mejor-serrucho-eléctrico

Los 7 Mejores Serruchos Eléctricos Con Motor Potente Y Cómodo Diseño

Mi padre fue carpintero y me enseñó todo sobre este oficio. Claro que, en su época, todavía no existía el mejor serrucho eléctrico, así que casi todo lo realizaba de manera manual. No obstante, cuando decidí probar estas llamadas sierras sable, terminé enamorado por su comodidad y versatilidad.

Lo difícil fue llegar a un modelo con el que me sintiera a gusto. Unos vienen con motores de pésima calidad que se recalientan con el uso continuo y se dañan, otros no pueden ni con trabajos de poca carga y ni hablar de los modelos a batería, que muchas veces suelen ser muy débiles y con baterías que no duran ni una hora y tardan una eternidad en recargar. Te digo que tuve que llevarme un par de decepciones.




¿Cuál es el mejor serrucho eléctrico?

Así como cuando compras un escarificador para el jardín o unas llantas para tu coche, siempre tienes que pensar en ti, tu comodidad y para qué necesitas el producto. Es que hay mucha variedad en el mercado y, si no sabes qué necesitas, terminarás con muchos modelos malos, como me pasó a mí.

Entonces, siempre recomiendo comprar serruchos con la capacidad necesaria para cortar los materiales que tienes en mente. Por ejemplo, si buscas uno para cortar hierro, su motor no debería ser de menos de 11 amperios, mientras que, si eres fontanero y necesitas cortar tuberías con precisión y en espacios un tanto incómodos, lo más recomendado es contar con un mango rotatorio, así como un asa cómoda y un modelo de bajo peso.

Independientemente de lo que busques, dale un vistazo a mi lista comparativa y te aseguro que encontrarás un modelo que se ajuste a tus necesidades.

A continuación te presentamos los mejores serruchos eléctricos: 

1. Serrucho eléctrico WG894E de WORX

Modelo multifunción

OFERTA
WORX WG894E Serrucho Multifunción, 20 V
12 Opiniones

Si eres un amante del bricolaje, un manitas, este serrucho multifunción te viene de maravilla porque se desenvuelve perfectamente en actividades tanto de la casa, como en las tareas del jardín.

Cambiar las cuchillas en este equipo es simplemente un paseo, muy fácil, seguro y cómodo de hacer, también hay que saber que es altamente compatible con cuchillas de sierra sable estándar.

Su batería es extraíble, eso supone un gran beneficio no sólo porque es fácilmente reemplazable cuando nos falla o se nos agota a mitad de un trabajo sino porque, especialmente en este caso, es intercambiable con todas las herramientas eléctricas y de jardín de la gama 20v de la marca.

2. Serrucho eléctrico Kawasaki K-RS 1050

Cómodamente manejable

OFERTA
Kawasaki 603010370 - Sierra de sable
68 Opiniones

Es bastante versátil, de esta manera nos permite un corte fácil y rápido en distintas superficies tales como madera, metal, plástico, que en principio son los materiales más comunes que se trabajan en casa. Sus cuchillas se cambian fácilmente, sin necesidad de usar herramientas adicionales o de invertir demasiado tiempo o esfuerzo.

Tiene un voltaje y frecuencia de 230 V y 50 Hz respectivamente, mientras que está equipado con un regulador de velocidad con interruptor para un control óptimo y fácil. Su motor es de cobre y cuenta con una potencia de 1050 W. Su peso de tan sólo 4,10 Kg, lo hace muy fácil de manejar.

3. Serrucho eléctrico a batería Black & Decker GKC108-QW

Muy versátil

Hablemos primero de sus especificaciones: este serrucho usa una batería de litio de 10.8 V y tiene un ligero peso de 1.4 kilogramos, así que es ideal para uso prolongado y en ángulos incómodos que generen cansancio.

Por otra parte, el aparato tiene un buen diseño estable con un pequeño guiño para los amantes de la jardinería: posee un sujetador redondeado para agarrarse de las ramas de hasta 7.5 cm y cortar con facilidad. Es compatible con hojas en T y U y corta metales, madera y plástico.

4. Sierra de sable para madera Bosch GSA 1300 PCE Professional

Muy completa

OFERTA
Bosch GSA 1300 PCE Professional - Sierra...
6 Opiniones

Con serrado orbital, luz LED para iluminación constante y velocidad de 2900 RPM, puede cortar madera con profundidad hasta 230 mm y metales y plástico hasta los 20 mm de profundidad, así que viene bien para jardinería, fontanería o construcción. Además de eso, viene con 3 ajustes de velocidad y cuenta con empuñaduras anti vibraciones y un buen balance del peso, que llega apenas a los 4.1 kg.

