mejor-batidora-de-varillas

Las 7 Mejores Batidoras de Varillas

No solo son los pasteles, las tortitas y los merengues… la mejor batidora de varillas tiene que poder mezclar con potencia una masa de brioche, sin desbaratarse a los pocos minutos. Ese evento aterrador es el que ocurre con frecuencia cuando os decantáis por la menos costosa, sin ver antes sus características, diseño y funciones.

Además, la resistencia durante el movimiento no es el único punto para considerar. Si las varillas no son de un metal inoxidable, rápidamente comenzarán a corroerse y hasta pueden ser peligrosas y provocar contaminación a los alimentos. Tendríais que decir adiós a ese postre rico, que con tanto placer deseabais preparar para vuestros comensales.

Una batidora de buena calidad debe ser apta y potente para trabajos de repostería, al menos. Como en el mercado hay cientos de marcas, más vale revisar con detenimiento antes de comprar, no os vaya a suceder lo que ya os comentamos o… ¡Peor! Que ocurra mientras batís esa base de torta, en víspera de la fiesta de cumpleaños.

¿Cuál es la mejor batidora de varillas?

Para cada quién puede variar. Si es para uso doméstico, basta con que sea un modelo con vaso, de ser posible con 6 velocidades y función turbo, para poder montar nata a mano sin que el brazo se os duerma de cansancio.

Ahora, si el caso es que os dedicáis profesionalmente a la repostería y a la panadería, tal vez os convenga revisar electrodomésticos de pie, con un motor más poderoso que pueda unir bien todos los ingredientes, tal como lo haría una amasadora de pan.

Una crema perfecta solo se consigue con una batidora de varillas eléctrica y si no queréis gastar una pasta, chequear la relación calidad precio será un deber primordial.

Una acción más que recomendada es que echéis un ojo a esta comparativa que reúne varios ejemplares con buen desempeño comprobado.

A continuación, les presentamos las mejores batidoras de varillas:

1. Batidora de varilla Aicok

Para quienes hornean tortas pero también pan, este batidor amasador de Aicok va muy bien. Los accesorios tipo garfios y las varillas que trae son fácilmente removibles para adaptar el aparato a la receta en cuestión. Podréis con facilidad amasar para obtener masa para pizza, pasta o pan o llevar a punto de nieve las claras de huevo, batir leche y mantequilla sin esfuerzo.

Es de acero inoxidable, lo que la hace duradera y conveniente. Además, eso le da un aspecto muy bonito y elegante para acompañar la decoración moderna de cualquier cocina. La empuñadura o mango es de color negro.

Otro punto a favor, es que no será un problema su limpieza porque todos los  batidores universales son seguros para el lavavajillas. Tiene 6 velocidades y turbo, lo que la hace versátil para los distintos niveles de rapidez según cada preparación.

2. Batidora de repostería Taurus Prima

Se puede mezclar y amasar con este modelo en color blanco sin dificultades, porque trae ganchos y varillas, extraíbles o desmontables con un botón de expulsión, que van muy bien preparar diferentes recetas, con ingredientes de textura gruesa o delgada. Se adapta perfectamente para mezclar alimentos en el hogar, así que, si queréis comprar una para tenerla en casa, esta es muy recomendada.

Las 5 velocidades que trae más la función de turbo os ayudan a regular la potencia y el movimiento para mezclar las diferentes masas, sean duras o blandas. Como se controla a mano, podréis unificar bien todos los ingredientes, así que no hay que preocuparse por dejar grumos.

No es silenciosa, pero el volumen de ruido es equiparable al de otras batidoras del mercado. SI sois de los que sufren por el peso en el brazo, tened en cuenta que este electrodoméstico es bastante liviano.

3. Batidora de varillas Bosch Styline MFQ4080

Si deseais tener una batidora sencilla, que no tenga muchas complicaciones y que su uso sea sumamente fácil, entonces, este modelo seguro os convendrá. Cuenta con unos 500 vatios de potencia, así como con 5 velocidades y también viene en un bonito y clásico color blanco. Es ideal para hacer merengues,co panqueques, y casi cualquier preparación de repostería. Es bastante robusta y algo ligera, con un peso de 1,5 kilogramos.

4. Batidora de varillas Moulinex Powermix HM615110

Algo genial de este modelo es que incluye su propio bowl y también se destaca entre muchas otras por ser un producto sumamente liviano, pues tan solo pesa menos de 800 gramos, por lo que no sobrepasa la barrera del kilo.

Sin duda es una batidora de fácil y cómodo manejo gracias a su diseño liviano. El bowl que dispone esta batidora tiene una capacidad considerable de 3.3 litros, perfecta para hacer una combinación para pastel sin problemas.

En cuanto a la velocidad, dispone de 5 posiciones más turbo, así que podréis sin problemas hacer base para pastel o hasta pasta de pizza. 

5. Batidora de varillas amasadoras Braun MultiMix3 HM3100

En este caso no sólo podéis elegir entre cinco velocidades, como en muchos otros modelos, sino que también tenéis una adicional: el modo turbo. Como veis, esta batidora amasadora tiene mucha potencia para ofreceros, además de que este modelo dispone de un diseño ergonómico, y su uso es fácil.

