Los 5 Mejores Escarificadores Para Labrar La Tierra Con Poco Esfuerzo

Los escarificadores son de esas herramientas para jardín que muchos usuarios -sobre todo los más inexpertos- suelen pasar por alto. Lo cierto es que el mejor escarificador puede ahorrarte muchísimo tiempo al trabajar la tierra y, además, te permite obtener mejores resultados al cultivar nuevas plantas. El asunto está precisamente allí, en dar con el mejor de todos.

En mi caso, no fue tan fácil, ya que no todos los escarificadores son buenos. Unos vienen con plásticos muy débiles y de baja calidad que comienzan a dañarse con poco uso, mientras que otros incluyen motores de baja potencia o que comienzan a presentar ruidos espantosos cuando los usas muchos. Todos los vecinos de la cuadra se enteraron de cuál escarificadora no debían comprar.




Los Mejores Escarificadores

¿Cuál es el mejor escarificador?

Así como hay guías para tractores, escalpelos o prácticamente cualquier otro producto de cualquier otra industria, también es necesaria un poco de ayuda para poder dar con escarificadores de verdadera buena calidad. Por eso es que he preparado esta lista comparativa en la que podrás darle un vistazo a los 5 mejores modelos del mercado antes de hacer tu compra.

De antemano te adelanto que no hay un solo mejor escarificador, sino varios que funcionan para diferentes usos. Por ejemplo, si tienes un gran jardín o incluso un cultivo más o menos grande, te va a convenir mucho un modelo a gasolina, mientras que, si solo cuentas con un pequeño espacio plantado en el patio trasero de tu casa, un modelo manual, sencillo y de bajo costo puede ser tu mejor aliado.

Independientemente de lo que busques, seguro aquí lo encontrarás.

A continuación te presentamos los mejores escarificadores:

1. Escarificador a gasolina de Garland S 390 H 

Motor de 4 tiempos

Garland Escarificador a Gasolina,...

Ver precio en Amazon

Tiene como fuente de alimentación la gasolina y cuenta con un potente motor de 4 tiempos, así como una cilindrada de poco más de 150 CC. Es ideal para terrenos de mediano tamaño, ya que dispone de una anchura de corte de 38 centímetros. Viene equipado con cuchillas de acero, ideales para eliminar la maleza, materia orgánica en descomposición, musgo y demás elementos indeseados. Tiene un peso de 30 kilogramos.

2. Escarificador con ruedas de Bosch AVR 1100 

Con gran almacenamiento

Bosch AVR 1100, Escarificador, cesta...

Ver precio en Amazon

Si deseas limpiar la maleza y alguna de las impurezas que podría tener tu jardín usando un dispositivo fácil de usar y cómodo de desplazar, te vendrá muy bien este modelo. Tiene ruedas sumamente duraderas y ergonómicas para que puedas desplazar la herramienta en casi cualquier terreno llano, además de que tiene un gran almacenaje, con una caja recolectora de 50 litros de capacidad, por lo que te ahorrarás trabajo y tiempo valioso.

3. Escarificador eléctrico de Makita UV3200 

No daña el ambiente

Makita UV3200 Herramienta, 1300 W,...

Ver precio en Amazon

Si eres de lo que no les gusta lidiar con gases inflamables y tampoco tener una herramienta pesada, este modelo es el que buscas. Es eléctrico, por lo que no tendrás fuertes ruidos por parte de un motor a combustión y además no estarás dañando el medio ambiente emitiendo gases dañinos. Posee un mango plegable que resulta en una herramienta ergonómica. Otra ventaja es que es sumamente ligero, tan solo pesa 15 kilogramos.

4. Escarificador con aireador de Einhell GC-SA 1231 

Ligero peso

Einhell GC-SA 1231/1 - Escarificadora...

Ver precio en Amazon

Hablamos de un modelo de un ligero peso de 10 kilogramos, por lo que de fácil transporte y uso. Si hay jóvenes en la familia, sin duda, pueden utilizar la herramienta sin ningún problema. También es fuerte porque dispone de una potencia eléctrica de 1200 vatios, suficientes para eliminar aquellos elementos orgánicos en descomposición y demás impurezas; posee un mango plegable, por lo que es sencillo de desplazar; y es un escarificador ligero, ya que su estructura externa está hecha de plástico

5. Escarificador manual de Gardena 3395-U 

Ergonómico y liviano

Escarificador con ruedas combisystem de...

Ver precio en Amazon

Este modelo es perfecto para quienes tienen un pequeño jardín o parcela, ya que se trata de un escarificador manual. Esto también tiene la ventaja de que no emite gases contaminantes ni requiere de estar conectado al tomacorriente o de cargar una batería. Al mismo tiempo, resulta ergonómico y ligero, con un peso de apenas unos 750 gramos. Por otra parte, la empuñadura está hecha de metal, que permite un agarre firme y cómodo.




mejor-escarificador¿Qué es un escarificador de césped?

