Mejor-cepillo-de-carpintero-manual

Los 7 Mejores Cepillos Manuales de Carpintero Para Acabados De Lujo

Tengo años en el mundo de la ebanistería, he creado muchas piezas y no podría pedir un trabajo mejor, pero, para poder seguir haciendo lo que hago, es necesario contar con instrumentos de carpintería de buena calidad y si algo no puede faltar es el mejor cepillo de carpintero manual.

Si estáis en carpintería básica o áreas más avanzadas, sabréis lo importante que resulta contar con un buen cepillo, que permita rectificar cualquier error y para rebajar el grosor de la madera, por lo que he creado una comparativa con algunas de las mejores opciones del mercado.




¿Cuál es el mejor cepillo de carpintero manual?

El cepillo de carpintero es una herramienta fundamental en cualquier trabajo con madera, ya que es lo que nos permite realizar el cepillado de la madera y así obtener resultados más prolijos y profesionales.

Como alguien que lleva años en la carpintería, he pasado por distintos tipos de cepillos y la cepilladora manual sigue siendo mi favorita, por su facilidad de uso y porque me permite moldear y dar formas a mi gusto.

Elegir la mejor dependerá de ciertos factores, como una buena cuchilla, un tamaño portátil y que además resulte fácil de sostener. Existen muchísimas opciones entre las cuales podéis escoger y si os fijaos bien encontraréis un modelo que sea muy bueno y asequible.

A continuación te presentamos los mejores cepillos de carpintero manuales: 

1. Cepillo manual de carpintero 19702 de Draper

Dos piezas

OFERTA
Draper 19702 - Garlopa manual (2 piezas)
8 Opiniones

Estamos hablando de un cepillo manual para trabajar la madera que viene con dos piezas y que está causando furor en el mercado, especialmente entre los amantes del bricolaje y quienes aman trabajar con madera en casa, por la gran calidad que tiene para hacer trabajos de ajustes casero con un acabado impecable.

Su plus es que las cuchillas son intercambiables y pueden usarse tanto en una como en la otra pieza. Además, la cuchilla es bastante fácil de ajustar, cosa que se agradece en este tipo de artefactos de carpintería.

Dicho esto, la gran ventaja de tener una pieza grande y otra pequeña es que cada una llegará a espacios que la otra no, dejando acabados más precisos y deseables.

2. Cepillo manual de carpintero de S&R

Conveniente, fácil de utilizar

OFERTA
Cepillo de carpintero Manual para Madera...
19 Opiniones

Ya sea que desees trabajar con madera o con cuero, este es el cepillo manual que estabas buscando. Si te preguntas por qué, podríamos resaltar su efectividad de ambos materiales por igual y lo increíblemente fácil de usar que es por su diseño ligero, pesa sólo 128 gramos, pero también práctico.

Cuenta con 85 mm, mientras que incluye 5 cuchillas de repuesto que seguramente podrán salvarte la vida más de una vez porque además es muy simple reemplazar estas cuchillas, a diferencia de muchos otros modelos que se venden en el mercado, en este cepillo puedes hacerlo incluso sin necesidad de herramientas.

3. Cepillo manual 1-12-137 de Stanley

Empuñaduras en madera de cerezo

Si buscáis un cepillo con una hojilla súper afilada que sea capaz de alisar diferentes tipos de madera, esta de la marca Stanley os vendrá genial.

Este cepillo es de excelente calidad ya que está fabricado con los mejores materiales y que permitirán un agarre más cómodo al  lijar madera para obtener mejores resultados.

4. Cepillo manual 649-P de ECE

Muy ligero

Si el tamaño del cepillo es algo que os preocupa, con este modelo iréis muy bien ya que es de los más pequeños y ligeros de la lista, con un peso aproximado de apenas 500 gramos.

Gracias a su práctico y portátil tamaño, este cepillo será muy útil en el cepillado de puertas y otras piezas de madera.

