Los 7 Mejores Globos Terráqueos Interactivos Para Aprender Geografía Jugando

Bien sea que estéis en busca de vuestro próximo destino de viaje, en desarrollar una apreciación por la bella topografía del planeta, o profundizar en la comprensión y ubicación de los acontecimientos actuales del mundo, definitivamente debéis estar interesado en conocer  el mejor terráqueo interactivo.

Estos modelos tridimensionales os permitirán explorar con comodidad y de una forma didáctica, desde las divisiones político-territoriales, la geodesia (geodesy) del planeta e incluso la exploración del cosmos, incrementando vuestra pasión por la geografía con gran facilidad, llegando incluso a proporcionar belleza y elegancia decorativa para vuestros espacios académicos o en la sala de vuestro hogar.

Los Mejores Globos Terráqueos Interactivos

A continuación te presentamos los mejores globos terraqueos interactivos: 

1. Globo terráqueo interactivo SG-338-R de Oregon Scientific

Actividades en inglés y español

Aprender nunca había sido tan divertido que con este globo terráqueo interactivo que cuenta con contenido especial para 3 grupos de edad: de 5 a 8 años, de 9 a 14 años y de 15 años en adelante. Esto se traduce en el niño no perderá el interés en el artefacto y que crecerá con él y se mantendrá vigente.

Al abrir el globo podréis obtener lo que necesitan vuestros niños para aprender de geología y del Universo. Son más de dos horas y media de contenido educativo donde hasta vosotros os maravillaréis como chiquillos.

2. Globo terráqueo infantil 80-197822 de VTech

Con 5 modos de juego

Nunca es muy pronto para descubrir el mundo y maravillarse con todo lo que nos rodea, por eso es que este divertido globo terráqueo infantil es tan recomendado. Y es que ayuda a los niños más pequeños a descubrir nuevos continentes, países, animales, océanos y mucho más a temprana edad.

No sólo es interesante sino divertidísimo porque incorpora unas 28 melodías muy chulas con las que procesarán la información de mejor manera. A su vez, incluye un mando con el cual los niños podrán tomar el control del avión y jugar a descubrir el mundo.

3. Globo terráqueo 3d interactivo iluminado Get Life Basic

Con brújula de regalo

Si estáis buscando el regalo ideal para incentivar la pasión por el aprendizaje de la geografía planetaria, así como conocer la ubicación correcta de los países que conforman la misma, os recomiendo que deis una mirada al globo didáctico que ha desarrollado la gente de Get Life Basic, ya que os proporciona uno de los más grandes modelos iluminados con unos 22, 8 cm de diámetro y un robusto soporte de 2 pulgadas.

Sus mapas son coloridos de día y su sistema de iluminación LED, así como su diseño, permiten disfrutar por la noche de las principales constelaciones y estrellas  que engalanan nuestro cielo, convirtiéndose por tanto en una pieza perfecta para aquel amigo viajero, o para vuestros pequeños.

Su manufactura es de buena calidad (good quality) gracias a su combinación de acero inoxidable, plástico resistente y sistema de iluminación con luces integradas, además incluye una brújula y un adaptador con cable USB.

4. Globo terráqueo interactivo con aplicación Clementoni

Con lápiz óptico y app didáctica gratuita

Como se acerca el día de Reyes, siempre es gratificante contar con un listado de productos educativos para regalar que puedan garantizar cientos de horas de diversión y de curiosidad.

Pensando en ello, la reconocida marca (brand) Clementoni, pone a vuestra disposición un globo del mundo interactivo, gracias a su lápiz de lectura óptica. Otra de sus prestancias exclusivas, es que han desarrollado una app gratuita que los niños podrán descargar para disfrutar de la realidad aumentada, pudiendo poner a prueba los conocimientos geográficos que vayan adquiriendo debido a que incluye más de 500 preguntas.

Su información es muy variada acerca de los continentes, países, capitales, idiomas, etc., por lo tanto es el juguete interactivo (interactive toy) más completo que encontraréis en este apartado. Además viene en español, así que los más pequeñines también podrán disfrutarlo. Finalmente estableciendo una comparativa (comparative) con los productos antes mostrados, su calidad, demuestra ser la mejor alternativa.

5. Globo terráqueo interactivo español con luz Buki France

Con sensor fotosensible

Cuando tenéis en casa a un pequeño explorador que gusta de la geografía y del universo desde temprana edad os recomiendo motivar sus inquietudes con uno de los mejores globos terráqueos interactivos que encontraréis en el mercado (market), me refiero a la casa manufacturera de Buki France, quienes ya tienen tiempo ofreciendo una calidad inigualable en cuanto a juguetes educativos.

