Los 5 Mejores Filtros De Micrófono Para Grabar Como En Un Estudio

mejor-filtro-de-micrófonoTrabajar en el estudio de música o radio puede ser muy apasionante y exigente al mismo tiempo. Es que siempre se espera la mejor calidad de sonido, esa que solamente se puede conseguir al usar el mejor filtro de micrófono del mercado. Con él te podrás olvidar de todos esos filtros de baja calidad que, aunque tengas amplio entrenamiento vocal, no son capaces de bloquear los ruidos oclusivos y que tampoco evitan que los rebotes indeseados sean captados por el micrófono, así como otros que se caen todo el tiempo o que se resbalan mientras los estás usando.




¿Cuál es el mejor filtro de micrófono?

No importa si tienes un micrófono de condensador, un micrófono dinámico o tal vez uno de PC, ya que con cualquiera de ellos vas a necesitar un filtro de buena calidad que pueda bloquear los ruidos innecesarios. Para ello, puedo recomendarte una serie de modelos de alto rendimiento y excelentes materiales que además son bastante asequibles, como para que compres varios si te hace falta. Te estoy hablando de mi lista comparativa.

Además de conseguir los modelos menos costosos y de alta calidad, también te voy a explicar más adelante lo que debe tener el mejor filtro de micrófono. Cosas como mallas de metal, un soporte firme y duradero y mucho más.

A continuación te presentamos los mejores filtros de micrófono: 

1. Filtro de micrófono NW-6 de Neewer

Muy eficaz

Lo que más destaca de este micrófono es, sin dudas, su cuerpo. Primero, es totalmente de metal, lo cual lo hace mucho más eficaz y fácil de limpiar, y segundo, su misma construcción permite que sea fácil de ajustar y que provea un soporte firme y de gran durabilidad.

Por otra parte, es bastante ligero y te hará sonar como en un estudio. Perfecto para profesionales y amateurs.

2. Filtro anti-pop para micrófono MSA21-BK de Tiger

De los más cómodos

Si hay algo en lo que se destaca enormemente este micrófono es el su estabilidad y el ajuste, ya que se puede sostener con mucha firmeza en su sitio para darte los mejores resultados posibles y porque es compatible con otros accesorios. Esto se traduce en una gran facilidad de uso como cortavientos de micrófono porque no tendrás que ajustarlo en medio de la grabación.

3. Filtro antisoplo de malla para micrófono MOP-8 de LyxPro

Gran versatilidad

Entre las ventajas de este filtro está el hecho de que es ideal para cualquier tipo de usuario por su versatilidad. Es que su cuello de cisne de 35 cm es muy resistente y flexible al mismo tiempo, así que se puede colocar con facilidad y resistirá el uso continuo. Se acopla fácilmente a cualquier tipo de soporte.

4. Filtro antipop para micrófonos D 910 de LD Systems

Para todo usuario

Su cuello tiene una longitud total de 27 cm, mientras que la pantalla en sí cuenta con un diámetro de 13 cm. Por esas medidas resulta perfecto como filtro de condensador, de micrófono dinámico o de cualquier tipo de micrófono, ya que se ajuste con facilidad y cubre con mucha amplitud. También se siente muy resistente y duradero.

5. Filtro anti pop PF15 de BC Master

Un modelo universal

Este modelo de doble capa funciona super bien para micrófonos como el Blue Yeti Snowball, aunque también podrá darte excelentes resultados en otros modelos gracias a su excelente adaptabilidad y calidad. El cuello se puede doblar en 360º, la abrazadera es compatible con cualquier tipo de soporte y es de malla resistente que se puede lavar con bastante facilidad. Te encantará como filtro universal.




¿Qué es un filtro de micrófono?

También conocidos como filtros antipop para micrófono, estamos hablando de ese objeto circular que se ubica entre el micrófono y el cantante o locutor. Por lo general, lo verás unido directamente al micrófono mediante un soporte con gancho también conocido como cuello de cisne. En cuanto a la forma y estilo, puedes encontrar filtros con un aspecto bastante vintage, mientras que otras marcas ya están intentando salirse de los modelos modernos de siempre y crear unos diseños diferentes.

Lo cierto es que, independientemente de la forma que elijas, estos filtros anti ruido son indispensables para cualquier músico o locutor que se haga respetar.

¿Qué hace un filtro de micrófono?

Los filtros son aparatos bastante básicos con una función bastante sencilla pero esencial dentro del trabajo con audio. Su papel es el de bloquear cualquier señal indeseada que pueda llegar al micrófono y dañar la grabación. Esto sucede sobre todo cuando pronunciamos las letras P y B, conocidas como las consonantes oclusivas y de las que te contaré más adelante.

Otra de las cosas que hacen es evitar que la saliva llegue a tu micrófono, siendo esta corrosiva para el acabado y los componentes del mismo. Así, un filtro te puede ofrecer una doble línea de acción.

