mejor-radio-para-obras

Los 7 Mejores Radios Para Obras Con Los Que Escuchar Música En Construcciones

En una jornada dura y larga llena de cemento y taladros nada me concentra mejor que tener un poco de Guns N’ Roses sonando de fondo. Por ello, se ha vuelto fundamental para mí tener el mejor radio para obras en cada lugar de trabajo.

Desde que los descubrí ya no he perdido más iPod con pantallas astilladas ni he tenido que acudir a protección plástica para el aparato que termina restándole potencia al volumen.

Os advierto que puede no ser una inversión pequeña pero sí una que vale la pena más si somos asiduos al trabajo pesado y al ser tan resistentes y ruidosas, también podreís usarlas en el jardín o en un día de campo para entretener a la familia completa.

Nada puede salir mal cuando se compra un dispositivo electrónico diseñado para resistir golpes, caídas y durar mogollón.

Elegir un buen radio para talleres y trabajos pesados tampoco es tan fácil, os advierto. Sin embargo, si habéis llegado hasta acá la tarea será mucho más sencillo.

Una de las cosas que debéis saber para hacer una buena compra con estos artículos es que la calidad del sonido es muy importante, pues su potencia competirá con lo estruendoso de un taladro, cortadora o mezclado industrial.

Luego de eso os podrís preocupar por la capacidad de sintonización de emisoras, tipos de entradas adicionales, visualización en pantalla, manejo de diales y botones y hasta si tiene la hora en formato militar o no.

Po último, uno de los mayores secretos para que vuestra lección sea realmente exitosa es saber y estar preparados para el tipo de alimentación necesaria. Por ejemplo, algunos modelos no incluyen baterías y otros necesitan adaptadores de corriente. Si tenéis previsto esto, basta una ojeada a estos modelos.

A continuación te presentamos los mejores radios para obras: 

1. Radio para obras de 300W Bosch Professional GML 50

Con subwoofer y mando a distancia

Para todos los profesionales pero también amateurs en el área de la construcción y de la mecánica, así como para quienes trabajen en solitario, es importante que os sintáis acompañados e inspirados por vuestra música preferida e incluso por las noticias locales. Estos elementos por simple que parezcan son capaces ayudaros a mantener un buen ritmo en todo lo que emprendáis.

Pensando en ello, el reconocido sello de Bosch Professional, pone a disposición de sus usuarios el modelo GML50 en cuanto a radios de sitio. El equipo ofrece un sonido omnidireccional sin igual gracias a sus potentes 50 vatios. Una de sus peculiaridades es que viene con un subwoofer integrado más 4 parlantes, ideales para que escuchéis todo lo que podéis sintonizar en las emisoras, pero también lo que reproduzcáis en su sistema de MP3. Dispone un cargador de baterías, un mando a distancia y numerosos puertos de conexión.

2. Altavoz con bluetooth XR DeWalt DCR006-XJ

Uno de los más compactos

Continuando la revisión de los productos seleccionados para esta reseña llega el turno de la prestigiosa compañía DeWalt, quienes desde 1922 han venido presentando innovaciones y soluciones en el mundo de las herramientas y dispositivos para el área de la construcción.

En esta ocasión se trata de un altavoz duradero y robusto, diseñado y optimizado para que escuchéis lo mejor de vuestra música mientras estáis en la carpintería, haciendo mecánica o durante vuestras obras de albañilería. El equipo funciona con baterías de 10.8 V y es de uso exclusivo para Bluetooth 4.0.

Una de las prestancias que os sorprenderá es que es un dispositivo compacto y llamativo por la combinación del tono amarillo y el negro; funciona con una fuente de alimentación AC y tan solo pesa 2.8 kg., convirtiéndolo en portable. Finalmente os puedo decir que cuando compráis un producto Dewalt, os lleváis solidez y satisfacción garantizada.

3. Radio para Obras CLATRONIC BR 836

Resistente a golpes y salpicaduras

El último producto de esta selección pero no menos importante, es el radio súper compacto y portátil para obras de la novel casa manufacturera Clatronic con su modelo BR 836. El cual ha sido diseñado especialmente para entornos industriales y de talleres, en donde las herramientas y materiales de uso cotidiano, podrían poner en riego vuestro móvil con el cual soléis escuchar música en otros entornos.

A parte de la portabilidad por sus dimensiones de 17,2 x 17,2 x 22,5 cm y sus 1,35 Kg de peso, dispone de un asa de transporte y una carcasa resistente a golpes y salpicaduras. Otra de las prestancias que caracterizan este equipo, es que ha sido diseñado con una pantalla LCD resistente y un indicador de luz LED para notificar el estado de carga.

