Los 5 Mejores Móvil de Cunas Que Entretendrán a Vuestro Crío

A mi Samu, que está por cumplir tres meses, le encanta que le haga caras graciosas cuando está acostado en su cunita, después de reírse a carcajadas lo vence el sueño.

Mi peque sonríe cuando le canto las canciones que solía ponerle estando embarazada, así que la música lo relaja, y tranquiliza bastante.

Pero, ahora que he tenido que volver al curro todo se ha hecho un desastre en casa, Samu pasa hasta 30 minutos llorando, tanto que ya dos niñeras han tirado la toalla. Por eso he decidido comprar el mejor móvil de cuna que puedas hallar en la oferta.

Estoy segura de que con los colores, la música y el movimiento de estos objetos mi pequeño volverá a reír a carcajadas mientras mami llega del curro para consentirlo.

¿Cuál es el mejor móvil de cuna?

No hay una regla específica que establezca cuál es el mejor móvil ya que esta cualidad dependerá de vuestras preferencias, pero, sobre todo, de las del pequeño.

En la oferta hallaréis una variedad tan extensa que seguramente os tomará días decidir cuál os resulta conveniente a vuestros propósitos. Así que una comparativa entre fabricantes nunca está demás.

Hay factores que necesariamente deberéis buscar: seguridad, durabilidad, resistencia, calidad, belleza y un costo razonable. Hay algo que casi siempre se pasa por alto pero que es igual de indispensable y es la capacidad de limpieza.

También dependerá de la personalidad de vuestro chico, con el veréis desde los motivos y colores que más le gustan hasta saber si lo prefiere con luz, movimiento y música o si sólo se entretiene con el movimiento sin el sonido.

A continuación te presentamos los mejores móvil de cunas:

1. Móvil infantil Sweet Island Dreams 13008 de Tiny Love

Práctico y bonito

Si queréis relajar a vuestro crío al momento de dormir, este móvil es lo más recomendado para la labor. Tiene 20 minutos de melodías programables en música clásica y sonidos de la naturaleza.

Más que un móvil, se trata de un adorno musical para cuna que tiene luz nocturna y que ayudará mogollón en la coordinación visual del chiquillo.

Usa baterías que deben comprarse por separado y se controla a través de un mando a distancia. Vuestro pequeñín estará encantado.

2. Móvil de cuna 655200 de Nattou

Buena opción para camas con bordes

Una de las ventajas más llamativas del móvil de la marca Nattou es que va con cualquier decoración que hayáis decidido poner a la habitación de vuestro bebé. Al no ser especialmente colorido, va con cualquier tipo de alcoba.

Además, es ideal para cualquier tipo de cuna que tenga borde donde ensamblarlo. Contienen una suave melodía que sin duda os ayudará mogollón a que vuestro chico tenga un sueño plácido y tranquilo.

Es suave y llamativo, adecuado para recién nacidos.

3. Móvil musical para cuna 104019588 ABC de Simba

Colorido y de montaje simple

Fabricado en plástico resistente, este móvil es adecuado para niños mayores de un mes de nacidos.

Se trata de un juguete colorido, entretenido y muy llamativo que mantendrá a vuestro chiquillo mirándolo por horas, además también contiene melodías lo que contribuye a tranquilizar y arrullar al pequeñín.

No tendréis demasiadas pegas para ponerlo, es de montaje sencillo. No os hará falta un doctorado en la materia.

Si queréis comprar algo bonito y a costo razonable, esta es una buena opción.

4. Móvil 32OB4105 de Obaby

Sencillo, elegante y bonito

Especialmente diseñado para cualquier tipo de habitación infantil este móvil tipo carrusel de cuna es de los más bonitos y elegantes que hemos seleccionado para vosotros.

Está hecho en materiales suaves y de muy buena calidad, consta de cuatro hermosos ositos de peluche, elaborados en felpa y muy suaves incluso para que el chiquillo los toque suavemente.

Resulta adecuado para niños recién nacidos, pero debéis vigilar su uso. Si el pequeñín no es un chico alérgico, os irá de maravilla.

