Las 5 Mejores Cocinas de Camping

mejor-cocina-a-cartuchoEsta es una compra delicada, una mala elección puede acarrear varios peligros para vosotros y vuestras familias. Escoger la mejor cocina a cartucho no es un lujo, es primordial.

Adoro cocinar al viajar porque es una actividad asequible cuando se está fuera de casa, nos permite ahorrar y tener un control sobre la comida para que sea saludable. También fomenta la actividad en equipo: unos pican, otros buscan los alimentos, en fin, todos colaboramos.

Si os mola tanto como a mí, no dejéis pasar la oportunidad de comprar vuestra propia estufa portátil a cartucho de la mejor calidad.




Las mejores cocinas de camping

¿Cuál es la mejor cocina de camping?

No os confundáis que ir a por la menos costosa no significa ir a por una mala. Podéis poner tan a salvo vuestros ahorros como vuestra propia seguridad con una elección inteligente.

Por ejemplo, el tipo de combustible es importante y existen varios con sus pros y sus contras. Todo dependerá de la rapidez que necesitéis, del nivel de calor y de las circunstancias climáticas.

También se trata de la que mejor se ajuste al lugar donde la soléis utilizar. Las de una hornilla son buenas porque funcionan tanto en espacios pequeños como grandes y son fáciles de llevar.

Me di la tarea de revisar varios modelos, más allá de lo aparente, así he creado esta lista comparativa para vosotros.

A continuación te presentamos las mejores cocinas a cartucho:

1. Cocina portátil Butsir Angope MS-1000 PRO

Si de seguridad se trata, esta cocina portátil cuenta con certificado y rejilla de seguridad, lo que quiere decir que es a prueba de sobre calentamiento del cartucho.

Además, el grosor del acero es superior. La parte inferior de la cocina está cerrada, así cuando estéis acampando no entrará algún animalito u otras impurezas.

La parrilla está totalmente fija para que no haya inestabilidad a la hora de cocinar sobre ella. Los materiales de fabricación son libres de PH.


2. Cocina portátil Campingaz Camp de Mountain Warehouse

Está recomendada para los viajes de campamentos en familia por ser ligera, sin dejar de ser robusta. Además, si deseáis llevar esta hornillita con vosotros a viajes internacionales, viene con maletín para guardarla cómodamente, lo que facilitará el traslado, al tiempo que le brinda protección al artefacto y evita el daño ocasionado por la intemperie.

El diseño es casi totalmente metálico y tiene un compartimiento donde se coloca de manera fácil y segura la pequeña bombona de gas.


3. Cocina de camping Butsir COCH0001

¿Estáis buscando una cocina portátil donde podáis colocar cualquier tipo de ollas? Esta es una gran opción porque funciona con ollas de buen diámetro, lo cual la hace bastante versátil y funcional cuando son varias personas.

Otra cosa muy buena de este modelo es que con las parrillas en posición de guardado se bloquea automáticamente para evitar fugas. Y si os importa mucho la portabilidad, os hará la vida más fácil con el estuche que trae.


4. Cocina portátil de camping Saturnia

No sólo es moderna, sino robusta porque está elaborada con materiales de muy buena calidad que garantizarán alta durabilidad, también tiene muy buen sistema de seguridad antifugas, lo que también evitará que se prenda o la accionéis por error, lo que es muy bueno, sobre todo, cuando viajáis con niños.

Es de encendido piezoelectrico, sencilla de usar y funciona con cartuchos de 230g de gas de liberación rápida, como el gas butano, y con sistema de acoplamiento.


5. Cocina de camping portátil Super Ego SEH003300

Llegaron las vacaciones, queréis iros lejos de la ciudad con vuestra familia y necesitáis algo con que cocinar. ¡No se diga más! Una cocina a cartucho de gas como esta os será ideal.

Este hornillo de gas portátil está diseñado totalmente para el camping o para embarcaciones, es compacto y de fácil uso. Calienta de maravilla en tan sólo pocos minutos, así no os tardáis en tener lista la comida. Incluye un estuche de trasportación.




Consideraciones para elegir una cocina de camping

Si bien hay muchas estufas diferentes en el mercado, tenéis que tener en cuenta cuáles son vuestras necesidades al escoger una gran estufa portátil.

1. Opciones de fuente de energía de estufa portátil

Existen muchas fuentes de energía para las estufas portátiles. Cada una tiene ventajas y desventajas. Algunas pueden producir olores más fuertes que otras y algunas requieren electricidad para funcionar.

Electricidad:

Es más funcional si vais a viajar con la familia y os quedaréis en un hotel, porque no generará humos u olores que molesten a otros. Un hornillo eléctrico suele estar permitido en espacios como habitaciones o pisos compartidos para estudiantes alquilados si es que no tiene ya algún modelo de estufa de inducción.

Queroseno:

Menos volátil que los combustibles derivados del petróleo y no genera humo sino hollín. Podéis usarlo en viajes internacionales.

