Los 5 Mejores Henos Para Conejos Con Excelente Digestión

Siempre he tenido conejos en casa y si algo he aprendido es que su alimentación debe ser balanceada, ya que sus principales problemas de salud están ligados al tracto intestinal y a sus dientes, por ello es necesario el brindarles alimentos que ayuden a mantener al animal saludable y entre estos no puede faltar el mejor heno para conejos.

El heno representa el 70% de la alimentación básica de los conejos, siendo lo restante alimentos frescos como lechuga y otras hojas y lo restante de su dieta se complementa con pienso o premios saludables, como lo son las zanahorias.

Tener un conejo en cautiverio implica el darles un buen cuidado y la vida más cómoda posible, como si estuvieran en su hábitat natural y la alimentación es una parte fundamental.




¿Cuál es el mejor heno para conejos?

El heno le proporciona a vuestro conejo la fibra que su cuerpo necesita, ya que son animales con un tracto digestivo que se encarga de descomponerla y mantiene sus intestinos en movimiento, lo que es muy importante, ya que se evita la aparición de condiciones como la estasis gastrointestinal.

En el mercado encontraréis gran variedad de opciones de buena calidad para alimentar a vuestros conejos con heno y para elegir el mejor debéis decidir qué tipo es mejor para vuestra mascota, si queréis un heno seco o un heno verde, si queréis uno que sea completamente orgánico y si este sirve para distintas razas de conejos.

Para todos los que amamos a nuestros conejos, encontrar opciones que le proporcionen una alimentación adecuada es algo primordial, por ello, he armado una comparativa con heno de calidad para que podáis elegir sin tener que pasar horas buscando.

A continuación te presentamos los mejores henos para conejos: 

1. Heno de pasto para conejos Zolux

Contiene 1.5 kg de alimento

Para mejorar el tránsito intestinal de vuestros conejos, este heno de pasto de la marca Zolux será perfecto, ya que está cargado de nutrientes, vitaminas y minerales que el animal necesita para tener una dieta saludable.

Con 1 kilo y medio de heno, podréis cambiarlo cuando ya esté sucio o húmedo, lo que mantendrá su jaula muy limpia y en perfectas condiciones para que el conejo se sienta a gusto.

2. Heno para conejos Heinrich

Para conejos y otros roedores

Una opción más asequible que no solo podréis utilizar con conejos, sino también con hamsters y cobayas.

Se trata de 1500 gramos de diferentes hierbas de gran calidad, que darán a vuestros conejos la alimentación necesaria y balanceada que requieren, ya que cuenta con gran cantidad de minerales y oligolementos que ayudan a mantenerlos sanos.

3. Heno para conejos biológico Hamiform

Para una alimentación equilibrada

Se trata de un heno con calidad extra cargado de beneficios para los pequeños mamíferos, entre los cuales resalta su composición orgánica con la que podréis estar seguros de que vuestras mascotas solo comerán lo mejor.

Puede ser utilizado en conejos de todas las edades y será perfecto para gran variedad de roedores, no solo para conejos.

4. Heno para conejos Cunipic Naturaliss

Con trozos de fruta

Un heno menos costoso que encantará a vuestras mascotas gracias a los trozos de fruta que contiene, en este caso la manzana, la cual es sumamente sana para la alimentación de los conejos.

Se trata de un heno de gran calidad, que no cuenta con conservantes, aditivos, ni colorantes, por lo que resultará perfecto y nutritivo para la alimentación de roedores. Es rico en vitaminas, potasio y fibra que ayudarán a estimular su metabolismo.

5. Heno para conejos enanos Kiki Nutri Rod

Presentación de 1 kilo

Una mezcla de todo lo necesario para que vuestros conejos tengan la mejor alimentación y que, además de su excelente calidad, es un heno barato que será perfecto si buscáis ahorrar un poco de pasta.

Con este heno para conejos enanos tendréis una combinación de alfalfa, trébol, diente de león, llantén y hasta corteza de árboles, todo cargado con minerales y oligoelementos necesarios para la alimentación de estos roedores.




mejor-heno-para-conejosTipos de heno

Para poder conocer los diferentes tipos de heno que podéis encontrar para comprar, es necesario saber: ¿Qué es el heno?

