Los 7 Mejores Medidores de Humedad de 2019

Cuando comencé a enseriarme con esto de las manualidades y el bricolaje, descubrí el mejor medidor de humedad. No sé cómo hacía para trabajar antes porque, sin él, ahora se me hace imposible imaginar cómo cuidar mis maderas y demás piezas y cómo darles el tratamiento y cuidados apropiados.

No obstante, sí te puedo decir que llegar hasta este aparato de ensueño no fue fácil. luché con unos de pinchos que se partían o daban lecturas imprecisas, y otros que tardaban una eternidad en leer la humedad. Eran unas pequeñas pesadillas.

No te preocupes, que he decidido hacer una lista comparativa con los mejores modelos de la actualidad. Me aseguré de incluir los 5 de mayor precisión, fáciles de usar y también variados, para todos los gustos y necesidades. Por eso es que verás algunos con picos y otros sin ellos.

Al mismo tiempo, los podrás usar para diferentes aplicaciones, como medir la humedad en trozos de madera, la del suelo, en paredes, ladrillos de concreto y más. Solo tendrás que encenderlo, realizar alguno que otro sencillo ajuste dependiendo del material a medir y listo. A trabajar con la mayor precisión posible.

A continuación te presentamos los mejores medidores de humedad: 

1. Medidor de humedad digital con 2 pines DR.METER MD812

Equipo de respuesta inmediata

Para todos y todas aquellas que amen las labores de remodelación y bricolaje para la casa, saben bien que en más de una ocasión terminan realizando una que otra pieza en madera. Igualmente si estás viviendo en una cabaña o zona rural en donde el pino, la caoba o similares sean los principales materiales de construcción, es realmente importante que cuentes con un medidor de humedad para que aprendas a cuidar estos espacios. Es por ello que la gente de Dr. Meter, se han destacado en el diseño de un equipo portable con un rango de medición del 5 al -40% con un margen mínimo de error +/- 1%.

El dispositivo permite que se seleccionen de 2 a 4 pines por sensores modulares; su respuesta para registrar la humedad relativa es inmediata y además cuenta con capacidad para almacenar los datos en su memoria interna. Viene con funda para el transporte.

2. Medidor de Humedad Digital con pantalla LCD PROSTER

El más sencillo de usar

Si estás preocupado porque las paredes de la casa se han tornado últimamente bastante acuosas o con un rocío matutino, lo mejor es irle adelante a este problema y adquirir un medidor de humedad de alta precisión.

Al respecto uno de los equipos que me ha dado buenos resultados proviene de la casa Proster, no solo por lo sencillo que resultan al momento de usarlos, sino porque ha sido diseñado con un tester completo que logra arrojar información acerca de la cantidad de agua acumulada en los objetos de madera, la leña, el cartón, el papel, el concreto e incluso los ladrillos de construcción.

La pieza emplea el análisis con puntas de electrodos sensibles ofreciendo un rango que oscila del 0 al 80% y una precisión alta con un valor de error mínimo ± 2%. Además se puede cambiar entre 4 modos de lectura correspondientes a los grupos de madera.

3. Medidor de humedad R6010 de REED Instruments 

Incluye pilas

Tiene un tamaño pequeño que se adapta bien a las necesidades básicas del usuario. Posee una medición de profundidad desde 20 milímetros a 40 milímetros, además cuenta con alarmas ajustables a modo de gusto del usuario también posee funciones de calibración integrada. Es capaz de medir la humedad tanto de madera y azulejos como de materiales de construcción gracias a su sonda el cual se coloca en la superficie del material en cuestión.

4. Medidor de humedad BM31 de Trotec 

Con apagado automático

Es genial el hecho de que es compacto, tan solo pesa 180 gramos. A su vez, tiene una profundidad de penetración de 5 milímetros a 50 milímetros. Sus características no para ahí, cuenta con desconexión automática, indicador de máximos y mínimos, función de retención y también incluye una pantalla retroiluminada. Tiene un método de medición no destructivo, diseñado para no insertar las sondas o electrodos directamente y determinar si hay humedad en los materiales sin dañarlos.

