mejor-pegamento-instantáneo

Los 7 Mejores Pegamentos Instantáneos Para Proyectos De Restauración Y Bricolaje

El microondas y la bomba atómica son parte de las grandes innovaciones que surgieron durante la segunda guerra mundial, sin embargo, hoy nuestro foco de atención se dirige a una pequeña herramienta que actualmente se emplea para trabajar con madera, vidrio, plástico, metal y proyectos caseros de bricolaje; Pero fue en aquellos días el responsable por salvar la vida de cientos de personas.

Estamos hablando del pegamento instantáneo, una invención utilizada para detener la hemorragia que presentaban los soldados heridos de batalla. Hoy en día, muchos atletas profesionales y veterinarios continúan recurriendo a sus propiedades para salir de apuros médicos.

El pegamento de secado instantáneo es una herramienta increíblemente versátil, un material de reparación que funciona en cuestión de segundos, restaurando artículos rotos y creando enlaces duraderos y resistentes.

Hoy dedicamos nuestra entrega a mejor pegamento instantáneo, el aliado perfecto para llevar a cabo tus proyectos de construcción, manualidades y bricolaje.

No importa si eres un  artista, un plomero o un arquitecto, en cualquier momento tu trabajo va a requerir el uso de pegamento.

Para esas ocasiones hay que estar preparados y para estar preparados, hay que estar bien informados.

Elegir el adhesivo correcto para cada aplicación es muy importante ya que determinará la fuerza de la unión y su durabilidad, ayudándote a ahorrar dinero y a llevar a cabo un trabajo preciso y eficaz.

Antes de comprar en el mercado, hay una serie de factores que debes tener en cuenta para elegir un adhesivo conveniente:

  • Material
  • Tipo de superficie
  • Área de superficie
  • Tiempo de sujeción

Pensando en ti, preparamos una selección comparativa de productos donde evaluamos las ventajas que ofrece cada marca, para que te lleves a casa un producto de buena calidad.

A continuación te presentamos los mejores pegamentos instantáneos: 

1. Pegamento instantáneo de Quiadsa

Un pegamento para todo uso

Hecho para emplear en madera, plástico, metal, mármol, cerámica, tejidos como el cuero y demás, este pegamento lo tiene todo. Es que, además de su uso prácticamente universal, también es super rápido, ya que está hecho de cianocrilato de fraguado rápido, y retractilado con un activador de formulación especial, como el SP-1612.

Por eso, es un pegamento que te puede dar un tiempo de curado en metales menor a los 40 segundos, en el plástico es de menos de 15 segundos, en goma no supera los 10 segundos y en madera no llega al minuto.

2. Pegamento instantáneo 2416 de SuperTite

El favorito de muchos

El pegamento instantáneo de toda la vida, esta vez viene con esta conveniente presentación de fácil utilización, la cual incluye una pequeña brocha para poder aplicar el producto solamente en las áreas donde lo necesites, evitando así las típicas metidas de pata en las que terminabas con las manos llenas de pegamento.

Gracias a esto resulta en un pegamento bastante cómodo de usar y con una rapidez fenomenal, además de una alta precisión.

3. Pegamento Instantáneo HG-01 de HG–adhesivos 

Resistente al agua y al calor

Te presentamos un adhesivo instantáneo de excelente rendimiento. Un pegamento industrial fabricado en Alemania, ideal para manualidades, proyectos de restauración y construcción.

Crea enlaces de alta resistencia a los embates del tiempo y las condiciones climáticas adversas, es perfecto para madera, aluminio, cerámica, cuero, caucho, vidrio, metal y muchos materiales más.

Posee una consistencia transparente y elástica. Viene en una presentación de 40 gr. En 2 botellas de fácil aplicación.

4. Pegamento Instantáneo Super Glue Gel Gorilla Glue 

Alta durabilidad y resistencia

Es un pegamento instantáneo asequible y estupendo para tareas pesadas. Resistente, versátil y apto para todo tipo de climas.

Cuenta con una fórmula transparente y de alta densidad, 100% adhesiva. Proporciona a los usuarios un secado rápido, en solo 30 segundos podrás reparar y restaurar todo tipo de objetos.

