Los 7 Mejores Cortacéspedes Manuales del mercado (Guía 2019)

Aunque mis hijos me llamen anticuado la verdad es que cuidar el jardín de forma tradicional es un hobbie que me da tranquilidad. Por ello, no he dudado nunca en buscar el mejor cortacésped manual que haya existido.

Y, aunque me ha costado, no solo he conseguido uno sino varios modelos de podadora que son perfectos para deshacerse de la maleza sin demasiado esfuerzo ni presupuesto.

Además, no hace falta un tractor corta césped industrial para trabajos de jardinería que podemos hacer nosotros mismos de forma asequible y con resultados de buena calidad.

¿Cuál es el mejor cortacésped manual?

Aunque no es nuevo en el mercado, este dispositivo continúa atrayendo a muchas personas, por su practicidad de uso y eficacia en mantener el pasto con la perfección de un campo de golf.

Los productos sin motor permiten que los espacios exteriores pequeños se mantengan rápido y sin demasiado peso ni movimiento excesivo. Todo lo que se necesita es caminar con ellos y el pasto se conserva siempre verde y tupido.

Por suerte, existen diversos tipos de cortadores para cada gusto. Los hay de hasta 16 cuchillas, de 3 ruedas, con un solo mango y con caja para restos despuntados. Así que aquí os presento mis favoritos y espero que elijáis el suyo.

A continuación te presentamos los mejores cortacésped manuales: 

1. Cortacesped manual Brill RazorCut

Para un corte perfecto

Para cuidar y embellecer el estado de vuestro jardín, podéis utilizar un cortacésped manual como este de la marca Brill, que con su tecnología de husillo sin contacto hará cortes suaves, silenciosos y precisos.

Posee un mango superior sumamente ergonómico que, gracias a su empuñadura de goma, podréis cortar el césped largo sin cansaros y sin que en vuestras manos tengas ampollas después de horas.

El almacenamiento de este cortacésped también será sumamente sencillo, ya que puede plegarse e incluso ajustar su altura, lo que ayudará por un lado a un manejo más cómodo y, por el otro, que al terminar de limpiar y arreglar vuestro jardín podáis guardar vuestro equipo en cualquier lugar.

2. Cortacesped manual Fiskars 113880

Para cortes finos y precisos

Otra gran opción de la lista para limpiar vuestro jardín es este cortacésped de la mejor calidad, totalmente manual y con el que podréis hacer cortes de todo tipo, incluso cerca de los bordes, que si habéis cortado el césped alguna vez, sabréis lo dificil que es llegar a estas zonas.

Este tipo de cortacésped es la opción ideal para quienes buscan un modelo que sea totalmente silencioso, que les permitan hacer mantenimiento a su jardín a cualquier hora del día, incluso los domingos en la mañana y sin molestar a los vecinos.

Es respetuoso con el medio ambiente al no tener que utilizar ningún tipo de combustible, además, no tendréis que preocuparos cuando tengáis que pasar por terrenos irregulares, ya que sus ruedas son sumamente estables.

3. Cortacésped helicoidal 400 C Classic de GARDENA

Con mango plegable

En mi caso, esta máquina ha servido para mantener el césped liso y parejo gracias a su sistema helicoidal con cilindro giratorio y cuchilla de acero reforzada. Es muy liviana y bastante fácil de usar para despuntar hierba de manera regular.  Rueda sin problemas y se le puede adaptar una canastilla de la misma marca. Viene con 4 alturas distintas y ancho de 40 centímetros. Es un producto de gama alta y de excelencia profesional garantizada.

4. Cortacésped manual AHM 30 de Bosch

Alta precisión

Esta es la primera cortadora que probé y por suerte es de las mejores. Funciona al pelo para el mantenimiento en jardines inclinados. Permite segar con un corte limpio gracias al ajuste de fricción de sus navajas, que además viene con un clic de bloqueo fácil de mover. Pesa 6 kilogramos y su cobertura es de unos 30 centímetros en tres alturas. No hay mucho más que decir de este modelo de alta calidad  ¡Es una pasada!