Tiene un asa de diseño ergonómico que es antideslizante, haciendo que la labor sea más cómoda y segura al momento de que hagáis una mezcla. Este producto también dispone de ganchos para amasar masas gruesas.

6. Batidora de varillas Electrolux Love Your Day Collection

Si os gusta hacer pasteles, galletas y demás dulces, este artefacto os ayudará bastante.

Cuenta con dos ganchos amasadores y dos varillas batidoras de acero inoxidable, las cuales son de fácil extracción y  se pueden lavar en el lavavajillas, haciendo una labor de limpieza sencilla. Dispone de un cable de alimentación de un metro de longitud.

7. Batidora de varillas Russell Hobbs Desire 18966-56

Tiene un bonito y llamativo color ciruela, sin duda que llamará mucho la atención de terceros. Las varillas y los ganchos de amasar están cromados, haciendo que la apariencia sea sumamente atractiva al ojo. Este modelo dispone de un botón de expulsión para una extracción fácil y segura, por lo que no es de difícil utilización. Tiene una capacidad de un litro y está hecha de plástico, por lo que es liviana.

¿Qué buscar al comprar una batidora de varillas?

batidora-de-mano

Cometer el error de buscar simplemente la más barata, os puede llevar al fracaso. Hay que estar claros en que las especificaciones, funciones, diseño y características, incluso la marca, os pueden dar garantía de una batidora de varillas de buena calidad y también asequible. Es cuestión de evaluar lo que necesitáis. Por ejemplo, para encontrar una entre las mejores batidoras de varillas:

El peso

Cuánto pesa para maniobrarla con las manos es vital. Obviamente para cada preparación pueden requerirse varios minutos de batido y no queréis un camastrón que pese como un elefante y que os deje los brazos cansados en un santiamén.

Casi todos los modelos que hay en el mercado tienen una estructura compacta y pueden variar su peso entre 1 kg y 1.5 kg.

Claro, tampoco es que la menos pesada será la ideal, hay otras cosas que evaluar también, pero este es un punto importante que considerar.

Funciones

Lo que sea capaz de hacer la batidora al momento de cocinar, sea de la marca que sea, es justamente lo más importante, así que tened en cuenta lo siguiente:

Velocidad

Dependiendo de las comidas que vayáis a batir, necesitaréis entre 3, 5 y hasta 10 velocidades porque hay preparaciones que necesitan un movimiento lento al comienzo, por ejemplo, las que llevan ingredientes secos.

Por otro lado, hay mezclas que requieren que incluso se produzca aire en su interior y para eso hace falta un movimiento rápido y constante. La potencia eléctrica que posea la que seleccionéis ayuda a mejorar el tema de la velocidad. Esa potencia pueda también variar entre 150, 220, 300 y hasta 500w.

Accesorios

Es imprescindible que una batidora de marca confiable venga con sus varillas ¡Obvio! ¿No? Con eso se cubre lo básico esperado de este tipo de producto. Pero ¿Qué otros accesorios debería incluir? Mientras más accesorios traiga, más posibilidades da para hacer diferentes recetas.

Por ejemplo, el garfio o gancho para masas más gruesas, un vaso especial para menear las mezclas, una espátula para recoger bien toda la mezcla y verterla, sea en el molde para hornear o ya al plato para servir.

Características especiales que debéis tener en cuenta

Sonido

Muchas personas se preocupan por la cantidad de ruido que hacen las batidoras al funcionar y buscan desesperadamente que sea totalmente silenciosa, pero lo cierto es que tal cosa no existe. Siempre hará ruido, pero las marcas han mejorado sus modelos de manera que al utilizarlas la cantidad de decibeles sea el mínimo posible.

Si os aturdís demasiado con el ruido o queréis sorprender a todos en casa con unas sabrosas tortitas o gofres para el desayuno, sin despertar a nadie antes de que este listo, es posible que encontréis un modelo que os ayude. Basta con chequear en las especificaciones.

Mango

El mango o la empuñadura de la batidora debe ser, definitivamente, anatómica de manera que podáis tener buena sujeción de ella al momento de comenzar a mezclar. Por lo general es de plástico como el resto de la estructura del electrodoméstico o de silicona. Este último material puede resultar para algunos más cómodo porque tiene una textura antideslizante.

Almacenamiento

Entre tantas cosas que solemos tener en la cocina, lo más ventajoso es encontrar un ejemplar que sea de un tamaño conveniente para guardarla con facilidad. Incluso es necesario que tenga una función que facilite la extracción de las varillas y que tenga un cable retráctil que no vaya a quedar colgando.

En fin, lo importante es que quepa con facilidad y pueda compartir espacio con otros utensilios de cocina en cualquier gaveta o gabinete.

Precio

Dicen que lo barato sale caro, pero no siempre es una regla. Es posible conseguir la mejor batidora de varillas asequible y de buena calidad sin llegar a quedar sin nada en el bolsillo.