En esta ocasión el terráqueo que entregan dispone de un sensor fotosensible, con el cual podréis deleitaros en familia por las noches ya que veréis iluminadas las constelaciones cuando el cuarto esté oscuro, prestancia que le añade una visión astronómica (astronomical vision) especial. Además su iluminación es suave, lo que permite usarlo como lamparilla.

En cuanto a sus dimensiones, posee un diámetro de 21 cm, instalado sobre una armazón de metal. El equipo viene con un cable USB, un adaptador de red y un LED de recambio para que tengáis horas extra de esparcimiento.

6. Globo terráqueo interactivo y tridimensional con luz Elite

Excelente coste

Si buscáis un modelo tradicional que sea más sencillo, pero que igual cumpla con funciones didácticas e incluso decorativas y que además os ofrezca un coste más asequible (affordable), os sugiero que optéis por la esfera (sphere) Elite.

Este modelo a escala viene con colores vivos y representaciones geográficas de alta precisión, por lo que no tendréis que preocuparos por distorsiones fronterizas.

Su tecnología de iluminado incorpora una luz halógena de 18W que al encenderla os permitirá ver como por arte de magia todos los países y ciudades, mientras que en su versión apagada contemplaréis de la geografía. Cuenta con un pie plástico, robusto y firme, no obstante no es adecuado para niños (for children) menores de 3 años al menos que lo empleéis siempre bajo la supervisión de un adulto.

En cuanto a sus dimensiones son de 25 x 25 x 35 y su peso es de 898 gramos.

7. Globo terráqueo interactivo con atlas mundial Science4you

Incluye libro educativo y atlas mundial

Si queréis conocer otro excelente producto recomendado (recommended), cerraré con broche de oro, este listado de globos geodésicos, gracias a los artículos que ofrece Science4you, los cuales han sido diseñados especialmente para los pequeños científicos del hogar, logrando incentivarlos a descubrir desde los continentes, mares y océanos del planeta, hasta los países y capitales. Así que ya lo sabéis si deseáis mostrarle donde se encuentra situada España sus montañas, ríos y lagunas, esta es la opción ideal.

Otra de las prestancias que encontraréis al respecto de este juguete, es que incluye un libro educativo de 36 páginas y un atlas con el que ampliaréis los conocimientos geográficos, la distribución de la flora y la fauna, así como el aprendizaje correcto de la división política-territorial.

Dentro de los valores educativos asociados a este globo encontraréis que resalta el desarrollo de la memoria, la concentración, el aprendizaje, la interacción social y el vocabulario. Es el menos costoso (less expensive) de esta selección.

Guía de compra: Los mejores globos terráqueos

¿Por qué debéis comprar un globo terráqueo?

globos

Los globos terráqueos son réplicas tridimensionales del mundo, las cuáles vienen a otorgar mucha más precisión que las versiones bidimensionales cartográficas de un mapamundi político (political world map).

Estas piezas se hicieron populares con el inicio de la Primera Guerra Mundial, siendo prácticamente desde entonces un artículo educativo indispensable en las escuelas y aulas ya que logran inspirar el amor por la geografía tanto en jóvenes como en mayores. Con el tiempo, su popularidad se ha ido ampliado a otros círculos como bibliotecas, centros de investigación, y agencias de viajes, llegando incluso a convertirse en un excelente regalo decorativo para vuestros seres queridos.

¿Dónde exhibiréis el globo?

Lo primero que debéis  tener en cuenta a la hora de comprar (buy) un globo es dónde vais a exponerlo. Por tanto tenéis que preguntaros si queréis un terráqueo para el hogar, el aula, la oficina, la universidad, la biblioteca, el museo o algún otro lugar.

Una vez respondido lo primero necesitáis saber si anheláis un modelo que quepa en una superficie de sobremesa o que se apoye en el suelo, sus dimensiones, e incluso considerar la decoración de la habitación, ya que no será lo mismo si la pieza estará ubicada en un ambiente de estilo tradicional o uno más contemporáneo. Igualmente debéis saber si será empleado durante el día en un aula de clases, o en la noche adentro de una sala de estar.

Tipos de globos

globos-terráqueos

Conocida la premisa anterior, a continuación conoceréis los tipos de globos terráqueos que podéis encontrar.

Globo terráqueo de sobremesa

Para cualquier superficie plana, existen los diseños de hermosos globos de escritorio. Con diámetros que van desde las 4, hasta 16 pulgadas. De tal manera, que ya sea que deseéis colocar vuestra pieza en el buró de vuestra oficina, sobre la mesita de noche en el hogar  o una estantería, siempre encontraréis un modelo adecuado para satisfacer vuestras necesidades.

