Los 5 Mejores Escáneres de Radio Para Sintonizar Cualquier Frecuencia

Me encanta mantenerme informado, especialmente cuando estoy viajando para áreas o ciudades desconocidas. Al utilizar el mejor escáner de radio, puedo lograr obtener varias frecuencias, tanto de la policía local, como reportes meteorológicos e incluso, tráfico aéreo. Es una opción realmente fascinante que me permite obtener las novedades en primicia.Si también eres de esas personas que ama mantenerse informado en cualquier circunstancia, te recomiendo escoger un escáner económico y barato de nuestra lista comparativa, que cumplen con los estándares más altos de calidad para proporcionarte un servicio que se adecúe a tu necesidad. ¿Te animas a echarle un vistazo?

¿Cuál es el mejor escáner de radio?

Escoger el modelo más adecuado está determinado principalmente por entender qué tipo de servicio o radiofrecuencia te gustaría escuchar. Sin duda alguna, la marca y la referencia del fabricante juegan un rol fundamental, especialmente cuando hablamos de durabilidad y alcance para localizar más canales con completa facilidad.Ahora bien, para que puedas elegir un buen equipo, te recomiendo leer este artículo en donde he redactado una mini guía con las preguntas más comunes hechas por los consumidores. No te quedes sin un escáner, y motívate a comprar la mejor opción de todas con nosotros. ¡Vamos allá!A continuación te presentamos los mejores escáner de radio:

1. Walkie Talkie Juego de 2 LESHP

Establece una conexión directaEstos fascinantes radiotransmisores, son una opción fabulosa de tener en alguna granja, o áreas de extensión de gran tamaño en donde la cobertura no suele funcionar perfectamente. Son realmente sencillos de utilizar, con solo presionar un botón estarás ya comunicándote con los demás que estén en sintonía con tu canal, dentro de un rango de 6 kilómetros.La antena es desmontable, y cuenta con una batería recargable de gran autonomía que brindará un rendimiento continuo sin mayor preocupación. Su peso es de apenas 180 gramos, lo que no reduce ni dificulta la movilidad.

2. Radio estéreo PL-310ET Tecsum

Versátil y muy protableDe gran frecuencia, y con integraciones de alta gama que facilitan la recepción de ondas radiofónicas, este producto se posiciona como uno de los preferidos dentro del mercado español, gracias a su precio y su gran rango de frecuencia que va desde 64 has 180 MHz, nada más en FM. ¿Fascinante, no?Te permitirá escanear nuevas estaciones cuando vayas camino a un lugar desconocido, permitiéndote almacenarla en la memoria sin eliminar ninguno de los canales previamente almacenados. Es capaz de procesar bandas FM/LW/SW/MW.

3. Escaner portátil IC-R6 ICOM

Muy portátilLlévalo en la mano con completa facilidad, con un margen de frecuencia 0.100/1309.995MHz. Tiene lectura en bandas AM, FM y WFM. Su tamaño compacto y reducido, lo hace muy conveniente de cargar en cualquier lugar donde estés, o llevarlo junto a ti mientras estés manejando.Tiene 1300 canales alfanuméricos almacenados en la memoria, e incluso, puedes grabar transmisiones en directos para reproducirlas en la tarde. Es tan veloz, que ofrece la posibilidad de rastrear hasta 100 canales por cada segundo de escaneo. Su construcción es bastante durable y brinda resistencia a la humedad.

4. Escáner receptor Base Uniden

¡Recibe todas las ondas que desees!Coloca este receptor FM en la sede central de alguna oficina para recibir varias transmisiones de tus compañeros de trabajo, o bien, para organizar de mejor forma la comunicación. Trabaja con una amplia gama de frecuencias, y una pantalla LCD que permite una mejor visualización y configuración del equipo fácilmente.Tiene un precio bastante amigable, y un diseño compacto para ser bastante robusto y resistente. Tiene un servicio de frecuencias preprogramadas, ofreciéndote la oportunidad de tener a la mano el canal que siempre gustes. Es súper rápido al escanear, y tiene un buen sonido.