5. Cepillo manual 633465 de Silverline

Contiene una maza de madera

Un cepillo muy recomendado por su excelente relación calidad y precio, que además incluye una funcional maza de madera que os será muy útil en cualquier trabajo de carpintería.

Posee un mecanismo muy práctico para cambiar la hoja del cepillo sin dificultad, hojillas que están hechas de acero al carbono.

6. Cepillo manual HX89520 de Hexoutils

Fabricado en metal

De lo menos costoso que encontraréis en la lista y también de lo más portátil gracias a su tamaño pequeño pero muy funcional. Será bastante útil si queréis un cepillo que permita ajustar la profundidad y el corte que hará a la madera.

El cepillado de la madera será muy sencillo gracias a esta gran herramienta.

7. Cepillo de carpintero manual de MINGZE

Ideal para trabajos curvos

Si trabajáis con sillas y asientos sabréis lo complicado que puede ser trabajar en sus patas para darle el acabado ideal, pero, con este cepillo de mano, todo será mucho más sencillo y tendréis excelentes resultados.

Sus tornillos permitirán un ajuste fácil y cómodo de sus cuchillas, además, es el más barato de la lista.




¿Qué es un cepillo manual de carpintero?

No es más que una herramienta muy usada en la carpintería paraMejor-cepillo-de-carpintero-manual rebajar las superficies de bloques o piezas de madera y darles la forma deseada. Es como si pasases una cuchilla a todo lo largo de la madera para que remueva tiras o partes de la superficie. El cepillo manual de carpintero puede venir en varios diseños diferentes y con funciones variadas, pero en realidad todos usan la misma forma básica y buscan lo mismo: rebajar la madera.

Ésta se compone de un bloque de madera o acero dentro del cual se ajusta una cuchilla y que cuenta con uno o dos mangos para sujetar el aparato y trabajar con el mismo. De hecho, la hoja que corta la madera también se puede ajustar a través de una especie de perilla para remover más o menos madera en cada pasada.

Los diferentes tipos de cepillo manual de carpintero

Pues bien, entre las diferentes formas y funciones que pueden adoptar estas herramientas especializadas, podemos contar al menos 6 principales y que vale la pena conocer antes de hacer la compra.

Cepillo acanalador

Es un cepillo manual de carpintero de los más comunes, en el cual usas la perilla de la que te hablaba anteriormente para ajustar el ángulo y la salida de la cuchilla y así variar la cantidad de madera que cortarás. Es importante que sepas que están diseñadas para superficies de madera planas y que cuentan con una hojilla ancha, por lo cual no te servirán para cortes muy precisos, sino para las primeras partes de los trabajos de carpintería.

También hay variantes de este modelo de cepillo manual de carpintero que son como la mitad de este en tamaño y capacidad, ya que remueven la mitad del grosor.

De banco

Este tipo de cepillo de carpintero cuenta con una base o cajetilla de madera y se usa para aplanar piezas de madera muy largas. Por eso cuentan con una hojilla ancha y la caja o base también resulta bastante amplia.

Cepillo manual de carpintero de rebates

Es un cepillo que cuenta con una hojilla bastante estrecha y cuyo cuerpo está fabricado con madera o metal. Se trata de cepillos reducidos en tamaño que se emplean especialmente para crear canaletas o rebates en las piezas de madera. Para que lo veas más claro, es como una versión más fácil de usar y que requiere menos precisión en las manos que un cincel para abrir canaletas.

De dos manos

El cepillo manual de carpintero de dos manos es todo lo contrario a un mini cepillo, ya que se trata de uno más grande y ancho hecho para operar con las dos manos, como su nombre lo indica. De esta manera, podrás ejercer más fuerza y reducir piezas de madera irregulares y con superficies difíciles de trabajar, hasta darles la forma que deseas. Son bastante populares para trabajar la leña o la madera sin acabado alguno.