5. Medidor de humedad INT077030 de Stanley Intelli Tools 

Viene con estuche

Hablamos de un medidor de humedad ergonómico, cómodo de usar. Además, cuenta con una conveniente pantalla LCD con histograma para el fácil análisis y compresión de lectura, sujeta a un alcance de medición de madera del 6% al 44% con una exactitud de más o menos un 2%. Te encantará saber lo mucho que dura, pues su batería puede aguantar hasta 20 horas seguidas de uso, ideal para un trabajador de maderas promedio.

6. Medidor de humedad 046309 de Mastech 

Altamente recomendado

Tiene una medición de humedad del 0% al 90%, además cuenta con pantalla de LCD, pantalla de barra de humedad e interruptor de las unidades. Es fácil de transportar gracias a su ligero peso, posee un apagado automático después de 10 minutos sin presionar alguna tecla que ahorra batería. Funciona con dos pilas de 1.5V cada una. Puede medir la humedad de hasta 7 materiales diferentes con gran rendimiento.

7. Medidor de humedad PST050-UK de Proster 

Una herramienta completa

Este medidor de humedad tiene una gama bastante variada de calibraciones para distintos tipos de madera, posee en su memoria hasta 50 especies de madera para ser calibradas. Además, puede medir la humedad de una pared, cartón, papel, leña, entre otros materiales más. Tiene integrados los pasadores de electrodo que tienen una longitud de 10 milímetros. Su humedad de funcionamiento trabaja con un 85% de humedad relativa máxima. Trabaja con una única pila de 9V.

Guía de compra de los medidores de humedad

¿Qué es el contenido de humedad?

mejor-medidor-de-humedadLa fibra de la madera siempre va a tener remanentes de humedad incluso cuando se seca al horno o con aire. Ahora bien, si el tronco será procesado para para madera, ésta se seca hasta alcanzar un contenido de humedad específico que afectará la durabilidad y resistencia de la madera durante el curso de su vida.

La meta principal es que esté en equilibrio con la humedad relativa atmosférica y la temperatura del entorno donde se utilizará posteriormente. Hay medidores de humedad y temperatura ambiental que te servirán para esto.

¿Cuáles son los tipos de medidores disponibles?

Este instrumento de medición funciona de forma similar al higrómetro o hidrómetro común y corriente. Mide la capacidad de la madera para conducir la electricidad, es decir, su capacitancia. Y, como sabemos, el agua es un excelente conductor, mientras que la madera no es un material capacitivo. Así, saca la relación entre la electricidad y el contenido de agua para medir la humedad.

Medidor sin pinchos

Ideal para determinar la humedad superficial de la madera pero el problema viene al medir hacia el centro, ya que no es capaz de dar lecturas profundas. Por eso se emplean para piezas planas o de poco grosor. Para usarlo, debes colocarlo sobre el pedazo de madera y esperar sus lecturas que podrás ver en la pantalla digital, bien sea LCD y fácil de comprender, o analógica, mediante indicadores de humedad.

Medidor con pinchos

Posee dos puntas de metal ubicadas en un extremo, que se deberán de insertar en la pieza de madera. Los picos permiten que la herramienta obtenga una medición certera en troncos gruesos. Esto lo hace ideal para las personas que hacen uso de la leña como combustible para estufa o chimeneas. Con esto se puede saber cuáles troncos son ideales para usar como biomasa.

Una desventaja es que no se deberían usar para piezas finas de madera porque las dañarán.

¿Por qué necesitas un medidor de humedad?

Es una herramienta que proporciona mucha ayuda a todo trabajador de madera industrial o particular porque puede calcular la humedad absoluta que posee una pieza de madera. También, suelen ser más precisos que otros métodos que pueden conllevar errores de medición.

En el mercado actual existen dispositivos que suelen ser menos costosos que otros, siempre es más recomendado adquirir uno de buena calidad por sobre todas las cosas. Sólo así podría considerarse una buena inversión a largo plazo, ya que debe ser muy precisa para determinar el estado de humedad en el interior de las piezas y trabajar acorde a esto.

