mejor-caja-de-fusibles

Las 5 Mejores Cajas de Fusibles Que Protegen Contra Sobrecargas Eléctricas

OFERTAEl más vendido No. 1
KKmoon Caja de Fusibles 10 Vías Portafusibles con...
  • Se puede asegurar mediante...
  • 1 perno positivo de...
  • Cada caja de fusibles está...

Hace un par de años, la caja de fusibles de la casa se hizo añicos y tuve que moverme a repararla. El problema es que no lograba dar con la mejor caja de fusibles del mercado y hasta terminé por usar una que seguía pasando corriente aunque no tuviera el fusible instalado. Me pareció totalmente insólito.

Otros tenían un par de problemas de diseño, como cables con poca superficie de contacto que se desprendían fácilmente, al igual que poca cobertura, así que las conexiones quedaban demasiado expuestas.

¿Cuál es la mejor caja de fusibles?

Cualquier caja de buena calidad puede ser ampliamente recomendada simplemente por sus materiales duraderos y su buena confiabilidad. No obstante, al final todo va a depender en gran medida es de las cualidades específicas de tu sistema eléctrico y sus necesidades exactas. Por ejemplo, para alguien pueden resultar ideales las cajas de 8 vías, mientras que para otros, solamente serviría una de 6 vías.

Igualmente, si buscas una para coches, no te va a servir la misma que para una casa, así como tampoco son universales y tampoco podrás usar una de casa rodante en tu sedán.

Por eso te dejo una lista comparativa con modelos asequibles y variados, así como toda la información que necesitarás para escoger con propiedad.

A continuación te presentamos las mejores cajas de fusibles: 

1. Caja de fusibles para automóvil de Gazechimp

Buena calidad y confiabilidad

OFERTA
Gazechimp Caja de fusibles Accesorios de...
  • Número de pieza: 1J0937550A /...
  • Ajuste para Volkswagen Jetta /...
  • Ajuste para Volkswagen Golf...

Este modelo es compatible con diferentes tipos de sedán como el Volkswagen Bora, Jetta o el Seat Ibiza, usa conector de 3 pines y está hecho con plástico de alta calidad. también resulta fácil detectar fusibles dañados.

2. Caja de fusibles de TurnRaise

Paquete completo

OFERTA
TurnRaise Caja de Fusibles 8 Vías Portafusibles...
  • Caja de fusibles independiente...
  • Indicador LED-el indicador LED...
  • 100 amperaje-máximo de 30 amp...

Excelente modelo para barco o auto es que permite encontrar ese fusible dañado con rapidez gracias a su luz LED que muestra cuál se ha fundido. Tiene 8 vías e incluye un total de 16 fusibles de 5 a 20 A.

3. Caja de fusibles de Qiilu

Conveniente

OFERTA
Qiilu Caja de Fusibles 32V Universal Circuito...
  • Caja de fusibles de 6 vías,...
  • Con indicador de soplado de...
  • Cada portafusible está...

Caja de 6 vías que funciona a 32v y además cuenta con el tan buscado indicador LED y la cubierta transparente que te harán saber rápidamente cuál fusible se averió. Es fácil de instalar y usar en carros o barcos.

4. Caja de fusibles 70097 de Lampa

Mucha más comodidad

Este modelo cuenta con 6 salidas de 12V/24V y te va perfecto para organizar las conexiones de una moto, por ejemplo. Es que es pequeña y se puede instalar fácilmente bajo el asiento. Tiene tapa protectora, luces LED y realmente cumple su función.

5. Caja de fusibles de KKmoon

Fácil de usar y cumplidora

OFERTA
KKmoon Caja de Fusibles 10 Vías Portafusibles con...
  • Se puede asegurar mediante...
  • 1 perno positivo de...
  • Cada caja de fusibles está...

Te funciona bien tanto para barco como para autos y además dura bastante, puesto que tiene protección contra salpicaduras y hasta polvo. La caja está numerada y tiene luces LED y cubierta transparente para saber cuál fusible se dañó.

¿Qué es una caja de fusibles?

