instrumentos-esenciales-para-esquiar

17 Instrumentos Esenciales Para Esquiar Como Un Profesional

El año se está acabando, y la fiebre por el esquí se reactiva entre propios y extraños. Irte de vacaciones a montañas nevadas puede ofrecerte momentos únicos, y esquiar en la nieve será una experiencia memorable. Sin embargo, todo deporte tiene sus riesgos y este no es la excepción.

Así que, si eres nuevo esquiando y quieres intentarlo, es importante que consigas el siguiente equipo adecuado para garantizar tu seguridad.

1. Goggles

googles

Es muy importante que tengas una visión clara del camino por el que bajarás. Sin embargo, habrá muchos elementos que interfieran con tu vista al momento de esquiar, ya que el clima en las montañas puede variar drásticamente. Puede que haya un sol muy intenso, una nevada espesa o restos de nieve atravesados.

Pero insisto, la visión es muy importante. Y la mejor forma de mirar el camino con claridad mientras bajas, sin necesidad de exponer tus ojos ante cualquier partícula o sucio en el viento, es comprando unos goggles para esquiar.

Los goggles son gafas protectoras, construidas con lentes duales y un revestimiento anti-neblina, que cubrirán tus ojos ante los rayos ultravioletas del sol, el brillo de la nieve o cualquier precipitación intensa de nieve. Así que, si quieres proteger tu visa y no terminar el recorrido con ojos llorosos, cómprate unos.

No obstante, te aconsejo que compres tus goggles al mismo tiempo que compres el casco. Ya que no debe haber un espacio abierto entre el casco y los goggles que traigas puestos, para así proteger mejor tu frente.

2. Lentes de sol para esqui

Lentes-de-sol-para-esqui

Los goggles son para esquiar, pero estos suelen ser grandes y un poco pesados, por lo que lógicamente habrá momentos en los que vas a querer quitártelos, ya sea para descansar o para ir a almorzar. Sin embargo, las condiciones climáticas de las montañas no van a cambiar, y no te conviene exponer tus ojos a eso.

Como solución, compra también unos lentes de sol para esquiar. Pero no de cualquier tipo, sino unos lentes de sol para esquiar, que estén diseñados para filtrar los rayos ultravioletas del sol, la neblina nevada del clima, el brillo de la nieve y la luz azul.

Sin embargo, los lentes de sol suelen tener sus cristales pintados, así que escoge con precaución. Asegúrate de que, independientemente de cuál color escojas, este tenga un buen balance de contraste y color, te permita ver a distancia y te proteja de la fatiga visual.

Si los goggles te molestan mucho, puedes usar los lentes de sol al esquiar. Pero asegúrate de que estos te protejan efectivamente del clima y te permitan ver el terreno. Así como también compra los lentes junto al casco, para que no haya ningún espacio al descubierto al colocarte ambos.

3. Casco de esqui

 

casco-de-esqui-color-azul

Y hablando de cascos, no podemos desaprovechar la oportunidad para resaltar lo IMPORTANTES que son a la hora de esquiar. Sí, con todo y las mayúsculas.

Sonará obvio, pero siempre hay alguien que subestima los peligros de esquiar sin protección. Cualquier caída drástica o golpe puede dejar consecuencias severas en tu cuerpo, especialmente si ese golpe es en la cabeza. Y dudo mucho que quieras terminar en un coma por tu propia arrogancia.

Da igual si eres novato o experto, porque el casco para esquiar (ski helmet) es una medida de seguridad imprescindible, que todos debemos seguir. Aunque cabe destacar que si eres nuevo esquiando, el casco será más necesario, porque la probabilidad de que te caigas repetidas veces es bastante alta.

También te aconsejo que compres un casco con cobertura interna, para cubrir o amortiguar más efectivamente el impacto de un golpe.

4. Guantes de esqui

guantes de skiAhora pasemos a otras partes del cuerpo. Las bajas temperaturas que suelen experimentarse en montañas nevadas, pueden afectar drásticamente tus dedos. Si tus manos están congeladas, tendrán una movilidad limitada y no tendrás suficiente estabilidad para sostener el bastón de esquí y bajar.

