Los 5 Mejores Trípodes Para Tiro Más Resistentes Y De Mayor Estabilidad

Cuando estás comenzando a cazar no te das cuenta de lo importante que es tener el mejor trípode de tiro. Al principio parece que todo lo importante es aprender a sostener el arma y apuntar pero la verdad es que el trípode adecuado puede hacer que eso y muchas otras cosas sean más fáciles. Nada que ver con los trípodes de mala calidad y poca altura, o aquellos que se traban de la nada y hacen que se te escape la presa mientras intentas ajustarlos.




Los 5 Mejores Trípodes Para Tiro

¿Cuál es el mejor trípode para tiro?

Los requisitos siempre van a variar en función del tipo de tiro que practicas, bien sea profesional, olímpico, caza comercial o deportiva, ya que cada disciplina tiene sus características como el terreno, el objetivo final o el tipo de armas empleadas. Así que primero tienes que tomar en cuenta todo eso para poder escoger uno que se adecúe.

Además de eso, es importante que tu trípode tenga varias cosas generales, como una montura giratoria, materiales ligeros y muy resistentes como fibra de carbono, aluminio o de titanio y que puedan soportar cámaras, visores holográficos y mirillas telescópicas, además de tus rifles.

En mi lista comparativa te mostraré los mejores y menos costosos para que mejores tus habilidades de tiro.

A continuación te presentamos los mejores trípodes para tiro:

1. Trípode para armas de caza Pro T68 Vanguard 

El más versátil

Hecho de aluminio de buena calidad, está disponible en dos versiones diferentes. Una con rango de altura de 52 cm a 1 m para disparos sentados, mientras que la otra va de los 78 cm a 1.7 m para disparos altos y mayor campo de visión. Tiene horquilla de goma en V que gira 360º hasta con 3 posiciones ajustables, y pies estables de goma con pinchos.

2. Trípode para tiro Trigger Stick Gen 2 Jim Shockey Edition Primos 

Ligero y cómodo

Este modelo es fácil de usar y cuenta con una horquilla en V, la cual gira hasta 90º. Por eso va perfecto para ajustar la culata del arma con precisión. También los puedes usar para dispositivos como cámaras, mirillas telescópicas, prismáticos y hasta telémetros láser. Tiene cierre de seguridad que sea activa con solo presionar, pesa 1.36 kg y se puede usar sentado o parado hasta 1.6m.

3. Trípode para tiro Quest T62U Vanguard 

Para todo uso

Una de las grandes ventajas de este trípode es que vas a poder usarlo para prácticamente cualquier cosa por su montura desmontable que gira en 360º. Desde caza deportiva hasta simplemente observar la vida salvaje o montar tu cámara y tomar fotos y videos con total estabilidad. Cuenta con altura regulable y lo puedes usar también como un bípode porque uno de los pies es desmontable.

4. Trípode para tiro deportivo Starlingukpk 

Un diseño clásico y estable

Este tiene el diseño de silla de trípode, ya que el arma descansará sobre una superficie, en este caso de cuero, que ofrece mucha estabilidad y comodidad. Funciona bien para caza mayor, está hecho con pies de madera y, gracias al diseño de sus puntas, se puede anclar con facilidad y estabilidad en prácticamente cualquier superficie, sobre todo en tierra, arena o vegetación.

5. Trípode de caza 1800 Sutter 

Más portátil

Hecho de aluminio extra liviano, es uno de los trípodes más ligeros y convenientes para aquellos que deben trasladar su equipo por largo tiempo. Aparte de eso, posee un rango de altura de 84 cm a 1.8 m, su soporte consiste en una tira de tela en la cual puedes colocar el fusil u otro dispositivo para tiro, tiene cómodas empuñaduras de espuma y pies de goma extraíbles.




mejor-trípode-para-tiroHablemos de los trípodes para tiro

Es una herramienta esencial usada en los deportes de tiro y en la caza en general. Sus usos más comunes son para mantener la estabilidad al usar el arma, mirilla o visor telescópico y para ajustar mejor el arma al momento de disparar, sobre todo cuando se trata de armas largas y pesadas como rifles de casa.

En cuanto al diseño, son aparatos que se ven bastante sencillos, con una cabeza o montura -generalmente giratoria- y las tres patas o pies. Hay diferentes tipos de trípode y, aunque la mayoría puede regularse en cuanto a altura, ángulos de disparo o visión y rotación, no todos son desmontables o tienen partes intercambiables. Los desarmables son precisamente los menos asequibles porque permiten usar otras monturas y horquillas que ofrezcan variadas posibilidades.

Tipos de trípodes

Básicamente, es posible encontrarse con 3 tipos de trípodes de caza en el mercado y es necesario que sepas el uso que planeas darle, el terreno donde lo emplearás o el tipo de mirillas o rifles que usarás al cazar para que decidas cuál te conviene más.

De mesa

Corresponden a la variedad más pequeña, con una altura que no suele sobrepasar los 45 cm. Sus pies, por lo general, no son extensibles, sino que la altura puede ajustarse a través de una varilla central que permite una corta variación en la altura. Aparte de eso, pueden venir con perillas de microajuste que te permitirán hacer frente a la desviación producida por el viento cambios de elevación.

No te los recomiendo para disparar parado o hacer tiros largos, claro. Pero sí permiten disparar sentado o acostado y dan un apoyo sencillo y cómodo, sin mucha parafernalia.

