mejores-violonchelos

Los 5 Mejores Violonchelos de 2019

mejor-violoncheloPersonalmente, el contrabajo era demasiado grande y grave para mi gusto, la viola y el violín tienen registros muy estridentes para mí y el cello eléctrico no me llamaba la atención. Estaba buscando el mejor violonchelo y, después de forzar mis manos con instrumentos incómodos y de baja calidad, di con uno perfecto para mí.

No obstante, me inicié en actividades musicales desde chico, así que probé bastantes chelos malos, incómodos y de baja calidad. Muchas veces estuve a punto de dejarlo y eso es precisamente lo que pasa cuando tocas un mal instrumento.




¿Cuál es el mejor violonchelo?

Así quieras tocar música moderna, romántica o clásica, tienes que escoger un buen violonchelo. Es un instrumento que, así como un piano, un clavicordio, una guitarra o un violín, puede hacer acompañamientos, tocar virtuosas melodías solistas o hasta varias voces a la vez. Además, si quieres tocar en un cuarteto de cuerdas o una orquesta que provoque la admiración del público, vas a necesitar un instrumento que suene bien, con un tono cálido y buen rango de dinámicas.

También sé que estás buscando uno barato y de calidad, así que he reunido los mejores del mercado actual en mi lista comparativa para que comiences a tocar y disfrutar.

A continuación te presentamos los mejores violonchelos: 

1. Violonchelo Plus II de Sinfonie24

Alta calidad y comodidad

Este cello es ideal para los que buscan un instrumento de alto rendimiento, ya que es hecho a mano por fabricantes alemanes y con altos estándares de calidad. Tiene un sonido bastante cálido gracias a su tapa de pícea, los costados, base y cuello de arce y el diapasón de ébano de gran comodidad. Además de eso, incluye el arco de Pernambuco y una buena bolsa de transporte.

2. Violonchelo 3/4 de Sotendo

Para estudiantes

Si estabas buscando un chelo para iniciar a tu pequeño en actividades musicales o si eres una persona bajita y necesitas un modelo de menores dimensiones, te recomiendo este excelente instrumento hecho con ébano y de tamaño 3/4. Tiene un excelente acabado y detalles cuidados, así como también incluye la funda de transporte. Va genial como chelo de estudio.

3. Violonchelo C-500 de Gear4music

Para pequeños virtuosos

¿Tienes un pequeño músico en casa? Si ya tiene entre 7 y 11 años, entonces sorpréndelo con este instrumento de tamaño 1/2 que va a resultar perfecto para su manitas. Además de eso, incluye un buen arco de Pernambuco, estuche duro, atril, afinador cromático, cuerdas y hasta un pañito de limpieza. Todo para que se inicie en el hermoso arte de la música.

4. Cello VNC-4/4 L de Stagg

El paquete completo

Este modelo de madera contrachapada ofrece todo lo que necesita un principiante para iniciar sus estudios de violonchelo. Es bastante resistente e incluye diapasón de ébano, mentonera de metal y hasta accesorios como resina y bolsa de transporte. Este modelo es de tamaño 4/4, con tapa armónica de abeto y las demás partes de arce.

5. Cello 3/4 23276 de Classic Cantábile

Compacto y completo

No solo tiene un aspecto hermoso y elegante, sino que incluye todo lo que necesitas para destacar en tus estudios desde el comienzo. La tapa es de abeto, mientras que las demás partes son de arce, mientras que su diapasón es de tilo. Esta combinación de maderas le da un tono brillante y de buen volumen, mientras que su puente de 4 afinadores te permite estar afinado en todo momento. Este chelo de 3/4 con bolsa de transporte y arco.




Consejos para comprar un violonchelo

Escoger un violonchelo implica muchas cosas. En primer lugar, es necesario saber quién tocará el instrumento, ya que un niño necesitará un modelo mucho más pequeño que un adulto, al igual que un chelista que estudia en un conservatorio de música va a requerir un modelo de estudio de mucha más calidad. Aparte de eso, hay otras cosas que deberás considerar para dar con el mejor para ti:

Pregúntale a tu maestro

Cuando se va a comprar cualquier instrumento musical, bien sea un violonchelo, un corno inglés, una guitarra o hasta una espineta o un clavecín, el primer paso debe ser siempre hablar con el maestro. Él es quien mejor sabe, después de ti mismo, lo que necesitas. Así, un maestro puede decirte qué tipo de violonchelo sería el más recomendado para ti según tu nivel de experiencia y la dificultad del repertorio que estás estudiando.

Prueba diferentes modelos

Antes de adquirir uno, asegúrate de probar diferentes modelos de chelos con amigos, otros estudiantes de tu conservatorio o con tu maestro. Esta es una de las mejores maneras de saber qué se adecúa mejor a las características de tus manos y tu nivel como intérprete. Luego de esto, podrás escoger cualquier modelo simplemente leyendo sobre sus características.

Enfócate en cuán cómodo se siente cuando te sientas a tocar, el tamaño de la caja, la longitud de las cuerdas, el ancho de su mástil, la resonancia y proyección del instrumento.

Tamaño del violonchelo

Como te comentaba antes, un niño necesitará un tamaño mucho menor que un adulto, así como alguien de menor tamaño podría preferir un chelo con cuerdas un poco más cortas. Por lo general, los adultos y niños mayores de 12 años ya requieren modelos 4/4 y los niños de 9 a 12 necesitarán uno 3/4. Incluso hay modelos 1/10 para niños de 3 a 4 años.

