Los 5 Mejores Tequilas de Gran Sabor Segun Los Mexicanos

mejor-tequila

Veréis, somos más de tres generaciones en mi familia que amamos el tequila así que seguro que os puedo ayudar a ir a por el mejor tequila. No es tan difícil como pensáis. Quizá, como en el amor, se trata de ver por encima de las apariencias. ¡A que me ha quedado lindo eso!

Pero, sí, la verdad es que esos tequilas bonitos que habéis comprado y que os han dado mogollón de resacas no son precisamente los mejores. Puede que hayan sido sólo mezcal o tequila mezclado.

Mirad mi lista comparativa para que no os equivoquéis nuevamente y flipéis.

¿Cuál es el mejor tequila?

Ya que estáis listos para comprar, es momento que os explique qué es eso de ver por encima de las apariencias. Y es que no siempre el tequila mejor presentado será el mejor. Sí que hay excelentes modelos que combinan ambas cosas, pero lo realmente importante está dentro de la botella.

Puede que hayáis estado enemistado alguna vez con esta bebida por malas experiencias, pero, ¡vamos!, os aseguro que el tequila no ha tenido que ver con esto. Hay muchas bebidas mezcladas o de menos calidad que hacen pasar por auténtico tequila y son esas las que os sientan tan mal.

Debe estar hecho de verdadero agave azul y recordad que un precio elevado no os garantiza nada.

A continuación te presentamos las mejores tequilas:

1. Tequila Reposado 1942 Don Julio

Deliciosamente suave

Está elaborado a base de verdadero Agave Azul, por lo que os asegura que es verdadero tequila. Fue envejecido por dos años y medio en barriles de roble, lo que lo hace un tequila de hermoso color ámbar y exquisitos aromas a vainilla, roble y frutas tropicales. Ideal para una ocasión especial por su calidad y gran sabor.

2. Tequila añejo de Agave Patrón

Para exigentes

Su empaque sí que mola. Además, se trata de uno de los tequilas más populares ahora mismo, y ya eso nos da una idea de qué tan bueno es ¿no? 100% Agave reposado, con un auténtico sabor que os brinda una gran experiencia. Tiene un corcho de madera que ayudará a conservar el sabor y los aromas óptimamente.

3. Tequila añejo Herradura

Versatilidad

Si buscáis un tequila para comenzar vuestra experiencia tequilera y queráis uno que se pueda beber solo o acompañado, aquí lo tenéis. Tiene un buen sabor pronunciado con notas de Agave tostado, frutos secos, vainilla y canela. Su sabor lo hace tan versátil que lo podéis beber hasta en cocktail. Su empaque y su sabor hablan por sí solos.

4. Tequila blanco Corralejo

¡Poderoso sabor!

Más de 100 años de experiencia tequilera lo avalan. Este tequila está hecho a base del destilado puro del jugo de Agave, sin incluirle nada de aditivos o colorantes, lo que le da un color blanco y un sabor bastante fuerte e intenso. Es precisamente por su sabor que se usa especialmente en cocteles o para fuertes shots.

5. Tequila 1800 Añejo Reserva

Reconocido mundialmente

Es el tequila ideal si buscáis dar un regalo a una persona importante. Su envejecimiento en barriles de roble por un año os deja una sensación suave sin igual, como si su porcentaje de alcohol fuese mínimo. Además, el diseño de la botella quedará muy bien en el bar de la casa. Está hecho 100% de Agave azul.




¿Qué es el tequila?

Seguro que la primera vez que lo habéis escuchado fue bailando la famosa canción de Azúcar Moreno y, sin saberlo, estabais aprendiendo cómo tomarlo. Como sea, si os preguntáis ahora cómo es el verdadero tequila, os puedo decir que es licor fuerte que se elabora a base de un cactus nativo de México llamado Azul Agave. Se pueden encontrar otros licores o aguardiente a base de otros tipos de Agave, muy similares al tequila, pero el real es procedente del Azul Agave.

Con el tequila pasa muy similar que, con el champagne, para que se gane su nombre también dependerá de la región de donde provenga. Debe provenir de la ciudad de Tequila u otras áreas específicas donde la planta es totalmente nativa. La historia del tequila viene desde los antiguos pueblos aztecas y sin duda alguna es un licor mexicano, los mexicanos están tan orgullosos de él que organizan exposiciones y la de Tijuana es la más grande con sus mejores reservas.

