mejor-enfriador-de-acuario

Los 5 Mejores Enfriadores De Acuario Para Que Vuestros Peces No Se Cuezan

Si estáis en el grupo de quienes continúan apostando por un ventilador para evitar que se eleve la temperatura del agua donde yacen vuestros peces, os recomiendo que abandonéis esa práctica y os dispongáis a comprar el mejor enfriador de acuario.

Y es que sin ser pitonisa del desastre, si no lo hacéis estáis a un paso de convertiros en culpables de la mayor catástrofe en vuestra pecera: la extinción de todo, como lo estuve yo hace un par de meses.

Mi problema era que probé varios modelos de enfriadores de acuario y cada uno era menos silencioso que otro. El ruido de esos aparatos me estaba volviendo loca; e, incluso, creo que hasta a mis peces también.

Además, el último enfriador –muy barato, por cierto- no lograba mantener la temperatura.

¡Qué estresante!

¿Cuál es el mejor enfriador de acuario?

Al hablar de enfriadores de acuarios, no es suficiente especificar una marca o si se trata del modelo más o menos costoso.

Lo que hace superior a un enfriador de acuario frente a sus similares, es que sea capaz de mantener la temperatura ideal y regulada durante las 24 horas del día y los 7 días de la semana, para garantizarle la vida a vuestros peces y demás organismos que tengáis ahí en cautiverio.

Claro está, existen otras características que hacen de cada modelo de enfriador de acuario el aparato perfecto para casos específicos, como el vuestro, por ejemplo.

Coged dato de la comparativa de enfriadores de acuario, a continuación, en la que se ponen de manifiesto varias de esas peculiaridades.

A continuación te presentamos los mejores enfriadores de acuario: 

1. Enfriador de acuario Teco tk1000 – 20000 G

Es multifuncional e incorpora intercambiador de titanio y termostato digital

Con dimensiones de 31x31x45,8cm y peso de 20 Kg, este enfriador de acuario es compatible tanto con agua dulce como salada. Funciona incluso como climatizador automático, ya que viene dotado con un calentador que se activa según las necesidades de temperatura del agua.

Entre otros plus, este aparato cuenta con dispositivo de protección, materializado en un filtro de aire con alarma de atasco.

 

2. Enfriador de acuario GOWE GWE-1030616

Cuenta con un tubo de diámetro interior de 12mm

Se trata de un pequeño enfriador de acuario con máquina industrial que además ofrece un prometedor rango de ajuste de temperatura, así como una potencia de 200W.

Con sus dimensiones de 20x34x30cm y peso de peso de 15kg, este dispositivo se hace competente para operar con flujo de agua hasta de 100L/h.

 

3. Enfriador de acuario Aquatic Nature Aqua Chill 400

Dotado y preparado para trabajar desde el primer día

Desarrollado para funcionar en acuario marino o de agua dulce, este artilugio es capaz de regular la temperatura del agua a través del microprocesador que incorpora.

Además, se presenta como un enfriador de acuario fácil de ajustar y de fácil mantenimiento que cuenta con dimensiones de 28,6×28,7×36,7cm, atractivo rango de temperatura y potencia bomba de entre 1000 a 2000L/h.

 

4. Enfriador de acuario Haquoss Artika 600

Incluye solución de protección y evaporador de titanio

Se trata de una máquina asequible -para agua dulce o salada- con medidas de 44,8x33x44cm y peso de 18kg que además garantiza facilidad de programación y uso gracias a la microcomputadora que incorpora.

En cuanto a resultados, este aparato asegura bajar la temperatura en 4°C en muy poco tiempo y dispone de un interruptor de seguridad que apaga automáticamente el sistema cuando hay uso excesivo, para evitar daños tanto en el acuario como en el entorno.

 

5. Enfriador de acuario Hailea HC 150 A UK

Prometedor artilugio para mantener la temperatura a nivel ideal

Este enfriador, con dimensiones de 42x‪24,8x‪36,5cm y peso de 15kg, está basado en el sistema de Cultura Hidropónica, por lo que se trata de un aparato amigable con el medioambiente.

Además, viene dotado con un chasis interior de metal sólido y con motor casi silencioso.