5. Radio escáner MS-5RE Mengshen

Excelente relación calidad-precioAhora podrás establecer una comunicación de dos canales realmente efectiva, gracias a este receptor y transmisor con un alcance realmente versátil superando con facilidad los 4 kilómetros de extensión a la redonda. Tiene un peso bastante ligero, de apenas 220 gramos.Te permitirá una movilidad óptima sin complicarte con el uso de cables gracias a su batería autónoma, de funcionamiento perfecto. La estabilidad de frecuencia es de 2.5 ppm. Con lectura en frecuencias UHF, VHF y FM.

¿Cómo funcionan estos escáneres?

El aire alrededor de ti está lleno de ondas radiales. Como sabrás, puedes cambiar de AM a FM en el radio de tu vehículo y recibir docenas de estaciones. mejor-escaner-de-radioEn radios CB, puedes recibir 40 más. En tu televisor, puedes recibir una gran cantidad de canales. Los teléfonos celulares pueden enviar y recibir cientos de frecuencias; y esto es solo la punta del espectro radial.Literalmente, miles de otras transmisiones radiales y conversaciones están pasando a través de ti, a medida que lees este artículo – oficiales de policía, bomberos, conductores de ambulancia, paramédicos, trabajadores sanitarios, astronautas y demás personalidades se comunican entre sí a través de estas ondas.Para colocar esto dentro del diálogo electromagnético, y escuchar todo lo que las demás personas están hablando, necesitas un escáner. Este equipo es básicamente un receptor radial capaz de recibir múltiples señales, por lo general recogiendo rangos VHF a UHF.

Aspectos básicos de este producto

Estos escáneres comúnmente operan en tres modos:
  • Escáner
  • Escáner manual
  • Búsqueda

Escáner

En este modo, el receptor constantemente cambia de frecuencia para buscar la que necesita en el momento. Las pantallas LCD muestran qué canal o frecuencia está en uso a medida que el escáner se detiene en una determinada frecuencia. Las frecuencias pueden ser pre-programadas en algunos modelos, o manualmente ajustadas en prácticamente todos.

Escáner manual

El usuario golpea un botón o gira el dial para manualmente parar en alguna frecuencia pre-programada, una frecuencia a la vez.

Modo búsqueda

El receptor configura la búsqueda entre dos conjuntos de frecuencia dentro de una banda dada. Este modo es útil cuando un usuario no conoce una frecuencia, pero quiere saber qué frecuencias se encuentran activas en un área determinada. La frecuencia que el escáner detecta durante alguna búsqueda el usuario puede almacenarla en su escáner y usarla en el modo escaneo.

¿Qué es un escáner?

Un escáner es un radio que cubre un rango de frecuencia mayor que tu radio promedio que tienes en casa. La mayoría de las radios que encuentras en el uso diario tienen un solo propósito; por ejemplo, el radio en tu carro o casa está diseñado para recibir solamente estaciones de radio comerciales.Por otro lado, los escáneres pueden recibir señales transmitidas en un rango variado de frecuencias, permitiéndole al usuario escuchar en un rango mayor de comunicaciones diferentes que incluyen control de tráfico aéreo, servicios de emergencia, aficionados, guardias de seguridad, taxistas y más.

Seamos un poco más técnicos

Ahora que sabes lo que es un escáner en términos sencillos, vayamos un poco más al aspecto técnico del rastreo. Muchos principiantes parecen fallar en este punto. Adquieren un escáner, empiezan a jugar con él sin encontrar nada interesante para oír, decepcionándolos y culpando al escáner de ser inútil.En el 90% de los casos, es un error del usuario o solamente falta de conocimiento ya que  no conocen donde escanear y qué buscar. Veamos qué debes tener en cuenta

Silenciamiento

Necesitas ajustar tu control de silenciamiento apropiadamente para que el escáner pueda bien sea buscar o escanear, esto es bastante fácil de hacer. Para empezar, gira el silenciador abajo hacia la derecha de forma que puedas conseguir ese sonido blanco saliendo a través del altavoz, luego, lentamente gíralo a su posición inicial. Querrás ajustarlo exactamente encima del punto donde el sonido blanco se detiene.

