no comments

Los 5 Mejores Cepillos Manuales de Carpintero Para Acabados De Lujo

Mejor-cepillo-de-carpintero-manualTengo años en el mundo de la ebanistería, he creado muchas piezas y no podría pedir un trabajo mejor, pero, para poder seguir haciendo lo que hago, es necesario contar con instrumentos de carpintería de buena calidad y si algo no puede faltar es el mejor cepillo de carpintero manual.

Si estáis en carpintería básica o áreas más avanzadas, sabréis lo importante que resulta contar con un buen cepillo, que permita rectificar cualquier error y para rebajar el grosor de la madera, por lo que he creado una comparativa con algunas de las mejores opciones del mercado.




Los mejores cepillos de carpintero manuales

¿Cuál es el mejor cepillo de carpintero manual?

El cepillo de carpintero es una herramienta fundamental en cualquier trabajo con madera, ya que es lo que nos permite realizar el cepillado de la madera y así obtener resultados más prolijos y profesionales.

Como alguien que lleva años en la carpintería, he pasado por distintos tipos de cepillos y la cepilladora manual sigue siendo mi favorita, por su facilidad de uso y porque me permite moldear y dar formas a mi gusto.

Elegir la mejor dependerá de ciertos factores, como una buena cuchilla, un tamaño portátil y que además resulte fácil de sostener. Existen muchísimas opciones entre las cuales podéis escoger y si os fijaos bien encontraréis un modelo que sea muy bueno y asequible.

 

#1 Cepillo manual 1-12-137 de Stanley

Empuñaduras en madera de cerezo

Rebaja
STANLEY 1-12-137 - Cepillo manual premium numero...
8 Opiniones
STANLEY 1-12-137 - Cepillo manual premium numero...
  • Empuñaduras de madera de cerezo con certificado FSC
  • Ajustes metálicos sólidos
  • Base y contrahierro fundidos en una sola pieza
  • Base mecanizada con precisión
  • Acero dúctil fundido

Si buscáis un cepillo con una hojilla súper afilada que sea capaz de alisar diferentes tipos de madera, esta de la marca Stanley os vendrá genial.

Este cepillo es de excelente calidad ya que está fabricado con los mejores materiales y que permitirán un agarre más cómodo al  lijar madera para obtener mejores resultados.

 

#2 Cepillo manual 649-P de ECE

Muy ligero

Rebaja
ECE 0007672900050 - Cepillo de carpintero...
  • Dimensión: 39 milímetros
  • De madera de haya tratada al vapor, barnizada
  • Con ángulo de corte de 50

Si el tamaño del cepillo es algo que os preocupa, con este modelo iréis muy bien ya que es de los más pequeños y ligeros de la lista, con un peso aproximado de apenas 500 gramos.

Gracias a su práctico y portátil tamaño, este cepillo será muy útil en el cepillado de puertas y otras piezas de madera.

 

#3 Cepillo manual 633465 de Silverline

Contiene una maza de madera

Silverline 633465 - Cepillo de carpintero nº 4...
  • Cuchilla de acero al carbono
  • Maza de madera maciza.

Un cepillo muy recomendado por su excelente relación calidad y precio, que además incluye una funcional maza de madera que os será muy útil en cualquier trabajo de carpintería.

Posee un mecanismo muy práctico para cambiar la hoja del cepillo sin dificultad, hojillas que están hechas de acero al carbono.

 

#4 Cepillo manual HX89520 de Hexoutils

Fabricado en metal

hexoutils hx89520 mano avión Metal ajustable,...
  • Hecho a mano en el avión - 240 x 50 mm
  • hexoutils
  • rabot

De lo menos costoso que encontraréis en la lista y también de lo más portátil gracias a su tamaño pequeño pero muy funcional. Será bastante útil si queréis un cepillo que permita ajustar la profundidad y el corte que hará a la madera.

El cepillado de la madera será muy sencillo gracias a esta gran herramienta.

 

#5 Cepillo de carpintero manual de MINGZE

Ideal para trabajos curvos

MINGZE Cepillo de carpintero, Garlopa de...
  • Ancho de corte: 44 mm, longitud de la herramienta: 9 pulgadas.
  • Herramienta manual para trabajar la madera diseñada para...
  • Cortadores ajustables ideales para dar forma a asientos de...
  • Hojas de acero al carbono resistentes. Dureza de la cuchilla:...
  • Tornillos de ajuste para ayudar a configurar la cuchilla. La tapa...

Si trabajáis con sillas y asientos sabréis lo complicado que puede ser trabajar en sus patas para darle el acabado ideal, pero, con este cepillo de mano, todo será mucho más sencillo y tendréis excelentes resultados.

Sus tornillos permitirán un ajuste fácil y cómodo de sus cuchillas, además, es el más barato de la lista.




Anatomía de los cepillos de carpintero manual

Estos cepillos están compuestos por un cuerpo que sele ser de madera o de hierro, el cual se conoce como caja, en su interior posee una hojilla, la cual sirve para alisar la superficie de distintos tipos de madera para dar con el resultado deseado.

Por otro lado, estos cepillos cuentan con una agarradera y un pomo, el cual indica la profundidad del corte de la hojilla. En su parte superior cuenta con una abertura por donde los restos de madera cortada pueden salir.

