20 Errores Que Debes Evitar Al Irte De Excursión

¿Decidiste cambiar tu vida y quieres excursionar? Pues déjame decirte que elegiste una actividad divertida y saludable. Caminarás mucho, visitarás nuevos terrenos y descubrirás increíbles paisajes. Además, cualquiera puede irse de excursión, así que tus amigos pueden acompañarte.

Sin embargo, los novatos como tú suelen cometer muchos errores básicos, que pueden dañar su excursión. Así que, si no quieres vivir una mala experiencia, lee y evítalos antes de que sucedan.

1. No excedas tus capacidades

excursion

Empecemos por los errores que debes evitar, antes de siquiera salir de tu casa.

Ten en cuenta que al irte de excursión, vas a caminar largas distancias, durante horas y con pocos descansos. Además, si decides excursionar con otras personas, debes seguir el ritmo y no quedarte atrás. Para un principiante o novato, esto puede resultar bastante agotador.

Es por eso que no debes comenzar con una excursión demasiado exigente. No es malo querer llevar tus capacidades físicas al límite. Pero forzarte a completar un recorrido largo, siendo apenas un novato, te destruirá y dejará tus músculos adoloridos durante varios días.

Empieza desde algo simple, tómate tu tiempo para mejorar, y poco a poco ve subiendo el nivel. Todos empezamos como novatos, así que no tengas pena. Con tiempo y experiencia, podrás tomar recorridos más exigentes.

2. No olvides un mapa

mapa-con-direcciones

Hoy en día, muchos excursionistas optan por usar aplicaciones  o el GPS de sus teléfonos para guiarse. Y sí, son útiles. Pero existe una gran probabilidad de que pierdas la señal o la batería se agote en medio de la excursión.

Aunque suene anticuado, un mapa de papel sigue siendo la mejor guía de tu caminata. El mapa es un medio confiable para indicarte tu locación actual, ayudarte a mantener el camino y evitar que te pierdas en una zona que no conoces. Además, no tendrás que preocuparte por baterías ni señales.

Y ya que hablamos de orientarse, también te aconsejo que lleves una brújula contigo. Sin embargo, soy consciente de que muchos no saben usar estos artefactos. Por lo que, antes de irte a excursionar, te recomiendo usarlos hasta que agarres práctica con ambos.

Además, si estás excursionando en grupo y te quedas atrás, el mapa puede mostrarte varios atajos, que te permitirán alcanzar a los demás.

3.  No uses botas nuevas

Sin el calzado ideal, tu excursión se convertirá en una pesadilla. Tus pies se hincharán, te saldrán ampollas y caminar será muy doloroso. Es por eso que no se escoge cualquier tipo de zapatos para excursionar. Así que evita los zapatos deportivos, chancletas o tacones.

Por otro lado, comprar botas nuevas y estrenarlas en la excursión, es un error muy común entre principiantes. Quizás suene lógico, pero es una mala idea. Tus pies no están acostumbrados a las botas, y las botas estarán algo rígidas por ser nuevas.

Sin embargo, las botas pueden ser tu mejor opción para aguantar  el terreno. Por lo que te recomiendo comprar unos zapatos de excursión, sean botas o sandalias, y utilizarlos en tu día a día. Tus pies se acostumbrarán, las botas cogerán movilidad y sabrás si son cómodas para caminar.

4. No te pongas jeans ni ropa ajustada

Y hablando de ropa, es muy importante que escojas un outfit adecuado para esta actividad.

La ropa dependerá de la zona y su clima. Si vas a un bosque despejado, lo mejor es llevar ropa ligera y poco ajustada. Si es probable que llueva, asegúrate de que la ropa tenga compuestos impermeables. Y si vas a visitar unas montañas nevadas o a excursionar en el invierno, cúbrete con una chaqueta y ropa térmica.

Otra regla general es evitar los jeans, vaqueros o pantalones de mezclilla, debido a que contienen algodón. El algodón  no es malo, pero tarda mucho en secarse con pantalones de mezclilla. Por lo que, si llueve y te mojas, vas a caminar con un pantalón húmedo, pesado y ajustado, que enlentecerá tú caminata y te dará frío.

Así que evita los blue jeans, y usa otro tipo de ropa, como camisas manga cortas, pantalones anchos, y alguna chaqueta ligera.

