mejor-comida-para-hamster

Las 5 Mejores Comidas para Hámsteres y Cobayas Sabrosas y Balanceadas

Si sois amantes de los peluditos al estilo del anime japonés de Hamtaro, estoy segura que os encontráis en la búsqueda de la mejor comida para hámster y para cobaya. Todos sabemos que un alimento equilibrado tanto en vitaminas como en minerales y proteínas, es lo fundamental para propiciarle a cualquier mascota e incluso al humano mismo, una vitalidad adecuada, llena de plenitud y felicidad para sus pancitas.

Por ello, pensando en todas esas madres y padres de estos simpáticos roedores, y gracias a mi experiencia como madre de un conejillo de indias y de una parejita de hámsteres sirios, voy a comentaros ciertos consejillos que deberéis tener en cuenta para brindarles la mejor nutrición.

Desde ya os invito a que continuéis en la lectura de esta simpática review, ¡acompañadme!

¿Cuál es la Mejor Comida para Hámster?

Ante la invasión de marcas dentro de la industria alimenticia de mascotas, y ante la falta de difusión acerca de las cantidades de nutrientes necesarios para suministrar una dieta adecuada a cada tipo de animalito que tengáis en casa, lo más probable es que terminéis agotados y con un paquete erróneo en las manos, o con el tradicional saquito de semillas para hámsteres.

Por tanto, si os preocupa volveros un lío ante los múltiples tipos de pienso que podéis ver, tomad unos minutos para que leáis esta reseña y os entréis de cuáles son los ingredientes confiables para que su comidita sea deliciosa, completa y balanceada.

De entrada os diré que debéis alejaros de los que contienen aditivos, o de los que traen solo cacahuates. Lo recomendado es que penséis en una mezcla adecuada de alimento seco combinándola 2 o 3 veces por semana con un cubo de frutillas o verduras.

A continuación te presentamos la mejor comida para hámsters: 

1. Comida de hámster enano de 500g Rodipet

Con finos ingredientes alimenticios de su hábitat natural

Si vuestra mascota se trata de un hámster enano nada como confiar en la gente de Rodipet, un reconocido sello alemán que ha formulado en sus laboratorios un alimento completo a base de una selección de hierbas naturales, combinadas con un cultivo de semillas de alta calidad. También incorporan en esta mezcla, raíces secas de las estepas asiáticas, sabrosas verduras, cebada, copos de avena y de trigo, cardo mariano, y linaza del tipo dorado, entre otros.

2. Comida para hámsteres y cobayas a base de heno de montaña Bettashop

El mejor complemento equilibrado

Cuando buscáis un tipo de comida complementaria que sea apta para cualquier tipo de roedor que tengáis como mascota en la calidez de vuestro hogar, voy a recomendaros al sello Bettashop, quien se ha especializado en desarrollar un compuesto a base de heno silvestre y flores como la manzanilla, la caléndula, la rosa, la Malva sylvestris, el Lotus corniculatus, la Artemisa, entre otras. Ofrece un porcentaje de proteína del 9.86% y se vende por kilo.

3. Comida de hámsteres y cobayas 700g Bettashop

Con aceite de oliva

La gente de Bettashop os sorprenderá nuevamente con una versión menos costosa y completamente equilibrada de alimento, pero cuya calidad y sabor están garantizados para proporcionar todos los nutrientes que vuestra mascota necesita diariamente. Una de sus cualidades específicas es que ha sido enriquecido con aceite de oliva aportando vitaminas liposolubles para favorecer su sistema digestivo. Su fórmula incorpora frutillos deshidratados como el coco y el plátano, también cereales como el trigo, sorgo, maíz, y guisantes.

4. Comida mixta de hámsteres y ardillas Faunagarden

Presentación rendidora

La distinguida casa de alimentos para mascotas Faunagarden, pone a disposición de los dueños de ardillitas y conejillos de indias, un complemento alimenticio ideal para esas jornadas alimenticias nocturnas, ya  que incorpora en su mezcla maíz, trigo, avena seleccionada, yeros, sorgo, garrofa, frutillos del bosque y frutos secos disecados. Además ha sido reforzado con vitamina A y el complejo B. Es completamente asequible y su presentación de 4 kilogramos la hace duradera.

5. Comida de hámster Harry Supreme

Sabroso y con múltiples texturas

Cuando deseáis consentir a vuestros hámsteres a la hora de la comida, haciendo una comparativa con otros sellos de alimentos, una de las mejores propuestas nutricionales las trae la gente de Supreme, ya que ofrecen una mezcla de régimen diario, completo y equilibrado que además de ser saludable, os sorprenderéis de lo sabroso que resulta ser para vuestras mascotas, cuando experimenten la variedad de texturas y formas. Contiene desde cacahuetes enteros y pipas de girasol.



¿Cuál es el mejor tipo de comida de hámster?