Es ideal para proyectos de interior y exterior, con este pegamento podrás trabajar sin problemas materiales acrílicos o de aluminio, además, funciona bien con paneles de yeso, espejos y mármol.

5. Pegamento Instantáneo QUIADSA 

Kit de acelerador y pegamento

Rapidez y potencia, eso es lo que te ofrece este súper pegamento. Este kit de herramientas viene compuesto por una botella de  adhesivo de cianoacrilato de fraguado rápido y un spray Acelerador SP-1612.

Con esta herramienta podrás avanzar en  tus proyectos de construcción, restauración y bricolaje. Es la pega perfecta para vidrio, madera, cerámica, cuero, plástico, metal y muchos materiales más.

Además, es un producto altamente recomendado por la comunidad de usuarios.

6. Pegamento Instantáneo Superglue GP Everbuild 

Secado rápido y duradero

Es una fórmula adhesiva barata, de viscosidad media, perfecta para cubrir pequeñas grietas y reparar objetos en casa.

Se adhiere sin problemas a las superficies no porosas, convirtiéndose en un pegamento potente para cartón, vidrio, metal, cerámica, vidrio y diferentes tipos de plástico.

Su tiempo de secado varía entre 5 y 15 segundos. Viene en una botella de 20 gr. Equipada con un aplicador especial, muy fácil de manejar.

7. Pegamento Instantáneo Super Glue-3 Loctite 

Excelente relación entre calidad y precio

OFERTA
Loctite Super Glue-3 con pincel...
146 Opiniones

Es el producto menos costoso de nuestra selección y una excelente adición para tu kit de herramientas. Cuenta con una fórmula especial, resistente al agua, los golpes y las altas temperaturas.

Viene en una presentación de 5 gr. Una botella de plástico equipada con un pincel de fácil aplicación y un tapón seguro que evitará derrames o el secado del adhesivo.

Le permitirá a los usuarios crear uniones resistentes, rápidas y duraderas entre una gran variedad de materiales.

Guía de compra: Los mejores pegamentos instantáneos de 2019

¿Qué es el pegamento de cianoacrilato?

El cianoacrilato es un término químico complejo que resulta poco familiar para muchos de nosotros, sin embargo, es el ingrediente principal dentro de la composición de los pegamentos instantáneos.mejor-pegamento-instantáneo

Es una resina acrílica que crea enlaces súper fuertes entre distintos materiales, como la madera, el metal y el vidrio.

¿Cómo funciona?

Las moléculas de la resina tienen una reacción química al entrar en contacto con el agua y la humedad del aire, generando la cualidad adhesiva del material que al secarse crea una unión de gran resistencia entre ambas superficies.

Esta reacción ocurre segundos después de que el agua y el cianoacrilato hacen contacto.

Algunos usuarios de este pegamento pueden frustrarse por ocasional falta de unión entre los materiales. Este escenario es causado por la ausencia de humedad o por la naturaleza no porosa de ciertas superficies.

Para lograr que el pegamento funcione se puede aplicar una capa delgada de agua con ayuda de un pincel, en otros casos, respirar sobre el material puede crear la humedad necesaria para generar un enlace súper resistente.

Proceso de curado

Se le llama así, al breve periodo de tiempo que toma en generarse la reacción química necesaria para formar enlaces fuertes y duraderos entre diferentes materiales.

Cada tipo de pegamento reacciona ante diferentes estímulos, algunos son activados a temperaturas específicas, mientras otros se activan a través de luz ultravioleta, radiación y humedad.

Problemas potenciales

Los súper-pegamentos son realmente maravillosos y ofrecen a los usuarios cientos de aplicaciones, sin embargo, existen posibles desventajas que pueden presentarse al momento de usarlos.

Uno de los problemas principales es: Su corta vida útil. Los pegamentos duran poco tiempo una vez que se ha abierto el empaque, por eso es importante comprar poca cantidad y usarla en totalidad, para sacarle el máximo provecho a tu inversión.

Otro inconveniente a tener en cuenta, es la tendencia  que posee el cianoacrilato a quedarse pegado sobre la piel de los usuarios. Esto sucede porque en la piel humana hay gran presencia de humedad, la cual activa la reacción química del pegamento.

