mejor-huerto-urbano

Los 7 Mejores Huertos Urbanos Para Cultivar Y Aprovechar Tu Jardín

Esta comparativa seguro te encantará porque reúne a los mejores huertos urbanos que te permitirán aprovechar el espacio de tu  casa o jardín. Es la práctica ecológica más productiva y menos costosa que podrás desarrollar porque lograrás cosechar todas las verduras, especias y frutas que acostumbras utilizar en la preparación de los diferentes platillos.

En esta oportunidad no se trata de marca sino de lo más funcional y adaptable al espacio que utilizarás para tal fin. Con macetas de plástico podrás iniciar un pequeño huerto y con  un poco de experiencia verás que lograrás destacarte y especializarte.

Elige uno de los invernaderos que se han posicionado por la recomendación de sus compradores y así empezarás un nuevo pasatiempo con una muy provechosa tarea. Anímate a incursionar en la agricultura urbana.

Aunque todos son funcionales se diferencian por las características y materiales con los que han sido fabricados y es muy importante que los revises antes de elegir. Algunos están hechos de acero, otros con piedras y hasta los hay de fibra de coco, de ratán, plástico y telas. También los encontrarás sin tierra que solo requieren de agua y nutrientes.

Como verás existe mucha variedad con la que podrás experimentar e independientemente de tu selección te aseguro que será una importante inversión.

En cuanto a diseño, es muy común un invernadero de interior o de exteriores, pero siempre con drenaje.

La mayoría son semejantes a un cajón rectangular y para mayor aprovechamiento del sol y la sombra los fabricantes los complementan  con ruedas. Toma siempre en cuenta sus medidas porque existen opciones para expertos, novatos y hasta para los peques.

El volumen o alto de la  tierra es otro elemento a considerar, porque depende del tipo de cultivo que vayas a emprender.

A continuación te presentamos los mejores huertos urbanos: 

1. Huerto urbano 17194592 Keter

Con depósito de agua

OFERTA
Keter -  Mini huerto en casa Easy Grow...
17 Opiniones

Es un diseño muy versátil que permite ensamblar cuatro patas a la estructura para elevarla del suelo si el usuario lo desea. El huerto ha sido elaborado con un tejido de polipropileno de estupenda calidad que le otorga durabilidad y resistencia para soportar cualquier clima.

También incluye un sistema de drenaje fácil de usar y eficiente para evitar el exceso de humedad en tus cultivos.

La altura de este diseño resulta ideal para las personas que desean mantener sus alimentos alejados de las mascotas del hogar, también es muy útil si sufres de problemas en la espalda y no puedes pasar mucho tiempo agachado.

2. Huerto urbano 160112UNID Semillas Battle

Kit completo para la siembra

Es un kit orgánico y estupendo para comenzar ya mismo tu siembra de vegetales en un ambiente fácil de controlar y funcional que se adapta a cualquier hogar urbano.

El paquete incluye un cajón de cultivo elaborado en madera natural, 5 litros de fertilizante ecológico, ladrillos de fibra de coco para preparar el sustrato, una malla geotéxtil que mantendrá todo en su lugar y brindará un buen sistema de drenaje, un saco de humus de lombriz y las semillas que necesitas para cosechar tomates, calabacines, albahaca y perejil.

El diseño compacto resulta ideal para los espacios pequeños, sus medidas son 35x50x31 cm.

3. Huerto urbano para balcón Blumfeldt Altiplano 150 

Pequeño pero funcional

OFERTA
Blumfeldt Altiplano 150 Maceta elevada...
3 Opiniones

Este sencillo huerto de madera con patas es una opción que puedes comprar si estás iniciándote en la siembra y los deseas ubicar en el balcón, ventana o terraza. Es también recomendado para realizar cosechas de frutas, flores y hierbas Es fácil de instalar porque sus piezas de madera de pino se colocan sin dificultad. Además, es compacto, estable y muy resistente. La base viene cubierta de un fieltro especial que evitará que la humedad deteriore los listones.

4. Huerto urbano vertical Citysens CS1033 

Sofisticado y funcional

Es uno de los modelos más modernos que podrás lucir en casa.  Está fabricado especialmente para la plantación de cuatro especies diferentes y lo mejor de todo es que cuenta con un sistema de riego automático, en el que solo deberás hacer ajustes de programación. Trae nutrientes de plantas con capacidad para dos años. Por su vistosidad y tecnología es perfecto para ubicar en balcón o en una terraza. Disponibles en dos colores de macetas para ajustar a tu decorado.

5. Huerto urbano infantil Forest Style 

Para los más chicos

Es la mesa de huerto ideal para niños en el que podrán incursionar en la cosecha de especias o cualquier tipo de verduras y hortalizas. A las mamás les encanta porque les permite realizar un hermoso decorado con las pizarras de estacas. Es fácil de armar y lo mejor de todo es que no ocupa mucho espacio.  Su fabricante garantiza un producto de buena calidad porque está hecha de madera robusta, resistente a las diferentes condiciones del clima.