Encontrar el alimento más adecuado para vuestro pequeño hámster casero es una de las misiones mejor-comida-para-hamstermás importantes que deberéis tomar en cuenta al ser dueño de este tipo de peluditos. Y puesto que existen una cantidad de marcas de comida disponibles en el mercado, voy a propiciarles una lista corta pero precisa de los criterios que deberíais considerar para proporcionarle lo más adecuado a vuestra mascota:

  • Contenido de proteínas entre 12-16%.
  • No debe estar polvoriento.
  • Mantenerlo en un lugar fresco.
  • Que sea apetitoso para vuestro peludo.
  • Que sea crujiente para que sus dientes siempre crecientes se mantengan a una longitud razonable.

¿Cuánto come un hámster?

Sorprendentemente y a pesar de su diferencia de tamaño, tanto los hámsteres sirios como los hámsteres enanos comen entre 1/3 y 1/2 onza de comida al día lo que equivale  a unos 10-15 gramos, y consumen alrededor de 6 cucharadas, es decir 30ml de agua potable al día. Por supuesto vale mencionar que esta cantidad puede incrementarse si vuestro animalito está con crías.

Guía de compra si queréis adquirir el mejor alimento para un  hámster

A medida que realicéis más lecturas especializadas, iréis obteniendo mayor educación al respecto de que es lo más adecuado para brindar el justo equilibrio nutricional para vuestra mascota. En líneas generales los aspectos que deberíais considerar los comparto a continuación.

Nutrición

Los alimentos para hámsteres, así como todos los alimentos para mascotas, deben estar formulados para satisfacer las necesidades nutricionales del animal. Esto os garantizará que tenga una vida sana y feliz.

En su mayoría estas simpáticas criaturitas son vegetarianas, solo se alimentan ocasionalmente de carne e insectos. Lo normal es que coman mucho por día. Igualmente deberíais saber que los alimentos diseñados para las razas enanas, también sirven para alimentar a los hámsteres Golden, ya que comen la misma dieta.

Con respecto a sus hábitos alimenticios y el horario, encontraréis que en las noches es cuando más comen, lo que puede implicar un desafío monitorearlos ya que en que algunos casos, ellos acaparan y esconden los comestibles.

Incluso puede haber ocasiones en las que la mascota sólo escoge los granitos favoritos de una mezcla, mientras descuida otras piezas contenidas de semillas y pellets. Las semillas parecen ser sus favoritas, aunque su consumo excesivo podría llevar a la obesidad debido al alto contenido de grasa.

Por tanto, buscad alimentos para propiciarles una alimentación balanceada que ofrezcan un equilibrio proteico, o gránulos con alrededor del 15% al 25% del nutriente.

Algunos porcentajes nutricionales decentes incluyen del 17% al 22% de proteína, del 8% a 10% de fibra y entre 4% y 6% de grasa. Si encontráis algún tipo de comida seca cuyos valores sean insuficientes, podréis agregarle algunas porciones de proteínas.

Variedad

El mejor alimento para conejillos de indias y para hámsteres ofrece una gran variedad de ingredientes debido a que instintivamente estas criaturillas son forajidas. Es por ello que algunos expertos recomiendan que no sólo les deis bloques o gránulos pienso.

Para buscar una solución, la mayoría de las tiendas de mascotas ofrecen mezclas de alimentos  que contienen semillas, cebada, avena y maíz. Otros incluyen los gránulos. Una buena calidad de mezcla suelta viene con frutas y verduras secas también.

Así que podéis tratar de acostumbrar a vuestra mascota a una dieta primaria de pellets desde que es joven, y a medida que crezca podéis irle incorporando productos variados y naturales como los que os he enunciado.

Calidad de los ingredientes

Lo más importante es que desde un principio os aseguréis de proporcionarle a vuestros roedores, alimentos que tengan ingredientes de alta calidad, evitando las marcas que incluyan compuestos artificiales. También os sugiero:

-Evitad los alimentos que contengan grandes cantidades de maíz.

-Evitad las pasas y dependiendo de la raza, algunos frutos secos.

-Algunosfrutillos frescos que si podéis darle son los arándanos, plátanos, uvas frescas y frambuesas, pero recordad que no es bueno sobrealimentarlos ya que su tracto digestivo tiene una baja tolerancia a los mismos.

-Todo debe estar fresco, nuevo, y darles su comidita una vez al día, preferiblemente por la noche o durante el tiempo en que vuestro peludo esté despierto.

-Lo recomendable es que para cada porción, vuestra mascota reciba una cucharada de mezcla, junto con algo de alimentos frescos una o dos veces por semana. Algunas especies, como el chino y el hámster enano, pueden ser más pequeñas en comparación con las sirias, pero su metabolismo es más rápido.

¿Qué comen los hámsteres? Semillas vs. alimento peletizado

En primer lugar siempre es importante comprar alimentos naturales para hámsteres sin aditivos de ningún tipo. Esto es debido a que los alimentos para este tipo de mascotas no pasan por las mismas pruebas rigurosas que los alimentos para humanos y, por lo tanto, la mejor manera de aseguraros de que no le estáis dando nada malo, parte de la lectura de las etiquetas del producto, en donde os cercioraréis que no tengan químicos o compuestos nocivos.