Modos

Casi todos estos equipos tienen al menos dos modos, bien sea AM o FM. La mejor parte es cuando utilizamos la FM, aunque hay algunas excepciones, Banda de Aire (108-136 Mhz) para usos de ejemplo, así que cuando estés buscando a través de la banda de aire, asegúrate que utilizas AM.Algunos escáneres enlistan la banda FM como NFM y WFM. NFM se trata de una cobertura FM más estrecha, mientras que la WFM es para una cobertura más amplia. Solamente necesitas WFM para escuchar las radios comerciales, para todo lo demás, utiliza el NFM.

Tamaño del paso

Tu escáner usualmente tendrá varios tamaños de paso para escoger (en los modelos más económicos o antiguos seguramente estén bloqueados dejándote sin opción). Estos típicamente variarán en 5/6.25/8.33/10/12.5/25/50khz. Escoger el tamaño correcto es esencial para buscar eficientemente y asegurarte que no te perderás ninguna transmisión.Asegúrate también que cuando el escáner se detenga se encuentra correctamente configurado a tu frecuencia. Una guía general es utilizar los pasos .5 kHz para VHF y 6.25 kHz para UHF.

Demora del escaneo

La mayoría de estos productos tienen una opción para que puedas escoger por cuánto tiempo el equipo se detendrá en alguna frecuencia después de que la transmisión finalice antes de que comience a escanear o buscar de nuevo. Los tiempos variarán de escáner a escáner, usualmente de 2 a 30 segundos y depende completamente de ti cuál escoger.

Bloqueo de acceso

Esta también es una característica bastante popular. Te permite bloquear el acceso de ciertas frecuencias las cuáles te gustaría ignorar o pasar. En “modo búsqueda” es bastante útil ya que ocasionalmente encontrarás una transmisión que no quieres y que es captada constantemente por el equipo; así que en vez de manualmente tener que darle al botón de “siguiente”, con esta característica el equipo simplemente ignorará la frecuencia y continuará escaneando.En el modo de escaneo, podrías no querer escuchar algo de tus canales almacenados mientras estás escaneando a través de ellos, así que si los bloqueas, tu escáner ignorará cualquier actividad encontrada en ellos. Cualquier canal bloqueado puede ser desbloqueado en cualquier momento.

Retención

Una gran parte de estos productos contarán con un botón de retención que permitirá detener al escáner en un determinado canal o frecuencia hasta que lo presiones de nuevo, lo que es bastante útil para monitorear un canal si algo interesante está sucediendo, sin tener que perderte de nada.

¿Cómo utilizar tu escáner?

Ahora que tienes un entendimiento más preciso de lo que es capaz de hacer tu escáner, te invito a que leas la siguiente lista de dónde buscar y lo que podrías encontrar con él31.000 – 32.000 MHz FM – teléfonos inalámbricos70.500 – 71.500 MHz AM – Brigada de bomberos85.000 – 88.000 MHz – PMR (Radio móvil privada)117.975 – 136.000 MHz AM – Banda de aire civil144.000 – 146.000 MHz FM – Banda de radio amateur 2m156.000 – 163.000 MHz FM – Marina163.000 – 185.000 MHz FM –Seguridad, taxis y ambulancias200.000 – 399.000 MHz AM – Banda militar

Tipos de escáneres

Los escáneres están disponibles en una variedad de configuraciones y vienen con un número de diferentes ajustes. Algunos de los tipos más comunes incluyen:
  • Manos libres
  • Unidades de tablero
  • Unidades bajo tablero
  • Escáneres radiales caseros
Algunos de las unidades bajo tablero están construidos dentro de radios CB, en cuyo caso pueden típicamente escanear bandas civiles, UHF, VHF y otras frecuencias.

¿Cuál es el propósito de estos equipos?

Estos dispositivos tienen un gran número de usos legítimos, y algunas de las personas que utilizan estos aparatos legamente incluyen:
  • Periodistas
  • Investigadores criminales
  • Ferrocarriles
  • Aficionados de radio
  • Ciudadanos en una emergencia o potencial emergencia como por ejemplo un clima extremo.
Los periodistas e investigadores criminales pueden monitorear radio frecuencias específicas para investigar historias o recolectar evidencias, ya que estas frecuencias son inseguras y libremente disponibles. Los aficionados de radio, por el otro lado, simplemente disfrutan de escuchar la variedad de transmisiones.

¿Por qué quiero o necesito uno de estos productos?