Puedes evitarlo al usar un pincel para aplicar el adhesivo en vez de tus dedos. Si corres el infortunio de pasar por esta situación, recuerda que la acetona te ayudará a remover fácilmente los restos de pegamento de tus dedos y de cualquier otra superficie que desees limpiar.

Por último, si tu pegamento no funciona trata de aumentar los niveles de humedad presentes en el material que deseas pegar, una fina capa de agua puede ayudarte a activar la cualidad adhesiva del producto.

Marcas populares

El mercado actual nos ofrece infinidad de productos, por esa razón elegir el pegamento más adecuado puede resultar una tarea abrumadora, incluso para los expertos de las manualidades y bricolaje.

En estos casos, es bueno recurrir a marcas confiables que cuenten con la aprobación de la comunidad de usuarios.

Permabond e Infinity Bond son dos fabricantes con gran experiencia en el área. Ambas producen una amplia variedad de fórmulas adhesivas, cada una diseñada con distintos niveles de viscosidad para ofrecer un excelente rendimiento en diferentes aplicaciones.

¿El súper pegamento lucha contra el crimen?

Ya te contamos sobre la versatilidad que nos brindan los pegamentos instantáneos. Además, de ayudarnos en el ensamblaje, diseño  y restauración de objetos, estas fórmulas adhesivas pueden detener hemorragias y salvar nuestras vidas en situaciones de emergencia.

No obstante, la mayor sorpresa que se ha descubierto en los últimos años es que los gases  y vapores expulsados por los pegamentos instantáneos, poseen la capacidad de revelar huellas dactilares “invisibles” sobre las superficies lisas.

Este rasgo los ha convertido en un excelente aliado de las fuerzas del orden publico, durante las investigaciones de crímenes y actividades ilícitas.

¿Para qué son buenos los pegamentos instantáneos?

Uniones rápidas

Nada que ofrece tanta rapidez como un pegamento instantáneo, estas fórmulas crean en unos segundos enlaces de alta durabilidad y resistencia. Recuerda, mientras más húmedo y cálido sea el ambiente, más rápido actuará el pegamento.

Enlaces de alta resistencia

La resistencia del vínculo depende de muchos factores: Los tipos de materiales, las condiciones climáticas, la viscosidad de la fórmula.

Sin embargo, es bueno reconocer que el pegamento instantáneo ofrece a los usuarios una de las soluciones adhesivas más resistentes. Más que el silicón y los polímeros.

Compatibilidad de materiales

Para elegir el pegamento adecuado debes verificar primero con qué tipo de materiales es compatible. Recuerda que son productos muy versátiles, sin embargo todo pega tiene su excepción.

Economía

Una de las grandes ventajas que te ofrecen los pegamentos instantáneos es su costo, son asequibles para cualquier bolsillo, presentándoles a los usuarios una excelente relación entre calidad, rendimiento y precio.

Simplicidad – Sin mezclas

Este tipo de pegamentos son tremendamente fáciles de usar, ya que no es necesario preparar mezclas precisas entre varios ingredientes. Los pegamentos instantáneos nos ahorran tiempo y energía.

Dificultades al trabajar con pegamentos instantáneos

Grandes superficies

Este tipo de pegamentos están diseñados para trabajar con superficies reducidas, resultando poco prácticos para vincular piezas y objetos de gran tamaño debido a la rapidez de secado.

Materiales de baja energía superficial

Existen ciertos materiales que resultan difíciles de vincular por su composición, sin importar el tipo de pegamento que utilice.

Materiales como el teflón, el polipropileno y el polietileno repelen de forma natural la presencia de humedad, inhibiendo el proceso de curado en el pegamento.

Una forma de solucionar el problema y lograr tu objetivo es cubrir la superficie a trabajar con una fina capa de agua, sin embargo en estos casos debes armarte de paciencia y estrategia para que tus esfuerzos den buenos resultados.

Temperatura

Es un factor importante a considerar, ya que muchos pegamentos son vulnerables a las altas temperaturas. Indicando como límite ambientes de 26 °C.

Si vives en un lugar cálido y te preocupa el rendimiento que pueda ofrecer el pegamento instantáneo, deberás invertir un poco más y comprar una fórmula resistente al calor, capaz de aguantar sin problemas los 50 ° Celsius.