6. Huerto urbano colgante Botanyland Vegguie Bad 

Para cualquier espacio

Es un artículo cásico con muchas cualidades actualizadas que podrás tener en casa. Son tres saquitos adecuados para la siembra de aromáticas o fresas. Tiene excelentes canales de riego y muy buena ventilación, aspectos que garantizan una plena cosecha. En diseño es la opción más vintage que se ha posicionado en el mercado.  Es barato pero una buena opción que permitirá una siembra variada y saludable en distintas temporadas del año  porque es reutilizable.

7. Huerto urbano metálico Gardiun Nature Grove 

Sencillo y práctico

Una opción más resiste para jardín. Está fabricado con una chapa metálica robusta, cubierta con  pintura anti óxido que evita la tan molestosa  corrosión por efectos de la humedad. Puedes cultivar cualquier tipo de especies porque tendrás disponibles un espacio de fácil crecimiento para tus plantas. Es asequible, resistente y no ocupa mucho espacio. Hay quienes lo ubican en sitios cerrados y otros en exteriores. Aunque no trae drenajes su material permite que lo realices sin alterar la calidad del artículo.

Guía de compra: Los mejores huertos urbanos de 2019

mejor-huerto-urbano¿Cómo iniciar la construcción de tu propio jardín urbano?

Las recomendaciones básicas de los expertos son las siguientes:

Usa los recursos locales:

Selecciona algún tipo de madera robusta que puedas unir en forma rectangular. Puedes usar ramas de 8 milímetros. Algunos listones también pueden ayudarte. Aunque es una opción los ya ensamblados quizás te permitirán ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo.

Habla con otros jardineros

Es importantes que busques asesorías con alguien más experimentado. Puedes iniciar un huerto con la compra o intercambio de pocas semillas. Los consejos son de gran provecho y por ello, más allá de la consulta que puedas realizar desde el ordenador.

Calcule cuánto espacio necesita

Es necesario delimitar el área a utilizar. Ubica un espacio que no entorpezca el libre paso y que pueda recibir fácilmente el riego.

Determina la cantidad de luz solar que llega a tu jardín urbano

Corresponde a un aspecto muy importante a evaluar. Es fundamentar considerar y determinar la cantidad de sol y sombra que tendrá el huerto a instalar. También, debes evaluar el tipo de cultivo de acuerdo a las condiciones climáticas de la zona.

Preguntas para hacer antes de plantar un jardín urbano

Lo más frecuente es precisar: ¿Qué es lo que más consumes? ¿Es rentable su instalación? ¿Cuánto tiempo debo dedicarle?

Compra semillas para su jardín urbano

En base a los anteriores requerimientos  ya podrás hacer la selección y compra de materos, sacos de abono y semillas. Recuerda siempre tomar en cuenta la estación del año y los alimentos que germina o se adaptan a cada uno de ellas.

Conoce la efectividad de la jardinería urbana

A continuación te resumo algunos aspectos que resultan importantes conocer y evaluar sobre la efectividad y bondades de desarrollar la jardinería urbana.

  1. Nos permiten practicar un método de jardinería denominado intensivo y además, es posible el aprovechamiento máximo del espacio.
  2. Son ideales para establecer cultivos intercalados, lo cual significa la capacidad de crear una gran variedad de plantas. Con la diversidad podrás atender muchas de tus necesidades.
  3. Es posible conservar tanto el suelo como el agua, ya que los contenedores evitan el riego en exceso y el ordenamiento del espacio. Los huertos urbanos se han posicionado por la facilidad que ofrecen para ejercer la agricultura urbana. Es de gran provecho y ampliamente rentable.
  4. Los jardines urbanos logran sustituir de la mejor manera a espacios baldíos, campos solitarios o estacionamientos sin uso. Si aprovechas un área en desuso la economía local y la familia te lo agradecerán.
  5. La jardinería urbana ofrece un empleo significativo, digno y lucrativo para las personas sin preparación profesional. Sin embargo, se ha convertido en un hobbies de los amantes de la horticultura. En los últimos tiempos su práctica se ha generalizado por los resultados positivos que ofrece.
  6. Es muy económico de instalar y mantener, además de que se convertirá en una fuente de producción. El ahorro lo empezarás a ver cuando lleves del huerto a la cocina todos los alimentos que anteriormente pagabas en el súper.
  7. Los jardines urbanos permiten realizar de forma creativa el aprovechamiento de contenedores, tubérculos y semillas, que quizás tendrían como destino final los desechos. Además de plantaciones podrá iniciar una muy provechosa producción de abono que emplearías perfectamente para tus propias plantaciones o para comercializar.
  8. Se han posicionado como fuentes de ingresos en personas que buscan la superación personal y económica. Muchos inician con un pequeño huerto y poco a poco convierten la distracción en su sustento económico porque es fácil de realizar, la preparación intelectual es mínima y la retribución de lo invertido es infinita.