No es más que una herramienta para césped que te ayuda a eliminar las malezas no deseadas y materia muerta de plantas orgánicas. Es usualmente usada para jardín y tiene el propósito de limpiar cualquier área en particular donde desees un crecimiento óptimo de tus plantas.

Consta de dos componentes sumamente vitales, el corte y el airear, los cuales funcionan para limpiar el terreno en cuestión. Si no usas uno de estos en tu jardín, las probabilidades de que la maleza, el musgo y la materia orgánica muerta estén presentes son altas, por lo que el crecimiento de las plantas se verá indudablemente afectado.

Por otro lado, si no empleas un buen escarificador, el agua de lluvia no podrá filtrarse al suelo donde las plantas necesitan hidratación y nutrientes. Además, la tierra comenzará a empaparse y dará lugar a que las malezas de jardín prosperen nuevamente. Si realmente no deseas eso para tus plantas, entonces, escarificar la grama sería una opción inteligente.

Muchos modelos son a baterías, mientras que otros son de motor, por lo que su uso no es complicado. En general verás que son fáciles de usar. Ya sea de ocasión o un escarificado forestal, con poco esfuerzo darás paso a la prosperidad de un óptimo cultivo.

¿Cuáles son los tipos de escarificadores de césped?

Hay al menos tres tipos de escarificadores de césped, así que más vale tener en cuenta sus características, ya que se pueden usar para tu jardín trasero o en el ámbito industrial. Actualmente veras que hay marcas en el mercado que los fabrican con ciertas diferencias. Por ejemplo, algunas pueden disponer de cuchillas de acero, otras pueden trabajar con púas, algunas pueden ser inalámbricas, otras trabajan con cable de alimentación y así se van diferenciando entre sí.

Con tanta variedad, lo que más importa al final es que todos estos artículos hacen lo mismo, abrir la tierra para limpiarla. La elección dependerá del uso que le pienses dar. Veamos, entonces, cuáles son estos modelos:

Escarificadores eléctricos

Son realmente asequibles y trabajan con alimentación eléctrica, así que suelen ser bastante ligeros. Esto resulta en herramientas sumamente ergonómicas para llevar a cabo la limpieza del jardín. Es recomendado usar este escarificador en áreas pequeñas, ya que en áreas amplias se verá afectada la distancia de corte, ya que se limita por el cable de alimentación.

Escarificadores de gasolina

Tienen similitud con las motoazadas, funcionan gracias a un potente motor que se alimenta de gasolina, por lo que te brindará un alto rendimiento en casi cualquier superficie para eliminar musgo, maleza enredada y otros elementos no deseados en el área a trabajar. Estas herramientas se usan en áreas grandes o con mucha maleza y moho. Lo bueno es que, aparte de su alta potencia, también vienen con neumáticos para abrirse paso en casi cualquier terreno de manera firme.

Escarificadores de mano

Es el menos costoso del mercado, no tendrás que lidiar con motores ruidosos, aparatosos y contaminantes. Quizás sea una tarea más laboriosa, pero este tipo de escarificador se usa comúnmente en jardines pequeños, o en áreas pequeñas y específicas de un terreno amplio donde se necesite eliminar esos elementos no deseados. Igualmente, recuerda que resultarán mejores que usar un simple rastrillo de jardín.

Otra ventaja de un escarificador de mano es que, aparte de ser silencioso, también cuida el medio ambiente, ya que no emite gases de invernadero y tampoco presenta un consumo eléctrico. Realmente son la opción más barata y sencilla de todas.

Escarificador con cuchillas vs. aireador

Un escarificador dispone de cuchillas filosas para cortar las hojas muertas, la maleza y el musgo para posteriormente depositar esos restos en un contenedor que el mismo aparato dispone. Por esto, también te ahorrarás la tarea de recoger todos los restos que resultan de la tarea de usar un escarificador. Ahora, un aireador simplemente elimina el musgo de la superficie, no hay nada de complicaciones.

Aireador

Debes tener en cuenta que los aireadores están equipados con dientes o garras que sirven solamente para limpiar la superficie de tu césped. Por su capacidad un tanto reducida y el menor tamaño, son recomendados principalmente para céspedes de menos de 300 m2. Por lo general, los aireadores trabajan de manera eficiente gracias a que usan motores eléctricos con una potencia que suele variar entre 600W y 750W.

Escarificador con cuchillas

Las cuchillas eliminan de por sí la maleza, el musgo y cualquier otro tipo de material orgánico que esté en tu jardín. Las cuchillas cortan estas impurezas y posteriormente se depositan los restos, de manera automática, en un contenedor que ya viene incluido en el escarificador. Ten en mente que los escarificadores que trabajan con cuchillas son más potentes que los aireadores, ya que al menos su salida eléctrica va de 1000W a 1800W, y también pueden funcionar con gasolina. Por su parte, sus motores pueden tener una capacidad de 144 a 160 cm3.