 

Enfriador de acuario: una pieza infaltable

Si estáis en miras de armar un acuario marino, pero vuestro país es muy caliente y/o con mejor-enfriador-de-acuariofluctuaciones de clima constantes, un enfriador de acuario es capaz de mantener la temperatura del agua a un nivel que beneficie a las especies que tengáis ahí.

Y es que son varios los escenarios que podrían poner en riesgo a los peces; uno de ellos, por ejemplo, que las temperaturas más altas, además de aumentar el metabolismo de los ejemplares acuáticos, logran disminuir los niveles de oxigeno en el tanque de agua.

Este es el propósito de un enfriador de acuario

Sin necesidad de marearos con tecnicismos, el propósito de un enfriador de acuario es –como su propia denominación lo indica- enfriar el agua en un acuario, ya que existen peces, plantas y corales que ameritan constantes temperaturas mucho más bajas.

Así funciona un enfriador de acuario

Antes de entrar en materia, es menester que sepáis que los enfriadores de acuario populares y disponibles en el mercado utilizan dos métodos de enfriamiento: por compresión de gas y refrigeración termoeléctrica.

Compresión de gas

Este método es similar a la refrigeración estándar y está presente en la mayoría de los enfriadores de acuario.

Específicamente, se trata de compresión de gas con un intercambiador de calor, con la que se comprime un gas de refrigeración –generalmente, el R134a que es amigable con el medioambiente– propiciando que su temperatura baje.

Ahora bien, tras un proceso en el que se involucran varias partes del dispositivo, como, la unidad de intercambio de calor, tubos, compresor, válvula de expansión, radiador y ventilador, el agua que regresa al acuario es más fría en comparación al agua que entró al enfriador.

En el caso de enfriadores de acuario de agua salada, normalmente cuentan con intercambiadores de calor de titanio, ya que es resistente a la corrosión significativamente.

Enfriamiento termoeléctrico

El enfriamiento termoeléctrico se basa en el efecto Peltier: convertir la electricidad en energía de refrigeración a través del envío de una corriente por medio de materiales conductores diferentes, donde el calor se absorbe solamente por un lado.

En un enfriador de acuario con esta tecnología, el lado caliente yace aislado del lado frío, a modo de que éste último pueda enfriar el agua.

Otra de las peculiaridades de un enfriador de acuario termoeléctrico, es que su diseño no incluye partes móviles y es muy pequeño; no obstante, cada dispositivo de este tipo acarrea un elevado costo de energía.

Enfriador en línea vs enfriador Drop-In

En esta parte, estáis frente a los dos tipos de enfriadores de acuario: enfriador en línea y Drop-In o de descenso.

Concerniente al enfriador en línea, su funcionamiento amerita de una bomba capaz de transportar el agua del acuario hacia el enfriador y de allí devolverla fría; mientras que el enfriador Drop-In o de descenso, no necesita tubería alguna.

Se trata de un dispositivo que podría simplemente colocarse en el tanque de agua y listo. No obstante, a diferencia del enfriador en línea, el tipo Drop-In es menos potente, pero es silencioso en comparación a su similar con bomba.

Esta es la mejor forma de escoger un enfriador de acuario

Estando al tanto de que la temperatura del agua es importante para que la vida de vuestros ejemplares de sangre fría progrese debidamente, es un hecho que necesitáis comprar un enfriador para pecera.

Sin embargo, antes de invertir en algún modelo debéis considerar ciertos aspectos para que luego no os decepcionéis y/o pongáis en riesgo a vuestra población acuática.

Os hablo del caudal, consumo de energía, capacidad del acuario, construcción, líquido refrigerante y nivel de ruido de funcionamiento.

Caudal

Pese a que generalmente la velocidad de flujo determina cuán bien un enfriador logra mantener en el rango correcto temperatura del agua, es importante que el modelo que escojáis os ofrezca una velocidad que se ajuste al tamaño del acuario.

Consumo de energía

Por esencia, todo enfriador de acuario funciona con electricidad. Por ello, es necesario que hurguéis entre diversos modelos hasta encontrar el que os garantice ser de bajo consumo.