El modelo correcto para tu nivel

Al comenzar, te recomendamos modelos de estudio porque son menos costosos y te permiten empezar sin arriesgar demasiado. Imagina llevar a casa un modelo de concierto de miles de euros y guardarlo después de 1 mes porque simplemente no te apasiona.

Ahora bien, si eres un amante de la música clásica, ya tienes cierta experiencia con este hermoso instrumento y quieres ir al siguiente nivel, considera algún chelo hecho a mano, con ofrezca la mayor resonancia y calidad posible, con una amplia tesitura, mucha comodidad y con las mejores maderas.

Marcas y relación precio-valor

Las marcas varían muchísimo y, aunque siempre es bueno fiarse por una de calidad y que ya sea conocida, también vale la pena darle un vistazo a las menos famosas porque pueden dar verdaderas sorpresas. Eso sí, asegúrate siempre de que, aunque elijas uno asequible, tu chelo esté hecho con buenas maderas para violonchelo, que mantenga la afinación y que produzca un volumen que te satisfaga.

Diferentes niveles

Como sucede con cualquier otro instrumento musical, el violoncello también se fabrica en diferentes niveles de calidad y precisión, aptos para músicos de diferentes niveles y experiencia. Claro, nunca será igual un instrumento fabricado para el estudio, que otro para violonchelistas profesionales.

De estudio

Este tipo de chelo es el fabricado especialmente para estudiantes o personas que se inician en el arte de la cuerda frotada. Son perfectos para quien comienza a trabajar en los aspectos básicos de este instrumento de cuerda, como el movimiento del arco, la producción de notas exactas, la digitación y más.

Por lo general, sus clavijas y el mástil son de maple teñido de negro y la totalidad del instrumento se suele hacer con máquinas para bajar los costos de producción.

Intermedios y avanzados

Un violonchelo de nivel intermedio ya no es para principiantes, sino para quien ya ha avanzado y requiere de un instrumento de mayor calidad. Uno que tenga mejor sonido, proyección y rango de dinámicas. Por lo general, la mayor parte de estos instrumentos suelea ser hecha a mano y con ébano.

Para profesionales

Aquí estamos hablando del mayor nivel posible. Son instrumentos creados por lutieres, 100% a mano y pueden ir desde unos cuantos miles de euros hasta los míticos Stradivarius, que se han vendido en subastas hasta por 17 millones de euros. Pero claro, han adquirido tanto valor porque además de sus impresionantes cualidades, también han pasado por las manos de los intérpretes famosos del chelo.

¿Por qué un violonchelo es más caro que otro?

Casi todo depende en gran medida de las maderas, el trabajo manual y la atención que se le presta a los detalles. Es que el tipo, calidad y hasta el tiempo de curado de las maderas influye en gran medida en la calidad, sonido y precio.

Otro tema es cuánto del instrumento se ha hecho a mano y cuánto con máquinas. En los modelos de gama baja, la mayoría de las partes son hechas por máquinas, con algunas partes trabajadas a mano por lo delicadas o cruciales que son en la producción de sonido de los chelos acústicos. Mientras que los más finos son hechos a mano en su totalidad.

Lo que te ofrece un instrumento de gama alta

Por lo general, los chelos más costosos tienen maderas con patrones de Stradivarius, que dan un tono más rico y un arco más alto. Es decir, estás pagando por maderas selectas y mayor atención al detalle.

Al mismo tiempo, cada pequeño detalle del chelo es cuidado con precisión. Desde los filetes que unen la tapa frontal y los lados del instrumento hasta las uniones en el cuello, las medidas exactas, el barniz y más. Cuando te encuentras con toda esa fineza, sabes que el instrumento va a rendir muy bien por mucho tiempo.

El sonido de un violonchelo de calidad

Puede sonar contradictorio pero, en realidad, los violonchelos de gama alta son más difíciles de tocar que los de menor calidad. La razón es que permiten mucha más precisión y exactitud al tocar, así que el intérprete tendrá que saber exactamente lo que quiere hacer y cómo hacerlo para sacar esos sonidos celestiales de su instrumento.

Desde los piano más suaves y melodiosos hasta los forte más estridentes de alguna obra de Stravinsky para orquesta sinfónica, este tipo de chelo de alto nivel te dará todo lo que necesitas.

Otras consideraciones

Además de asegurarte de que tu chelo cumpla con todas las características que buscas, también vas a necesitar un par de cosas para comenzar.

Primero, te recomiendo comprar un estuche duro de fibra de carbono que lo proteja de golpes, caídas y la humedad. También vas necesitar resina, ese compuesto que se coloca en el arco de violonchelo para crear fricción entre el mismo y la cuerda. Sin ella, no podrías producir sonidos.

Hablando de arcos. Este es otro aspecto crucial para tocar cualquier instrumento de cuerda frotada. El arco debe ser de buena calidad y a un precio justo. También es bueno contar con un paral para evitar que el instrumento se deslice mientras tocas, así como unos juegos de cuerdas adicionales por si alguna se rompe en medio de un recital.

Cuidado y mantenimiento

Aparte de llevar un estuche de calidad contigo, asegúrate de limpiar las cuerdas con un paño seco después de tocar, sobre todo si tus manos suelen sudar mucho. También debes limpiar el mástil del instrumento, la caja y cualquier parte que hayas tocado y, posiblemente, manchado.