Además, esas temperaturas afectarán especialmente tus uñas. Tanto frío las pondrá de color morado, lo cual afectará tu equilibrio. Incluso podrían infectarse, y no creo que tú quieras eso. Así que para evitarlo, consigue un par de guantes que sean a prueba de agua y le aporten suficiente calor a tus manos.

Algunos prefieren usar guantines o mitones, pero estos solo cubren la palma de tus manos y dejan al descubierto tus dedos. Y como mencioné antes, eso no es lo ideal. Claro, quizás tú puedas aguantar el frío, pero yo te recomiendo un buen par de guantes para esquiar que cubran toda la mano.

5. Medias para esqui

Tus pies son igual de propensos y sensibles a la congelación, y no hay nada más molesto que detener abruptamente tu día de esquí, porque tus pies se congelaron, su circulación sanguínea ha disminuido y apenas puedes sentirlos.

Así que no subestimes la importancia de utilizar medias para esquiar. Un buen par de medias, hechas con material sintético o lana, son la mejor forma de evitar congelamiento en tus pies. Además, las medias pueden incluso ayudarte a esquiar, ya que te brindan soporte y relleno en las piernas, y por ende, mayor estabilidad al esquiar o practicar snowboarding.

Sin embargo, no cometas la burrada de ponerte dos pares de medias encima. Un par es suficiente para darle calor a tus pies y protegerlos del frío. Dos pares harán mucha presión sobre tus piernas, complicarán la presión sanguínea de estas y serán incómodas de vestir; complicando así tu desempeño al esquiar.

6. Botas de esqui

botas-para-esquiar

Pero bueno, las medias no harán mucha diferencia sin unas botas que complementen el trabajo.

Probablemente hayas leído o escuchado que las botas para esquiar son incómodas. Y mira, no mentiré, sí pueden ser incómodas, pero solo si escoges el modelo equivocado y usas unas que no te quedan. Si escoges unas botas a tu medida y que te protejan el frío, no tienen por qué incomodarte.

Las botas brindan un gran nivel de control y estabilidad a tus piernas. Evitan que tus pies se separen demasiado el uno del otro, y den giros o movimientos bruscos en medio del ejercicio. Y si eres un novato esquiando, el control y la estabilidad son dos beneficios que te conviene aprovechar de las botas.

Algunos prefieren usar zapatos normales, pero estos obviamente no te ayudarán tanto en tu desempeño. Además, unos zapatos normales no serán tan efectivos para proteger a tus pies del frío.

¿Recuerdas a las medias del punto anterior? Pues te aconsejo que cuando vayas a comprarlas, aproveches de comprar también unas botas. Esto porque necesitas escoger unas medias que, al usar con las botas, tengas suficiente espacio y libertad para mover los dedos de tus pies. Si no puedes moverlos, es más probable que se congelen eventualmente.

7.  Bolso para las botas de esqui

Las botas de nieve no tienen por qué ser incómodas, pero sí son pesadas de cargar. Siempre lo serán. Pero para evitar que gastes energía cargando unas botas pesadas, es preferible que lleves contigo un bolso para guardarlas, mientras subes por la montaña y no las estás utilizando.

Quizás pienses que eso será mucho peso encima. Pero créeme, llevar contigo un bolso para las botas de esquí te facilitará mucho el trayecto.

Y hablando de bolsos…

8. Mochila

bolso-de-snowboard

Vas a necesitar muchos instrumentos al esquiar. Cascos, goggles, guantes, botas y lentes de sol. Para qué cargar con tantas cosas encima, si fácilmente puedes guardarlas en tu bolso y subir por la montaña sin tantos problemas.

Si compras una buena mochila para esquiar (ski backpack), podrás asegurarte de que traes todo el equipo necesario para esquiar. No tendrás que hacer varios viajes ni múltiples paradas, para buscar el equipo que no trajiste, y tendrás suficiente espacio para guardarlo todo de forma organizada.

