¿La depilación láser es definitiva?

Eliminar los vellos de nuestra vida parece un sueño difícil de alcanzar, y es que por alguna extraña razón siempre terminamos utilizando la maquinilla de afeitar de siempre, pese a que cada día hay más opciones mucho más efectivas para deshacernos de los vellos y una de ellas es el láser. Sin embargo, ¿podemos afirmar que la depilación láser es definitiva?

De seguro es una pregunta que te has hecho en más de una ocasión y cuyas respuestas pueden variar mucho. Es por eso que hoy aclaramos las dudas más comunes sobre este magnífico método de depilación para eliminar el vello corporal

Depilación láser: ¿Solución permanente o temporal?

eliminar-el-vello

Eliminar el vello corporal y facial es, en muchas ocasiones, una verdadera pesadilla, y es que pese a que cada día surgen más alternativas, realmente no sabemos cuáles son las más efectivas para nuestro tipo de piel. Aspectos como el precio, accesibilidad, efectos secundarios y, por supuesto, efectividad, son determinantes para saber si un método de depilación es o no el adecuado. 

Hay muchos métodos, algunos más efectivos que otros y también más recomendables según las características propias de cada tipo de piel. Recuerda que hay diferentes tipos de láser, algunos más potentes y efectivos. Incluso, algunos métodos son tan eficientes que pueden considerarse permanentes pero, ¿es el caso del láser?

Para seleccionar el mejor tratamiento, lo primero que debes hacer es informarte muy bien sobre las características de cada uno, pros, contras, precios, cantidad de sesiones mínimas requeridas. Finalmente, con toda esa información, debes acudir a un centro estético profesional para que te hagan una evaluación general y determinar cuál de los diferentes tipos de depilaciones es el más adecuado para ti. 

Siempre debes ser evaluado por personal especializado porque, por ejemplo, algunos tipos de láseres no son efectivos ni recomendados para pieles oscuras. En esos casos, hay otras mejores alternativas. Igualmente, si tienes algún problema de la piel, recuerda siempre consultar con tu médico antes de someterte a cualquier tipo de tratamiento estético

¿Es realmente permanente? 

láser-alejandrita

Uno de los métodos más populares para eliminar el vello es la depilación láser la cual se vende, erróneamente, como permanente, cuando la verdad es que aunque tiene una alta eficacia, siempre requiere de sesiones de mantenimiento para eliminar el vello por completo.  

Entonces, la respuesta corta a esta pregunta es NO, la depilación láser no es permanente, aunque sí ofrece magníficos resultados. Además, dentro de la amplia gama de tipos de depilación láser, hay algunos más efectivos que otros. El láser Alejandrita, por ejemplo, es muy efectivo pero más recomendable para pieles claras, mientras que el láser Diodo es más seguro y eficaz para las pieles oscuras. 

La melanina es un factor determinante para que el láser sea más o menos efectivo, pero más allá de eso o del tipo de láser, es importante que siempre tengas expectativas realistas. ¿Esto qué significa? Que ningún método es ciento por ciento permanente, siempre requerirás sesiones de mantenimiento.

Dicho lo anterior, también debemos aclarar que el mejor tipo de láser no es uno solo, sino que dependerá de cada persona. De allí la importancia de que un profesional estudie aspectos como el fototipo y características de cada paciente

Entonces, ¿el láser es un tipo de depilación permanente? Para dejarlo muy claro NO, no es permanente, pero sí ofrece excelentes resultados, siempre y cuando sea el láser adecuado para ti y sea aplicado por un profesional altamente calificado. Sí, el profesional que te aplique el tratamiento también puede marcar una gran diferencia en el éxito del mismo. 

Depilación láser: ¿cómo funciona?

luz-pulsada-intensa

Aclarado el punto anterior, la siguiente pregunta más común es cómo funciona la depilación láser, así que vamos a explicar rápidamente cómo es este proceso. 