 

Tipos de cepillos

El mundo de la carpintería es bastante amplio, por lo que son necesarias herramientas para cada tipo de trabajo y de estos cepillos de mano podréis conseguir uno, entre los tres tipos que existen, que se adaptará perfectamente a lo que estáis buscando. Estos son:

Cepillo de banco

Este tipo de cepillo de banco también es conocido como garlopa, es el más utilizado de los tres y sirve suavizar, dar dimensión y forma a diferentes tipos de madera. Su nombre viene de que, su uso es tan común, que muchas veces terminan reposando en el banco.

Cepillo de juntas

Por otro lado, estos cepillos sirven para dar un acabado perfecto a las juntas o esquinas de diferentes muebles, que no sería tan cómodo de realizar si se hiciera con un cepillo de garlopa.

Cepillos moldeadores

También existen los cepillos moldeadores, con los que se les puede cambiar el estilo a un pedazo de madera ya que puede cortarse diferentes diseños que servirán de decoración en cualquier pieza.

 

Características que debéis considerar

Para elegir el mejor cepillo de carpintería, debéis tomar en cuenta ciertas características que os ayudarán a llegar a la opción que mejor se adapte a vuestras necesidades, entre estas características se encuentran:

Tipo de cama

La cama del cepillo es donde va a reposar la hojilla, es decir, es la pieza que se encarga de sostenerla y soportarla, estas se dividen en dos tipos, que son las Bedrock  y las Bailey, estas siendo las más utilizadas y se ubican en la parte superior de los cepillos y permite ajustarse ya que cuenta con dos tuercas.

Las camas tipo Bedrock, por otro lado, poseen una inclinación que le proporciona mayor rigidez.

Ángulo de la hojilla

El ángulo de la hoja debe ser seleccionado dependiendo del tipo de madera con el que se vaya a trabajar, por ejemplo, un cepillo con una hojilla de ángulo alto es perfecta para tratar maderas delicadas y exóticas, ya que al cepillarlas no ocurre ningún desgarro, mientras que otros que poseen uno más bajo, son perfectos para toques finales.

Grosor de la hojilla

Cuando se trata del grosor de la hojilla, debéis ir a por aquellas que sean más gruesas, ya que son mucho más rígidas y resistirán mucho más, mientras que una hojilla delgada puede partir fácilmente o pueden doblarse en medio de un trabajo y dejar un resultado indeseado.

Cuerpo de madera o de metal

Ambos tipos de cepillo tienen ventajas a considerar antes de comprar alguno, un cepillo metálico será mucho más resistente debido al material con el que están fabricados, pero, pueden ser mucho más pesados que su contraparte, los cepillos de madera, los cuales son recomendados en el caso de trabajos donde vayáis a durar bastante tiempo.

Ofertas de cepillos de carpintero manuales

Usos de los cepillos de mano

Estos cepillos tienen mogollón de usos en el mundo de la carpintería y podréis usarlos para lo siguiente:

Alisar superficies de madera

Este es uno de sus usos principales, ya que la madera no es una superficie uniforme, ni plana, por lo que, si queréis una tabla sin imperfecciones y de un mismo nivel podéis hacer uso de un cepillo manual. Debéis tomar en cuenta que a medida que vayáis cepillando, la tabla irá perdiendo espesor.

Enderezar bordes

Si queréis unos bordes definidos pero no contáis con un cepillo de juntas para lograr un acabado perfecto en las esquinas de la madera, podéis hacer uso de un cepillo manual. Tendréis mejores resultados si conserváis la forma cuadrada de la madera.

Nivelar paneles de madera pegados

Puede ocurrir que al no poseer un pedazo de madera de cierto tamaño, pueden pegarse varios con el objetivo de hacerlo más largo, sin embargo, los residuos de pega en la superficie pueden causar desniveles y hacer que la superficie de la madera no sea lisa y uniforme.

Para solucionar esto podéis hacer uso de los cepillos manuales y servirá para desbastar una superficie.

Cortar ranuras y dados

Estos cortes son bastante utilizados en la carpintería, los dados, por ejemplo, son usados para ensamblar piezas diferentes, mientras que las ranuras se utilizan para cajones y bisagras. Ambos pueden ser realizados fácilmente con un cepillo manual.

Cortar esquinas con formas

Si sois de la vieja escuela sabréis que anteriormente no existían herramientas especializadas para dar forma a las esquinas de una pieza de madera, para ello se utilizaban los cepillos manuales y en la actualidad muchos todavía lo practican ya que son bastante útiles y hacen perfectamente el trabajo.

 

Afilado

El afilado de los cepillos puede ser casero y realizarse con una piedra de río, de agua o incluso de diamante, como también puede ser hecho por una maquina.

Es recomendable que antes de que le deis el primer uso a un cepillo, se aplane y pula el bisel de la hojilla para protegerla y que dure muchísimo más tiempo.

 

Mantenimiento

Como toda herramienta que es usada con regularidad, los cepillos manuales requieren de mantenimiento para que sigan funcionando de forma correcta. La base de estos cepillos, con el uso, pueden perder su forma, sean tanto de madera o de metal, por lo que es recomendable alisarlos.

En el caso del metal, esto puede lograrse con compuestos abrasivos y cuando se trata de cepillos de madera puede utilizarse papel de lija para devolverle su base uniforme.




Reply