5. No compres tu equipo de excursión en un supermercado

Continuemos con la ropa. Si vas a comprar ropa y equipos nuevos, no vayas a un supermercado cualquiera. Quizás sea más barata, pero no tendrá la misma calidad y resistencia. La mejor ropa para excursionar se encuentra en tiendas especializadas en excursión y exteriores.

No hay nada peor que estar en medio de la excursión, y notar que la suela de tus botas se desprende, que tus pantalones no son impermeables, o que las tiras del bolso se rompan por el peso.

Así que ve a una buena tienda de excursiones, y consigue lo que necesitas, incluyendo unos zapatos impermeables de excursión, unas sandalias de excursión y también unas gafas de montaña, para proteger a tus ojos del sol.

6. No equipes a ciegas

Ten cuidado con empacar más de la cuenta, ya que mucho peso te hará lento y cansado. Aunque también existe el riesgo de empacar menos de lo necesario, y no cargar el material que requieres para la ocasión.

Es un balance delicado, pero posible de conseguir. Antes de ir a cualquier excursión, asegúrate de contar con estos materiales básicos: silbatos, botellas de agua, comida ligera y nutritiva, un mapa, una brújula, fósforos o encendedores, una linterna, protector solar, lentes de sol, un kit de primeros auxilios y, en caso de que vayas a una zona fría, ropa térmica, guantes y un gorro.

7. No lleves poca agua

Caminar ininterrumpidamente por horas será desgastador, especialmente para un novato. Así que no subestimes la importancia del agua. Necesitas mantenerte hidratado durante todo el recorrido.

Sudarás y quemarás muchas calorías al recorrer el trayecto, y una botella de agua no te cubrirá en una excursión de 6 horas o más. Así que sé precavido, y lleva al menos dos botellas de agua contigo.

Las bebidas energéticas y los jugos son saludables. Pero el agua hidrata más, así que es preferible.

8.  No relegues la comida

La comida tampoco debe subestimarse. Necesitas recargar energías si quieres terminar el recorrido. De lo contrario, estarás débil y sin fuerzas a mitad del trayecto.

Si la excursión es de 6 horas o menos, empaca barras de energía, barras de granola, maní o una mezcla de frutos secos. Pero si la excursión es de 6 horas o más, entonces te aconsejo que equipes carne seca, frutas, sándwiches, pasta o arroz.

Sea como sea, empaca solamente comida ligera y fácil de almacenar en tu mochila, y evita llevar productos enlatados. El recorrido será largo, y no te conviene que la comida te vuelva más lento y pesado.

9.  No olvides preparar un kit de primeros auxilios

No te olvides de guardar un kit de primeros auxilios en tu bolso. La seguridad es importante, sobre todo en exteriores y zonas desconocidas. Sin embargo, tampoco te excedas con lo que empacas.

Para preparar el kit, solo necesitas llevar materiales básicos, como vendas de gasa de distintos tamaños, toallitas con alcohol, un ungüento antibiótico, cinta adhesiva médica e ibuprofeno.

Toma en cuenta la longitud del trayecto, y la cantidad de personas que te acompañarán. Pero no empaques nada innecesario. Especialmente instrumentos que ni siquiera sepas utilizar.

10.  No ignores el pronóstico del clima

El pronóstico del clima es muy importante, porque necesitas conocer el clima de la zona a donde irás. Si lo ignoras, puede que te encuentres con una fuerte tormenta, la cual no podrás sobrellevar porque no te preparaste de antemano.

Escucha el reporte del clima antes de salir, o tu primera excursión podría verse arruinada por un ventarrón, una lluvia descontrolada o una tormenta eléctrica.

11. No olvides desayunar

Otra novatada muy común, es creer que irse de excursión en ayuno te hará más ligero y concentrado. Todo lo contrario. Al comenzar la caminata sin desayunar, tu cuerpo no tendrá energías suficientes durante el recorrido, y te cansarás más rápidamente.

Ojo, eso no significa que debas atragantarte de comida antes de salir. Simplemente opta por ingerir un desayuno ligero, pero completo. Unas tostadas, huevos, café o un yogurt son suficientes.

12. No camines sin haberte estirado antes

Tus músculos no están acostumbrados a la exigencia física que requieren las excursiones. Así que te aconsejo que hagas unos estiramientos antes de comenzar.

Estirarte hará que tus músculos estén relajados, sueltos y preparados. También prevendrá cualquier calambre y lesión durante la actividad, y reducirá el dolor muscular que tendrás al terminar.