La depilación o terapia láser utiliza rayos láser a alta temperatura (luz pulsada intensa) como un tipo de radiación muy leve. Durante este proceso, los rayos calientan y dañan los folículos pilosos, los cuales se encuentran justo debajo de la piel.

Es importante destacar que los folículos pilosos son los responsables de producir nuevos vellos, por lo que si se dañan, esa producción parará definitivamente. Cuando el láser destruye el folículo piloso se paraliza de forma automática la producción de pelo. 

Ésta es la principal diferente entre la depilación láser y otros métodos de depilación como el uso de pinzas, cera, máquinas de afeitar, entre otros. Mientras que el primero destruye el folículo (la raíz del problema), los otros solo eliminan el vello superficialmente pero éste volverá a crecer. Por otro lado, la principal diferencia entre los diferentes tipos de láser radica, entre otros factores, en la longitud de onda

Por supuesto, los métodos que arrancan el vello desde la raíz, dilata el tiempo de crecimiento. Es así como, por ejemplo, si afeitas tus piernas con una afeitadora desechable, los vellos volverán a aparecer al día siguiente y si utilizas una máquina que arranca el vello de raíz, éstos pueden tardar varios días en volver a crecer, incluso varias semanas. 

Ahora bien, lucir unas piernas depiladas y muchas otras partes del cuerpo es más sencillo y duradero gracias a métodos como la depilación láser. 

En este punto, de seguro te estarás preguntando por qué dijimos anteriormente que este tipo de depilación no es permanente cuando daña el folículo piloso. Pues bien, la respuesta es que es poco probable que dañe absolutamente todos los folículos pilosos, por lo que después de utilizar este método de depilación, podrás observar como sale mucho menos vello y ésta es más débil pero difícilmente podrás eliminarlo al ciento por ciento y sin sesiones de mantenimiento. 

Por otro lado, también es fundamental que la máquina de depilación láser esté correctamente calibrada para un óptimo resultado. El profesional deberá ajustar el nivel del láser en función de la evaluación previa de cada paciente y de la zona a tratar. Por ejemplo, no es lo mismo el nivel de intensidad para el área de las piernas que la para la zona íntima. 

El profesional debe estudiar el tipo de epidermis y también explicar a cada paciente los pros y contras. En este sentido, conviene repasar las consecuencias de la depilación láser en los genitales, y es que si no es bien aplicado puede generar incomodidad, inflamación y enrojecimiento. Además, al eliminar gran parte del vello púbico, la persona queda más expuesta a sufrir infecciones. 

Recuerda, es importante hidratar la piel después de cada sesión y siempre seguir las indicaciones del doctor o doctora encargada de hacer el tratamiento. Las siguientes áreas son las más adecuadas para el tratamiento láser:

  • Espalda
  • Pecho
  • Cuello
  • Línea del bikini
  • Piernas
  • Axilas 
  • Rostro (excepto el área de los ojos)

¿Por qué se necesitan sesiones de mantenimiento?

sesiones-de-mantenimiento

Los tratamientos de seguimiento o de mantenimiento son imprescindibles para aprovechar al máximo la depilación láser. El tratamiento es imprescindible para que tu piel luzca hermosa y suave por mucho más tiempo. Mientras más sesiones de láser, más folículos pilosos dañados y menos crecimiento de vellos.

Una ventaja del tratamiento láser es que además de debilitar profundamente el crecimiento del vello también estimula del colágeno y la elastina, otras dos poderosas razones para siempre continuar con las sesiones de seguimiento. 

El tratamiento con láser dependerá del área a tratar y de cada paciente, aunque en general se necesitan aproximadamente ocho sesiones para percibir los primeros resultados. Después de cada sesión podrás notar cómo se reduce la cantidad de vellos en el área. 

Después de finalizado el tratamiento, deberás hacer sesiones ocasionales de mantenimiento, las cuales se irán espaciando con el pasar de los años. 


Fuentes: