¿La biotina causa acné? Guía para usarla sin riesgos

Os la recomendaron como una solución que es ¡la caña! para mejorar la salud de la piel y el cabello, pero tenéis dudas. la-biotina-causa-acnéLa biotina ¿causa acné? Tal vez hayáis oído algunos comentarios sobre esto y la pregunta seguro ronda vuestras cabezas.

Entonces ¿Consumir o no biotina? ¿Comprar o no un suplemento que la contenga? Sería bueno resolver ese misterio para poder usarla con tranquilidad, sobre todo considerando que muchas personas confían en sus propiedades.

Saber cuáles son los beneficios que aporta y si tiene algunos efectos secundarios, sería lo más razonable.

Pero no os preocupéis más sobre el asunto porque aquí resolveremos todas vuestras interrogantes.

¿Qué es la biotina?

Primero que nada ¡Hay que saber qué es! A la biotina o biotin, se le conoce también como Vitamina B7 o Vitamina H. En realidad, proviene del conjunto vitamínico llamado complejo B y está involucrada en muchos procesos bioquímicos del organismo, por ejemplo:

  • Favorece la reproducción de las células y ácidos grasos.
  • Ayuda a convertir los alimentos en energía, mejorando el metabolismo de grasas, carbohidratos, y aminoácidos.
  • Se cree que regula los niveles de azúcar en la sangre, lo cual es beneficioso para quienes sufren de diabetes.
  • Su consumo se recomienda en dosis vigiladas durante el embarazo, porque suele haber deficiencia de esta vitamina en las futuras madres.

La cuestión es que la falta de biotina en el cuerpo puede traer problemas que no querréis ver. Entre ellos podéis contar la caída del cabello (alopecia), sensibilidad en la piel y frecuentes erupciones y picor, además de uñas frágiles que se romperán muy fácilmente. Se asocia también a problemas de depresión leve, apatía, hormigueo en los brazos y en las piernas y hasta a alucinaciones.

Lo bueno es que esta vitamina está presente en muchos alimentos saludables que consumimos a diario. Las legumbres son ricas en vitamina B7, al igual que el pollo, el huevo y los mariscos. Eso la hace fácil de obtener. El problema es cuando se presenta su deficiencia y se manifiesta como dijimos antes.

Es allí cuando se hacen necesarios los suplementos, para mejorar la salud del cabello, uñas y la piel y para ayudar al cuerpo a absorber correctamente los nutrientes de las comidas. Se evitan así males mayores.

¿La biotina causa acné realmente?

Vayamos al meollo del asunto. No existen evidencias médicas que culpen a la vitamina B7 directamente por provocar las espantosas espinillas. Así que, por mucho que os digan que es la biotina la que las produce, eso no ha sido comprobado.

Lo que sí puede ocurrir es que no todos somos iguales y químicamente cada quien vive procesos dispares. Algunos podrían tomar biotina y desarrollar el temido acné. Otros por el contrario podrían tomarla y andar tranquilos por la vida, con una cara limpia.

¿Por qué la biotina causa acné en algunas personas?

Hay quienes aseguran que tomar biotina, en vez de causarles granos, barros o espinillas, más bien los elimina de sus rostros. Osea, que les produce beneficios para la piel. Todo un fenómeno ¿no?

Pero ¿qué es lo que pasa? ¿Por qué a unos sí y a otros no? Tal vez sea por lo siguiente:

Puede ser un choque entre la vitamina B5 y la vitamina B7, dentro de nuestro cuerpo. Para explicaros mejor, la vitamina B5 o ácido pantoténico cumple la acción contraria a la biotina. La B5 se encarga de regular la grasa en las capas superficiales de la piel.

Entretanto, la vitamina B7, más bien distribuye la grasa necesaria y la queratina en la piel, cabello y uñas (entre otras funciones, claro está). Ella es la que nos da ese bonito brillo tanto en la tez como en nuestra melena.

Aunque son antagónicas, ambas sustancias son absorbidas en la misma zona y receptores del cuerpo, en los intestinos. Si hay exceso de una, eso dificultará la absorción de la otra y allí es que se presenta el problema.

Niveles alterados en el cuerpo siempre causan inconvenientes. La deficiencia de biotina no causa acné, pero altas dosis de ella impedirán que la vitamina B5  haga su trabajo (porque estará deficiente). Por esa causa sí veréis las espinillas.

¿Cómo prevenir el acné cuando se usa biotina?

Para obtener la biotina en niveles normales, lo mejor es hacerlo consumiendo alimentos que la contengan.