5. Móvil animales voladores 5519 de Small Foot Company

Versátil, lavable y muy entretenido

Este resulta ideal para activar la coordinación motora del chiquillo, tiene la ventaja de que se puede colocar no sólo en la cuna sino también en el coche. De gran colorido, es de los más llamativos del mercado.

Tiene animales que se mueven como si estuvieran volando lo que causa gran entretenimiento y diversión al pequeñín. Es lavable, debéis vigilar su uso y no es adecuado para chiquillos menores de 36 meses.

Los muñecos pueden quitarse y usarse por separado.




¿Qué es un móvil de cuna para bebé?

Para resumir es esencial deciros que un móvil para bebé es principalmente un juguete que servirá no sólo para entretener a vuestro chiquillo sino para estimular y mejorar su coordinación visual y motora. mejor-móvil-de-cunaEn palabras sencillas no es otra cosa que una estructura colgante que se puede colocar en la cuna, o el coche de vuestro bebé y que está conformado por figuritas coloridas, juguetes y objetos que estimularán al pequeño. A menudo se usan con baterías e incluyen música para arrullar o ayudar a dormir al chiquillo.

¿Por qué usar un móvil de cuna para bebé?

Un móvil de cuna puede ser una gran ayuda en diversos sentidos, no sólo se usa como un elemento decorativo sino que, como ya os he dicho, su presencia puede estimular la coordinación de vuestro chiquillo tanto visual como motriz, eso sin contar que es un juguete entretenido y un verdadero compañero para el pequeñín.

Debéis recordar que en las primeras etapas de vida de vuestro pequeño, el chiquillo estará la mayor parte del tiempo entre los brazos de padres, hermanos y abuelos, por una parte, y por la otra, acostado boca arriba en su cunita. Además de ser un elemento decorativo que dará vida a la habitación de vuestro chiquillo también le divertirá y estimulará.

Como elegir un móvil para bebé

Siempre es útil seleccionar un móvil que sea de calidad pero que, además, os resulten lo menos costoso posible. En la oferta hallaréis mogollón de estos que os parecerán divertidos y de utilidad, sin embargo, para que seleccionéis justo lo adecuado a vuestras necesidades y la de vuestro bebé es importante que tengáis en cuenta una serie de factores, como, por ejemplo:

¿Se mueve? – Esta cualidad es esencial, no hay nada más aburrido que algo estático, entre otras cosas, porque si no se moviera simplemente dejaría de ser un “móvil” para convertirse en un juguete convencional que está allí, sobre la cuna del pequeño. Por naturaleza los móviles se mueven y lo hacen generalmente de dos maneras:

  • Operado mecánicamente: utilizan un motor, pueden ser mecánicos o electrónicos, con sólo presionar un botón ya estará en movimiento. Generalmente usan baterías.
  • Operado por el viento: como el nombre lo indica, requieren de la brisa para moverse. Como quiera que en las habitaciones de los bebés no hallaréis demasiadas corrientes de aire por razones obvias de seguridad y de salud del chiquillo, son ideales para el verano en la cuna portátil para tener al chiquillo en el jardín o llevarlo de paso, si la cuna está en el interior, muchos de ellos traen ventilador incluido.

Direcciones de movimiento – En el pasado estos juguetitos solían moverse en círculos, esto ha cambiado con los diseños modernos que tienen múltiples ejes y que pueden hacer que el aparato se mueva en diferentes direcciones: de forma circular y de arriba hacia abajo, lo que será realmente divertido para vuestro chiquillo. En estos casos deberéis tener mucho cuidado en que el movimiento sea lo suficientemente alto para que mantengáis las manos del pequeño alejadas del juguete y que, si llegase a alcanzarlo no represente para él ningún peligro de salir lastimado.

Tipos de juguetes – Este tema es absolutamente extenso porque hallaréis en la oferta cualquier cantidad de móviles con diferentes tipos de juguetes: autitos, animales variados, barquitos, ositos, elefantitos, objetos variados, los de determinados tipos de fanaticada como los que traen a Han Solo, la princesa Leia y todos los personajes de Star Wars o los que traen objetos del mundo mágico de Harry Potter, por ejemplo. Así que dependerá enteramente de vuestras preferencias y gustos.