Además los encontraréis manufacturados en diferentes tipos de materiales, como la madera, el extravagante cristal, el vidrio soplado, y hasta los tradicionales globos azules de plástico, tan necesarios en los salones de clases.

Otras prestancias de estos artículos de sobremesa, son las bases cortas y el material del eje, en todo caso aseguraros de que sea de gama alta y que la bola  os ofrezca un buen mapa (map) cartográfico tridimensional.

Globos de piso

Cuando queréis acentuar vuestra habitación, podéis decorarla con estilo, al escoger un modelo de base más alta. Esto le dará a vuestro hogar, oficina o escuela un foco de atención sofisticado e interesante. Igualmente podéis encontrar algunos de estos globos de pie con bases metálicas (metal bases), mientras que otros mostrarán soportes de madera finamente acabados.

Es cuestión de que os deis una mirada más a fondo, ya que la pesquisa os mostrará piezas más contemporáneas y otras que se adapten a espacios clásicos.

En cuanto a sus dimensiones, suelen oscilar entre las 12 hasta las 40 pulgadas, siendo estos últimos un regalo épico para vuestros espacios, que cualquier historiador, geógrafo o viajero, anhelará tener en su colección.

Globos de piedras preciosas

Uno de mis modelos preferidos son los globos de piedra preciosa, por lo cual si estáis en la búsqueda de un regalo exquisito, definitivamente  me inclinaría por las piezas de Alexander Kalifano, ya que su calidad artesanal y de ensamblado a mano por personal capacitado, las convierte en piezas únicas y de colección. Además vienen en estilos de sobremesa y de suelo.

Una particularidad que no encontraréis en otro modelo, es que cada gema proviene de la región que representa en el mapa político, brindando una emoción inigualable con sus vibrantes colores y texturas. Como resultado de la naturaleza artesanal de cada pieza y las pequeñas irregularidades que podríais notar como tal, solo hacen que la misma sea única lujosa y exclusiva, convirtiéndose en una obra de arte central en cualquier habitación.

Globos giratorios

Este modelo 3D de globo giratorio absorbe la luz ambiental cercana proveniente de fuentes naturales y artificiales para potenciar su movimiento de rotación sin esfuerzo. Todo esto, gracias al uso de una tecnología innovadora de células solares, demostrando lo último en ingeniería. Además sus diseños son igualmente impresionantes, encontrando piezas de estilo contemporáneo como las que ofrece el sello MOVA.

Iluminado versus no iluminado

Al momento de realizar vuestra adquisición también podéis decantaros por las versiones que llenan una habitación  con colores cálidos. Esto es debido a que algunos modelos que vienen con luz (con luz) y con un interruptor, al ser encendido, cambia de su configuración cartográfica a meridianos destellantes, mostrando incluso las 88 constelaciones de nuestro cielo. Al respecto, los globos iluminados son ideales para el hogar, pero debéis saber que realmente no hay mucha necesidad de una pieza así, cuando está destinada a la escuela o la oficina, porque las mismas se verán en acción, mayormente durante el día.

Por su parte, las no iluminadas pueden ser interesantes también debido a que algunas pueden mostrar un relieve elevado que os lleve a contemplar las variaciones físicas en las esferas, donde las montañas más épicas del mundo sobresaldrán de la superficie de la tierra.

Político versus físico

La siguiente decisión a tomar es qué tipo de mapa queréis. La mayoría de los terráqueos tienen mapas políticos o físicos. La cartografía política muestra las divisiones de los países con nombres (with names) claramente visibles que dividen las masas terrestres del planeta. Además, dependiendo de su tipo suelen contener una gran cantidad de topónimos, rutas marítimas, direcciones de las corrientes de agua y las cuadrículas de latitud y longitud (latitude and longitude).

Los mapas físicos por su parte, renuncian a la información política para resaltar el relieve natural de la tierra, ofreciendo tonos con verdes naturalistas, amarillos, y marrones para distinguir las masas terrestres en lugar de un mosaico de colores pasteles. Los mapas físicos también contienen sombreados tridimensionales detallados que ilustran las cadenas montañosas más altas del mundo y los valles más profundos del océano, no obstante, a menudo, estas versiones siguen mostrando los nombres de los lugares más importantes, como países y continentes, renunciando a los nombres de ciudades y pueblos.

Un dato interesante es que podéis encontrar algunas marcas manufactureras de terráqueos, que se distinguen ofrecer diseños combinados, cambiando de político a físico cuando se iluminan.

Diseño oceánico y globos no mundiales

Este estilo de esferas ofrece un globo terráqueo que se centra en la distribución oceánica. Los más contemporáneos o educativos pueden tener un fondo azul, mientras que las piezas más decorativas muestran los océanos antiguos de color beige y sepia para recordar a los mapas antiguos, que a pesar de su aire nostálgico, contienen información cartográfica precisa y actualizada. También podéis hallar algunos de los globos más vanguardistas que cambian los océanos de color beige o azul por opciones de colores no convencionales, como plata, negro, cobre o transparente.