Los precios generalmente oscilan entre los 20 € y los 100 €. No debe ser menos de eso y si es más… entonces estáis por comprar una muy cara o que sea para uso profesional en establecimientos de comida.

Comodidad

Nadie puede cocinar incómodo porque se hace más difícil la tarea y la comida puede no quedar como se espera. Por eso es importante que la batidora sea cómoda de sujetar y usar. Que sea liviana y que tenga botones de fácil acceso es imprescindible. Incluso al dejar de batir, es necesario que no sea complicada de soltar, es decir, que quede en una posición estable al dejarla en la sobremesa.

Función de bloqueo

Para evitar hacer desastres con la masa una vez que se levanta la batidora o cuando se coloca dentro del recipiente, es conveniente una función adicional que bloquee los cabezales y les impida seguir batiendo cuando no es necesario.

Estabilidad

La estabilidad en el movimiento es fundamental para que se logre el batido de los ingredientes como debe ser. En algunos casos, se debe mezclar por mucho tiempo y si la batidora no tiene pie, podéis echar un vistazo buscando una muesca en la parte inferior que permite colocarla sobre un envase y que siga batiendo sola de manera estable.

Base de la batidora de mano

Cuando ya has dejado de remover debes tener la posibilidad de dejar reposar la máquina de alguna manera sencilla. La base os debe permitir colocarla en una posición estable para continuar con las tareas de la receta y además poder retirar con facilidad las varillas.

El diseño que tenga el electrodoméstico es preferible que sea con líneas rectas, al menos en esa parte. Si son curvas, no podréis posarla con facilidad y terminaréis acostándola y ensuciando la sobremesa sin necesidad.

Forma de las varillas

Podríais creer que la forma no importa, pero nada más lejos de la realidad. Del diseño de estos pequeños batidores de metal, generalmente acero inoxidable, depende muchas veces que las claras de huevo levanten correcta y rápidamente.

Si os habéis preguntado antes para qué sirven las varillas de la batidora, pues he ahí la respuesta, para crear merengues como montañas, bizcochos esponjosos y hasta amasar pesadas masas de pan. Pero sin la forma apropiada no lograréis fácilmente vuestro objetivo culinario.

Si crees que hay cosas fáciles como hacer frosting sin batidora de varillas, pensadlo mejor de nuevo. Invertir un poco más en aquella que tenga los accesorios con el estilo requerido os ahorrará tiempo y esfuerzo.

Vatios de la batidora de varillas

Como os mencionamos ya antes, los modelos varían en potencia eléctrica. Lo normal es que estén entre 250 y 350w, más de eso sería como tener una lancha a motor para navegar los siete mares.

No hay necesidad de una turbina de alta potencia, solo un poco de movimiento, el suficiente para mezclar el azúcar con la mantequilla o la harina con la levadura.

Dirección de giro de las varillas

Para montar nata a mano, para hacer un buen merengue, el que las varillas giren de manera incorrecta podría ser fatal. Así que una vez que probéis el aparato, revisad que los giros sean de abajo hacia arriba y de adentro hacia afuera. Esto beneficiará la producción de aire que toda mas esponjosa necesita.

Batidoras de mano vs. Batidoras con pie

batidora-con-ganchos-y-varillas

Son los dos tipos y se ven como la hermana mayor y la hermana menor, o la hija y la madre, si lo queréis ver de una manera simpática. Lo cierto es que ambas tienen la misma función: batir.

El asunto es que se diferencian en estructura, diseño y potencia. Las primeras han de sostenerse con la mano y poseen un motor de menor tamaño incorporado a la carcasa que sostiene las varillas.  Las segundas vienen con una base incluida y un motor de gran potencia además de un tazón que se coloca bloqueado bajo las varillas para evitar giros innecesarios.

Ambas son útiles pero decantarse por una u otra puede tener ventajas y desventajas.

Las ventajas de la versión de mano son evidentemente la maniobrabilidad, el peso liviano y la facilidad de almacenamiento.

Preguntas frecuentes

¿Para qué se usa una batidora de varillas?

Este utensilio de cocina es apropiado para unir, mezclar, batir y amasar diferentes ingredientes para distintas recetas.

¿Es mejor mezclar a mano que usar una batidora?

Obviamente, hay cientos de preparaciones que ameritan un batido vigoroso y no siempre tendréis la fuerza y la rapidez que se requieren para mover una mezcla a tal velocidad. Claro que hay postres que indican menear con una paleta y movimientos envolventes, pero casi siempre también involucran de forma previa o intermedia el uso de una batidora de varillas con la intención de unir los alimentos de manera más eficiente.

Así que dependiendo de lo que vayáis a preparar, es preferible tener la mejor batidora en la cocina.

¿Se necesita una batidora de pie para hacer pasteles o tortas?

Quedemos claros en algo, esta batidora, evita mucho trabajo a quien cocina al momento de preparar la comida, pero realmente no es imperioso ni obligatorio tener una de estas máquinas grandes para mezclar una torta. Incluso os puede convenir más una batidora de varillas corriente porque es obviamente más barata y por cuestiones de comodidad y espacio.