Lo ideal sería que tengáis en cuenta las preferencias de vuestro chico antes de las propias, si vuestro pequeño ama a los perritos, un móvil con varios de estos le hará feliz, lo mismo si prefiere barquitos, peces o autitos.

Dependiendo de la edad del chiquillo también es oportuno que tengáis en cuenta los materiales de los juguetes, siempre os oportuno que optéis por aquellos suaves y mullidos que no lo lastimarán.

Tipo de cuna – Este punto es importante para saber si el móvil que seleccionéis encajará en la cuna que tenéis en casa. Aunque os parezca una locura no todos los móviles encajan con todos los tipos de cuna, esto debido a la variedad de móviles que os encontraréis en la oferta, así que antes de tomar cualquier decisión es bueno que reviséis las cualidades de vuestra cuna para aseguraros de que el móvil seleccionado se ajuste a esas cualidades.

Una vez en la tienda podéis consultar con el vendedor y si estáis comprando en línea os recomiendo que hagáis todas las preguntas necesarias antes de activar la opción de compra, de forma tal que os aseguréis que el móvil es el adecuado para ensamblarlo en vuestra cuna.

Mi recomendación es siempre que seleccionéis un móvil universal que no sólo sirva para cuna, sino que sea adaptable a cochecito o a cualquier área del juego del chiquillo.

Tema para la habitación – Si sois de esos padres con ímpetu de decorador de interiores o simplemente ese es el oficio al que os dedicáis no es muy descabellado pensar que pondréis todo vuestro entusiasmo en la decoración de la habitación del chiquillo, incluyendo el móvil.

Aunque pueda pensarse que es poco común, la realidad es que cada vez toma más auge la decoración experta de la habitación del chiquillo y os sorprenderéis mogollón de la cantidad de móviles que hay en la oferta que han sido especialmente diseñados para combinar con un tema específico de la habitación de los chicos.

Si antes de decidiros por algo como esto pensáis en el precio, es oportuno aclararos que hallaréis de todo, mogollón de artículos que cuestan un pastón y otros que son considerablemente más asequibles, como siempre, es cuestión de gustos.

El punto de vista del bebé – En este punto hay que hablaros de dos factores, el primero es que aunque podemos imaginar que os sobrepasa la emoción de seleccionar un móvil para vuestro bebé, la realidad es que no es tan necesario que os guste a vosotros, como que les guste a ellos, así que importa poco si morís lentamente por las figuritas del ratón Mickey o por Winnie The Pooh, cuando a vuestro chico lo que le gustan son los barquitos.

Por lado, también es útil que tengáis en cuenta que no es lo mismo mirar un móvil de frente que hacerlo desde abajo que es precisamente la perspectiva del juguete que tendrá vuestro chico, si os parece aburrido en esa posición a vuestro chico le interesará aún menos, así que os aconsejo que paséis de él.

¿Dónde colgaréis el móvil?

De este tema ya os he hablado con anterioridad, mi consejo es siempre un móvil universal que podáis colocar en cualquier sitio donde vaya a estar el chiquillo. Hay quienes prefieren no sólo tener uno de estos en la cuna, sino también en el mueble de cambio del chiquillo, el coche o algún corral, el truco está en que el objeto encaje bien en cualquiera de estos lugares sin afectar la seguridad del chiquillo. Debéis fijaros bien en este detalle.

Características adicionales – Hay una serie de cualidades, que si bien no forman parte indispensable de este objeto sí pueden ser considerados como valores agregados que aumentarán el interés del bebé y el estímulo que produce en móvil en ellos, estas cualidades son:

  • Música o sonidos relajantes.
  • Juguetes extraíbles.
  • Posibilidad de ser manejado con mando a distancia.
  • Proyección de luz nocturna.
  • Brillo en la oscuridad

Detalles de seguridad del móvil para los bebés

Es importante, al llevaros uno de estos a casa, que tengáis en cuenta la seguridad del chiquillo, no os servirá un objeto que os cause problemas o que lastime a vuestro bebé, así que hay detalles que deberéis revisar dos veces antes de comprar:

Mirad las cuerdas – Tal vez puede pareceros bonito un móvil extenso que cubra gran parte de la cuna del bebé, pero es necesario que tengáis cuidado con las cuerdas porque pueden lastimar mucho al niño, un indeseado accidente de esta naturaleza puede incluir riesgo de asfixia o cortes en la circulación que pueden causar graves problemas, por muy bonito que se vea, mientras más lejos esté el niño del móvil será mejor.