Diferentes usos del medidor de humedad

Todos los tipos de medidores son también capaces de medir la humedad en diferentes tipos de superficies, además de la madera. Algunos medidores sirven con otras superficies como las de concreto, de paredes con ladrillos de cemento, paneles de yeso, conjuntos de forrajes y mucho más. Esto es bueno tenerlo en cuenta si trabajas con más de una superficie a la vez.

Algunos pueden hasta medir el rocío y hasta los hay para conectar por USB a tu smartphone o computador. Y también los puedes usar para macetas y monitorear la humedad de tus plantas.

Consejos para comprar un medidor de humedad

Puede que lo estés buscando para casa o para jardín, entonces el modelo que necesites podría ser diferente al que necesita un trabajador profesional de la madera. Esta es una de las consideraciones que debemos hacernos antes de comprar para obtener un gran producto adecuado a nuestras necesidades.

¿Para qué lo usarás?

Es importante saber para qué específicamente se va a utilizar el medidor, si basta con uno que te proporcione un conocimiento general de los niveles de humedad en la pieza de trabajo, o si simplemente necesitas información más precisa y localizada de la pieza en cuestión.

¿Lo usarás solo para carpintería?

La situación y la superficie en las que van a ser utilizados estos medidores deben estar claras para poder elegir el mejor modelo. También porque existen otras superficies a las cuales también se les debe medir la humedad, como para fibra de vidrio, por ejemplo.

Accesorios

Existen accesorios que permiten obtener lecturas más profundas. No obstante, no todos los medidores pueden acoplarse a estos accesorios, todo depende de la marca y modelo.

Escala

Hay que tomar en cuenta que no todos los dispositivos pueden recopilar exactamente los mismos datos, especialmente en el caso de la madera. Generalmente, los medidores pueden detectar niveles de humedad entre 5-30% en todos los tipos de madera, un rango apropiado que ayudará a garantizar que se obtenga todos los datos necesarios.

Precio

No existe un medidor de humedad universal, muchos carecen de funcionalidades que otros tienen. Los juegos combinados con modelos sin picos y con picos no son los más baratos, al igual que los capaces de probar muchas superficies diferentes. Pero si estás buscando una manera práctica de medir los niveles de humedad de la madera, existen medidores muy asequibles en el mercado.

Características importantes

Además de las cosas que ya hemos repasado, aún nos quedan algunos aspectos por revisar antes de tomar la decisión final.

Longitud del pico

Sin importar su longitud, los picos sin aislamiento miden la capa de madera más húmeda con la que entran en contacto. El problema es que esa capa puede ser externa, así que no se llega a obtener una medida del centro. Para hacerlo, se puede cortar transversalmente el tablero y tomar una lectura del núcleo en el grano final recién expuesto, aunque lo mejor sería usar picos con aislamiento. Algunos medidores vienen con sonda externa.

Tamaño mínimo de muestra

Los medidores de humedad que carecen de PIN tienen un tamaño de muestra mínimo relacionado con el tamaño de la placa del sensor. Toda la placa debe tocar la madera a la cual se le quiere medir la humedad.

Rango de contenido de humedad

Hay un rango de 7%-20% que es todo lo que se necesita para verificar la madera secada al aire o secada al horno. Un medidor con un alcance que exceda el 30 % puede ser más costoso pero innecesario porque una madera con más de 30% de agua será muy difícil de medir con exactitud.

Pantalla

Existen cuatro tipos de pantallas. Las hay analógicas, LED, y LED y LCD digitales. Es más conveniente usar el de LED digital, ya que el medidor se puede usar en lugares oscuros e incómodos. También los verás con una función de “hold”, que te facilita el uso y comprensión de las lecturas.

Corrección de temperatura y especies incorporadas

Quizá una gráfica puede ser un poco incómoda para algunos usuarios, pero no es gran cosa si se trata de solo unas pocas tablas. Incluso con la corrección incorporada, es posible que debas usar un gráfico para encontrar la configuración correcta.

¿Cómo cuido mi medidor de humedad?

Es de total importancia guardar el medidor en un lugar limpio y seco, cambiar las pilas y los pinchos de vez en cuando, así como mantener los electrodos y el medidor limpios. Por otra parte, hacer funcionar un medidor con poca batería puede hacer que el aparato pierda la calibración.