Capacidad del acuario

Fijaros en la descripción del producto y constatad –según los apuntes del fabricante- si el modelo de enfriador se ajusta a la capacidad de vuestro acuario, ya que no es efectivo usar enfriadores para acuarios pequeños en acuarios grandes.

Construcción

Obviamente, deseáis comprar un enfriador de acuario de buena calidad; y esto, no solamente radica en la marca, ni que el aparato mantenga la temperatura estable, sino que además os dure mucho tiempo.

Entonces, apostad por un enfriador fabricado con materiales –tanto plásticos como metálicos- que os garanticen aguantar la caña.

Líquido refrigerante

Existen muchos tipos de líquidos refrigerantes; no obstante, actualmente tenéis a disposición fórmulas amigables con el medioambiente. Coged un tiempillo y echadle un vistazo a las especificaciones.

Nivel de ruido de funcionamiento

Es un hecho que todo ventilador de enfriador de acuario hace ruido, así sea mínimo, pero lo hace.

Frente a dicho escenario, coged dato de las opiniones de otros usuarios para saber que tan fuerte es el ruido o si en cambio se trata de un enfriador de acuario silencioso que al operar tan solo emite un zumbido.

Así podéis determinar el tamaño ideal de un enfriador de acuario

Antes de daros las claves, es importante que sepáis que el tamaño del enfriador depende no solo de lo grande que sea el tanque de agua a enfriar, sino que también de cuántos grados se debe enfriar.

Y en adición a ello, otros factores, como, la temperatura del ambiente, la maquinaria de olas y hasta la cantidad de luces que tenga el acuario, la determinan la potencia que debe tener el enfriador.

Por todo ello, para determinar el tamaño que debe tener vuestro enfriador de acuario, es menester que cojáis dato de que, primero, la potencia del enfriador se pone de manifiesto por el tamaño de éste y, segundo, no pecaríais si decidierais comprar un enfriador más grande.

Tamaño y potencia

Generalmente, el tamaño de un enfriador de acuario se describe en términos de potencia; y por ende, representa la cantidad de agua que el aparato puede enfriar.

Ahora bien, existe una fórmula muy sencilla con la que podríais precisar cuánta agua le tocará enfriar al aparato que deseáis comprar.

Lo primero, es determinar el volumen del acuario (en galones), el cual se deriva de la multiplicación de la longitud por ancho y por altura (en pulgadas) y, luego, la división de ese resultado entre 231.

Teniendo ya calculado el volumen, toca, pues, determinar el agua total a enfriar, lo cual podéis lograr encendiendo todas las luces del acuario y demás maquinarias. Pasadas varias horas, verificad la temperatura.

Restad la temperatura de funcionamiento óptima con la temperatura alcanzada tras el proceso descrito en el párrafo anterior.

El resultado, será la denominada temperatura «pull-down» que es la que se requerirá del enfriador y la que generalmente oscila entre los 3 a 4 grados.

Os tocará fijaros en la literatura del fabricante, en la que estará especificada la cantidad de agua que el enfriador puede enfriar.

Comprar un enfriador de acuario más grande no está mal

Sí, así como habéis leído. Y la razón, viene dada a que a mayor tamaño del enfriador, lograríais maximizar la eficiencia energética de vuestro acuario; y con esto, hasta conseguiríais –a largo plazo- ahorrar costos.

El porqué el agua del acuario se calienta

No os voy a venir con un cuento chino, ni tampoco se trata de un misterio. Son tres razones por las que el agua del acuario se calienta.

La primera, es que si tenéis luces brillantes o de efectos especiales en el acuario, esto podría ser una de las razones por las que la temperatura del agua se eleva.

En lugar de dichas soluciones de iluminación, podríais apostar por bombillas fluorescentes que suelen ser más frías que incandescentes; aunque las luces LED les ganan a todas por ser más frescas.

En segundo lugar, yace el hecho de que cuanta más cantidad de agua se bombee, mayor será calor emitido en el acuario.

Y la tercera causa por la que el agua del acuario se calienta, viene dada por la temperatura del ambiente. Por lo que en climas cálidos, el acuario imitará esa sensación y temperaturas, al igual que lo haría vuestra casa y espacio en general.