Mirad el desarrollo del bebé – Este punto está estrechamente vinculado al anterior, el móvil no es para siempre y, por la seguridad de vuestro chico, lo mejor es que reviséis constantemente la altura del pequeño para que os aseguréis de que, con el paso de los meses, no lo alcanza, es un asunto de seguridad, puede lastimarse. Si el chico alcanza con las manos el móvil porque es capaz de ponerse de pie, es hora de subir la altura o, de plano quitarlo, a menos que vuestro chico ya esté lo suficientemente grande como para jugar con él sin que le cause daño.

Mantenedlo limpio – Podéis fijaros si se trata de un artículo lavable, que es lo que siempre os aconsejo, pero si no es el caso podéis limpiarlo de todos modos, al ser un objeto colgante suele acumular polvo que al moverse puede caer sobre vuestro bebé así que os aconsejo siempre mantenerlo tan limpio como os sea posible.

Aseguraos de que el móvil es seguro – La seguridad de vuestro pequeñín debe ser siempre lo más importante. Una vez que hayáis instalado el accesorio es importante que lo probéis por vosotros mismos. A veces los bebés tienen más fuerza de la que podemos creer así que, para aseguraros, debéis tirar del móvil hacia abajo para verificar que haya quedado bien instalado. Si se tambalea o queda flojo siempre puede resultar un riesgo para el chiquillo así que lo mejor es que penséis en otras maneras de instalarlo.

Instalad de forma segura – La precaución es la base de todo. No hagáis de algo lindo un potencial accidente. Se os aseguráis de seguir las instrucciones y de que el móvil quede instalado de manera segura, no correréis riesgos con el bebé.

Medid la longitud de la cadena – Este punto es de vital importancia por razones que os he comentado con anterioridad, entre más lejos esté la cuerda del crío más seguro estará. Por fortuna, la mayoría de los fabricantes respetan los estándares internacionales en este sentido, pero si tenéis dudas, la cuerda no debe ser más larga de los 17 cm, de lo contrario, pudieran producirse accidentes desafortunados.

Revisad la reputación del fabricante – Como ya os he dicho, la mayoría de los fabricantes respetan las normas de seguridad internacionales en cuanto a este tipo de accesorios, sin embargo, nunca está demás que reviséis constantemente las posibles actualizaciones que puede tener el producto para evitar accidentes y para estar al tanto de posibles retiros y advertencias.

Mantenedlo fuera de su alcance – Os lo advierto una vez más, es un potencial peligro que el pequeño pueda alcanzar el móvil porque puede lastimarse. Os sorprenderéis la fuerza que puede llegar a tener un bebé cuando se le estimula la curiosidad y está decidido a descubrir cosas nuevas, tanto que hasta puede arrancarlo de donde está instalado, así que lo mejor será que evitéis estos desafortunados accidentes. Cuando vuestro chico ya sea capaz de pararse o sentarse, lo mejor será también que os deshagáis del móvil.

Posibles peligros de asfixia – Debéis tener extremo cuidado con estos accesorios de piezas pequeñas que pueden desprenderse y caer en la cunita, recordad que los niños, en su afán por descubrir son proclives a llevarse todo a la boca y uno de estos puede dar lugar a un potencial peligro o peor, a un peligro mortal. Estos móviles debéis evitarlos a toda costa.

Rango de edad apropiado – Los móviles son definitivamente para un rango de edad específico, cuando el chico sea capaz de sentarse o pararse en la cuna es la señal que os hacía falta para saber que es hora de retirarlo. Si va con la decoración de la alcoba y os gusta mucho para regalarlo, o guardarlo, tal vez podréis resolver colocándolo en el techo, el tema es que esté fuera del alcance del niño.

