mejor-filtro-exterior-para-acuario

Los 5 Mejores Filtros Exteriores Para Acuario Que Logran Agua Pura Y Cristalina

Si estáis en vísperas de criar peces o tenéis un tiempillo en la movida, no desatendáis la búsqueda del mejor filtro exterior para acuario porque de él dependerá la calidad del agua en la que tengáis a vuestras especies; y con ello, la vida de éstas.

Tened claro que no os he apuntado lo anterior en plano de exageración. Fui testigo de cómo se extinguió el ecosistema de mi primera pecera por no saber acerca de los aparatos protagonistas de esta entrega.

Y es que además de subestimar la necesidad de un filtro porque se trataba de un acuario pequeño, realmente no tenía tiempo para dedicarme a observar cuán sucia y contaminada estaba el agua de mis peces.

No obstante, el primer filtro que llegó a casa era muy cutre. Producía un ruido perturbador y para hacerle mantenimiento era un verdadero lío.

¡Auxilio! ¡Socorro!

¿Cuál es el mejor filtro exterior para acuario?

Indudablemente, el mejor filtro exterior para acuario es aquel que además de ser de buena calidad, cuente con las dotaciones necesarias para procurar la vida y buena salud de los peces y demás especies, eliminando las algas, suciedad y restos de comida.

No obstante, es importante que tengáis –muy- en cuenta que el aparato debe ser apto para vuestra pecera en relación a tamaño y cantidad de peces allí dentro, así como por otros aspectos, que tras precisarlos lograréis comprar el mejor filtro exterior de acuario.

Pero como en el mercado abunda una variedad significativa de modelos de filtros exteriores para acuario, lo más recomendable es que reviséis los apuntes de los fabricantes, además de las opiniones de otros usuarios y reseñas de filtros, como las de la comparativa a continuación.

A continuación te presentamos los mejores filtros exteriores para acuarios: 

1. Filtro exterior para acuario silencioso Eheim Professionel 4 2271

Garantiza eficacia, elevado caudal de agua y bajo consumo energético

Se trata de un prometedor aparato –con dimensiones de 358x238x244mm- compatible con acuarios de 120 a 250 litros, que incluye materiales filtrantes de larga duración, así como un sistema de corte de agua rápido para el mantenimiento.

Además, este filtro que asegura un flujo de agua de 950 l/h y consumo de 12w, dispone de una función de regulación que es capaz de prolongar la vida útil de los materiales filtrantes cuando están sucios.

2. Filtro exterior para acuario JBL 6022200

Dotado para brindar eficiencia de energía de 4w

Basado en el sistema de filtración biológico, este artilugio es apropiado tanto para acuarios marinos como de agua dulce con capacidad de 40 a 120 litros, garantica un bombeo de agua de 450 l/h e incorpora la función de parada de agua para el mantenimiento.

Y en adición, este filtro -con dimensiones de 180x210x284mm- que viene con todo lo necesario para ponerlo en marcha desde el primer día, incluye la característica de inicio rápido.

3. Filtro exterior para acuario Jil Sander SunSun HW-704A

Incluye materiales filtrantes de 3 etapas y es configurable para 4 fases


Ajustable con acuarios de hasta 2000 litros –de agua dulce o salada– garantizando una potencia de bombeo de 2000 l/h, larga vida útil de los materiales filtrantes biológicos y fácil mantenimiento.

Este filtro, cuenta con unas dimensiones de 310x500x390mm y empalmes de tubos giratorios a 360°, así como de desconexión rápida en la cabeza de la bomba que da la posibilidad de separar los tubos del depósito sin vaciarlos.

4. Filtro exterior para acuario de agua dulce o salada ICA Turbojet PLUS TJ608

Incluye filtración mecánica, biológica y química

Estupenda máquina para acuarios de hasta 130 litros que asegura una potencia de caudal regulable de 650 l/h a 9,3W. Además, ofrece un sistema auto-cebante y solución de desconexión sencilla y rápida.

En adición, este filtro que también incluye cargas filtrantes y canutillos cerámicos Multiporex, es fácil de configurar e higienizar.

5. Filtro exterior para acuario fácil de limpiar Hydor Prime 20

Asegura potencia, eficiencia y silencio

Se trata de un filtro asequible para acuarios de entre 10 a 250 litros, garantizando una potencia de caudal de 650 l/h, así como la mejor seguridad contra desbordamientos y la mínima emisión de ruidos.

Además, este aparato -que incluye carga filtrante- viene equipado con bases de goma capaces de amortiguar y optimar su estabilidad durante el funcionamiento.



Lo que es un filtro exterior para acuario

Un filtro exterior para acuario es un tipo de filtro capaz de extraer el agua de la pecera, mejor-filtro-exterior-para-acuariopasarla por medios filtrantes y retornarla limpia y pura.

Un dato interesante, es que para su operatividad y porque su sistema está sellado, un filtro exterior de acuario siempre amerita de una bomba de agua para mover el vital líquido.

Generalmente, los filtros exteriores de acuario vienen con bombas de agua integradas, ya sea en la cubierta o en la base; y aquellos modelos que no incluyen, pues, basta con adaptarle una bomba de agua externa.

De esta manera funciona un filtro exterior para acuario

A través de una válvula o tubo, el filtro extrae el agua del acuario para transportar a una cámara o recipiente –sellado, por cierto- donde pasa por una serie de medios filtrantes que la limpia, los cuales pueden ser de tipo filtración mecánica, biológica y/o química.