Para piezas irregulares

Este cepillo, conocido en inglés como el “Spokeshave”, también está diseñado para piezas irregulares y complicadas de madera, solo que es para aquellas un poco más pequeñas. Por eso podemos decir que, aunque es un cepillo grande, es un cepillo fino dentro de esta categoría, ya que es ideal para esas piezas irregulares pequeñas que necesitan un trabajo más fino y preciso.

De hecho, es ampliamente usado en la industria del mobiliario, gabinetes o incluso para trabajar con esculturas y otras instalaciones artísticas.

Espátula para acabados

Este cepillo se ve exactamente como una espátula, y su función es la de eliminar algún pequeño exceso de madera que pueda molestar el ensamblaje de toda la pieza o que evite tener un acabado perfecto.

Lo que debes saber sobre tu nuevo cepillo manual de carpintero

Aparte de conocer los tipos de cepillos que hay en el mercado, también es necesario saber unas cuantas cosas acerca del cuidado y de las características específicas de cada modelo. Por ejemplo, la manera correcta de afilar el cepillo, consejos de cuidado y prevención o simplemente sobre cómo ajustar las hojillas para sacarle el mejor provecho posible a tu cepillo manual de carpintero.

Afilado de las cuchillas

A la hora de afilar el metal, es importante hacerlo manteniendo un ángulo bajo de 25 a 30 grados y con un pulso estable. Sí, es algo que lleva práctica y tiempo, pero con un poco de paciencia te verás afilando tus cepillos sin ningún inconveniente.

En cuanto a los materiales, se puede hacer con lija de agua de grosor medio, o con papel de lija de calibre 220 mantenido sobre una superficie totalmente plana. También podrías usar una piedra de afilado artificial hecha con carburos y silicón, o bien con una piedra de afilado natural. Es importante que después de hacerlo, también apliques una lija de menor grosor y con movimientos circulares para pulir.

Lo otro que puedes hacer, en caso de que no te disfrutes mucho lo de afilar, es tener cuchillas adicionales que puedas cambiar cuando lo necesites. Es decir, tener siempre a la mano un reemplazo que te permita seguir haciendo el mejor trabajo posible sin dañar la base o estructura de tu cepillo manual de carpintero.

Ajustando el cepillo

Ajustar el nivel de corte y salida de la cuchilla es fundamental para hacer el trabajo más prolijo posible sin dañar el cepillo manual de carpintero, la hojilla ni la pieza de madera en cuestión. Por ende, lo ideal es comenzar con un nivel de corte superficial antes de pasar a la configuración máxima de corte. Así te aseguras de lograr un cepillado constante, homogéneo y sin roturas.

Ahora bien, el primer paso del ajuste es mover la perilla de ajuste ligeramente hasta que la cuchilla sobresalga un poco por debajo de la base. Luego emplea el ajustador lateral para que la hojilla quede perfectamente alineada con la boquilla o salida.

Ten en cuenta que algunos modelos de cepillo manual de carpintero tienen la posibilidad de modificar el ajuste de la boquilla para acomodar cuchillas más grandes o más pequeñas, dándote la libertad de variar la capacidad de trabajo del aparato y la tuya propia, ya que podrías adaptarte mejor a diferentes maderas, trabajos y tipos de acabados.

Usar el cepillo en bordes largos

Otra parte delicada del uso del cepillo manual de carpintero de tipo alargado es cómo usarlo. No es demasiado complicado, pero es común ver errores al aplicar la técnica y terminar con malos acabados o con cuchillas deterioradas por mal uso.

Así que, si quieres usar un cepillo largo de carpintero propio para pulir la madera, tienes que aplicar una presión uniforme con ambas manos, haciendo más presión en el mango frontal y empujando con el mango trasero. También, una buena forma de facilitar la tarea es inclinando un poco el cepillo para que las esquinas opuestas puedan quedar alineadas en el mismo eje y así obtener acabados similares.