Claro, lo mejor será escoger una mochila grande y con muchos bolsillos y compartimentos. Así tendrás espacio extra para guardar otras cosas importantes, como dinero, agua o las llaves de tu cuarto. También te permitirán amarrar los palos de esquí y el casco a un costado, y te liberarán de cargar con eso.

Pero también debes asegurarte de que sus correas sean relativamente cómodas para la espalda, hombros y pecho.

9. Chaqueta de esqui

mejor-casco-de-esqui-precioAhora volvamos a la ropa, ya que esto no podía quedarse sin mencionar.

Las chaquetas son las prendas más importantes e imprescindibles a la hora de esquiar, ya que mantienen caliente el torso de tu cuerpo y brindan varias capas de protección contra el frío. Mientras más gruesa y acolchada esté la chaqueta para esquiar (ski jacket), mejor te protegerá

Sin embargo, no escojas una chaqueta solo porque combine con tu atuendo o te haga lucir bien. Eso no es lo importante. Lo que importa es su resistencia en temperaturas húmedas, que sea impermeable y que te proteja del viento frío.

Así que, al momento de comprarla, escoge una con cremalleras, bolsillos y una buena ventilación interna. De esa forma, te brindará calor pero sin hacerte sudar durante el ejercicio. Los bolsillos no son tan importantes, pero te ayudan a guardar cualquier pertenencia con seguridad, como tú teléfono.

También te recomiendo que compres una con una capucha que puedas usar con el casco. Eso le brindará más calidez a tu cabeza, y la protegerá del clima bajo cero en las montañas.

10. Camisa térmica

camisa-termica

Los abrigos actúan como una especie de burbuja o caparazón para tu cuerpo, pero la ropa térmica protegerá tu piel a un nivel más cercano e interno. El abrigo te protegerá bien, pero si el viento es demasiado fuerte o las temperaturas son más bajas de lo normal, la camisa térmica cubrirá mejor tu torso.

La camisa térmica sirve como una especie de unidad de aislamiento, que cubre a tu cuerpo del entorno frío, manteniéndolo seco y caliente. Eso se debe a que la camisa térmica está construida con una lana que contiene propiedades de absorción. Es decir, captura la humedad del ambiente y evita que se impregne en tu piel.

Por esa misma razón, la camisa térmica también es una prenda ideal por si llegas a mojarte. Además, muchas camisas térmicas tienen propiedades anti-bacteriales y ventilan bien el aire en tu cuerpo. Por lo que podrás usarla todas tus vacaciones, sin que huelan a sudor o humedad tras unos días, como suele pasar a menudo.

11. Sudaderas de lana

Una alternativa a las camisas térmicas y las chaquetas son las sudaderas de lana, que también son ideales de usar cuando vayas a esquiar. Tranquilo, que se llamen sudaderas no harán que sudes ni mueras de calor durante el esquí. Ese simplemente es el nombre de la prenda.

Las sudaderas vienen a ser como una mezcla entre las camisas térmicas y las chaquetas. Tiene el aspecto de una chaqueta o suéter, pero son tan gruesas y apegadas a tu cuerpo como las camisas. Este es el estilo preferido de muchas personas, y entre las 3 prendas mencionadas, las sudaderas son más populares.

Las sudaderas, al igual que las camisas, también están compuestas con lana. Esto les permite retener el calor corporal mientras estés en ambientes helados, aislar el frío de tu cuerpo y balancear tu temperatura corporal. También pueden venir en telas ajustadas y sintéticas, o ser más abombadas y espaciosas.

12.  Pantalones especiales de esqui

dos-personas-esquiandoEsquiar es un deporte, pero no cometas la burrada de usar pantalones para ejercitarse al momento de esquiar. Esa es una terrible idea, y si te atreves a hacerlo, te arrepentirás en los primeros minutos que pases al aire libre.

El problema con esos pantalones es que son muy delgados, así que la humedad de la nieve los mojará con facilidad, y por ende, tus piernas se congelarán. Eso arruinará tu esquí, y te puede causar una hipotermia. Quizás creas que usar un jean evitará este problema, pero no es así. Un jean tampoco cubre lo suficiente.