Precisión

Ser preciso y exacto con el pegamento puede ser un reto, especialmente si tienes en cuenta la rapidez de acción y la tendencia que tiene a pegarse en nuestra piel.

Para ayudarte con esta tarea existen algunas herramientas de gran utilidad, como los pinceles y las plumas de pegamento, especialmente diseñados para brindar a los usuarios exactitud y precisión al momento de trabajar.

Floración

Se usa este término para denotar el color blanco que toman algunos pegamentos al secarse. Este escenario puede presentarse dependiendo de la marca de producto elegida.

Si es importante para ti, obtener un acabado transparente opta por un producto que cuente con “éster de alcoxilo” dentro de sus ingredientes.

Articulaciones

Los pegamentos instantáneos son poco flexibles y limitan el movimiento de articulaciones y piezas ensambladas que requieren movilidad para su buen funcionamiento.

Gases y vapores

La reacción química entre cianoacrilato y la humedad del ambiente genera la presencia de algunos gases, vapores y olores fuertes que pueden resultar irritantes para nuestra piel y ojos.

Por eso es importante leer y seguir rigurosamente las instrucciones señaladas en el empaque del producto.

¿Dónde se usan los pegamentos instantáneos?

Será difícil enumerar todas las diferentes aplicaciones que se pueden encontrar para el pegamento instantáneo.

Hay cientos de ellas, el pegamento puede ser útil para reparar adornos rotos del hogar, para la fabricación de equipos electrónicos, para construir maquetas arquitectónicas, diseños y prototipos robóticos.

Sus usos y aplicaciones son infinitos, por eso nunca está demás sumar a tu kit de herramientas una botella de súper pegamento.

¿Por qué hay tantos tipos de pegamentos?

Debido a las innumerables aplicaciones que existen para trabajar con pegamentos, el humano se ha dedicado a desarrollar una gran familia de fórmulas adhesivas, capaz de ofrecer a los usuarios gran desempeño en condiciones específicas.

Tipo éster

La herramienta multipropósitos más popular del mercado. El ingrediente principal en su fórmula es el cianoacrilato creado a base de ésteres de alcoxi.

Esta fórmula posee tendencias de baja floración, emite pocos vapores  y es compatible con una gran variedad de materiales.

Viscosidad

Los pegamentos vienen con diferentes niveles de densidad ya que resultan útiles para diversas aplicaciones. Recuerda que mientras más densa es la fórmula más tiempo toma  el proceso de curado.

Compatibilidad de materiales

Recuerda que cada pegamento funciona con materiales específicos, por ese motivo debes asegurarte de que el producto elegido sea compatible con la superficie que deseas trabajar.

Durabilidad de los enlaces

Cada pegamento te ofrece una durabilidad diferente, dependiendo de los materiales vinculados, la viscosidad de la fórmula y las condiciones presentes el entorno donde se encuentran.

Tiempo de secado

Lo mismo sucede con el tiempo de curado, el proceso de curación total puede tomar entre 10 minutos y 24 horas, sin embargo tras unos segundos ya será evidente para el usuario la fortaleza del vínculo que se ha creado entre las superficies.

Cobertura de brechas

Permiten a los usuarios cubrir huecos, grietas y fisuras en diferentes objetos. Cada fórmula adhesiva ofrece un rendimiento diferente, dependiendo de la marca y la viscosidad del producto.

Resistencia a la temperatura

Algunos pegamentos resisten mejor que otros las altas temperaturas en el ambiente. Es un factor importante a tener  en cuenta cuando te encuentras un lugar cálido o cuando utilizas el pegamento para ensamblar equipos que estarán expuestos a altas temperaturas.

Color

Dependerá del producto elegido. En el mercado encontrarás pegamentos negros, blancos y transparentes.

Fuerza dieléctrica

La gran mayoría de pegamentos posee una fuerza aislante de electricidad de 25 kV/mm. No obstante, es probable que encuentres en el mercado pegamentos capaces de conducir energía eléctrica.

Aprobaciones y certificaciones

Algunos fabricantes cuentan con certificaciones especiales para brindarles a los usuarios mayor seguridad en circunstancias específicas, por ejemplo: pegamentos compatibles con agua potable o de grado alimenticio para reparar utensilios de cocina.

