Los 5 Mejores Comprobadores de Cables Para Descifrar Circuitos y Cableados

mejor-comprobador-de-cablesDesde que comencé a hacer mis propios proyectos de bricolaje en casa, me di cuenta de que también necesitaba una herramienta que me ayudara con todo el cableado de la casa. Allí fue cuando me recomendaron el mejor comprobador de cables, un aparato que, según lo que me explicaron, era la séptima maravilla. No obstante, me hallé en un túnel de modelos de poca calidad que no servían para nada. Uno supuestamente funcionaba como analizador de cable de red pero ni pitaba frente a ellos, otro cuyo generador de tono no funcionaba y uno que hasta vino sin dos botones.




¿Cuál es el mejor comprobador de cables?

Lo bueno es que, sí hay una luz al final del túnel. O, mejor dicho, 5. A continuación, te voy a mostrar mi lista comparativa con los 5 mejores comprobadores de la actualidad. Son bastante variados, así que podrás encontrar alguno que se ajuste a lo que necesitas. Bien sea detectar un cable coaxial o de fibra óptica, encontrar alguno que pase bajo tierra o dar con esa conexión fallida que hace fallar tus equipos.

Vas a poder dar con esos cargadores enmarañados que dabas por perdidos y hasta determinar por dónde vienen los cables directos que suplen de electricidad a tu hogar. También permiten dar con esos cables de red defectuosos que afectan tu conexión a internet.

A continuación te presentamos los mejores comprobadores de cables:

1. Comprobador de cables AHMCTXL de Palmer

Variado y multifuncional

Es un comprobador de cables que funciona gracias a 2 pilas AA. Posee una gran variedad de conectores, 6.3 mm Jack, 3.5 mm jack, Speakon 4p, Speakon 8P, RJ45, S-Video, USB, entre muchos otros. Posee un modo manual además del automático. Tiene una carcasa de metal con asa práctica, resistente incluso a las más altas exigencias del usuario. Es lo suficientemente compacto para caber en cualquier taller profesional o caja de herramientas.

2. Comprobador de cables RJ46 de Intey

Fácil de llevar, de gran utilidad

Vaya que es manejable y todo por su diseño ergonómico, incluso, trae consigo luces LED para utilizarlo en situaciones con poca luz. Este comprobador de cables viene con auriculares para que el usuario pueda sentir bien los sonidos y con claridad. Posee 5 funciones, además de rastrear cables, tiene la capacidad de comprobar la continuidad junto a la intercalación de los de red. Muy ligero, ideal para transportarlo con mucha comodidad.

3. Comprobador de cables CT01 de Justin

Simple y robusto

Gracias a su maravillosa carcasa de metal, este es un comprobador de cables tan robusto como lo necesitas. También es duradero y resistente a caídas, pesa poco más de 650 gramos y su diseño es compacto, ideal para transportar en tu caja de herramientas o para almacenar en cualquier espacio de tu taller. Tiene variedad al momento de comprobar cables, ya sean Speakon, XLR, jack/TRS, RCA y Midi/DIN. Se alimenta de una pila de 9V.

4. Comprobador de cables WIRE-TRAKER-OR de Mondpalast

Bastante completo

Es muy completo, a eso se le debe su ben tamaño. Puede verificar las condiciones LAN del cable LAN cruzado. Además de tener la capacidad de probar continuidad, puede rápidamente encontrar el alambre entre un grupo de cables entrelazados entre sí y hasta aquellos de tipo telefónico. Este comprobador también puede encontrar el alambre del interruptor de Ethernet o router conectado. Trabaja con una fuente de alimentación de 9V dados por dos baterías.

5. Comprobador de cables CT01-ES de Tacklife

Sumamente útil

Te ayuda a encontrar un cable deseado entre los innumerables que se hayan en una situación o momento determinado. Ideal para la búsqueda de aquellos de tipo RJ45 y para la búsqueda de líneas telefónicas RJ11. Es un producto simple y rápido, tiene un tamaño pequeño, por ende, es fácil de llevar y guardar. Posee una linterna incorporada que trabaja con luz LED en el receptor, que permite trabajar en oscuridad. Trae consigo indicación de batería baja.




Tipos y funciones de los comprobadores de cables

Existen diversos tipos de comprobadores o trazadores y sus usos también pueden variar, eso puede explicar por qué unos son menos costosos que otros. Algunos pueden tener multifunción, aunque existen trazadores que tienen características más básicas o particulares para usos muy específicos, como los que comprueban cableados bajo tierra.

Existen otros que sirven para localizar cables que tengan energía y también los que no tienen energía. Otros modelos de comprobadores también funcionan con conductores abiertos y sin energía. Estos dispositivos pueden ubicar fusibles y cortocircuitos sin pérdida de potencia, también sirve como probador de tensión.

Hay algunos que detectan los circuitos eléctricos y su voltaje. Mientras que puede encontrar unos trazadores subterráneos, que se encargan de buscar cables profundamente arraigados.

Factores a considerar

Un comprobador de buena calidad proporcionará instrucciones detalladas sobre su funcionamiento. Por ello no es de impresionar el precio de los comprobadores de cables. Muchos modelos baratos pueden ser mejores que los de las grandes marcas, todo depende de la situación y el uso en específico que se le vaya a dar.