5. Cortacésped helicoidal manual 0721AA de Skil

Robusto y duradero

Esta segadora me ha encantado porque sus cuchillas son autoafilables. Esta  es una ventaja considerable sobre otras cortadoras de esta comparativa pues nos ahorramos el esfuerzo y dinero de los afiladores adicionales. He visto que otros vecinos también usan este modelo por su diseño ligero y porque se almacena a ras de pared así que no ocupa mucho espacio. Tiene 5 cuchillas helicoidales y el nivel de corte va de 12 a 44 milímetros.

6. Cortacésped manual GC-HM 40 de Einhell

Incluye cesta de recolección

Todos hemos visto un cortacésped de este tipo en casa de familiares y es que Einhell es un clásico para los jardines. Este es una elección genial pues ya viene con recogedor incluido de 27 litros. Está diseñado para abarcar hasta 250 mpero, vamos, esto es bastante para los jardines de hoy en día. Personalmente recomiendo la doble pasada perpendicular con este tipo de cortador, así le sacareis su máximo provecho.

7. Cortacésped 112664 de AL-KO

Desbrozadora

Si buscáis comprar una opción súper económica y práctica esta es la mejor. Su chasis es de los más resistentes que he visto y sus ruedas son todo terreno por lo que corta montañas y pastos duros. Aunque puede parecer un producto muy sencillo hace su trabajo sin siquiera sonar, lo que se agradece.  Es mucho más cómodo que cualquier desbrozadora que habréis usado antes y al primer corte notaréis la diferencia.

¿Cómo funciona un cortacésped manual?

mejores-cortacéspedes-manuales

El cortacésped eléctrico tiene navajas giratorias que cortan el pasto de forma paralela, pasmando su crecimiento y dejando baches cuando no hay mucha acumulación de plantas.

Por su lado, las podadoras manuales giran en sentido vertical o perpendicular al horizonte del césped. Despunta la altura no deseada pero no frena la capacidad de reproducción y salud del pasto.

Esto es especialmente útil pues la grama tiene un patrón de crecimiento natural que necesita de hierbas entrelazadas a diferentes longitudes para crear esa sensación de alfombra o colchón cómodo de pisar. Esa red aplanada, al estar bien controlada por las segadoras, tapa la superficie evitando que prolifere el monte salvaje y reteniendo humedad.

¿Cómo usar el cortacésped manual?

Para ponerlos en marcha basta con el empuje de tu cuerpo en la parte superior mientras el rodillo inferior gira al mismo ritmo. Con hacer un único pase en patrones de línea recta ya notaréis el pasto bajo.

Sin embargo, la regularidad del corte es algo importante para ver un efecto verdaderamente impresionante. Con mi experiencia he aprendido que podar regularmente es mejor: interdiario en primavera, una vez a la semana en verano y un par al mes en invierno.

Esta regularidad basta para mantener la altura correcta pues si se siega con la hierba muy alta hay riesgos de resequedad, de dejar tallos y quitar demasiadas hojas. Además, los expertos recomiendan no quitar más de un tercio de la hoja, a razón de 1 a 4 centímetros.

Aunque muchos no lo recomiendan por el cansancio, la verdad es que estas cortadoras sirven a la perfección para grandes superficies. Yo suelo tomar un pequeño descanso si me fatigo y continúo luego de unos minutos.

Otro truco que siempre me ha funcionado es solapar un poco cada pasada superponiendo un corte con otro. De esta forma, los bordes por donde pasa la rueda no quedan irregulares y se pule la altura.

¿Qué buscar en un cortacésped manual?

Número de cuchillas

A mayor cantidad de filos, más efectividad. Pero también se requiere más fuerza para el empuje. Las cortadoras con más de 6 cuchillas sirven mejor para pastos gruesos, como el tipo bermuda, mientras que las de 4  van bien con las ramas finas del estilo Kentucky.