Viene con el estuche y 20 hojas de sierra de repuesto para que nunca te quedes sin tu preciada herramienta.

5. Sierra de sable electrónica Makita JR3050T

Duradera, potente y muy cómoda

OFERTA
Makita JR3050T - Sierra De Sable...
25 Opiniones

Con este modelo de una potencia absorbida total de 1010W podrás tener unos 2800 cortes por minuto, así que te servirá para jardinería, fontanería y hasta remodelación o demolición. Además, pesa tan solo 3.2 kg, así que se siente cómodo y ligero en las manos. El sistema sencillo de cambio de hojas resulta muy conveniente, mientras que el plástico de buena calidad te garantizará una amplia durabilidad.

El paquete incluye el estuche de transporte, así como un kit de 3 hojas serradas de recambio.

6. Serrucho eléctrico con cable Fartools MFS 600

Un diseño ingenioso

OFERTA
Fartools MFS 600 - Serrucho eléctrico...
1 Opiniones

Esta marca ha pensado en una necesidad muy frecuente, sobre todo para carpinteros, que es la de hacer cortes verticales con comodidad. Lo han resuelto con el diseño diferente de esto modelo, que no cuenta directamente con una zapata, sino que la hoja sale de una superficie plana y sobresaliente que funciona como un soporte con la superficie del material a cortar. Similar a una sierra de calar.

Corta madera hasta 150mm y metal hasta 6, es cómoda, anti-vibraciones y también se puede usar de forma horizontal.

7. Sierra de sable sin cable Einhell TE-AP 18 Li Solo

Sencilla y cumplidora

OFERTA
Einhell TE-AP 18 Li Solo - Sierra de...
37 Opiniones

Este modelo sin cable viene con un sistema simple para el cambio de la sierra. No requiere herramientas adicionales, solamente tendrás que presionar un botón y extraer la hoja. Las superficies de goma del mango y empuñadura son antideslizantes y muy ergonómicas, y su peso es de 1.6 kg, así que resulta muy fácil de manejar.

Funciona con batería recargable de litio, aunque la misma y el cargador no vienen incluidos. Funciona bien para ramas pequeñas en el jardín o hasta metales delgados y tuberías de PVC.




mejor-serrucho-eléctrico¿Qué es un serrucho eléctrico?

También se le conoce como sierra sable y su funcionamiento es, en realidad, bastante simple. De hecho, es tan solo una sierra dentada que va hacia atrás y adelante accionada por medio de un motor. El movimiento generado por dicho motor es el mismo que harías con una sierra normal de mano, solo que en este caso, el serrucho eléctrico lo hace todo por ti, solamente tienes que ubicarlo donde quieres hacer el corte y sostenerlo mientras lo realiza. Todo el esfuerzo se va.

Tipos de serruchos eléctricos

Dicen que en la variedad está el gusto y, en el caso de los serruchos eléctricos, hay una buena variedad de la cual puedes escoger para obtener diferentes resultados. Los hay para cortes rápidos o más lentos y cuidadosos, para transportar con facilidad o para dejar en el taller o en casa. Tú decides:

Serrucho con cable o sin cable

Esta es la primera clasificación que hay y marca una clara diferencia entre los modelos, no solo por la usabilidad y portabilidad, sino por la potencia y fuerza del motor.

Con los serruchos de cable vas a disfrutar de un motor potente que permite hacer cortes rápidos y precisos con poco esfuerzo y en variados materiales, por lo que pueden servir para PVC, madera o incluso metales. Además, al no contar con baterías, estos aparatos suelen ser mucho más ligeros y portátiles que los serruchos sin cable, aunque en algunos modelos, el motor suele ser más grande, para aprovechar mejor toda la electricidad entrante. Suelen venir en presentaciones de 5 hasta 15 amperios.

Por su parte, si has tenido alguna otra herramienta inalámbrica, te podrás imaginar que un serrucho inalámbrico no es muy diferente y que, en realidad es muy fácil de manejar gracias a que no cuenta con cables que limiten tus movimientos o que te obliguen a ubicarte cerca de un tomacorriente. Tampoco te preocuparás por cortar el cable accidentalmente y hacerte daño. El problema, claro, es que dependes de la batería, que a veces no dura tanto como lo necesitas y que eventualmente necesitará ser reemplazada. Por desgraciada, las baterías de recambio no son precisamente baratas.

Corte recto vs de corte orbital

Esta clasificación se refiere al tipo de movimiento que hace la hoja del serrucho y puede ser recto u orbital. El modelo recto tiene un accionar bastante sencillo en el que la cuchilla solamente va de adelante hacia atrás, en un plano totalmente lineal. Por esto se usan para metales y otros materiales que requieran de cortes lentos y más controlados.