Es importante que al momento de comprar uno de estos productos, se deba considerar adquirir un modelo de un fabricante muy reconocido. Ya que esto trae como ventaja la idea de que el trazador esté formado por todos los accesorios y componentes necesarios que el usuario pueda necesitar.

Elementos de los comprobadores de cables

Los elementos principales que conforman un comprobador pueden ser una sonda, un adaptador y un transmisor. Estos elementos funcionan juntos para rastrear los cables y mostrar el resultado necesario al usuario. Dado que existen situaciones donde se da a conocer un sin número de cables sin etiquetas o simplemente un armado de cables donde no se sabe cuál es cual, existe la función principal de un comprobador, que consiste en rastrear y localizarlos. Y, generalmente, lo hace de manera específica.

Comprobador de cables

Un comprobador de cables es una manera segura y fácil de localizar aquellos que son difíciles de encontrar. Incluso se puede rastrear algún cable en techos, paredes, suelo subterráneo, entre otras situaciones.

Para utilizar un comprobador no se necesita ser un experto ni la presencia de uno. Su uso no es una labor complicada, es sumamente sencilla. Este es un dispositivo que se puede encontrar fácilmente en diferentes tiendas de electricidad, estos artículos suelen ser asequibles.

Tecnología Tone Tracing

Recientemente, se introdujeron en el mercado trazadores de cable de tono digital. Estos modelos son mucho más eficientes que los aparatos analógicos tradicionales que se usaban anteriormente. Esta tecnología es fácil de comprender, tanto en la práctica como en la teoría. Consiste en usar un generador de tonos, que rastrea la señal utilizando un trazador de tono para localizar el cableado en cuestión.

No obstante, existen diferentes cableados de red con cables ADSL que suelen dificultar el trabajo del rastreador debido a que estos sistemas en particular emiten interferencias y hacen que el dispositivo pierda el rastro de un cable en particular.

Probador de continuidad

Un rastreador de prueba de continuidad o tester de continuidad tiene la capacidad de ubicar hasta 20 cables a la vez. Esta es una herramienta muy útil para aquel que desea chequear su cableado, ya que le sería una labor sencilla. Brindará de manera fácil y sin complicaciones localizar y etiquetarlos. Un probador de continuidad también es capaz de realizar pruebas sencillas, asegurándose de que todos los pares de cables estén conectados correctamente.

 

Comprobador de cables subterráneo

El comprobador subterráneo sirve para detectar casi cualquier cable que se encuentre a metros de profundidad y los problemas que este pueda tener. Este rastreador ha agregado la viabilidad suprema para los trabajadores técnicos ya que les proporciona una información certera. También sirven para mantenimiento, en vista de que aquellos sistemas que se encuentran bajo tierra suelen dañarse un poco más rápido que los que están en la superficie.

Es importante que sepas que los trazadores de cables subterráneos se dividen en dos partes. Unos poseen una baja frecuencia y contrariamente otros poseen una frecuencia alta. Los localizadores de baja frecuencia hacen el mejor trabajo en cables de tierra simples, como cables directos enterrados y cables de alimentación primaria con neutros concéntricos. Un modelo subterráneo de alta frecuencia funciona mejor en áreas congestionadas.



Usando un comprobador de cables

Estos trucos o consejos son importantes a la hora de utilizar tu comprobador de cables.

Verifica el voltaje

Es muy importante saber con qué voltaje trabaja el aparato, ya que todos tienen un límite máximo permitido. Si el comprobador que has decidido comprar no es capaz de soportar lo que el sistema emite, existe la posibilidad de producirse un cortocircuito.

Haz las pruebas necesarias de antemano

Siempre resulta muy recomendado hacer unas pruebas antes de dar uso profesional o particular al trazador de cables, en base a la seguridad del usuario. Puede ajustarse la sensibilidad de la sonda a un nivel máximo, posteriormente se enciende y se mueve la misma hacia el transmisor, esto verificaría si hay conexión y en caso de que no lo hubiese, se deben tomar las medidas necesarias. También será de gran ayuda en caso de que se tenga que hacer cambios de batería y el usuario no lo sepa.

Procedimiento de rastreo

Luego de haber efectuado las pruebas necesarias al dispositivo y verificar que se encuentre en óptimas condiciones, se puede hacer la prueba de rastreo de cables, la cual consiste en encender el transmisor y regular la sensibilidad de la sonda. Se obtiene un sonido o una luz, según el tipo de comprobador que se haya adquirido, ya que los modelos pueden diferir.

Debería mostrarse una luz más brillante o un sonido más agudo y más fuerte una vez que el aparto identifica los cables que están conectados directamente al transmisor. Vale la pena destacar la posibilidad de que el dispositivo tenga entrada para usar con auriculares.

Prueba de continuidad

Los comprobadores también se utilizan para verificar la continuidad de la instalación de un cable, al igual que el testeador de continuidad, los cuales se asemejan bastante. Una vez que se establece la conexión con los cables en particular, conectando las pinzas de cocodrilo, se escuchará un sonido o se mostrará la luz particular que demuestra si hay continuidad o no. Si existe una interrupción, el aparato emitirá una alerta.