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Multivitamínicos

Disfrutar de una dieta balanceada, con todos los nutrientes necesarios, es mejor que cualquier cosa. Así que incluid en vuestras comidas pescados, mariscos, huevos y verduras de hoja verde.

Sin embargo, hay personas que sí necesitan consumir suplementos de vitamina B7, bien por indicación médica o porque quieran darle una dosis nutritiva al cabello y las uñas.

Si este último es vuestro caso, no tenéis que asustaros por la probabilidad del acné. No está demás pedir orientación de un especialista porque podríais hacer lo siguiente:

  • Evitar los suplementos de Biotina pura y procurar consumir multivitamínicos que además cubrieran los requerimientos de vitamina B5 para que ambas sustancias no compitan. La dosis correcta de Biotina debe estar por debajo de los 2.500 mg. Una pequeña cantidad para evitar problemas.
  • Ingerir comidas que incluyan vitaminas A, E y C y proteínas, pues su deficiencia también está asociada a la aparición del acné.
  • Mantener una buena higiene de la piel. Las pieles grasas hay que lavarlas de una o dos veces al día para que estén saludables.
  • Contrario a la primera recomendación, podríais buscar biotina pura para evitar consumir otras vitaminas que podrían estimular los brotes de acné. Por ejemplo, las vitaminas del complejo B, B6 y B12 que contienen yodo. Este químico puede producir espinillas o empeorar las que ya teníais.

Suplementos Multivitamínicos o Biotina Pura: ¿Cuál es mejor?

La verdad es que ambos tienen sus ventajas y desventajas. Como ya mencionamos antes, los multivitamínicos pueden contener un gran grupo de vitaminas y minerales que nutrirán mejor al cuerpo. Adicionalmente, al incluir biotina y también vitamina B5, se mantiene el equilibrio entre la resequedad y la grasa, para un organismo más saludable y una piel más limpia.

Pero hay un pequeño problemilla, las vitaminas B6 y B12 y el yodo presentes en esos suplementos. Todos están asociadas con los brotes de acné. Incluso el yodo, al estar presente en los alimentos para vacas, pasa a la leche y al tomarla, las personas propensas a las espinillas las desarrollan con mayor facilidad.

Por otro lado, la ventaja de probar los suplementos de biotina pura es que si os brotáis podéis suspenderlos para ver si el acné baja. En dado caso, si os llenáis de espinillas, aun tomando las dosis adecuadas, sabréis que no son para vosotros los suplementos de vitamina B7. Así podréis cortar el problema de raíz.

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¿Se puede mantener salud de la piel y el cabello sin Biotina?

Si ya habéis probado los suplementos y no os ha ido bien, no podéis quedaros sin biotina. Recordad que es imprescindible en el organismo y además os dará cabello, uñas y piel más saludables y fuertes. Hay forma de resolverlo sin pasar por el mal rato de la cara empedrada: a través de las comidas.

Necesitáis consumir proteínas, vitaminas y ácidos grasos esenciales e incluir la vitamina B7. ¿Dónde obtenerlos?

Proteínas:

Son fáciles de conseguir si coméis:

  • Carnes bajas en grasas
  • Pollo
  • Mariscos
  • Huevos
  • Legumbres
  • Soja

Vitaminas:

Son importantes la A, C y E, además de la B5 y la B7. Están presentes en frutas y vegetales como:

  • Fresas
  • Plátanos
  • Brócoli
  • Zanahoria
  • Avena
  • Espinaca
  • Col rizada

Ácidos grasos esenciales:

Es necesario buscar todos aquellos alimentos que contengan Ácido Linoleico y Ácido Linolénico. Estos ayudan además a absorber mejor otras grasas importantes como el Omega 3 y el Omega 6. Podréis encontrarlos en:

  • Pescados
  • Mariscos
  • Nueces
  • Linaza

¿Hay algún alimento o sustancia que impida la absorción de la biotina o que produzca efectos adversos con ella?

A excepción de lo que ya hemos explicado sobre la vitamina B5, no hay certeza de otros medicamentos que frenen al cuerpo de obtener los beneficios por consumir biotina.

Eso sí, si queréis contar con sus aportes para cabellos hermosos, uñas fuertes y pieles suaves y sanas, evitad comer claras de huevo crudas. Estas envuelven a la vitamina dentro de los intestinos y evitan que el organismo la absorba.

Por supuesto que, luego de toda esta información, no se nos olvida recomendaros conversar con vuestro médico de confianza y consultarle si podéis consumir cualquier suplemento con Biotina.

Ante una deficiencia de esta vitamina podría ser beneficioso, pero es necesario que valoréis los riesgos que implica. No todas las personas son iguales y dependerá de cada caso particular si se puede o no tomar cápsulas de biotina.