Pero no te conformes con estirarte solo al salir. Hazlo tres veces por semana, y prueba varios ejercicios durante unos 5 minutos.

13. No comiences tarde

excursion-temprano-en-la-mañana

De nada te sirve salir a excursionar, cuando es más de medio día y faltan horas para que oscurezca. Caminarás muy poco, y no habrás aprovechado tu primer día.

Así que no cometas la novatada de salir a la 1 o 2 pm. Tu excursión será muy corta y no habrás logrado nada. Lo mejor es comenzar a las 8 o 9 am. Así tendrás suficiente tiempo para explorar el terreno, harás un recorrido más largo, verás mejor los paisajes y podrás apreciar el atardecer.

14. No excursiones solo

Querer pasar un rato a solas con la naturaleza no es malo. Pero no se puede negar que la caminata será más amena con algo de compañía.

Puedes invitar a tus amigos. No obstante, es mejor que vayas con un excursionista experimentado. Tú eres un novato, así que la ayuda de alguien experimentado te vendrá bien. Puede darte unos tips de supervivencia,  ayudarte a cruzar zonas riesgosas y acompañarte en tus primeros días.

15. No te vayas sin haberle avisado a nadie

Si aún prefieres irte a excursionar tú solo, al menos avísales a tus amigos o familiares. Diles cuándo te irás, hacia dónde irás y entrégales algún mapa de tu trayectoria.

Esto es importante, ya que si te pierdes, o quedas atrapado en algún lugar y no puedes comunicarte, al menos puedes contar con que alguien sabe dónde estás y puede encontrarte.

16. No cocines dentro de tu tienda

comida-en-recipiente.

Te sorprenderías con la cantidad de novatos que creen que cocinar dentro de sus tiendas es una buena idea. Quizás prefieras hacerlo así, ya que estarás cómodo y cálido en tu tienda de campamento. Pero cocinar dentro de la tienda es un gran error.

En el peor escenario, cocinar dentro puede llevar a que quemes accidentalmente tu tienda. Eso es obvio. Pero por otro lado, las fogatas producen humos que contienen monóxidos de carbonos, los cuales son muy tóxicos y pueden matarte si los inhalas en exceso.

Cocinar en un espacio tan pequeño y cerrado como una tienda, facilitará que inhales esos humos. Así que sé inteligente y evita ese error.

17. No subestimes la importancia de la hora

Excursionar puede ser muy divertido, pero no pierdas tus prioridades de vista. Si te distraes, puede que las horas se te pasen volando, hasta que falte poco para que oscurezca y no tengas armado tu campamento. Y no hay nada más desagradable que construir tu tienda a oscuras, porque no miraste la hora.

Por eso es importante que lleves un reloj a tus excursiones. Revísalo con regularidad, fija ciertas horas para detenerte a armar tu tienda y cúmplelas con puntualidad. Un reloj de excursión evitará que el anochecer te sorprenda poco preparado.

18. No gastes energías innecesariamente

Si excursionas en grupo y te quedas atrás, no te fuerces para alcanzarlos. Excursionar no es un maratón. Si te esfuerzas por alcanzar al resto, sólo quemarás tus energías en las primeras millas del recorrido, estarás agotado en el resto del trayecto y no podrás terminar.

De nuevo, todos comenzamos como novatos, así que no sientas pena. Tómate tu tiempo, disfruta del paisaje y ahorra energías para terminar el recorrido. Al fin y al cabo, ese es el objetivo de una excursión.

19.  No eres inmune a los truenos

Si el pronóstico del clima no te avisó de una inminente tormenta eléctrica, no te preocupes, aún puedes solucionar ese problema. Y si el pronóstico del clima te avisó, pero igual decidiste irte a excursionar, entonces sé inteligente. Un trueno puede caerle a cualquiera, especialmente si estás en la cima de una montaña alta o en un campo despejado.

Si eso te sucede, te aconsejo que vayas a un riachuelo, a una quebrada o a unas colinas pequeñas. También puedes adentrarte en el bosque, porque será mucho más probable que los truenos impacten a los árboles.

20. No te aísles del momento

hombre-en-la-montaña

Terminar tu travesía es importante, pero eso no significa que debas obsesionarte en ello. Vas a encontrar increíbles paisajes al excursionar, así que tómate un momento para descansar y apreciarlos.

Siéntate y conversa con tus amigos. Toma algunas fotos. Respira el aire fresco y mira el panorama. Solo vive el momento, y créate unos valiosos recuerdos.