La Guía Para Hacer Glamping Que Hará De Tu Viaje Una Experiencia Inolvidable

La industria del viaje se ha ido reinventando con los años con la finalidad de atraer cada día más a una mayor cantidad de turistas en el mundo. De ahí partió la idea de mezclar turismo masivo con glamour.

Y es que aunque la naturaleza nos brinde paisajes inolvidables, flora y fauna sin igual, no todas las personas están dispuestas a hacer turismo de aventura. Así nació el Glamping.

¿Qué es el Glamping?

casa-para-acampar-de-madera

Glamping es el resultado de la combinación de “camping” con “glamour”, lo que se traduce en una idea de campamento de lujo.

Este concepto del lujo vacacional al aire libre data de hace muchos años. Sin embargo, a partir de 1900 comenzó el alza cuando se implementaron los safaris de lujo para los turistas americanos y europeos en África.

Actualmente, se ofertan excursiones para aquellos que aman la vida al aire libre, pero prefieren no renunciar a todas las comodidades del hogar.

Hay tres características que definen a un buen lugar para hacer glamping: una estructura inusual, acceso inmediato a la naturaleza y las comodidades de un hotel.

Campamentos de lujo y otros alojamientos

Para aquellos que buscan una estancia cómoda en una mezcla de lujo rústico y naturaleza, existen muchas posibilidades de alojamiento, muy lejos de lo que imaginas en el suelo, bajo la luz de las estrellas en una tienda de campaña impregnada de repelente de insectos y forrada con una red contra mosquitos.

Carpas de safari

Este tipo de estancias son las más antiguas y tradicionales para hacer camping pero con un gran toque de modernidad, nada parecidas a las que ves en las series de televisión.

Son esencialmente un hogar pero con las paredes de lona. Aunque hacen alusión al safari, no tendrás que ir a África para poder disfrutar de una.

Por lo general, son tan grandes como una habitación de hotel, tienen grandes camas confortables y algo de mueblería. Algunas incluyen pisos de madera, electricidad y hasta WiFi.

Yurtas

Poseen un marco circular de madera que se expande y una cubierta hecha de tela, diseñada para ser armada rápidamente.

Físicamente son muy parecidas a las chozas pero en la actualidad pueden ser tan grandes como el piso que compartes con tus amigos. Algunas están diseñadas para que la habiten hasta 6 personas.

Cabañas

Son las típicas edificaciones que puedes observar en los parques nacionales. Allí se pueden albergar familias enteras durante toda una temporada vacacional.

La mayoría se encuentra en el medio del bosque o de una gran flora. Son muy pintorescas y generalmente de aspecto rústico.

Tipis

Los tipis o teepees se parecen mucho a las yurtas pero tienen forma de cono y están cubiertas de pieles de animales y postes de madera. Su forma permite hacer fogatas en su interior.

Las puedes identificar en los libros de historia o en las películas de vaqueros pues así eran las viviendas de los indios americanos.

Casas de árbol

El favorito de todos los niños poco a poco ha ido ganando terreno entre los adultos. Y es que dormir suspendidos en las ramas de un árbol genera una sensación de paz y tranquilidad que muchos envidian.

Por otra parte, no solo es un alojamiento popular sino que su impacto en el medio ambiente es muy poco.

Cubos y vainas

La tendencia minimalista también llegó al turismo. La frase menos es mas también se aplica a los cubos y vainas. Estos alojamientos tienen mucho más espacio pues se han encontrado la manera de maximizar sus beneficios.

Se han vuelto muy famosas pues son rápidos y relativamente fáciles de ensamblar, asequibles y no ocupan mucho espacio, sin que esto suponga la pérdida del lujo y calidad.

Remolques

Un remolque es una de las maneras más tradicionales de hacer camping. Esas furgonetas son la clásica forma de combinar un viaje largo, naturaleza y comodidad.

Es muy popular dentro del turismo rural por la practicidad con la que te puedes desplazar en él.