El tequila se divide en 2 categorías

Cuando se habla de tequila, podemos inmediatamente pensar en estas dos categorías para clasificarlo:

  • 100% Agave: El más puro, os evitará resacas y no es demasiado costoso.
  • Mixto: Es más barato del mercado porque está ligado con aditivos, colorantes y, a menudo, con azúcar de caña. ¡Cuidado con las resacas!

5 tipos de tequila

Ya vez que comprar tequila no es tan sencillo como algunos creen. Ahora veamos cuales son los principales tipos que podréis encontrar:

Tequila blanco o plata

No tiene más de 60 días y es 100% Agave o mixto. Mientras más puro sea el tequila tendrá un sabor más crudo a la planta de Agave.

Tequila Joven, oro

Por lo general son mixtos y vienen con aditivos y colorantes. Tienden a dejar malas experiencias.

Tequila Reposado

Reposado en barriles de roble o de bourbon de 2 a 9 meses, el tequila envejecido agarra un sabor intenso de Agave crudo de mayor nivel.

Tequila Añejo

Tiene un color ámbar y se añeja durante un año.

Tequila Extra Añejo

Sin embargo, el extra añejo tiene un sabor más rico y suave. Este lleva más tiempo que los anteriores y termina siendo más oscuro y costoso.

¿Cómo beber Tequila?

Seguros que una que otra vez lo habéis probado en cocteles o tragos de fresa, con piña o de chocolate, quizá en forma de margarita o, si sois más arriesgados, por chupitos. También puede que hayáis pasado de largo y os hayáis decidido por un gin o un ron por no saber cómo tomar tequila.

Todo eso es válido, pero la verdad es que beberlo es mucho más sencillo de lo que puede parecer. Un tequila de buena calidad se puede beber como el whisky, en un vaso o una copa, sólo un poco, a temperatura ambiente o a las rocas. A un ritmo no muy rápido para que el trago dure.

Un buen trago de tequila se debe disfrutar y saborear, si consideráis que está un poco fuerte lo podéis acompañar con un poco de limón y sal. La sensación del trago debe ser cálida y debe comenzar desde el pecho.

¿Qué diablos es «Mezcal?»

¿Recordáis lo que os contaba anteriormente sobre el tequila y los requisitos que deben cumplirse para que sea considerado como tal? Pues, cuando los requisitos principales para que el tequila sea tequila no se cumplen, lo que obtendréis es Mezcal. Este está elaborado a base de la planta más común de Maguey que tiene cierta afinidad con el Azul Agave, vendrían siendo primas cercanas. El sabor del Mezcal es ahumado y más fuerte.

Y entonces… ¿Qué hay con el gusano?

Hemos llegado a un gran punto para romper con viejos mitos que iniciaron en los años 40 para cautivar a turistas y vender más. Pues, sí, el gusano significa que lo que estáis tomando no es tequila sino mezcal y uno de baja calidad. Como veréis, es simplemente un atractivo, algo exótico que busca llamar la atención pero que para nada le suma a la bebida, sino que le resta y os da una gran borrachera.

Lo que todos beben y lo que tú debes beber

Tomad en cuenta que existen varias marcas de tequila, unas mejores que otras.

Gama alta

El tequila Patrón es el más popular en bares y clubes, y sí que es bueno, pero Don Julio Reposado está más recomendado para quienes esperan una experiencia y sensación de mayor calidad.

Gama media

La marca más vendida a nivel mundial es José Cuervo. Sin embargo, el tequila Sauza Hacienda es un tequila reposado que tiene un gran sabor y calidad como un tequila de primera, pero con un precio más asequible y una botella de buen tamaño.

Gama baja

Simplemente no deberíais beber tequila de baja calidad. Este tipo de tequila os puede dejar malas sensaciones y experiencias. Claro que no vamos a revisar su información nutricional, pero la calidad es innegociable.

¿Cuánto gastar para comprar el tequila?

Podéis tener vuestro tequila favorito y ya sabéis cuanto gastar por él, pero si estáis nuevo en el mundo del tequila deberéis saber que en ocasiones el precio de un tequila dependerá más de la campaña publicitaria, el equipaje y embalaje que de la propia calidad del tequila. Así que mucho cuidado con vuestra inversión.

Podéis llegar a pagar 80 euros por un tequila con gran presentación y publicidad que terminará siendo un tequila mixto o mezcal, cuando existen botellas y equipajes menos lujosos o vistosos y menos costoso, pero con un contenido de mayor calidad en el sabor, pagando 25 euros o menos. No siempre la calidad dependerá del valor económico que pagaréis por él.