Las 5 Mejores Baterías de Ciclo Profundo de Gel y AGM de Alto Rendimiento

Si hay algo que me ha resultado difícil, bien sea por desconocimiento o porque a veces es complicado encontrar una de buena calidad, es dar con la mejor batería de ciclo profundo. Es que, sí, hay muchas opciones en el mercado pero resulta muy fácil toparse con modelos que se dañan al poco tiempo. Es que, claro, un sabe que con el paso del tiempo van perdiendo capacidad pero vaya que molesta que en apenas un año ya no carguen ni la mitad de lo que podían cargar al comienzo.

También tuve modelos hasta llegaron inservibles porque vinieron con celdas dañadas, lo cual es lo mismo que dar por muerta la batería. Lo peor es que era una marca inescrupulosa que ni me quiso responder por la garantía. En fin, es fácil llevarse decepciones y, la verdad, ya me cansé de eso.

¿Cuál es la mejor batería de ciclo profundo?

Bien sea para energía solar porque la quieres para tu bote o casa rodante al acampar, o simplemente buscas una buena batería de ciclo profundo para tu instalación solar en casa, te voy a ayudar a conseguir la mejor. Es que, a lo largo del tiempo, he podido probar tantos modelos que ya puedo hacer un conteo completo de las mejores de la actualidad.

Así que aquí está mi lista comparativa con modelos asequibles, de alta calidad y buena durabilidad. Los he escogido de varios tipos, AGM, de gel, de 12V o hasta de 250 Ah, así que sé que vas a terminar por comprar al menos una de ellas. Y así podrás darle un adiós definitivo a todas esas baterías de pacotilla que has comprado en el pasado.

A continuación te presentamos las mejores baterías de ciclo profundo de gel y AGM:

1. Batería solar ciclo profundo UP-SP250 de U-Power

Capacidad y calidad pura

Esta es una de las mejores baterías de tipo AGM de alto rendimiento que he probado en términos de capacidad por sus 250 Ah y, a pesar de su gran poderío, tiene un peso de 59 kg, mientras que otras baterías de menor capacidad pueden pesar más de eso. Tampoco requiere mantenimiento, da más de 500 ciclos a 75%, es resistente al fuego y corrosión e ideal para instalaciones solares de alto poder.

2. Batería de gel UCG 100-12 Ultracell

Alta calidad británica

Otra batería que te recomiendo es este modelo de gel con una capacidad de 100Ah y 12V que resulta perfecta para energía solar. Está sellada, así que evita las fugas y tampoco requiere mantenimiento. También me encanta que, por su excelente construcción y diseño, resiste descargas excesivas, sobrecarga, corrientes altas y además pierde poca carga al mes. Tiene alta capacidad.

3. Pila de ciclo renovable Monobloc C100 Ozonyx

Muy completa

Esta batería básicamente lo tiene todo: una alta capacidad de 250Ah y 12 V, así como un peso de 59 kg que resulta conveniente hasta para botes pequeños. Aparte de eso, puede ofrecerte más de 400 ciclos a nivel superior al 50%, específicamente de 75%, requiere un muy bajo mantenimiento, resiste golpes, descargas profundas, vibraciones y más. Sirve para barcos, caravanas, elevadores, barredoras y más.

4. Batería de caravana CB105CV Deck

Super conveniente

Te la recomiendo si no necesitas tanta potencia, ya que es una batería de ciclo profundo que cuenta con una capacidad de 105Ah y placa gruesa anti vibración, así que la podrás llevar en botes o cualquier otro vehículo sin preocuparte demasiado por las esas vibraciones que puedan hacerle algún daño. Aparte de eso, tiene terminal de doble borna, 18 meses de garantía y un ligero peso de 29 kg.

5. Batería ciclo profundo LFD75 Varta

Para aplicaciones sencillas

Esta me encanta para salir en mi moto nieve o para darle un poco de energía adicional a mi auto caravana, ya que cuenta con un voltaje de 12V, así como una buena capacidad de 75 Ah y una tasa de 650 amperios de arranque en frío. Para tu ventaja, es bastante duradera, robusta y resistente a golpes y vibraciones, la puedes inclinar brevemente y no requiere mantenimiento. También pesa apenas unos 19 kg.

¿Qué es una batería de ciclo profundo?

batería-de-ciclo-profundo

Así como yo hace unos años, cualquier persona que esté buscado una buena batería para aprovechar la energía solar y energía renovable o simplemente para acampar, va a necesitar una buena batería de ciclo profundo. Estas no son más que unidades muy eficientes para almacenar la energía que funcionan con reacciones químicas que generan un voltaje que, en conclusión, produce electricidad.

El término ciclo profundo se refiere a que están diseñadas para cargarse y recargarse muchas veces mientras ofrecen un flujo constante de energía por periodos prolongados.