Beneficios de los móviles infantiles

Utilizar uno de estos, aparte de embellecer el decorado y dar un toque especial a la alcoba, os traerá mogollón de beneficios, acá os explicamos de qué van algunos de ellos:

Estimulación visual – La visión de los bebés se desarrolla con el paso de los meses, así que una habitación de paredes blancas no le ayudará del todo en esto, es por esto que los móviles deben ser de colores vivos para ayudar al bebé a estimular la visión. Debéis aseguraros que en el accesorio pueda visualizar el bebé tonos como amarillo, azul, verde y rojo, que le estimularán aún más la visión.

Desarrollar habilidades motoras – El constante movimiento de los móviles también estimulará el movimiento de los chiquillos que estirarán bracitos y piernitas en un intento por alcanzarlo lo que estimulará, sin duda, sus habilidades motoras. Movimiento horizontal y vertical, así como de arriba abajo, estimularán el interés del bebé.

Relajación y estimulación de sonido – La música suele tener efectos tranquilizadores en los bebés y generalmente estos accesorios contribuyen con el estilo de música que relaja al chiquillo. Suelen colocarles melodías clásicas, una canción de cuna o música de ese estilo. No todos los móviles traen música, pero los que la traen relajarán al bebé.

Beneficios Educativos – Con un móvil el bebé también aprenderá lo suyo. Distinguirá las formas y es probable que empiece a asociar los nombres con determinadas figuras. Para esto vienen de perillas los móviles de animalitos que os dará la oportunidad de ir fijando en su memoria las características de determinados tipos de animales.

Tipos de móviles para bebés

En la oferta hallaréis mogollón de estos accesorios, cada uno con características y cualidades particulares que lo hacen especial para un determinado momento y ocasión. Acá os explicaremos brevemente de qué va cada uno de ellos:

Operados por el viento Vs. móviles con batería

Los que son operados por el viento son los más antiguos, a esta variedad se ha unido una nueva modalidad de móviles que entran en movimiento con solo presionar un botón. La diferencia entre ambos es que los segundos son más apropiados para tener dentro de una habitación que dejar abierta la ventana que permita la entrada de una corriente de aire para que se mueva el primero.

Móviles activos

Son los que tienen bastantes movimientos, debéis recordar que si algo hace divertido a un móvil para un pequeño es la capacidad de movimiento y, entre más se mueva, más divertido será, así que si seleccionáis de esas variedades que tienen movimiento hacia arriba y hacia abajo o de izquierda a derecha, tendréis algo llamativo y muy divertido.

Musicales

Como su nombre lo indica, son los que vienen equipados con música, alguna versión clásica o canción de cuna que ayudará al bebé a relajarse. Esta es la función de este tipo de móviles, arrullar al niño para que se sienta tranquilo y relajado y que esta sensación le ayude a dormirse con mayor facilidad. Si colocáis música suave o alguna canción clásica a un bebé que está en una cuna, lo más probable es que rápidamente acabe vencido por el sueño.

Orgánicos

Estas variedades son ideales para los bebés que son alérgicos, están hechos de materiales completamente naturales y no tienen ningún elemento, compuesto o sustancia química que pueda afectar al bebé. Esta cualidad es esencial porque muchos de estos suelen hacerse con algunos tipos de plástico que, a la larga, pueden tener algunos efectos secundarios en la salud del chiquillo.

De techo

Como su nombre lo indica, se trata de aquellos móviles que han sido instalados en el techo de la habitación del pequeño, forman parte más del decorado de la habitación que como un juguete para el bebé.

De cuna

Este es el tipo de móviles del que os hemos estado hablando por casi todo este rato. Son una variedad que se conecta con facilidad en los bordes de las cunas de los pequeños y, como su nombre lo indica, han sido diseñados casi exclusivamente para que sean montados en las cunas de los críos. Algunas de estas variedades traen pinzas e instalaciones para colocarse no sólo en la cuna sino en otras áreas donde está el bebé: coche, corral, cambiador, silla de descanso, entre otros.