Una gran cantidad de consumidores que compran estos equipos lo hacen para oír que es lo que está sucediendo a sus alrededores. Quieren escuchar sus departamentos de policía o bomberos locales y saber qué pasa en sus vecindarios. Otros usuarios tienen necesidades profesionales, los policías y bomberos quieren oír a su propia agencia cuando están fuera del deber. Los guardias de seguridad necesitan escuchar actividades en sus áreas, y mucho más.

¿Qué puedo escuchar con ellos?

Aunque el uso más popular es escuchar las frecuencias policiales, hay mucho más allí por escuchar. Aquí hay una selección de lo que podrías oír en tu escáner (dependiendo de la proximidad a la agencia y el poder y tipo de sistema radial que están usando)
  • Policía
  • Departamentos de bomberos
  • Hospitales/escuadrones de rescate
  • Departamentos de autopistas
  • Ferrocarriles
  • Control de tráfico aéreo
  • Militar
  • Escuelas y universidades
  • Centros comerciales y tiendas
  • Estadios

Escoge un buen producto, lee esta mini guía

Determina los tipos de servicio de interés

La policía y los bomberos son opciones muy populares, pero hay otras transmisiones interesantes también. A medida que el tiempo pasa, las agencias gubernamentales migran de los sistemas análogos antiguos a transmisiones más modernas digitales que pueden incrementar el costo del escáner significativamente para poder decodificar apropiadamente. Si dichas agencias son de poco interés, puedes ahorrar bastante dinero.

Obtén una lista de frecuencias usadas en áreas de interés

Compra un directorio con frecuencias de alguna librería. Estos libros son a menudo vendidos por la región de interés y podrían ser con posterioridad reducidos en tamaño para eliminar servicios con licencias como cabinas de taxi y negocios, mostrando solamente servicios oficiales.

Chequea las frecuencias

Si los servicios en el área de interés tienen frecuencias en el rango 800 Mhz, necesitarás opciones adicionales para escuchar dichas transmisiones.

Revisa los escáneres radiales ofrecidos a la venta

Hay probablemente una tienda de este tipo cerca de ti, y son lugares perfectos para echarle un vistazo a los radios. Desafortunadamente, pocas tiendas tiene personal que realmente sepan sobre escáneres, y podrían no ser una muy buena fuente de información. Haz tu propia investigación y compara características, costos y opciones disponibles.

Aprenda a dominar la jerga

Busca términos y frases usadas en las especificaciones del escáner. Esto te permitirá lograr un uso más óptimo y apropiado.

¿Cuántos canales tiene?

Los radios programables reemplazaron los radios de cristal de hace años. La programación digital hecha teniendo 50, 100 e incluso 1000 canales radiales son económicos de tener. Una locación sencilla de memoria con una frecuencia que pueda ser ingresada a través de un teclado es bastante simple, pero en ocasiones puede ser un poco más complicado.Manejar más de una docena de frecuencias puede convertirse en todo un reto.

Búsqueda y rapidez

Muchas frecuencias no se encuentran listadas en ningún directorio, algunas de ellas porque no están licenciadas, porque son clandestinas o incluso, porque todavía no han sido encontradas.La capacidad de escanear todas las frecuencias dentro de un rango es una herramienta útil para localizar frecuencias no listadas. Cuando escaneas dentro de un rango, o incluso en aquellos almacenados en tu producto, la habilidad de escanear a una alta velocidad es muy útil.

Decide qué tipo de radio deseas

¿Una unidad de base, móvil o portable? Esto es básicamente una decisión personal. Algunos lugares, sin embargo, restringen el uso de un escáner en los vehículos. Asegúrate con las autoridades locales antes de instalar este producto en tu coche. La tecnología en la conservación de poder y vida de la batería han hechos los escáneres portables más deseables que nunca.

Maximiza la recepción

La clave para lograr una buena recepción es tener la antena tan alta como sea posible, y mantener una línea de alimentación de perdida baja tan corta como sea posible. Escoge una antena que se empareje con las bandas de frecuencia programadas.

Grabadora

Algunos productos brindan el control de una grabadora. Cuando el escáner es detenido, el radio enciende una grabadora externa en modo ‘grabación’. Cuando el escaneo se reinicia, la grabadora se detiene hasta la próxima vez.