En cuanto al sonido la conectividad es realizada través de un puerto USB; el sonido de sintonización de las emisoras funciona perfectamente.

4. Radio para obras DCR016-QW de DeWalt 

Potencia en volumen

Es uno de los diseños más robustos y resistentes de todos. Lo que más me gusta de este radio es que se escucha con claridad siempre, tanto en tonos más altos de Freddie Mercury como los graves de una buena línea de bajo.

Tiene además de entrada auxiliar para poner cualquier música personal y puede intercambiarse el tipo de alimentación entre una con cable de corriente o un paquete de baterías de ion de litio. Pero lo mejor es que su protección estilo jaula garantiza seguridad máxima.

5. Radio de obra DMR107 de Makita 

Incluye baterías

Este reproductor es bastante modernillo y funcional al mismo tiempo.  Es compacto, pero sin dejar a un lado el armazón de resistencia así que no importa si se vuelca en un accidente. Para su rendimiento tiene una batería que trabaja a 7,2 V y 18 V que dura bastantes horas, una jornada de 12 horas sin precargado necesario, os lo garantizo.

Otro plus es su botó de escaneo, la posibilidad de tener 5 emisoras que se pueden pre guardar y una entrada adicional compatible con reproductores MP3.

6. Radio de trabajo portátil Professional GPB de Bosch 

10 memorias de emisoras

OFERTA
Bosch Professional GPB 12V-10 - Radio...
12 Opiniones

Con un estilo fuerte y de calidad sorprende por ser de lo más asequible. Da uno de los mejores sonidos que se pueda tener, incluso en la gama de reproductores regulares. Esto lo logra gracias a sus dos bocinas de 5 W que alcanzan un sonido estéreo y a su botón ecualizador para limar distorsiones.

No incluye su batería, pero funciona perfecto conectado con su adaptador y si ya tenéis un par de pilas en casa pues no tendréis problemas. Además, tiene resistencia a caída garantizada.

7. Radio de carga FMC770B-QW de Stanley 

Compacta y liviana

Merece la pena porque es menos costoso y práctico que un gran armazón de hierro para música. Pero no solo viene con ligereza y economía, sino que incluye la tan deseada función bluetooth para enviar señales desde un ordenador, móvil o tableta.

Todo se maneja por botones super prácticos y su reloj guarda la hora sin importar que se desconecte del alimentador. No podréis cargar vuestro móvil pero si poner música con un cable desde él. Y por supuesto incluye antena FM para una conexión radial decente.

Guía de compra: Los mejores radios para obras de 2019

¿Por qué necesitáis un radio para obras?

Si ya habéis intentado trabajar pesado con una radio regular, bien en casa o en una gran construcción, seguramente no os estaréis haciendo esta pregunta, pero los más novatos necesitan saber más.mejor-radio-para-obras

Tener una buena música como inspiración o estar escuchando lo que pasa en el mundo es la mejor compañía en los trabajos solitarios, rutinarios o largos como puede ser el de un obrero o manitas. En eso estaremos de acuerdo, el problema es que no cualquier radio será eficiente y segura en condiciones tan rústicas.

La mayoría de los reproductores no tendrán suficiente potencia para sobrepasar el ruido de cualquier herramienta o maquinaria pesada. Así que ya por ese lado ya no os servirá de mucho porque no podréis seguir las letras de una canción, si es lo que buscáis.

Pero esto no es todo. Aun más importante es vuestra seguridad, una radio común puede ser un peligro potencial en un área de trabajo y nadie quiere que una conexión o chispa innecesaria cause una descarga eléctrica solo porque queremos un poco de música a nuestro lado.

or suerte este es el principal foco del mercado de radios para obras pues son capaces de sonar con fuerza sin que su señal, cables o componentes internos estén expuestos a dañarse con facilidad o a causar interferencia eléctrica.

Una radio de carga también os durará más porque el polvo, la pintura y cualquier otro residuo de industrial no penetrará ni afectará su funcionamiento regular.

¿Cuál radio para obras será mejor para vuestro caso?

Por supuesto, no todos los modelos sin iguales ni se enfocan en las mismas fortalezas. Una radio para una gran obra arquitectónica deberá ser bastante potente si queréis que todo el personal disfrute con la motivación musical.

En cambio, si buscáis un pequeño y práctico acompañante para las tardes de bricolaje en la cochera o terraza será mejor concentraros en una buena movilidad y fabricación reforzada.