Claro, asegúrate de revisar dicho eje constantemente con una escuadra o regla similar para que puedas hacer los ajustes necesarios sobre la marcha.

Consejos generales para el uso, cuidado y selección

Así como se hace con los cuchillos de la cocina o cualquier otro utensilio que sirva para hacer cortes, es importante cuidarlos, emplear las técnicas adecuadas y, sobre todo, seleccionar correctamente el modelo a comprar según nuestras necesidades específicas.

El cuidado de las cuchillas

Antes de afilar regularmente la hojilla de tu nuevo cepillo, es fundamental que también le des un uso apropiado y que evites que se dañen tan rápidamente. Y eso pasa directamente por la prevención. No importa que sea un cepillo antiguo o uno nuevo, es fundamental que tengas el cuidado necesario para no dañarlo o desgastarlo más rápido de lo normal.

Lo primero es asegurarte de cepillar y limpiar un poco la madera antes de pasarle las cuchillas por encima, ya que el borde metálico de la hojilla de tu cepillo manual de carpintero no hará un buen trabajo si se encuentra con tierra o deshechos que puedan molestar su función.

Escogiendo el cepillo manual de carpintero adecuado para ti

Esta es una decisión que debes tomar basándote enteramente en el tipo de trabajo que harás. No es lo mismo hacer trabajo de acabados de mobiliario, gabinetes y demás, que trabajar directamente con leña o madera sin tratar, o hacer esculturas. Para cada cosa habrá un modelo perfecto que te dará los resultados que deseas.

Lo primero es seleccionar el tipo de material del que estará hecho nuestro nuevo cepillo manual de carpintero. El cual puede ser de metal o de madera. Si bien las de madera suelen ser resistentes y se ven muy bien, es cierto que las de metal son mucho más duraderas y soportan el desgaste y el paso del tiempo con mayor entereza.

Para nivelar o cepillar superficies para rebajar, te irá bastante bien con los cepillos de acanalado, tradicionales o con los de espátula. Si trabajas con mobiliario y gabinetes, estos te irán de maravilla. Ahora bien, si buscas hacer canaletas y entradas en la madera, te aconsejamos los cepillos de rebates.

De resto, para trabajos de enmarcado puedes escoger un buen cepillo de dos manos, mientras que para el acabado salen mejor los de Spokeshave, como se conocen en inglés.

Lo que debes buscar en los cepillos manuales de bloque

Siempre nos vemos tentados a querer ahorrar de más en modelos baratos de esos que venden en ferreterías y lugares afines. Lo que realmente importa es que tenga una base totalmente plana, una perilla o sistema de ajuste de la cuchilla confiable y de precisión, así como un buen ajuste de la boquilla. Claro que también debes asegurarte de que se sienta perfectamente cómoda en tus manos.

Si nos vamos un poco más hacia lo específico, conviene que la cuchilla se instale con el bisel hacia arriba, lo cual hace que se pueda modificar el ángulo de la cuchilla para adaptarnos mejor a cualquier trabajo. Esta es una ventaja frente a los cepillos de carpintero manual de banco, que tienen una inclinación estándar de 20º y un ángulo de 25º en la cuchilla, lo cual termina resultando en un ángulo de corte de 45º, muy inclinado para ciertos trabajos y poco versátil.

Uso y ajuste de un cepillo manual de bloque

Usar cepillos veritas tiene su técnica especial para no cargarse ninguna de las partes. Unos tips esenciales es empezar con las esquinas hacia adentro, haciendo presión en el mango frontal. Así evitas dañar las fibras de la madera y romperlas.

También tienes que ajustar de vez en cuando y limpiar, para lo cual es bueno desarmar el aparato, limpiar todas las partes y entradas donde se puedan acumular virutas de madera y lubricar las perillas y mecanismos internos para poder obtener el mejor rendimiento posible.