Geodomos

Para climas extremos también han sido pensadas otras alternativas. En lugares donde hay mucho viento o frío extremo, se han creado estos domos, cuya ingeniería los hace realmente fuertes y con el suficiente espacio interior para brindar una cómoda estancia.

Estos espacios también llamados cúpulas, tienen apariencia futurista y su principal atractivo es la vista de la naturaleza que ofrecen.

Vagones y chozas

Los vagones son muy comunes en Nueva Zelanda y Australia, además de algunas zonas de Estados Unidos, las chozas en Francia y en el Reino Unido pero ahora son muy populares en todos los campamentos de lujo.

Glamping inusual

El éxito de algunos glamping lo han conseguido la excentricidad y lo inusual del alojamiento. Mientras más extraño en intrínseco sea el lugar, más fama conseguirá.

Cuevas, vainas submarinas, hoteles de hielo, aviones reestructurados, vehículos acondicionados y trenes, son algunas de las ideas que han tenido éxito entre los turistas.

¿Para quién está diseñado el glamping?

El glamping ha sido diseñado para que pueda ser disfrutado por cualquier persona pero las parejas de recién casados son las que más requieren estos servicios. Tal parece que el amor le gusta la aventura con una chispa de comodidad.

Les siguen las familias con hijos (adentrarse en la naturaleza con niños puede ser muy emocionante  pero también muy riesgoso) En tercer lugar de preferencia están los viajes corporativos.

¿Qué tengo que hacer si quiero experimentar el glamping?

Si estás planeando un viaje de aventura pero no quieres cargar con el colchón hinchable o el refrigerador portátil, eres buen candidato para un glamping.

Lo primero que debes hacer es definir el destino y a partir de allí hacer un presupuesto sincero de  cuánto piensas invertir en el viaje.

Mantente atento a las señales

Lamentablemente no todos los sitios de glamping ofrecen la misma experiencia y por consiguiente tampoco brindan la misma calidad.

Si ya has sacado tu presupuesto y decidiste ir a un lugar donde te ofrecen el mismo plan por menos de la mitad que en otro sitio, piénsalo bien. Tal vez te estén ofreciendo solo comodidad y no lujo.

Investiga con calma a través de websites dedicadas al turismo. Seguramente algún usuario habrá calificado el lugar o dejado un comentario sobre su experiencia.

Diferencias entre Glamping y Camping

familia-acampando-en-casa-de-madera.

El glamping es una actividad donde puedes estar inmerso en la naturaleza sin necesidad de sacrificar la comodidad, en condiciones muy superiores a las habituales. Algo parecido a un hotel cinco estrellas en medio del bosque.

Se abrió un debate cuando intentaron hacer creer que  hacer glamping es sinónimo de acampar. Lo cierto es que son muchas las diferencias y aquí te mostramos algunas.

En el camping debes instalar tú mismo la carpa en el terreno a acampar. En el glamping las carpas están prefabricadas por lo que son más fáciles de armar.

En cuanto al alojamiento, en el camping es limitado al espacio y en el glamping mucho más espacioso, por lo tanto, más caro.

Los baños portátiles son parte del camping mientras que en el glamping es privado y con tuberías de aguas residuales.

Las duchas en el campamento son inexistentes mientras que en el glamping puedes acceder a jacuzzi, duchas calientes y hasta spa.

Construir tu propia fogata es parte esencial del campamento pero en el glamping cuentas con personal dispuesto a hacerlo por ti o a facilitarte los materiales necesarios.

En el campamento no puedes controlar la temperatura mientras que en el glamping tienes acceso a calefacción y aire acondicionado.

En el glamping te espera una cama acogedora mientras que si acampas tendrás que hacerlo en un saco de dormir o sobre una manta de camping.

Una de las mayores ventajas que ofrece el glamping es la posibilidad de comida caliente, recién hecha y variada, directamente desde el restaurante a tu plato. En el campamento los enlatados llevan la delantera.

El vital líquido es escaso o limitado a un manantial cerca del campamento por lo que deberás llevar contigo una botella de agua con filtro siempre, mientras que en el glamping la fuente de agua potable está en el sitio.