Pero en cualquier caso es mejor que os hagáis dos preguntas claves que sin duda os ayudará a tomar una buena decisión.

¿Qué tipo de música queréis escuchar?

No os referimos a qué géneros musical es vuestro favorito, vamos, que podréis escuchar jazz, rock o pop si lo preferís, pero lo que sí debéis considerar es de qué manera os gusta consumir esa música.

Para quienes son más quisquillosos y os gusta escuchar listas de reproducción personales o recomendaciones de Spotify, por ejemplo, podréis conseguir aparatos que aceptan conexiones de dispositivos móviles y aplicaciones musicales mediante bluetooth.

Y si sois más vieja escuela y os gusta dejaros sorprender o manteneros actualizados con los hits del momento os gustará saber que la gran mayoría de los formatos de radios para trabajo pueden sintonizar estaciones FM y hasta AM.

Para que estos sistemas analógicos sean más eficientes podréis optar por funciones más específicas, como la posibilidad de poder guardar preestablecidas vuestras estaciones favoritas y así no tener que seleccionarlas manualmente al inicio de cada jornada.

También hay disponible la posibilidad de realizar un escaneo de estaciones para poder sintonizar de forma automática y con claridad las emisoras cuando estamos en lugares con baja cobertura.

¿Queréis cargar otros dispositivos con esta radio?

Si vais a tener un aparato tan grande y ruidoso en vuestro sitio de trabajo ¿por qué no aprovecharlo como estación de carga para más emisores electrónicos?

Si usáis la misma marca para varios de vuestros dispositivos podréis conectarlos todos a la misma herramienta de carga, un ejemplo práctico es una lámpara de mesa pequeña. Solamente deberéis recordar conectar la batería central de la radio a la corriente para que esté con potencia de 100 cada día.

Características compartidas

Las radios de trabajo pesado trabajan a 120 V de corriente alterna o con batería independiente. Incluso, pueden ser alimentadas por más de un tipo de voltaje o de paquetes de iones, como un M18 o NiCd.

Aquellos modelos que se conectan a un tomacorriente tienen una conexión estándar y el cable puede ser plegado y resguardado en un compartimiento especial en la parte inferior o trasera.

Otra forma de identificar y caracterizar rápidamente los equipos de sonido para talleres es que suelen ser más pesados y voluminosos producto de su protector externa y estructura robusta.

El nivel de su defensa puede ir desde una simple cubierta de esquinas o un exoesquleto. En sus mejores versiones consiste en un armazon de tubos que rodea todo el quipo e impide su volcamiento o su rompimiento en caso de caídas de un andamio alto.

A pesar de ser muchísimo más robustos por estas medidas protectoras la buena noticia es que también incluyen asas de transporte para que su movilidad no se vea afectada por su gran tamaño.

Botones, diales y pantallas

Aunque os parezca muy antiguo, a mí me encanta los modelos que tiene diales giratorios para subir o bajar el volumen, es la manera más práctica de hacerlo sin perder tiempo. Sin embrago, si lo vuestro es un poco más moderno podréis ir por botones de aumentar o disminuir el nivel, algo que permite mayor precisión.

Sin importar cuantos botones o para que sean estos suelen ser grandes y engomados por lo que son fáciles de presionar hasta con un guante de trabajo puesto.

También os encontraréis con una pantalla LCD iluminada interiormente que muestra la emisora sintonizada o la fuente de música que se usa, el volumen, la hora y el nivel de la batería, aunque cada formato puede incluir distintos elementos que se muestran en el panel digital.

Sintonizadores de radio

Una vez me pasó que trabaja en un sótano y solo podía sintonizar un programa de música infantil, vaya que fue una tarde trabajo extraña. Así que si vais a usar la radio para escuchar un programa o emisora específica es importante que os aseguráis que vuestro modelo tiene la potencia necesaria para poder capturar esa señal.

Por esto es bueno garantizar una antena integrada con potencia de recepción.

Además, algunos modelos que he tenido también permiten cambiar el formato de audio de “mono” a “estéreo” algo que puede parecer inútil al inicio pero que luego prueba su funcionalidad al agregar claridad a una melodía y eliminar distorsiones o vibraciones del sonido.

Búsqueda y escaneo

Cuando llego a una obra nueva una de las primeras cosas que hago es ir buscando qué estaciones de rock hay disponibles en la zona. Para ello hay dos formas de realizar la exploración.

La primera manera es con una búsqueda sencilla, una opción disponible en casi cualquier modelo. Aquí solo hay que presionar un botón para sintonizar la siguiente estación disponible, un número hacia arriba o hacia abajo.