Dependiendo del modelo y marca del filtro externo para acuario, la dirección del flujo de agua puede variar: de abajo hacia arriba o viceversa, hacia atrás, hacia adelante, hacia afuera o hacia adentro.

Ahora bien, luego de que el agua haya sido filtrada, es bombeada al acuario y listo.

Claves para comprar el mejor filtro exterior de acuario

Ante el amplio abanico de opciones que ofrece el mercado, es necesario que consideréis siete aspectos para que no solo logréis comprar el mejor filtro exterior de acuario, sino que además sea el filtro recomendado para vuestra pecera y el bienestar de las especies allí dentro.

Os hablo de tamaño del acuario, tecnología de filtración, tasa de flujo de agua, motor, válvulas, proceso de filtración y bandejas de medios, y ubicación.

Tamaño del acuario

Tened en cuenta que no todos los modelos de filtros exteriores para acuarios vienen listos para ajustarse al tamaño de vuestro estanque y a la cantidad de peces que tenéis.

Así que precisad dichos datos y consultad las especificaciones del fabricante.

Tecnología de filtración

Fijaros y documentaros acerca de la tecnología del filtro y lo que puede hacer, ya que parte de ella pudiera no ser apta no solo para vuestro acuario, sino que tampoco para el bienestar de vuestros peces.

Tasa de flujo de agua

Importantísimo que no desestiméis este aspecto porque se trata del flujo de agua que tendríais por hora; lo que se traduce en que cuanto más rápido sea el filtro, menor será el tiempo que se llevará llenar el tanque.

Motor

Apostad por el filtro que incorpore un motor que os garantice durabilidad, ya que éste estará funcionando los 7 días de la semana y las 24 horas del día.

Y para determinar eso, basta con que, primero, el filtro incorpore un motor con calificación de aprobación UL; y segundo, sea un motor sellado con epoxi o impulsado por imán que son los dos tipos de motores principales.

Concerniente al motor sellado con epoxi, es el que generalmente es usado en los filtros porque su construcción (montado en la cabeza con el impulsor boca abajo) hace evitar que el impulsor se dañe por humedad, polvo o suciedad.

Además, este tipo de motor tiende a ser silencioso y de poco mantenimiento gracias a que está sellado.

Acerca del motor impulsado por imán, cuenta con sistema auto-cebante que hace que no tengáis que extraer el agua de forma manual.

La pega de este estilo de motor, es que no está completamente sellado; así que la protección es menor frente a la humedad y desechos.

Válvulas

Normalmente, los filtros cuentan con dos válvulas; una para controlar la entrada y la otra para controlar la salida. Por lo que en esta parte debéis apostar por el filtro cuyas válvulas que puedan cerrarse por completo.

Todo ello, por la simple razón de que cuando tengáis que desmontar el filtro para su mantenimiento, el agua permanezca en las mangueras y no os sea necesario cebar el aparato nuevamente.

Y hablando de mangueras, otra particularidad que debería tener el modelo de filtro que escojáis, es que el artilugio de la posibilidad de desconectar tanto las mangueras de entrada como la salida y así podáis conectar una aspiradora de grava o un adaptador.

Con dichas características, pudierais incluso ahorraros la necesidad de llenar cubetas para los cambios de agua del estanque, ya que e filtro os ayudaría en la faena.

Proceso de filtración y bandejas de medios

Definitivamente, el mejor filtro exterior para acuario es aquel que incorpore bandejas de medios para cada etapa de filtrado: la filtración mecánica, química y biológica.

Ubicación

En vista de que los filtros exteriores para acuario tienen a ser grandes, verificad si contáis con el espacio para colocarlo mientras opera, así como del lugar para guardar los recipientes.

Estas son las funciones principales de los sistemas de filtrado

¿Os recordáis cuando en párrafos anteriores os hablaba de los medios filtrantes biológico, mecánico y químico?

Pues, en esta parte conoceréis su rol en el proceso.

Función biológica

Para que logréis mantener la vida en vuestro acuario, es menester que eliminéis el amoníaco y sus filtros, producto de los desechos de los peces, así como los alimentos no consumidos y las plantas en descomposición.

Dicha acción, solo es posible con la filtración biológica que procura una parte del ciclo del nitrógeno al proporcionarle un lugar al crecimiento de bacterias beneficiosas, las cuales son capaces de convertir su amoniaco en nitrito y luego en nitrato.

Función mecánica

La filtración mecánica elimina partículas grandes y desechos del agua.

Función química

A través del carbón, la filtración química ayuda a eliminar algunos de los contaminantes presentes en el agua de grifo –con la que normalmente se llenan los acuarios- y que podrían poner en riesgo a los peces.

Os hablo de minerales, productos químicos y metales duros.

Lo que debéis saber acerca del mantenimiento de un filtro exterior para acuario

Los requisitos de mantenimiento de un filtro exterior de acuario de cartucho varían dependiendo su marca y modelo.

Es por ello que se hace necesario que consultéis las recomendaciones del fabricante acerca de los tipos de medios filtrantes presentes en el aparato, ya que mientras unos filtros permiten que algunos de sus medios puedan enjuagarse regularmente, otros estipulan su reemplazo.

Y en adición al mantenimiento del medio filtrante, es importantísimo que periódicamente limpiéis tanto la bomba del filtro como los tubos, lo cual es posible con kits de limpieza que podríais encontrar en tiendas de mascotas.