Ancho y tamaño

Todas suelen tener entre 30 y 40 centímetros de amplitud. Las más anchas acaban más rápido con la superficie del jardín pero son más pesadas.  Sin embargo, el modelo pequeño es más fácil de maniobrar para los principiantes y más barato para el bolsillo.

Altura ajustable

Al momento de cortar lo importante es lo que se quita y no lo se deja. Y los que ya tenemos tiempo encargándonos de nuestro propio patio sabemos que esto no es sinónimo de segar siempre la misma altura pues influye la temporada y el riego.

Así que tener la posibilidad de graduar la longitud a la que trabaja la segadora es muy importante. Yo siempre recomiendo al menos unos 4 niveles distintos con una palanca firme y fácil de graduar.

¿Con contacto o sin contacto?

Se refiere a si las cuchillas giratorias se tocan o no con la cuchilla fija de la cama. Esto influye en el ruido y el mantenimiento que se le debe dar.

Una cortadora de corte silencioso no tiene fricción entre las cuchillas y por ello es completamente muda, sin embargo, requiere un ajuste del espaciado anualmente.

Mientras, la segadora de contacto sí roza y por ello emite un bajo sonido de corte. Estos modelos son más económicos pero requieren más repuestos y reafilado.

Precio

Irse por el modelo menos costoso puede significar tener un cortador pequeño, de menos cuchillas y que haga mucha fricción.

Por su parte, gastar un pastón tampoco es conveniente si no estamos buscando un minitractor. Por el contario, un rango medio os dará las cualidades justas para un mantenimiento preciso

Tamaño del jardín

En los patios urbanos que abundan hoy un cortacésped manual es la mejor opción pues un modelo eléctrico va a ser demasiado grande y engorroso para despuntar las hierbas de espacios menores a los 20 metros.

¿Superficie plana o desigual?

Aunque muchos pueden sortear los baches la verdad es que se recomienda que no se usen en terrenos con muchos desniveles u hoyos.

Tipo de hierba

Para el césped duro y grueso es mejor un cortador igual de robusto. Si bien serán más difíciles de manejar, harán mejor su trabajo cuando tienen más cuchillas. Muchas quejas y abandonos de las podadoras manuales se deben a que se compran productos para grama suave y se pretenden usar en pastos muy rígidos.

Recogedor

Si su cortasetos no tiene caja recolectora vais a poder aprovechar los recortes para hacer un mantillo en forma de abono. Para esto, podréis esparcir los restos como están o pasarlos por un triturador que haga que lo recién cortado sea una capa imperceptible.

Ventajas de un cortacésped ancho

A veces podemos sentir que algunas segadoras son muy grandes. Sin embargo, estos modelos abarcan más superficie en cada pasada por lo que ahorran tiempo.

Pero cuando somos nosotros los motores del corte también debemos estar preparados para ejercer la presión necesaria, solo así se tendrá un buen segado.

¿A qué altura cortar?

Aunque os parezca repetitivo, este elemento es fundamental para tener un alfombrado natural, eliminar enfermedades y evitar la maleza.

Si bien la regla de los 7 centímetros, o 3 pulgadas, se ha hecho popular no funciona para todos los tipos de hierba. Por ejemplo, el estilo de pasto San Agustín puede podarse a 5 centímetros sin problema.

Cuidado apropiado

La podadora de carrete es un modelo que brinda máxima seguridad pues no va a andar sola ni va a causar accidentes si se deja cubierta. Funciona sin cable eléctrico ni gasolina por lo que el corte está garantizado en cualquier condición. Además, requiere menos recambio de piezas.

Para mantenerla al día también es importante dejarla limpia luego de cada uso, bastará pasarle un cepillo. Eso sí, evitad el agua lo más que podáis.

También hay que tener las almohadillas y filos siempre lubricados, yo lo hago una vez por mes. En cuanto a la barra de altura hay que mantener el ajuste siempre firme y no dejar que se afloje o quedará todo nuestro jardín cortado irregularmente.

Por último, para tener las cuchillas afiladas.