y es diferenciar los tipos de balones de fútbol que hay para saber cuál o cuáles necesitas.

Balones de partido premium

Tienen la clasificación más alta porque son los que la FIFA aprueba, es decir, tienen la aprobación final del organismo internacional del fútbol. Los puedes en encontrar en la Copa América, la Major League Soccer, son también de la Liga de Campeones, la Champions League y la mayoría de ligas y torneos de fútbol profesional. Por ejemplo, el del mundial 2018 seguro que es uno premium.

Balones de partido

Son utilizados por equipos universitarios y de escuelas secundarias, cumplen las medidas reglamentaras de la NCAA, así que son similares a los balones de partido Premium.

Balones de entrenamiento

Las marcas que fabrican este tipo de balones buscan brindar una alta resistencia y durabilidad, independientemente del tipo de campo de juego. Éstos son geniales para cualquier nivel de habilidad.

Balones de césped artificial

Este tipo de balón es fabricado para brindar más durabilidad para el césped de nueva generación y campos de césped artificial.

Balones de interiores

Estos balones están hechos para obtener un rebote más y así adaptarse mejor a las condiciones apretadas del juego.

Balones de futsal

Estos balones son más pequeños y están hechos para mantener un óptimo control y brinda menos rebote en superficies duras. Por eso también se les conoce como balones de bote muerto.

Balones de playa o para la calle

Los balones de playa están hechos para brindar suavidad al pie al momento de hacer contacto cuando estas descalzo, generalmente se hacen resistentes al agua. Los balones de calle son más duros, para soportar así la grava y concreto a la hora de que quieras hacer freestyle.

Materiales

Conocer de qué está hecho tu balón te ayudará a comprender los impactos que pueden tener sobre el rendimiento y la duración del mismo.

Cuero sintético

Excelente para la fabricación de pelotas de fútbol, incluso se pueden encontrar balones de este material en partidos Premium. Si bien brinda suavidad, un buen control y sensación, carece de gran resistencia al desgaste. Siendo menos duradero y con menos resistencia al agua que otros materiales.

Poliuretano (PU)

Se encuentra en la gama media, posee algunos beneficios del cuero sintético normal y del cuero sintético termosoldado, además de una buena sensibilidad al jugador y mayor resistencia. Los balones hechos de este material también los verás en partidos profesionales, así que son bastante recomendados.

Carbonato de polivinilo (PVC)

Este material ofrece una óptima durabilidad frente a todos los demás materiales, a tal punto que a menudo encontrarás una capa luminosa para ayudar a aumentar la protección resistente al agua. Estos balones son más baratos y asequibles que los demás, por lo que generalmente se usan para practicar. A pesar de su durabilidad, también son menos flexibles, por lo que el control podría ser un poco más difícil, lo cual también te obliga a mejorar.


Paneles

No es más que los segmentos o la colcha octagonal que se ven fuera de los balones. Se pueden hallar paneles desde 6, pasando por 8, 14, 18, 26 y 32 segmentos. Determinan cual balón ofrece la mejor retención del aire, es decir, mientras más bajo sea el número, la bola será más rápida y se curvará más a través del aire debido a la menor estabilidad.

Un número mayor haría un balón un poco rígido, pero con mucho más control y menos desviaciones en el aire. En el fútbol campo puedes encontrar balones que poseen paneles cosidos o pegados, los pegados o sin costuras generalmente se usan para la práctica ya que ofrecen una sensación más rígida y suelen ser menos costosos. Por otro lado, los paneles de buena calidad son los que están cosidos. Estos paneles con costuras cosidas a máquina son durables pero los paneles cosidos manualmente ofrecen aún más durabilidad.

Revestimiento

Es un factor clave en la fabricación de balones, ya sea de uso profesional o infantil. El revestimiento determina la fuerza y rebote del balón, mientras más capa con poliéster y algodón tenga dicho balón, más ayuda a mantener la forma y rebotar en el tiempo. Como dato curioso, las bolas de alta calidad tienen cuatro capas de poliéster y una de algodón para darles fuerza y ​​rebote. Las bolas de calidad media generalmente tienen dos capas de poliéster y dos niveles de algodón. Por otro lado, los niveles bajos generalmente tienen dos niveles de poliéster.

Vejiga

Se trata de la parte interior del balón y es lo que contiene el aire. Es, básicamente, el alma de la pelota. Este componente le da forma y movimiento a la pelota. En el mercado puedes encontrar dos tipos de vejiga, existen hechas de butilo y otras más comunes como las hechas de látex.

¿Cuáles son los tamaños de los balones de fútbol?

Dependerá mucho del usuario y del campo.

Tamaño 5

Las pelotas de numero 5 o talla 5 son aquellos que están diseñados para jóvenes mayores de 12 años. Ideales para torneos o juegos de liga y tienen una circunferencia de 68 a 71 centímetros. Pesan de 0,39 a 0,45 kilogramos.

Tamaño 4

Es el tamaño ideal para los pequeños que quieren iniciarse en el fútbol, para niños entre 8 y 12 años. Estas pelotas tienen una circunferencia de 63 a 66 cm y pesan de 0,34 a 360 gr.

Tamaño 3

Los balones que tienen tamaño 3 están diseñados para niños menores de 8 años de edad. La circunferencia de estos balones varía de 58 a 60 centímetros, y el peso es de 0,31 a 0,34 kilogramos.

Tamaño 2

Esta variedad se usa generalmente para entrenar la habilidad de control del jugador y están diseñados para niños menores de 4 años. La circunferencia de este tipo de balón puede variar de 50 a 55 cms.

Tamaño 1

Los modelos de talla 1 usualmente se conocen como mini balones, ya que son extremadamente ligeros y pequeños. Este tipo de pelota es usada para mejorar las habilidades como el control, sobre todo. También sirven para practicar trucos de freestyle.

Factores adicionales

No por ser adicionales serán menos importantes.

Asegúrate de que tenga el peso correcto

Ten en cuenta a la hora de comprar un balón, que debe tener las medidas y peso correctos. Es recomendado optar por un modelo liviano para evitar lesiones o dolencias al hacer un disparo de larga distancia y porque también puede que te exija más energía al momento de llevarlo.

Nunca debe ser ni muy blanda ni muy firme

Una pelota de fútbol no debe ser ni tan blanda ni tan firme, ya que si es muy firme podrías hacerte daño en el pie al momento de disparar y en la cabeza al momento de cabecear un gol. Si es demasiada blanda, el control será imposible.

Debe ser igual o similar a la que usará tu equipo en partidos oficiales

Compara el balón con que practicas y el balón con que vayas a jugar los torneos. Debes ser inteligente, no tiene sentido que practiques con un balón que sea diferente al que usas en tus juegos y torneos.