Características únicas

Cada fórmula adhesiva es diferente presentando características únicas que varían según el fabricante, tales como: la conducción eléctrica y térmica, la vida útil del pegamento, la viscosidad del producto, el punto de inflamación y la solubilidad de cada fórmula.

Consejos para usar súper pegamentos

Seguir algunos simples consejos te ayudará a sacar el máximo provecho a tus botellas de pegamento, para que avances en tus proyectos de forma segura y eficiente.

Preparación de la superficie

Asegúrate de que las superficies a pegar se encuentren limpias, secas y libres de polvo antes de trabajarlas.

Lijar levemente las superficies lisas para crear una textura adecuada para la fórmula adhesiva.

 Guantes

Si no cuentas con un pincel o una pluma de pegamento, será necesario recurrir a un par de guantes para evitar que el pegamento entre en contacto directo con tu piel.

Enmascarar

Si necesitas una aplicación exacta y de gran precisión, puedes ayudarte cubriendo las zonas circundantes, enmascararlas con un poco de cinta adhesiva hará el truco.

Diseño de la botella

Parece un factor poco relevante, pero lo cierto es que el diseño de la botella puede ser esencial para manejar el pegamento de forma fácil, precisa y efectiva.

Almacenamiento

Recuerda que lo mejor es adquirir una pequeña botella de pegamento, ten en cuenta que es un producto de corta vida útil, donde el sobrante puede endurecerse.

Para que puedas aprovechar el producto al máximo es necesario limpiar muy bien la botella tras cada uso, mantén el producto en un lugar seco, fresco y fuera del alcance de niños y mascotas.

Limpieza

Existen 2 métodos efectivos para limpiar y remover los residuos de pegamento: El primer método es través de la fricción,  puedes ayudarte con una espátula.  Otra forma es emplear solventes químicos como la acetona para remover los restos de pegamento.

Diferentes tipos de pegamentos

Aquí y ahora te contamos cuáles son los pegamentos más populares y para qué son buenos

Pegamento blanco artesanal

Perfecto para manualidad, fácil de limpiar y poco tóxico. Apto para el uso infantil bajo supervisión. Funciona para pegar tela, cartón y papel.

Pegamento de madera amarilla

Existen varios tipos dentro de esta categoría, pero todos han sido elaborados a base de agua y polímeros de acetato. Algunos poseen propiedades impermeables y pueden tomar hasta 24 horas en secar por completo.

Súper pegamento

Presentan diferentes viscosidades y una acción rápida. Son compatibles con una amplia variedad de materiales, crean uniones fuertes y resistentes con un acabado claro.

Algunos son resistentes al agua y a las altas temperaturas.

Pegamento caliente

Es un pegamento a base de polímeros que cambia su estado al exponerlo a ciertas temperaturas. Es compatible con superficies lisas y porosas. Perfecto para cubrir fisuras y grietas. Ideal para proyectos artesanales y manualidades.

Adhesivos sensibles a la presión (PSA)

Perfectos para pegar materiales ligeros como papeles, plástico, algunas piezas metálicas y de vidrio. Funcionan a través de la presión y están disponibles en cualquier ferretería o papelería.

Adhesivos de pulverización

Son latas de aerosol que contienen una fórmula adhesiva ideal para cartón, foami, fotos y telas. Si se usan en interiores, asegúrate de que el espacio esté bien ventilado.

Adhesivos de tela

Los hay para telas livianas y pesadas. Algunos productos ofrecen resistencia al agua y a los lavados en seco. Son perfectos para el diseño de ropa e indumentaria, para arreglar el ruedo de un vestido o para trabajar con cuero natural.

Epoxi

Es un pegamento especial para generar uniones de gran durabilidad. Son ultra resistentes y ofrecen alto rendimiento en condiciones y ambientes extremos.

Poliuretano

Es un pegamento multipropósito que funciona de maravilla con cerámicas, plásticos, vidrios, caucho, madera y metales. Seca por completo en periodos de 6 a 8 horas. Crea uniones resistentes y poderosas.

Barras de pegamento

El pegamento en barra posee un acabado transparente y es perfecto para manualidades y proyectos escolares. Apto para el uso infantil. Funciona con papel, cartón y cartulinas.