Conocida esta premisa, hay básicamente dos tipos de comida para hámster: semillas y pellets. Las primeras eran la opción única y principal para la alimentación de estas mascotas. No obstante, esto terminaba por proporcionarle una dieta poco balanceada ya que vuestro hámster no conseguía todas las vitaminas que necesitaba.

Por esa razón, estos pequeños granulitos o pepitas horneadas conocidas como alimento peletizado, contienen una cantidad de nutrientes en cada galletita, convirtiéndose hoy por hoy, en la mejor opción y más aun cuando los mezcláis con una semilla integral.

Golosinas para hámster: Buenas golosinas para tener a vuestra mascota feliz

Al igual que con los perros y gatos, darle golosinas a nuestras cobayas y peludos es algo que deseamos por el simple hecho de verlos felices cada vez que reciben un rico snack. ¿Pero cuáles son esas delicias que podríais darle?

Afortunadamente la comida natural y saludable les encantan, pero es importante que sepáis que tipo de alimentos deberíais evitar. Uno de los más peligrosos son los azucarados ya que los roedores enanos son especialmente propensos a padecer diabetes, así que independientemente de la raza o tamaño del hámster, definitivamente los dulces no son una opción.

Lo que si podéis hacer es alimentarlo con un pequeño cubo de fruta o verdura pero hasta un máximo de 2 a 3 veces por semanas, es decir no más del 10% de su dieta habitual. Al respecto quiero que sepáis que las zanahorias suelen ser suculentas para su paladar, pero deberéis estar pendientes de retirarlas de su tazón cuando se vuelvan muy pequeñas, así evitaréis que se atasquen en su mejilla.

Pienso pre-empacado

Este tipo de comida pre-empacada, debería constituir más del 50% de la dieta total. Hay dos tipos principales para elegir: mezclas de semillas y galletitas de pellets. La variedad es la especia de la vida, así que está bien usar ambas en la dieta de vuestro hámster, es bueno buscar los que indican que son hipoalergénicos.

Mezclas de semillas

Si deseáis que vuestro peludo tenga una variedad de opciones, una bolsa de semillas mezcladas es la mejor alternativa para que coma. Dependiendo de la marca, estas mezclas incluyen no sólo semillas sino también otros tipos de cereales/granos  como avena y trigo, frutas y verduras secas. Si vuestros hámsteres comieran un poco de todos estos ingredientes, probablemente tendrían una dieta bastante balanceada.

Sin embargo, tal como se ve en los humanos, estas criaturitas recogen y eligen lo que quieren comer, dándole predilección a los alimentos más grasos como las semillas de girasol o las de calabaza, mientras que no comen las otras partes de la mezcla. Por lo tanto, no reciben una dieta bien balanceada.

Otro consejillo es que debéis monitorear su ingesta de frutos deshidratados, ya que pueden atascarse en la boca o causar un impacto en las mejillas. Finalmente evitar mezclas que contengan mucha melaza ya que están llenas de azúcar.

Gránulos de laboratorio y peletizados

Los gránulos o bloquecitos de laboratorio fueron creados originalmente como alimento para animales de investigación, resultaron tan exitosos que ahora podéis comprarlos en tiendas de mascotas, y los más recomendados provienen de fabricantes de estos recintos científicos.

Un bloque de laboratorio generalmente contiene una mezcla de semillas, granos y minerales, también vienen con vitaminas. Éstos son el tipo preferido de alimento para hámster por el cual deberíais optar si queréis cercioraros de que vuestros pequeñines estén consiguiendo todos los requerimientos nutricionales que necesitan para permanecer sanos.

Otras cosas que son importantes conocer, es que este tipo de alimentos es el preferido sobre todo de las razas sirias. Les ayuda a mantener la longitud de sus dientes a la medida correcta, son fáciles de guardar y permiten asear todo más fácil cuando son servidos en jaulas.

Otros

Otras consideraciones importantes que siempre debéis tener en cuenta serían las siguientes.

Agua potable

Los hámsteres necesitan acceso a una fuente de agua fresca las 24 horas del día, los 7 días de la semana. La mejor manera de hacerlo es proporcionándoles una o dos botellas de agua en todo su hábitat. Por su puesto, si tenéis más de un peludín, mayor cantidad de agua e incluso un sistema de jaula expansiva.

Ingesta de sal

En un ambiente natural es frecuente observar a un hámster lamiendo diferentes rocas o minerales que contienen sal. Ellos la necesitan para facilitar la retención del agua y mantenerse saludables. Para llenar esas necesidades podéis darle un chupón de sal o sales minerales. Estos vienen en varias formas y a veces se añaden a sus accesorios como una forma de juego.

Suplementos

Si le proporcionáis a vuestro peludín una dieta bien balanceada, probablemente no tendréis que darle suplementos para agregar vitaminas y minerales adicionales a su comida o agua. No obstante, si queréis aseguraros de que vuestra cobaya recién parida tenga todos los nutrientes necesarios, os invito a consultar con vuestro veterinario de confianza acerca del vitamínico y la dosis adecuada que podéis darle para reforzar cualquier pérdida minerales que se produzca en la madre por la lactancia del recién nacido.