Son cajas de metal que se pueden usar en casa, coches, motos, barcos u otros vehículos y que siempre deberían ser puestas por un electricista o algún profesional experimentado en el área. Tienen una tapa que protege los fusibles en su interior y, aunque las casas de construcción más reciente tienen los llamados breakers, aquellas construidas antes de 1960 suelen tener cajas de fusibles.

Básicamente, una caja de fusibles controla la entrada de electricidad a todo el sistema para evitar daños en caso de sobrecarga eléctrica. Si llegase a haber un flujo irregular de electricidad, el fusible se apagaría para eliminar la entrada de corriente a todo ese circuito o a la casa entera.

Por dentro, una caja tiene varios espacios que parecen enchufes para bombillas. Ellos se llaman enchufes de Edison y es allí donde se colocan los fusibles, que pueden ser de tipo S, SL, T o TL. Los SL y TL son actualmente los más populares para uso casero porque manejan bien las sobrecargas momentáneas causadas por encender electrodomésticos.

Así funcionan los fusibles

La energía eléctrica viene desde la calle o una batería y pasa al sistema por el bloque de fusibles dentro de la caja. Desde allí, la electricidad pasa hacia las diferentes líneas o circuitos. Que, por cierto, cuando hay aparatos que usen mucha energía en un área como la cocina, un aire acondicionado, la calefacción o un calentador de agua, puede haber varias líneas alimentándolos.

Si la electricidad entrante llegase a sobrepasar los límites de seguridad, los cables del fusible se calentarían hasta romperse, evitando los daños causados por sobrecargas.

¿Cuál caja de fusibles deberías comprar?

Tipo de fusible

Puede haber fusibles de enchufe, que tienen una tapa de vidrio a través de la cual puedes ver los cables y una base hilada que conecta como una bombilla. El fusible en S es un tipo de fusible de enchufe con un tamaño específico y que, si intentas usar otro de otro tamaño, simplemente no funcionará.

También los hay de cartucho, que vienen en una caja de plástico y los cables internos no son visibles. Se instalan con presión y se usan para hogares o aplicaciones que requieren un poco más de energía, como casas con muchos aparatos, en la industria automotriz e incluso para barcos, campers y más. Lo malo es que, como los cables no se ven a simple vista, es difícil saber si se ha dañado.

Luego están las breakeras. Cuando hay sobrecargas los fusibles y relés se apagan y, para volver a permitir el paso de corriente, tienes que activarlos de nuevo. No se tienen que cambiar constantemente.

Tipo de trabajo o reparación

Si vas a reparar una caja con un fusible dañado, necesitas saber cuál se dañó y sus especificaciones. Luego toca determinar por qué se dañó y aquí podrías descubrir que es muy pequeño o tal vez muy grande para el uso que se le está dando.

Si estás montando una nueva caja o panel de fusibles, ten en consideración qué tipo de aparatos estarán conectados a él. Así podrás saber cuánta energía hay que pasar a través de los fusibles.

Consejos para comprar la mejor caja de fusibles

Ten los conocimientos necesarios

Hay que saber los tipos de fusibles existentes, para qué se usan, si la caja es trifásica, de 2 polos y más. También tienes que investigar por qué se ha dañado el que ya está puesto y cómo funciona todo el sistema.

Compra de calidad

Recuerda que no todos los productos son de buena calidad. Las cajas menos costosas pueden terminar siendo malas, así que averigua sus materiales y confiabilidad antes de comprar.

Ten un diagrama de los fusibles

A veces puede ser confuso recordar dónde iba cada fusible, así que hazte un diagrama de su organización antes de empezar. Esto te servirá en fusibles de casas, motos, coches y otros automóviles.

Tu presupuesto

Cada marca ofrece diferentes precios y calidad. Asegúrate de adquirir una que sea barata pero de buenas especificaciones.

Requisitos locales

En algunos lugares es necesario hacer inspecciones o notificar sobre cambios de cajas de fusibles, así que averigua antes de hacer este tipo de trabajo.

Llama a un profesional

Si no tienes la capacidad necesaria para trabajar con los fusibles de la casa, del motor de un auto o de cualquier otro aparato, acude a un profesional que lo pueda hacer por ti de forma segura y eficiente.