Los serruchos de corte orbital realizan un movimiento elíptico u oval, no recto. Por esto pueden realizar cortes más rápidos y agresivos, que pueden ser ideales para árboles, ramas y cortes de maderas en general, que no requieran demasiada exactitud. Los mejores serruchos orbitales del mercado pueden venir con la capacidad para cambiar entre modo orbital y recto simplemente con usar un botón o interruptor, lo cual los hace muy versátiles.

Consejos para comprar un serrucho eléctrico

Ahora, no todo es escoger un tipo de serrucho que se adapte a tus necesidades. También tienes que sopesar las diferencias entre cada modelo, ya que no todos los serruchos inalámbricos son iguales, al igual que todos los orbitales o rectos. Es momento de evaluar esas características que hacen que cada modelo resalte.

Más movimientos por minuto

Independientemente de si son cableadas o sin cable, estas herramientas pueden tener una velocidad, calculada en movimientos por minuto o también revoluciones por minuto (RPM), de entre 2300 y 3000. Mientras más movimientos realice el pistón dentro del cilindro del motor, mayor será la velocidad y más rápido podrás terminar el trabajo.

Si buscas un modelo que destaque en este aspecto, asegúrate de que tenga un mayor amperaje que el resto, tema que veremos más adelante.

Longitud de los movimientos

Otro aspecto que influye enormemente en la velocidad de la máquina y qué tan fácil o rápido podrás terminar la faena es la longitud de cada movimiento del pistón. Es que, mientras más largo sea dicho movimiento, más lejos llegará la hoja en cada movida, permitiendo atravesar materiales gruesos o de mayor envergadura en menor tiempo.

Claro que tendrás que considerar antes el tipo de proyecto que estás realizando. A veces hace falta un desplazamiento más corto, sobre todo para trabajos que requieran un poco más de finura o donde haya algún obstáculo que impida seguir cortando. También vale la pena considerar modelos en los que puedas personalizar este ajuste, aunque no sea una función común de los serruchos eléctricos más asequibles.

La zapata

La zapata se ubica entre el comienzo de la hoja y el final del cuerpo del serrucho y puede darte un control y capacidad de ajuste sobre la profundidad de cada corte, para así lograr que la herramienta sea mucho corra de forma mucho más suave y estable. Además, te da versatilidad para cada tipo de proyecto que quieras realizar, independientemente si es para bricolaje, de jardinería o hasta industrial.

La cuchilla

La hoja del serrucho suele estar compuesta de dos metales diferentes para lograr el balance adecuado entre durabilidad, fuerza y flexibilidad. Al mismo tiempo, existen en una variedad de presentaciones: las hay con dientes pequeños para cortes más precisos y otras con dientes más largos y separados, que sirven para hacer cortes en materiales de mayor dureza. Pueden tener una longitud de hasta 30 cm.

Amperaje

Como te adelanté hace un rato, el amperaje determina el poder que tiene el serrucho y, por ende, la velocidad de los cortes y su capacidad para atravesar diferentes materiales. Aunque hay modelos de apenas 5 amperes, lo cierto es que son un poco limitados y no ofrecen tanta capacidad de corte. Mientras que los de 15 amperios son bastante poderosos y te permitirán atravesar de todo, así que son los predilectos en ambientes industriales o para profesionales de la construcción. Por eso son modelos multiusos.

De todas maneras, un serrucho de 11 amperios irá super bien y, si tiene ajustes de velocidad, se adaptará a trabajos más finos.

¿Cómo se cambia la cuchilla?

Como te imaginarás, al estar en constante contacto con todo tipo de materiales duros y que ofrecen tanta resistencia, las cuchillas sufren mucho desgaste, por lo que tendrás que reemplazarlas con bastante frecuencia en caso de que las uses mucho. Por eso, tener un sistema de cambio de cuchillas cómodo y seguro es primordial para que estés cómodo.

Los modelos modernos vienen con mecanismos de bloqueo de la cuchilla que se activan y desactivan con un simple botón, sin necesidad de herramientas como llaves tipo Allen ni nada por el estilo.

Ajustes de velocidad

Aunque no todos los serruchos vengan con control de velocidad, es una excelente característica que te permitirá adecuarte con mayor precisión a cada trabajo que tengas por delante. Lo que hace es ayudarte a cambiar los golpes por minuto y, por ende, reducir o aumentar la velocidad de corte.

Esto te permitirá también variar los ángulos de corte, la profundidad y la precisión de los mismos con mucha más comodidad.

Busca un peso ligero

Sobre todo cuando usas el serrucho en ángulos un tanto incómodos o cuando lo tienes que sostener por largos periodos, lo más conveniente es contar con un modelo no pese demasiado. Además de eso, el diseño tiene que ser de calidad y balanceado, evitando así que unas zonas se sientan demasiado pesadas y otras muy ligeras. Recuerda que menos peso significará mayor comodidad.

