mejor-cámara-térmica-portátil

Las 5 Mejores Cámaras Térmicas Portátiles De Alta Resolución Y Precisión

mejor-cámara-térmica-portátilSiempre había pensado que tener una buena cámara térmica era cuestión de ingenieros o profesionales de la construcción pero, una vez que logré dar con la mejor cámara térmica portátil, entendí que cualquiera puede tener una. De hecho, no hace falta saber demasiado sobre ellas para poder usarlas y tampoco es necesario tener muchos conocimientos o experiencia para escoger una de calidad.

Así que ya te podrás olvidar de todas esas cámaras que ofrecen una pobre detección de temperatura, con baja resolución o que simplemente no pueden dar lecturas de precisión.




¿Cuál es la mejor cámara térmica portátil?

Hablando con varios profesionales y conocedores del área, he podido entender cosas sobre estas cámaras de las cuales antes no tenía ni la menor idea. Por ejemplo, de nada te sirve tener un modelo con muy alta resolución de pantalla o función táctil si su rango de temperatura es demasiado pobre. Tampoco sirve de nada una cámara multiespectral que tenga poca sensibilidad, ya que no te dará lecturas precisas que te permitan tomar decisiones concretas.

Todos esos conocimientos me sirvieron para hacer un poco de investigación y escoger las mejores del mercado actual, para luego recopilarlas en la lista comparativa que te mostraré a continuación. Todas son de muy buena calidad y de las marcas más reconocidas.

A continuación te presentamos las mejores cámaras térmicas portátiles:

1. Cámara térmica portátil RevealXR de Seek Thermal

Para profesionales

Esta es una cámara muy recomendada que hasta es usada por diferentes compañías de contratistas y de construcción para sus ingenieros y personal de mantenimiento. Tiene un alcance real de 300 metros, un amplio rango de detección de -40 a 330 ºC y hasta viene con linterna LED regulable de 300 lúmenes.

Una de sus mayores ventajas es la batería recargable que da hasta 10 horas de uso continuo, así como la resolución de 76800 p.

2. Cámara termográfica portátil UNI-T UTi80 de ANRIS

Muy versátil y confiable

Con esta cámara vas a poder medir un rango de temperatura de -30 a 400 ºC que te permitirá detectar cualquier falla a tiempo y con bastante precisión. También permite el uso de una tarjeta micro SD de 8 GB para el almacenamiento de las imágenes capturadas por su cámara de 2 MP. Por otra parte, tiene una pantalla de 2.4 pulgadas, así como capacidad para tomar fotos con luz visible.

3. Cámara portátil de imagen térmica Reveal de Seek Thermal

Para uso más ligero

Esta es una cámara portátil un poco más sencilla pero que de igual forma posee excelentes capacidades para el usuario promedio. Por ejemplo, permite la visibilidad durante las noches, cuenta con una fuerte linterna para alumbrar y facilitar la captura de imágenes y también tiene una buena resistencia tanto a los golpes como al agua. Finalmente, cabe en tu bolsillo y es perfecta para reparaciones en casa. Ya no necesitarás una cámara termográfica para móvil.

4. Cámara termográfica portátil XE-02 de Elikliv

Muy práctica

OFERTA

Con su diseño de pistola se hace bastante cómoda y fácil de operar con una sola mano. Al mismo tiempo, cuenta con lector de tarjeta SD para almacenar las fotos con comodidad y funciona con 4 pilas AAA, buena noticia para quienes prefieren las baterías desechables.

Mide entre los -20 y 300 ºC y también puede ofrecer lectura de alto contraste, rojo de hierro, arco iris o escala de grises. Para trabajadores eléctricos, manufactureros y más.

5. Cámara de imágenes térmicas Hti HT-02D de Topker

Un paquete completo

Esta cámara térmica por infrarrojos puede darte sobreposición de imagen térmica con imagen de luz visible para que detectes esas fallas más fastidiosas con facilidad y con una buena resolución de 1024 pixeles. Cuenta con una sensibilidad de ±2 ºC y un rango de -20 a 300 ºC ideal para uso sencillo o en casa.

Funciona con 4 pilas AA y, aunque no vienen incluidas, sí trae una tarjeta de memoria de 4GB y una cuerda colgante.




Lo que debe tener la mejor cámara térmica portátil

Aunque es verdad que son dispositivos muy técnicos y con especificaciones a veces algo difíciles de entender, lo cierto es que dar con la mejor cámara termográfica portátil no es imposible. Es como con cualquier otro producto, simplemente hay que conocer de qué va y para qué se quiere usar. Así podrás comprarte la más sofisticada o incluso la menos costosa y estarás totalmente a gusto con tu decisión.

Entonces vamos a darle un vistazo a todas esas características que debes conocer y buscar en la mejor cámara infrarroja:

Cámara térmica o visor de imágenes

Una cámara térmica puede capturar imágenes térmicas y guardarlas para verlas luego, por lo que es la opción imprescindible para expertos de la construcción, electricistas profesionales y demás. Estos aparatos guardan las imágenes en tarjetas SD y hasta pueden tener funciones que facilitan el análisis de las capturas.