Compactos

Son un poco más altos que los anteriores y resultan perfectos para disparar en una silla. También son los favoritos de cazadores y senderistas porque dan el balance perfecto entre lo compacto y portable de los trípodes de mesa y la altura y estabilidad de aquellos de tamaño completo. Funcionan muy bien con mirillas de 70 mm o menos.

De tamaño completo

Como te comentaba, son los más grandes y capaces de todos, pudiendo llegar a una altura máxima de 1.52 cm. Al igual que los de mesa, también tienen una varilla central que permite alcanzar una altura mayor. Si la utilizas, podrías alcanzar una altura de hasta unos 1.77 m. De todas formas, no es tan recomendado hacer esto último, ya que es normal perder algo de control y estabilidad cuando se aumenta tanto la altura.

En cuanto al tipo de lentes que podrás usar con ellos, puedes emplear objetivos de tiro con diámetros de 80 cm o incluso más, aunque esto dependerá de la calidad del trípode, ya que no todos son lo suficientemente resistentes y estables para soportarlo.

¿Qué hace al mejor trípode de tiro?

Fibra de carbono o cuerpo de metal

Si estamos hablando de los modelos de alta gama, lo más común es que los pies estén hechos de fibra de carbono o de aluminio. Lo maravilloso de la fibra de carbono es que, aunque no es tan barata como el aluminio, resiste cargas mucho más pesadas y es más compacta y ligera, por lo que es la opción ideal de escaladores y senderistas. También ofrece mejor tratamiento de las vibraciones, lo cual resulta en un tiro mucho más estable y cómodo; resiste la corrosión por agua o aire salado y, en general, los factores ambientales no le hacen tanto daño.

La única ventaja del aluminio sobre la fibra es que, al ser más pesado, puede darte mayor estabilidad en ciertos terrenos, ya que se planta mejor en la tierra.

Ajustes fáciles

Cuando sales de caza, ya sea para practicar tiro deportivo, comercial con licencia o de supervivencia, vas a tener que rotar mucho la cabeza del trípode, por lo que es fundamental tener una montura de calidad, con una rotación fluida y cómoda. En este sentido, los sistemas hidráulicos suelen llevar la ventaja.

También es esencial que puedas fijar de manera firme y sin titubeos tu mirilla o el rifle una vez que hayas terminado de hacer los ajustes necesarios, y que los botones o perillas de ajuste sean accesibles sin tener que dejar de ver por la mirilla.

Peso del trípode

Los trípodes de alto calibre son los más propensos a durar mucho tiempo, aunque también son los más incómodos de transportar junto el rifle, mirillas y demás parafernalia de tiro. Los modelos más ligeros pueden tener unos 0.90 kg y, aunque no aguantan tanto uso y abuso, son bastante convenientes y fáciles de mover. Suelen ser de fibra de carbono o aleación de aluminio.

Montura

Este es un aspecto que no debes pasar por alto, ya que las monturas más sencillas son unidireccionales. Esto quiere decir que no te dejarán hacer seguimiento a tus presas u observar un largo espectro con comodidad. Busca mangos giratorios en todas las direcciones, que permitan un amplio campo de visión con movimiento tanto vertical como horizontal.

Tamaño

Aunque ya adelantamos algo sobre esto al comienzo, hay trípodes que permiten una altura máxima menor, por lo que son ideales para disparar sentados, en el piso, o incluso sobre el marco de una ventana. No obstante, los más versátiles siempre serán los más grandes porque pueden servir para casi todo.

Balance

El balance es un factor fundamental. Un trípode que ya de por sí está mal balanceado, no podrá sostener bien ningún objeto, menos si lo usas con rifles pesados o mirillas de alto calibre. Esto va a resultar en poca estabilidad, tiros fallidos y hasta accidentes, ya que puedes dispararle a algo que no debías o el rifle o mirilla podrían caerse.

Altura mínima y máxima

Hablan de las posibilidades exactas que te va a ofrecer cualquier trípode. Por lo general, te aconsejo prestarle mucha atención a la altura mínima, puesto que muchas personas suelen pasarla por alto. Ella te dará pistas sobre la exactitud y estabilidad del aparato.

Lo básico

Aparte de todas las características y particularidades anteriormente descritas, también tienes que saber exactamente para qué usarás el trípode y en qué condiciones. ¿Necesitas uno para cualquier terreno o solamente para tierra seca o vegetación? ¿Planeas usarlo principalmente para montar tu rifle o carabina de aire comprimido, o simplemente para montar una mirilla y observar tus futuras presas? ¿Te dedicas a la caza profesional o amateur?

¿Todos vienen con bolsa de transporte?

Lo cierto es que no, no todos los modelos incluyen una bolsa de transporte. Solo algunas marcas lo hacen y nada más en algunos de sus trípodes. Siempre es una buena idea leer las especificaciones antes de comprar, así te aseguras de que el aparato ya incluye su bolsa. En caso de venir sin ella, puedes buscar alguna funda para trípode de tiro compatible con el modelo que elijas y que incluye cintas para los hombros. Te serán muy útiles.

¿Son portátiles?

Si vas a moverte mucho para llegar al punto de caza o tienes que escalar y hacer senderismo, tómate tu tiempo y revisa el peso del trípode. No vayas a comprar un modelo demasiado pesado que luego se te haga imposible de cargar encima en tus salidas.