¿Se puede rotar el mango?

Tener un mango o cabezal rotatorio es ideal para hacer cortes en ángulos raros, en espacios muy reducidos o en esquinas que no den mucho espacio para maniobrar. Por eso es prácticamente un requisito indispensable de los serruchos para fontanería. Si, por el contrario, piensas hacer cortes sencillos y sin variar ángulos, entonces podrás pasar por alto esta sugerencia.

Considera un estuche de transporte

No solo es posible comprar un buen estuche aparte de tu serrucho, sino que hay modelos que ya lo tienen incluido. La gran ventaja es que no solo protegerás el aparato, sino que también podrás mantener todas sus partes en un solo lugar, ordenadas y limpias. Esto último también evitará que el polvo entre en lugares donde no debería y que dañe el mecanismo o que alguna cuchilla se oxide y se debilite sin siquiera usarla.

Claro que, si el serrucho no incluye el estuche, no debería ser un factor que te impida comprarlo. Si tiene todas las funciones que necesitas, entonces haz la compra del estuche aparte.

Consejos de seguridad

Estos aparatos pueden ser pequeñas armas letales, ya que sus cuchillas son muy afiladas y además tienen el poder suficiente para atravesar metales. Imagínate lo que podrían hacer con tu extremidad o cualquier otra parte de tu cuerpo si llegases a cometer algún error. Por eso, tener en cuenta varias consideraciones de seguridad te permitirá hacer que todo sea un poco menos peligroso.

Bien, lo primero que debes hacer es usar gafas protectoras y auriculares para los oídos. Lo primero evitará que cualquier resto de madera o viruta de metal salte hacia tus ojos, mientras que los auriculares o tapones evitarán que el ruido te deje sordo.

Luego, ten en cuenta que el aparato se mueve mucho cuando está en funcionamiento, así que debes aplicar la fuerza necesaria para evitar que se salga demasiado y te saque de tu equilibrio. Tampoco toques la hoja justo al terminar de cortar, ya que estará muy caliente y te podría quemar las manos. Y si estás cortando en una pared ya acabada, ten mucha precaución con cortar cables o tuberías que no deberías tocar, ya que los cables podrían electrocutarte y las tuberías podrían dañar el aparato o causar un desastre en casa.

Debes evitar accidentes a toda costa.

Usos de los serruchos eléctricos

Si estás buscando una de estas herramientas, probablemente sea porque sabes lo versátiles que pueden ser. De hecho, hay gente que las usa hasta para carnicería, aunque no sea uno de los usos más habituales.

Veamos cuáles son esas aplicaciones que les puedes dar:

Para demolición

Si tienes la labor de demoler un piso o habitación, los serruchos eléctricos pueden ser tu aliado ideal porque te dejan hacer cortes rápidos y eficientes en sitios que, por lo general, son de difícil acceso o que no requieren de mucha precisión.

Remodelación

Así como pueden hacer cortes fuertes y rápidos, también pueden ser muy precisos, lo cual es fundamental para remodelar un espacio. Por ejemplo, pueden cortar tuberías de PVC, las placas de metal que van bajo las puertas o incluso excesos de material que, de otro modo, serían bastante trabajosos de remover.

Para jardinería

¿Tienes ramas y árboles que cortar? Encárgale la tarea a tu serrucho eléctrico. Su potente motor y afiladas cuchillas son perfectas para podar y limpiar el jardín, por eso es que se usan tanto para ramas gruesas, arbustos duros que sobresalen demasiado y demás. Te ayudarán a darle un aire nuevo a tu jardín.

Accesorios más necesarios

Un último punto a destacar son esos accesorios que hacen falta para que el modelo que elijas, que ya de por sí será genial, será aún más versátil y conveniente para ti. Aparte de unas cuchillas de recambio duraderas o un estuche duro que lo proteja de golpes y suciedad, también tienes que considerar los siguientes accesorios:

Cables de goma

A menos que sean de batería, los serruchos eléctricos menos costosos suelen venir con cables de plástico, los cuales son muy propensos a enredarse con facilidad. Esto se puede solucionar de dos formas: podrías reemplazar el cable de plástico por uno mejor, siempre y cuando sepas hacer el trabajo y utilices un cable con la misma capacidad; o bien, comprando un mejor serrucho, que venga con un buen cable largo de goma, hecho para darte mejor maniobrabilidad y comodidad al trabajar.

Indicadores de encendido

Hay modelos que los tienen en el cuerpo de la herramienta, mientras que otros tienen una pequeña luz en el enchufe, la cual te indica si el aparato está recibiendo corriente y si, en efecto, está funcionando.