Por su parte, un visor térmico te sirve para ver una imagen térmica en tiempo real, sin guardarla para después. Por eso son perfectos para mantenimiento o labores sencillas.

Resolución de imagen

Asegúrate de que tenga la resolución necesaria para la tarea que harás. El tema es que los modelos más asequibles suelen tener poca resolución, por lo que no verás tantos detalles y hasta podrías tener resultados algo borrosos. Si tienes que trabajar con componentes eléctricos o espacios intrincados, lo mejor es buscar una cámara con alta resolución.

Tamaño de la pantalla

Si tienes buena resolución y además tienes una pantalla grande que vaya acorde con la misma, estarás ganando. Al mismo tiempo, estas pantallas de mayor tamaño suelen venir con función táctil, lo cual facilita muchísimo las cosas.

Peso y tamaño

Como estamos hablando de cámaras portátiles, siempre tienes que buscar que sea compacta y bastante ligera. Recuerda que también debes considerar la caja o bolsa donde la llevarás, la cual debe resistir vibración, golpes y más.

Rango de temperatura

Esto se refiere a las temperaturas que la cámara es capaz de captar, desde la más baja hasta la más alta. Lo ideal es que tu modelo pueda leer una amplia gama para mayor confiabilidad. En este sentido, la cámara ideal tendrá un rango de entre -15 y 110 ºC.

En el caso de necesidades industriales o científicas, de bomberos o para otros usos de emergencia, las cámaras más recomendadas suelen tener un rango bastante más amplio.

Nivel de sensibilidad

También se le conoce como resolución térmica y es aquella que se refiere a la diferencia de temperatura más pequeña que puede leer una cámara térmica entre dos objetos diferentes. En este punto, tendrás que fijarte solamente en tus necesidades y dónde usarás la cámara.

Por ejemplo, un inspector mecánico necesita detectar pequeñas diferencias para hacer reparaciones precisas, así como los bomberos necesitan poder discernir entre objetos en llamas o cuerpos calientes. Las más sensibles pueden detectar diferencias de hasta 0.0045 ºC, aunque las más comunes tienen una sensibilidad de 1 o 2.

Sobreposición de imágenes

Algunos modelos pueden unir imágenes y facilitar su análisis y procesamiento. La sobreposición de imágenes es una función que permite colocar una imagen de luz normal sobre otra térmica para así darte mayor información.

Otras funciones

También vale la pena fijarse en las maneras en que el dispositivo te permite mostrar las imágenes capturadas. Puede ser almacenándolas en una tarjeta SD, en una memoria interna, cuyos archivos se pueden pasar por USB a una PC, o incluso algunas tienen función de grabación para guardar videos.

Otros modelos incluyen función de cámara digital para poder tomar fotos con luz visible y hacer la sobreposición, flash LED, un buen sistema de enfoque para tener imágenes siempre nítidas, capacidad para hacer anotaciones con voz o texto al lado de tus imágenes, conectividad con dispositivos inteligentes y mucho más.

Aplicaciones y usos más recurrentes de las cámaras térmicas portátiles

Hace varios años, las cámaras térmicas resultaban un objeto muy costoso y solamente dirigido a profesionales, para construcción o servicios de mantenimiento. No obstante, hoy en día se han vuelto mucho más baratas y, con la aparición de las portátiles, hasta los usuarios menos experimentados y casuales pueden hacer uso de ellas en cualquier momento. Por eso es que hoy en día se pueden usar para muchísimas aplicaciones diferentes:

En edificios y construcciones

En este tipo de ambiente, puedes detectar líneas de servicios y tuberías, aislamiento defectuoso, entradas de humedad y posibles formaciones de moho, fallas en componentes eléctricos y electrónicos, hacerle mantenimiento y revisión a paneles solares y muchísimo más.

Para electricidad y electrónica

Aquí hay muchos usos, ya que permiten ver fallas en equipos eléctricos, bancos de baterías, cajas de fusibles, capacitores, estaciones de servicio, transformadores, equipos para enfriamiento o calentamiento, entre otras.

En los procesos de manufactura

Se pueden encontrar desperfectos en motores, rotores, acoplamientos, compresores, bombas y cualquier otra máquina usada en estos procesos.

Para servicios de emergencia

Este es uno de los usos de mayor importancia, ya que permiten a bomberos y rescatistas encontrar diferencias de temperatura en incendios o hasta en avalanchas. De esta manera, se puede detectar un cuerpo todavía caliente bajo una gruesa capa de nieve o hasta entre una serie de escombros y residuos a altas temperaturas en pleno incendio.

En la medicina

Puede detectar virus como el SARS y el ébola o hasta la presencia de artritis y cáncer de pecho.

Aplicaciones a futuro

Por los momentos se siguen desarrollando nuevas aplicaciones, como las cámaras termográficas incluidas en carros de BMW para dar mejor visión nocturna y evitar accidentes de noche, su uso para evaluar paneles solares y turbinas eólicas defectuosas, o hasta para emplear en casa en el día a día.