Propano:

deal para usar en un fogón de camping en climas más fríos o en altitudes elevadas donde el aire es frío por la noche.

Butano:

Alcanza altas temperaturas rápidamente. A diferencia del propano, el butano no es tan bueno en lugares de temperaturas bajas. Requiere manejo cuidadoso.

Gas blanco:

Se evapora de forma más rápida después de derramarse, produce una salida de calor muy alta rápidamente.

Gasolina sin plomo:

Fácil de conseguir. Altamente inflamable antes de la evaporación. Produce humo espeso y tiende a obstruir algunos componentes de una estufa portátil.

Alcohol:

Generalmente se usa en algunas estufas individuales. Es fácil de encontrar, es silencioso mientras se quema, pero genera bajo nivel de calor.



Madera:

Se usa en estufas a leña. Se usa en caminatas o en estancias demasiado cortas, sobre todo en espacios muy fríos. Suele producir humo espeso y hollín.

2. Estufas portátiles y espacio

Es importante saber cuál va a ser el espacio donde colocaréis la estufa portátil, no podéis comprar una estufa camping muy grande si haréis un viaje internacional, os puede consumir mucho equipaje y generar sobre peso, por ejemplo. Debéis ver primero el tamaño de la estufa y analizar donde la usaréis posiblemente y medio de transporte.

3. Cantidad de presupuesto de la estufa portátil

Las estufas portátiles varían mucho, dependen de muchas cosas como, por ejemplo, sus precios. Una estufa de queroseno con 2 quemadores, una tapa y mesas de almacenamiento desplegables es más costosa que una de 1 fuego y sin tantos accesorios.

Eso también dependerá del combustible que se use, las estufas de leña son más costosas normalmente. Así que tened en cuenta que clase de combustible y características os gustan para tener una referencia de precios.

4. Configuración de estufa portátil

Algunas traen accesorios y características específicas que pueden hacer un poco más tedioso armarla y utilizarla, pero aun así no es de preocuparse, sólo debéis armarlas antes de salir de viaje para que os aseguréis que no vayáis a necesitar algo que hayáis dejado en casa como un destornillador u otra herramienta. Obviamente, hay algunas estufas portátiles más sencillas que quizás ni tengáis que armar.

5. Limpieza de estufa portátil

Algunos modelos son fáciles de limpiar porque son bastante sencillos. En cambio, hay otros que tienen más accesorios y quizás diseños más complejos de limpiar. Sin embargo, algunos son desmontables, por lo que las podéis desarmar y limpiar pieza por pieza. Las estufas a leña pueden ser más difíciles de limpiar, así que debéis llevaros los implementos de limpieza adecuados en la maleta para que no se os haga mucho más tedioso.

Consejos de seguridad sobre la compra y el uso de la estufa portátil de butano

Es importante, al comprar, que podáis verificar que la estufa portátil de gas butano, así como la bombona tengan la marca de seguridad visible. Ambos, cuando son de uso doméstico, deben estar entre las 45 categorías de control y deben haber sido registrados. Pero no sólo eso, vosotros, como usuarios, debéis también seguir un par de recomendaciones y consejillos para manteneros a salvo en casa.

Evitad usar la estufa de cualquier manera que atrape el calor

Es importante que en el lugar en donde se utilice este tipo de cocinas, exista un flujo de viento beneficioso y óptimo. Hay zonas específicas que así lo requieren como la parte superior y los lados de la estufa.

En general, como al usar los demás electrodomésticos, es importante que echéis un vistazo al manual. Una de las cosas más importantes a seguir, que veréis en él, es n no usar sartenes más grandes que los que se indican porque puede ocasionar que se concentre el calor hacia el recipiente de gas porque se puede sobrecalentar y explotar. Tampoco uséis la estufa por más tiempo del recomendado por el fabricante ni envolváis papel de aluminio sobre o alrededor de los quemadores.

Después de su uso, retire la bombona de gas de la estufa

Justo en este momento, si es a válvula, debéis tapar la válvula del mismo y guardarlo en un lugar fresco para que se airee. Es aún mejor que esté lejos de cualquier llama, incluso estando vacío.

No alteréis la estufa

Con esto me refiero a ir más allá de lo que sería su uso habitual, es decir, no es recomendable intentar reparar una estufa defectuosa vosotros mismos. Dejad de usarla si no está funcionando adecuadamente.

Evitad dejar la cocción sin supervisión

Un descuido puede ser el inicio del desastre, lo mejor es tener los ojos y la atención puesta sobre el artefacto mientras lo uséis. Tampoco es recomendable colocar objetos inflamables cerca de la llama.

Si oléis una fuga de gas, apagad todas las llamas

En este caso, lo recomendable es apagar del todo la estufa, las válvulas de gas y los reguladores. Claro que es importante llamar, al instante, a vuestro distribuidor autorizado para reportar la fuga.