Por su parte, para los amantes de las estrellas y de la astronomía, marcas como MOVA también han estado fabricando globos planetarios giratorios, que resultan toda una exquisitez.

Bases y Meridianos

Las bases son a menudo complementos decorativos del propio globo. Existen  piezas de estilo más moderno que pueden contener diseños más elegantes y minimalistas con menos ornamentación. Pero sin duda alguna mis preferidos son los tradicionales, es decir las bases de madera adornadas, que combinan con los tonos antiguos del mapa.

El último elemento de los globos es su meridiano: el brazo circular que enmarca la esfera y la sujeta a la base. Al respecto, hay dos versiones, las de un  semimeridiano, que significa que no completa un círculo completo alrededor del globo, mientras que las de meridiano completo rodean la esfera en sus 360 grados.

Además, las esferas tienen un «meridiano montado en un cardán, permitiendo que la bola del mundo (world ball) pueda girarse hacia arriba y hacia abajo para ver de cerca ambos hemisferios. Finalmente, algunos meridianos también presentan muescas que denotan grados latitudinales, que corresponden a la cuadrícula del mapa.

Guía de compra de Globe

A continuación os desplegaré información clave y sintetizada que os ayudará al momento de elegir vuestro terráqueo, bien sea con fines decorativos o didácticos.

El tamaño importa

Uno de los aspectos más importantes al adquirir un terráqueo es determinar el tamaño adecuado. Si es demasiado pequeño, podría perderse en vuestra decoración o no proporcionar el nivel de visibilidad para la información que deseáis aprender.

El tamaño estándar para las piezas de sobremesa son alrededor de un diámetro de 12 pulgadas y el globo de piso posee un diámetro aproximado de 16 pulgadas, siendo el idóneo para la mayoría de los hogares y oficinas. Por otra parte si estáis buscando decorar un vestíbulo o una biblioteca, os sugiero optar por los que tienen un diámetro de 20 pulgadas o más.

Color

Hoy en día podéis encontrar una paleta diversa de colores en cuanto a la presentación de los globos, de modo tal de que puedan lucir perfectos en vuestros espacios.

Propósito

Si vuestro propósito es tener algo referencial, adheriros a los tamaños recomendados de globos de 12 pulgadas de diámetro o los más grandes ya que pueden ofrecer incluso una información bilingüe (bilingual) de los territorios políticos y zonas geográficas.

En cuanto a los globos minimalistas, sólo poseen un pequeño número de lugares con nombre y puntos de interés en comparación con otros. Por tanto, solo son excelentes para propósitos decorativos, pero no proporcionan toda la información que alguien puede buscar como referencia.

Otras cosas que podéis encontrar en los terráqueos

Ya para finalizar os dejo algunas observaciones didácticas que se convierten en un agregado positivo para todos aquellos padres interesados en adquirir una de estas piezas para vuestros niños.

Interactividad

Una de las distinciones más importante en cuanto a los terráqueos diseñados para vuestros pequeños es la interactividad, no solo grupal, sino individual con el dispositivo, permitiendo ampliar los conocimientos geográficos y de división política, al usar desde los modelos tradicionales hasta los más completos que incluyen aplicaciones y hasta un lápiz óptico para propiciar una mayor fijación de los conocimientos de forma divertida, táctil y participativa.

Toque

En consonancia con el punto anterior la interactividad táctil (tactile interactivity) de estas esferas terráqueas, viene a propiciar una respuesta positiva al momento de emplear este tipo de juguetes didácticos, despertando el interés del niño por el conocimiento del planeta tierra, su geografía, masas de agua y divisiones territoriales, ya que tanto la base, el globo terráqueo o ambos tienen alguna forma de acción que al tocarlas provocan una respuesta con información relativa a la cartografía mundial.

Aplicaciones

Además de lo expuesto, algunas versiones incluyen un componente virtual (virtual) y digital que puede descargarse de internet para seguir aprendiendo a través de sus aplicaciones, bien sea en una tableta, ordenador o portátil.

Realidad Aumentada

Los niños no tienen motivaciones tan específicas como requerir imágenes ultra definidas y nítidas, por lo que pueden estar perfectamente contentos utilizando un dispositivo inteligente para explorar un mundo que tiene funciones de realidad aumentada. Vale la pena señalar que de los diferentes tipos de interactividad disponibles en globos que poseen esta prestancia, han resultado completamente efectivos para mantener la atención de los pequeños y entretenerlos.