Pues bien, el heno es la base de la pirámide alimenticia de los conejos, ya que representa lo que mayor porcentaje debe tener su dieta, este se obtiene de plantas que al comienzo estaban verdes, pero, fueron secadas de diferentes formas para obtener un pasto seco y que pasará a ser parte de la alimentación de distintos tipos de roedores.

Ya que sabéis que el heno se puede obtener de diferentes plantas, de aquí es donde surgen los diferentes tipos de heno, entre los cuales podéis encontrar:

Heno Timoteo

Este es un heno muy recomendado para todo tipo de conejos, ya que cuenta con gran cantidad de nutrientes. Su apariencia es la de césped muy fino, de color verde claro y marrón. También es conocido como heno de fleo.

Heno de dáctilo

Este es un heno que se obtiene de hierbas de prado o de huerto, las cuales son secadas con muchísima delicadeza para conservar al máximo su sabor. Se diferencian del heno anterior ya que sus espadañas son de menor tamaño y tienen un color marrón pálido.

Heno de avena

El heno de avena se distingue de los demás por su coloración amarilla dorada o verde, la cual es bastante característica y además, posee en sus extremos una hoja en forma de campana que alberga las semillas.

Este es uno de los henos preferidos por los roedores, ya que tiene una textura más gruesa y en cuanto a beneficios, ayuda a preservar la salud de sus dientes, es antioxidante y ayuda con su sistema digestivo.

Heno bermuda

Este es un heno parecido al Timoteo o al dáctilo, por lo que podéis usarlo de manera indistinta, tiene pocas calorías y es una gran fuente de fibra, pero, los conejos no tienen gran gusto por él y prefieren otro tipo de hierba.

Heno de alfalfa

Este es un heno ideal para conejos pequeños, menores de 6 meses, ya que ayuda al crecimiento de dientes y huesos fuertes gracias a su cantidad de calcio.

Por otro lado, tiene una gran cantidad de calorías, por lo que no es recomendable utilizar como un alimento diario, sino como un premio o alimento durante sus primeros meses de vida.

Análisis nutricional de las especies de heno

Para poder saber el valor nutricional de los diferentes tipos de heno, debéis conocer factores como el suelo donde ha crecido, cuál fue su tiempo de cosecha y hasta cuál fue el clima en el lugar donde fue cultivada.

Sin embargo, podéis tomar en cuenta factores como el porcentaje de proteínas, de fibra y de calcio, los cuales son grandes indicativos de un heno de calidad.

Por ejemplo, el heno de dáctilo es el que mayor porcentaje de fibra contiene, junto al de Timoteo y el de alfalfa, los cuales llegan hasta un 34% de fibra cruda, por otro lado, henos como el de avena y el de bermuda son una gran fuente de fibra y de proteína.

Estimulad a vuestros conejos para que coman más heno

Los conejos son como cualquiera de nosotros y siempre van a preferir las golosinas como las frutas o verduras frescas, sin embargo, es importante que alimentéis a vuestras mascotas de una forma balanceada y no dejéis de proporcionarle heno, ya que esto es la base de su alimentación.

Y no solo es un tema de alimentación, ya que estos pueden convertirse en conejos con sobrepeso fácilmente, lo cual puede afectar su salud y su movilidad.

Si vuestro conejo tiene problemas para comer heno, existen formas de motivarlo y estimularlo para que nunca falte en su dieta:

Variedad

Lo bueno del heno es que existe muchísima variedad entre la cual podéis escoger, así que no os quedéis en un solo tipo y descartéis el heno solo porque ese en particular no ha gustado al conejito, buscad otras opciones hasta dar con una que sea de su agrado y mantened siempre una porción fresca de heno en su jaula.

Reducid el tamaño de las porciones

Si los conejos tienen acceso a otro tipo de alimento, es normal que no quieran comer de su heno, por lo que, si tenéis este problema, lo más recomendable es que reduzcáis las porciones de otras comidas, incluso podéis eliminar los premios de forma momentánea hasta que el conejo vuelva a comer heno normalmente.