La maravilla del contacto directo con la naturaleza solo la puedes disfrutar al cien por ciento en un campamento. En un glamping el contacto con la flora y la fauna silvestre es limitado o controlado.

El bricolaje en el camping es fundamental pues debes hacerlo todo tu mismo, desde el armado de la tienda hasta la comida y aplicar cuanto método de superveniencia conozcas, por lo que tu cuchillo de acampar será una herramienta fundamental durante la excursión. En el glamping encontrarás todo listo para usar.

Elementos esenciales en el glamping

Puede que la emoción del viaje haga que te olvides de algunos implementos, por ello, revisa que ninguno de estos falle cuando vayas de glamping.

Ropa

Debes tomar en cuenta el clima que te esperará fuera de las instalaciones por lo que revisa bien el estado del tiempo a la hora de planificar el viaje. No puedes llevar un abrigo a un glamping de clima caliente y viceversa.

Artículos de aseo personal

El lujo que ofrece el glamping incluye los artículos de tocador pero siempre es buena idea llevar tu propia dotación, aunque sea en tamaño viajero compacto.

Entre ellos puedes incluir papel higiénico, toallas húmedas, toallas sanitarias, champú y crema dental como los suplementos esenciales.

Kit de Primeros Auxilios

Aunque estés pasando unos días en un hotel de lujo, la naturaleza tiende a ser tan bella como peligrosa, así que estar prevenido ante cualquier eventualidad evitará que se arruinen las vacaciones.

Lleva tu propio botiquín de primeros auxilios con un poco de algodón, crema para quemaduras, gel muscular, alcohol, gasas, antialérgicos y analgésicos no está de más.

Dispositivos electrónicos

El entretenimiento no solo viene dado por la naturaleza sino también por los dispositivos electrónicos que forman parte de la vida diaria en la actualidad.

Además de divertirte, estos aparatos también sirven para no desconectarte completamente del resto del mundo a través de las redes sociales y por supuesto , para documentar el viaje.

Cámaras fotográficas, teléfonos inteligentes con su respectivo cargador –si es solar, mejor-, auriculares, altavoces y GPS, deben estar en tu lista de artículos infaltables.

Entretenimiento

El entretenimiento no solo viene de la mano de la tecnología. Luego de los paseos programados por los guías de glamping tendrás un poco de tiempo libre para compartir con tus compañeros de paseo.

No solo los dispositivos electrónicos te pueden proporcionar diversión. Piensa en un mazo de cartas, una cometa, frisbee o libros para colorear, por ejemplo.

Consejos Para Hacer Glamping

campamento-de-lujo

Para mejorar la calidad de tu viaje y que la experiencia sea realmente inolvidable, te dejamos estos consejos finales que no puedes dejar pasar por alto.

1. Haz una lista de verificación

Debes ir preparado al viaje, no importa si te vas a alojar en un hotel cinco estrellas en medio de la selva.

Si haces una lista de verificación te asegurarás de no dejar nada esencial fuera de la maleta.

2. Prepara una comida especial

Aunque muchos sitios de glamping tienen servicio de restaurantes, la mayoría solo da acceso a una fuente de calor y a los utensilios, por tanto, tú mismo debes preparar la comida. Anímate a cocinar platos suculentos que estén a la altura.

3. Dale un toque hogareño a la tienda

Para mejorar la calidad de la experiencia, decorar el espacio temporal con toques hogareños es una alternativa viable.

No hace falta que te traigas tu sofá favorito. Con una manta, tal vez una planta o un cuadro será suficiente.

4. Crea un espacio para el entretenimiento

Pasar tiempo en compañía o a solas durante el glamping es decisión personal. Por eso, crear un espacio para el entretenimiento, ya sea leyendo un libro, escuchando música o con un juego de mesa, podría mejorar la experiencia.

5. Añade tu toque personal con bricolaje

Aunque te hospedes en un espacio lujoso, puedes mejorarlo y hacerlo más acogedor dándole un toque diferente utilizando bricolaje.