La siguiente alternativa es con un escaneo rápido. Es mucho más práctico para iniciar el día pero no siempre está presente.

Con esta fórmula la radio va buscando las emisoras que llegan al área y se detiene en ella unos segundos. Cuando escuchamos una que nos guste, solo debemos presionar el mismo botón de escaneo y este parará.

Entradas auxiliares

Vamos, que aunque sea una radio no significa que todo lo que se deba escuchar sean emisoras. Al igual que los reproductores comunes incluyen conexiones para MP3, puerto de CD, entrada de móvil, tableta y hasta puerto para una memoria SD o USB.

Compartimientos

A demás de sus botones y pantallas os encontraréis con unas puertillas que sirven para albergar, guardar y dar protección a los dispositivos móviles externos que conectemos, la batería y para los puertos de conexión.

Estas secciones vienen selladas para dar más seguridad y durabilidad y pueden traer también correas de fijación.

Conectividad bluetooth

Comprar una radio compatible con la señal bluetooth. Este enlace por radiofrecuencia permite que la señal de música llegue a lugares donde la radio no, como talleres encerrados.

A mí me encanta usar mi iPod con música y dejarlo resguardado en mi mochila. Os garantizo que este formato no tiene interferencias y muy buena calidad de reproducción.

Ecualizado

Esta función hace referencia a la calidad de los tonos que interviene en cada tipo de música que escuchamos.

Poder aumentar los bajos y altos o graves y agudos dependiendo de lo que escuchemos ayuda a que los sonidos no interfieran con los ruidos de una construcción.

¿Cómo suenan las radios?

Medición de la sonoridad

Se trata de qué tan fuerte y ruidosa es el radio y el nivel de volumen que puede alcanzar. En estos modelos rústicos la mayoría incluye suficiente potencia en sus altavoces.

El problema es que a veces nuestros trabajos son muy diversos y tienen interferencia de sonidos eléctricos y requerimos orejeras de seguridad que limitan nuestra capacidad auditiva.

Para los casos extremos, os puedo recomendar que compréis audífonos que además de protección puedan reproducir nuestra música favorita gracias al bluetooth.

Calidad del sonido

Lo primero que se pierde con el ruido de obras son los bajos y si a eso le sumamos unos parlantes chicos, pues la amplia gama de graves se perderá del todo.

Como fanático del rock esto me puede enojar mucho pues es una de mías partes favoritas en las canciones. Por suerte, estos radios incluyen altavoces grandes que son capaces de producir buen nivel de bajos.

¿Qué tipo de fuente de energía se necesita?

Lo más recomendado es comprar un radio que se integre perfectamente a vuestra estación de trabajo. Esto pasa por elegir un mismo fabricante o modelos compatibles.

Debéis saber que no todos los estilos usan las mismas baterías ni todos trabajan igual con fuentes de alimentación de corriente regular. Así que debéis preparaos para comprar un adaptador si hace falta o una batería si no la incluye el producto elegido.

Herramienta a herramienta

Para poder hacer una buena comparativa debéis considerar cada elemento por separado y chequear que vuestra opción preferida tenga todo lo necesario para funcionar con excelencia.

Una buena idea es comenzar por garantizar escucha al aire libre, número de entradas de dispositivos móviles, el volumen máximo, la distorsión percibida y finalmente la cantidad de emisoras capaz de sintonizar.

En cuanto al tipo de altavoz podréis elegir entre un formato único, estéreo grande o un estéreo pequeño.

3 beneficios de tener una radio para obras

Entretenimiento

Los trabajos manuales y de carga pueden ser monótonos, rutinarios y hasta volverse aburridos, pero nada os animará más que tener un poco de música potente o un programa interesante para hacer de cada jornada algo distinto.

Esta es la motivación principal para tener un radio en un lugar de trabajo y si se trata de un lugar compartido puede ser un elemento de relación laboral excelente y motivación conjunta.

Educación

Estar conectados con el ambiente nos da un punto de información y novedad. Un buen programa radial puede hacer mover nuestras neuronas mientras nuestras manos hacen lo suyo en los materiales.

Os podréis encontrar todo tipo de información sonora, incluso si lo queréis un radio con conexión a una tableta puede reproducir un audiolibro completo en el lugar de trabajo.

Menos nivel de estrés

Está comprobado que ante la tensión y el cansancio diario de un empleo un elemento como música relajante o motivante puede ser la solución para más rendimiento y felicidad laboral.