Tipos de baterías de ciclo profundo

Aunque recientemente hayan surgido modelos de ion de litio y de plomo-carbono. Las más populares son las baterías de gel y las AGM, y te voy a explicar de qué van exactamente:

AGM

Sus siglas significan “Absorbent Glass Mat”, que puede ser traducido a “Esterilla de vidrio absorbente”. Es un tipo de batería de plomo ácido donde los electrolitos son absorbidos por una esterilla de fibra de vidrio. Entre sus particularidades, te puedo contar que sus placas son planas como las de las baterías de celda húmeda de ácido de plomo, aunque también pueden venir enrolladas en una especie de espiral. Aparte de eso, la resistencia suele ser más baja y se descarga más lentamente.

Como producen gases de hidrógeno que deben ser evacuados de forma segura cuando se recargan a alto voltaje, vienen con una especie de válvula de escape que permite que salga parte del material, lo cual también puede tener un efecto negativo: la batería pierde capacidad con el tiempo.

Entre sus ventajas puedo decirte que no requieren mantenimiento y además vienen totalmente selladas, así que son fáciles y seguras para transportar. No necesitan agua, se pueden llevar en botes, carros, caravanas y cualquier tipo de vehículo en el que necesites energía adicional. También se pueden descargar más que otras baterías sin mucho inconveniente, admiten cargas completas con poco voltaje y pierden apenas un 3% de su carga al mes.

De gel

Estas son de plomo ácido y también vienen selladas e incluyen una válvula para regular emisiones. La diferencia es que son de electrolito de gel. La razón por la que muchas personas las prefieren es porque son muy resistentes a las altas temperaturas, golpes y vibraciones, así que son ideales para carros, vehículos recreacionales, botes y hasta aviones. Tampoco tienen que usarse en una posición específica y no producen evaporación del electrolito

¿Qué hace a la mejor batería de ciclo profundo?

Capacidad de amperios por hora

Así como cuando buscas una computadora te fijas primero en su capacidad de procesador, RAM o disco duro, en el caso de las baterías de ciclo profundo hay que comenzar por lo primordial: las capacidades de la batería.

Amperio-hora (Ah): esto se refiere a la cantidad de amperios que una batería te puede dar durante un periodo de 20 horas, por lo cual también se le puede conocer como la tasa de 20 horas. Mientras más alto sea este conteo, significa que tu batería podrá ofrecer mayor energía a lo largo del tiempo.

Amperaje de arranque marino: aquí hablamos de amperios que ofrece la batería bajo una temperatura de 0 ºC, durante 30 segundos y manteniendo un voltaje de 1.2 voltios por celda. Su diferencia con poder de arranque en frío es que estos últimos se miden a -17 ºC.

Capacidad de reserva: aquí se miden los minutos durante los cuales una batería puede dar 25 amperios de energía a una temperatura constante de 26 ºC. Lo que se requiere saber con esto es el tiempo que una batería puede seguir alimentando componentes vitales en caso de que el alternador o generador se dañen o en caso de que se quite la llave.

Químicos de batería

Baterías húmedas: usan una reserva de electrolitos hecha con una mezcla de ácido sulfúrico líquido y agua para hacer la conexión entre las placas. Su particularidad es que hace falta rellenarlas con agua destilada cada cierto tiempo, deben usarse en una posición específica y no toleran vibraciones. Son las menos costosas.

Baterías de gel: el material es más viscoso, así que no hay fugas. Tampoco se secan, solo pierden 3% de carga al mes y hay que cuidarlas para evitar sobrecargas.

Baterías de AGM: aquí las válvulas de presión hacen que el oxígeno pase de las placas positivas a las negativas y se recombine con el hidrógeno para producir agua. No requieren mantenimiento.

Mantenimiento

Limpia cualquier sucio o polvo sobre la parte superior de la batería.

Respeta los ciclos de carga.

Revisa constantemente que no tenga aberturas o grietas.

Cuida la carga durante el invierno.

No cambies el químico interno de una batería.

Recuerda que su máximo de descarga es de 80%.

Si cambias una batería, recuerda que la o las viejas van a tener un efecto negativo en la capacidad de la nueva.

Asegura la batería en cajas resistentes al ácido y a vibraciones.

Mantén niveles adecuados de fluidos en las baterías húmedas.

Lubrica los terminales, así sean resistentes a la corrosión.

Conexiones en serie o paralelas

En serie quiere decir que se conectan de tal forma que se incrementa el voltaje de las baterías, aunque las capacidades como amperio-hora, el arranque y la capacidad de reserva se mantienen igual. Así, puedes llevar dos baterías de 12V a 24V.

Al conectar en paralelo se logra lo contrario: aumenta la capacidad pero el voltaje se mantiene.

Tamaño

Las grandes baterías son excelentes para botes o sistemas grandes, mientras que pueden ser un lastre para vehículos o máquinas pequeñas. Así que evita algo muy pesado si el vehículo es pequeño y ligero.

Versatilidad

Algunas sirven para alimentar algunos componentes, mientras que otras son hasta para encender el motor. Si vas por una buena batería, también te conviene que sea versátil y sirva para motos, casas rodantes, sillas de rueda y mucho más.

Resistencia a las vibraciones y durabilidad

Una de las peores cosas para una batería son las vibraciones intensas, así que busca modelos resistentes a las vibraciones.