Cosas que debes buscar en tu próxima compra

Antes de fijarte en las características y especificaciones de cada escarificador, piensa un poco en las consideraciones previas. Es que de nada sirve adquirir un gran modelo a gasolina, con un poderoso motor, si lo vas a usar en un jardín pequeño, por ejemplo.

También debes pensar en las características del lugar donde usarás la herramienta, más allá de las dimensiones: si se trata de un terreno duro o blando o si requiere de fuertes ruedas. Luego es que resulta más pertinente evaluar si el aparato es de alimentación eléctrica o no, la altura de corte, o si el motor es de alta resistencia en cualquier terreno.

Si ya sabes todas esas consideraciones, hablemos entonces de lo que debe tener un excelente escarificador para tu jardín:

Dientes, garras o cuchillas

Es obvio que mientras mas garras, cuchillas o dientes disponga la herramienta, tendrá una capacidad de corte y rastrillo mucho mayor. Por lo que debes pensar en adquirir un modelo que tenga muchas de estas pequeñas piezas filosas. Ten en cuenta que un aireador generalmente tiene entre 24 y 48 garras y un modelo estándar dispone de 14 a 20 cuchillas.

También tienes que saber cuál es el material con que se fabrican estas garras y cuchillas y asegurarte de que sea sumamente resistente y duradero, ya que puede tratarse de acero inoxidable o acero templado, e incluso de aluminio. El tema con el aluminio es que es liviano, pero no tendrá la capacidad de abrirse camino al interior del terreno, por lo que deberías descartarlo. Como dato adicional, existen garras o dientes que se pueden remplazar de manera individual.

Profundidad de trabajo

Existen distintos tipos de terrenos, no todos son iguales, unos son más blandos que otros, otros pueden ser suelos rocosos, algunos pueden tener más vegetación, etc. Por eso es que un buen escarificador tendrá diferentes ajustes de profundidad. De manera general, la escarificación funciona a escasos milímetros de profundidad, aunque la penetración profunda va entre los 2.5 y 5 cm y, por lo general, puede ser ajustada entre 3 niveles diferentes.

Ancho de corte

Si se trata de un terreno amplio, ten en cuenta el ancho de corte, es obvio que mientras más grande sea la anchura de corte, será mejor. Ya que, si el ancho de corte es reducido, tendrás mas distancia a recorrer para limpiar el terreno en cuestión. Asegúrate de que la anchura de corte de tu máquina se corresponda con el terreno que debes trabajar.

Comodidad para el usuario

El trabajo de la tierra puede ser una de las tareas más complicadas y cansonas, así que vale la pena buscar una herramienta con la que nos sintamos cómodos y a gusto. Asegúrate siempre de que el modelo que elijas disponga de un manillar ajustable para adaptarse a tu altura y postura. Al mismo tiempo, su diseño debería ser ergonómico, para que tus manos tampoco se cansen demasiado. Otro punto a revisar seria la capacidad del recolector, que debería ser alta. De lo contrario, tendrías que hacer muchas paradas para vaciarlo.

Trucos al usar escarificador de césped

Es hora de que sepas cómo se usa correctamente esta maravillosa herramienta de jardín.

Remueve escombros, ataca al moho y quítalo con rastrillo

Antes de usar el escarificador tienes que evaluar el terreno en cuestión en busca de escombros y moho. De haberlos, quita primero los escombros y luego rocía un veneno para que el musgo se desprenda más fácilmente. Esto evitará que las esporas se esparzan si usas el escarificador directamente.

Corta levemente el césped

Luego de haber matado el moho, procede a cortar el césped, preferiblemente en un día seco y sin dejarlo demasiado corto. Hacer esto antes de usar el escarificador significará que puedes recoger el césped cortado simultáneamente al final de toda la faena.

Escarifica el césped en nivel alto

Comienza con el escarificador en una posición alta y pasa por la superficie un par de veces. Luego repite el proceso en ángulos, pero ahora reduce la severidad de las configuraciones en cada pase.

Aplica semilla superior de suelo y hierba para cavar

Como dato opcional, puedes agregar semillas de césped al final del proceso, es una buena idea si el césped se ve cansado. Luego debes cubrir la semilla con una mezcla de un buen compost para protegerlas mientras germinan.

Buscando el mejor momento para escarificar

Hay dos estaciones ideales para hacer este trabajo.

En el otoño

En otoño puedes usar este aparato sin algún problema, ya que una gran cantidad de hierba muerta puede acumularse durante todo el verano, lista para remover. Lo bueno de esto es que el césped crecerá en un ambiente más sano durante el verano, en vez de terminar en una tierra excesivamente húmeda y de poca vida.

En la primavera

En primavera es bueno utilizar esta máquina, ya que el clima se está calentando, por lo que la hierba comenzará a crecer y seguro estarás pensando en aplicar un fertilizante que, después de la escarificación, llegará rápidamente al lugar donde se necesita.