El lugar que merecen los filtros de micrófono

También es importante que sepas los motivos más técnicos por los cuales hay que usar filtros para micrófono. Es que muchas veces, los diafragmas promedio no se dan abasto para manejar la voz humana, ya que esta puede producir ondas de audio de alta presión que sobrepasan la capacidad del micrófono mismo. Estas se producen, en su mayoría, con las letras oclusivas P y B, las cuales crean esos picos en las ondas de sonido que luego son super fastidiosas de acomodar durante los procesos de edición en estudio.

Y recuerda que, aunque seas un experto con el manejo de la voz y los sonidos, siempre vale la pena tener uno al momento de grabar para evitar el trabajo extra en postproducción.

Así funciona un filtro de micrófono

Pero, ¿cómo es que los filtros logran neutralizar estas ondas de alta presión antes de que dañen tu grabación? Es bastante sencillo. Verás, el filtro simplemente actúa como un bloqueo que detiene esa alta presión y energía indeseada antes de que llegue a tu micrófono. El aire simplemente pasa por el filtro de malla y se neutraliza. Así no tendrás que preocuparte demasiado por pronunciar palabras con P o B.

Diferentes tipos de filtros de micrófono

Si bien es cierto que el diseño siempre es bastante sencillo y que toda la lógica y ciencia detrás de ellos también lo es, la verdad es que hay algo de variedad y no todos los filtros son idénticos, por lo que podrás escuchar sobre esponjas antipop, filtros acústicos, con malla de nailon, de metal y más.

Malla de nylon

Los modelos con malla fina de nylon siempre han sido predilectos porque bloquean las letras oclusivas con mucha eficacia, aunque con el tiempo se ha descubierto que también detienen ciertas frecuencias de agudos, haciendo que la grabación pierda riqueza. No obstante, siguen siendo muy recomendados y los favoritos de muchos expertos.

La malla metálica

Este tipo de malla es preferida por algunos porque permite que pase mucho más aire y ondas sonoras a través de ella, al mismo tiempo que elimina esos picos causados por las oclusivas con gran eficacia. Aparte de eso, hay otras razones para recomendar un modelo con malla metálica. Básicamente, estos son muy resistentes y de mayor durabilidad que la malla de nailon. De hecho, si tu uña o un anillo llegasen a enredarse en la malla de nylon, se podría romper toda.

Finalmente, son más fáciles de limpiar, ya que con los de tela hay que ser más cuidadosos de no romper nada. No obstante, los de nylon dan un color un poco más natural y cálido en las grabaciones.

Doble capa

Otro tipo de filtro que puedes conseguir es el de doble capa, que incluye una malla de nylon y otra de metal. Lo bueno es que eliminan cualquier ruido de las letras oclusivas pero también bloquean ciertas frecuencias agudas y bajan la calidad de sonido.

Buscando el mejor filtro de micrófono

Antes de comprar, no te guíes solamente por las opiniones de otros usuarios o por lo bien que se vea el producto en fotos. También es importante que busques las características específicas que te mencionaré a continuación:

Materiales

Como te comenté anteriormente, puedes escoger filtros con malla de tela, de nylon o de dos capas. Si bien muchos usuarios siguen prefiriendo el nailon, la verdad es que las mallas de metal están ganando mucho terreno entre los expertos y también son de los materiales predilectos de los fabricantes de alto nivel. No obstante, todo dependerá de tu experiencia personal y lo que busques.

Diámetro

La mayoría de los filtros pueden venir con 15 cm de diámetro, aunque también se pueden conseguir estos antipop para micrófono en 10 cm de diámetro. Aquí tendrás que evaluar cuánto movimiento necesitas al hablar o cantar, ya que los de mayor tamaño te permiten moverte más, mientras que los ­pequeños te restringen más, aunque caben en lugares más pequeños.

Calidad del cuello

El cuello de cisne juega un papel importantísimo, ya que de él dependerá la estabilidad de todo el sistema. Por lo general, te recomiendo modelos con gancho de metal que ofrezcan un ajuste muy firme pero que, además, tengan el cuello lo suficientemente flexible como para poder doblarlo y colocarlo en la posición deseada sin problemas.

Montaje y compatibilidad

La mayoría de los filtros ya vienen con el cuello y con un gancho que se une al micrófono directamente o a veces al soporte del mismo. Ahora bien, si piensas usar un micrófono profesional o amateur con base para escritorio, como los micrófonos para PC, vas a tener que buscar un filtro que se pueda sujetar directamente del escritorio o del propio micrófono.

¿Cómo usar un filtro apropiadamente?

Como te puedes imaginar, usar un filtro de voz para micrófono no es realmente complicado. El tema es que hay que saber cómo posicionarlo y dónde, para así conseguir los mejores resultados posibles. El primer punto a considerar es la distancia entre filtro y micrófono, que debería ser de al menos 10 cm. Algo más cercano y correrás el riesgo de que el micrófono tome cualquier sonido residual de las oclusivas.

Finalmente, inclina un poco el filtro en dirección al micrófono para evitar que cualquier onda indeseada que rebote pueda llegar a la grabación y fastidiarte durante la edición.