Yo te aconsejo que simplemente uses unos monos o pantalones para esquiar, que hayan sido diseñados particularmente para esta actividad. Los pantalones para esquiar son similares a las camisas térmicas, en que ambos aíslan tu cuerpo del frío, absorben la humedad del entorno, mantienen calientes tus piernas y tienen propiedades a prueba de agua.

A diferencia de los pantalones para ejercitarse, los pantalones térmicos pueden vestirse ajustados o separados. Y de hecho, separados es mejor que ajustados, ya que así hay una buena ventilación entre tus piernas. Al igual que las camisas térmicas, tu cuerpo se mantendrá cálido, pero no sudoroso ni muy acalorado.

13.  Ropa interior

Continuando con la ropa, también es importante que uses ropa interior térmica. La camisa y pantalón térmico te protegerán del frío y mantendrán una buena temperatura corporal, pero la ropa interior térmica alcanza a cubrir zonas que son un poco complicadas para la camisa y el pantalón.

Los efectos de la ropa interior térmica son similares a los de la camisa y el pantalón, y esos ya debes recordarlos sin problemas. Equilibran tu temperatura corporal, te mantienen cálido y cómodo, etc. También se secan con rapidez y absorben la transpiración de tu cuerpo.

Ahora, la ropa interior no es tan importante como la camisa y el pantalón, sobre todo porque esos dos ya hacen un buen trabajo calentando tu cuerpo. Pero la ropa interior térmica brinda una sensación de frescura y libertad que, siendo honesto, se agradece bastante cuando vas a esquiar en temperaturas heladas.

Así que no temas abandonar tu ropa interior de algodón por uno o dos días.

14. Trajes infantiles

niños-esquiandoSi eres un padre o madre de familia, te aconsejo que compres unos trajes de esquiar ideales para tus hijos.

Los trajes son conjuntos que cubrirán a tu hijo de pies a cabeza contra el frío. En lugar de comprarles chaquetas y pantalones por separado, el traje combina ambos y ofrece los mismos beneficios. Es una auténtica maravilla para tus hijos pequeños, así que aprovéchalos.

15. Bufandas

Por otro lado, también te aconsejo que lleves una bufanda contigo.

Verás, la piel del cuello puede ser muy sensible a temperaturas bajo cero, y será molesto sentir el cuello congelado mientras bajas la colina. Por eso es mejor que utilices una bufanda. Tu cuello estará más cálido, y podrás esquiar sin tantos problemas.

Aunque ojo, usar una bufanda no es necesario si traes puesta una chaqueta o sudadera con capucha. De hecho, sería incluso redundante. Úsala solo cuando no tengas ánimos de usar una chaqueta con capucha.

16. Gorros

Ya para terminar con la ropa, me parece necesario resaltar la importancia del gorro.

El casco mantendrá tu cabeza cálida. Pero eventualmente vas a querer quitártelo, y sería un error no calentar tu cabeza con otra cosa. Si tu cabeza se enfría, el resto de tu cuerpo seguirá su ejemplo y se enfriará rápidamente. Pero si usas un gorro, tu cabeza retendrá el calor en un 12% y tus orejas no se congelarán.

Así que, cuando decidas quitarte el caso para descansar del esquí, no olvides poner un gorro de lana sobre tu cabeza. Los gorros también pueden usarse bajo el casco, pero no es realmente necesario

17.  Transceptor

Un transceptor es un dispositivo que recibe y envía señales. Imagino que te preguntarás por qué lo necesitas. Pues, esta es la razón:

El clima no siempre será ideal para esquiar. En ocasiones habrá niebla o se producirá una avalancha, y puede que termines alejándote del terreno principal y los demás esquiadores. Pero en ese caso, un transmisor te ayudará a localizarlos y regresar al camino.

Para que funcione mejor, te aconsejo que salgas acompañado de otras 2 o 3 personas, y que al menos uno de ellos traiga consigo otro transceptor.