Haced de la hora de la comida algo interesante

Podéis hacer uso de juguetes y accesorios en los cuales se almacena el heno y el conejo debe sacarlo de allí para comerlo, de esta manera se logra que su hora de comer sea entretenida y tenga motivación para ingerir el heno.

Vigilad a vuestros conejos

Siempre debéis mantener vigilados a vuestros conejos cuando de sus hábitos de comida e hidratación se trata, ya que son animales bastante delicados en este tema y al primer cambio debéis notificar a vuestro veterinario de confianza en busca de una solución.

¿Cuál es la clave para un heno de calidad?

Para elegir el mejor heno debéis mantener presente que este debe estar fresco, además de que debéis evitar aquellos que tengan olores muy fuertes, ya que no serán del agrado del conejo.

Por otro lado, no deben contener tierra excesiva y debéis preservarlo en sitios alejados del sol, de la humedad, es decir, debéis tenerlo en un lugar seco y es importante que no lo guardéis en sitios sellados al vacío, ya que esto puede estimular el crecimiento de toxinas dañinas para el animal.

¿Qué tipo de comida comen los conejos?

Al tener un conejo por primera vez, el tema de la alimentación siempre es un poco confuso, pero, debéis saber que no existe mucha complicación una vez que conocéis qué es lo mejor para darle de comer a estos tiernos animalillos.

En primer lugar, nunca debéis olvidar que el heno es una parte fundamental de su alimentación y representa la base de su pirámide, por lo que siempre debe estar a su alcance, sea cual sea el tipo de heno que se adapte mejor a su edad y condición física, ya que debéis recordar que existen diferentes tipos, con diferentes valores nutricionales.

Una vez que habéis saciado su necesidad de fibra con el heno, podéis pasar a la alimentación con verduras y vegetales frescos, donde las verduras de hojas oscuras son las ideales para comidas diarias, donde podéis encontrar cosas como la acelga, el berro, espinaca, repollo, rúcula y muchas otras opciones entre las cuales elegir.

También pueden consumir hierbas aromáticas como la albahaca, el cilantro, tomillo, orégano y hasta menta, pero siempre con moderación.

Otras verduras frescas pueden ser utilizadas como premios y complementos a sus hábitos normales de alimentación, como sus amadas zanahorias, brócoli, flores comestibles, calabacín y coles de Bruselas.

En cuanto a las frutas, los conejos deben consumirla con mucha moderación, esto debido a sus altos contenidos en azucares naturales, que, aun cuando son beneficiosas, en grandes cantidades pueden causarle obesidad y riesgos a su salud.

Si sospecháis que la fruta puede haber estado expuesta a pesticidas, lo mejor es dárselas sin piel y entre estas podéis incluir en su dieta la manzana, el mango, frambuesas, fresas, piña, melón y otro sinfín de opciones que el conejo amará.

¿Qué comidas son tóxicas para los conejos?

Debéis recordar que, así como existe comida natural muy buena para vuestros conejos, también hay otras que pueden resultar toxicas y que no debéis incluirlas en su alimentación.

Entre estas se encuentran el pan, las patatas, el arroz, chocolate, aguacate y otros tipos de comidas que debéis recordar son solo para humanos.

También existen plantas, hierbas y vegetales que los conejos no pueden comer, este tipo de comidas un conejo salvaje se alejaría por su instinto, pero, al estar en una jaula y si la proporcionáis, estos tendrán acceso a ella.

Entre estas comidas se encuentran la cebolla, las semillas de la manzana, nueces de macadamia, almendras, pepinos, belladona y otros tipos de plantas que, si sospecháis vuestro conejo las ha ingerido, debéis llevarlo a una consulta veterinaria de inmediato.

¿Qué podéis darles además de alimento para conejos?

A diferencia de lo que habéis escuchado y visto toda vuestra vida sobre cómo los conejos solo se alimentan de zanahorias, debéis saber que es falso.

Estos son animales que requieren de una dieta muy balanceada, con las cantidades necesarias de proteína, que suministra en su mayoría el heno, además de complementos como la fruta, las verduras y los vegetales.

Si queréis variar un poco las cosas en su alimentación, buscad opciones que no resulten toxicas y siempre debéis apegaros a lo natural, ya que será lo mejor para su sistema digestivo, el cual es bastante delicado.