Las 7 Mejores Escuadras Universales de 2019

Si eres un profesional de la carpintería, la construcción o un amante de la creación de proyectos para bricolaje, seguramente necesitarás tener a mano la mejor escuadra universal que puedas encontrar.

Estas herramientas de grados, tienen una estructura de tope adaptable a la mesa de trabajo o a la estructura requerida. Son un apoyo imprescindible para cortar madera con ángulos exactos, que servirán de guía para fresadoras siguiendo el plan de diseño.

Con esta comparativa conocerás los diferentes modelos del mercado, que van desde el convencional hasta el tipo plegable. Sea costosa o barata, seguro encontrarás el perfecto para ti.

Para el uso en el hogar, comprar una escuadra universal con un cuerpo de zinc es la mejor opción. Es confiable y simple de calibrar, y si la regla se dobla, su sustitución no rompe el banco de trabajo.

Entre las herramientas combinadas para taller de carpintería, los modelos con las reglas de 12 pulgadas son los ideales porque pueden extender una línea cuadrada de poco más de 10 pulgadas y media, que es suficiente para la mayoría de los anchos de madera, perfecto para cortar y fresar.

Hay que considerar la protección anticorrosión  y su fácil incorporación a la mesa multifunción que pueda tener. Este instrumento de medición dará lecturas de forma tradicional o digital para la metrología precisa.

A continuación te presentamos las escuadras universales: 

1. Escuadra universal multifuncional y ajustable MEYUEWAL

Elaborada en acero inoxidable

Para quienes requieran realizar mediciones precisas y marcar ángulos a los 45° y 90° a la perfección tanto en planos, madera y cualquier otra superficie a trabajar, lo mejor es contar con una de las mejores escuadras universales como las manufacturadas por la gente de Meyuewal, quienes ponen a disposición de los usuarios una regla de 2 mm de grueso y 30 mm de largo elaborada en acero inoxidable. Posee un medidor de burbuja para verificar el equilibrio de los trazos.

2. Escuadra de carpintero con nivel SILVERLINE 282651

Coste insuperable

Cerrando el listado en cuanto a estas útiles herramientas de medición tenemos al reconocido sello de Silverline, quienes nos ofrecen una instrumentación sencilla de usar, manufacturada en aluminio y acero inoxidable con acabado mate lo que le brinda una buena durabilidad. La pieza incorpora un ángulo de 45° para ingletes. En cuanto a su sistema de medición, ha sido grabada por un lado con centímetros y por el otro con pulgadas, todo ello a través del láser para que sea indeleble.

3. Escuadra Universal 47 Starrett 

Apoyo para el trabajo manual

Esta escuadra ligera, permitirá la realización de trazos firmes y seguros, recomendada para la carpintería y metalistería. Elaborada con una buena calidad en materiales de larga duración. Trae un brazo articulado que se ajusta al ángulo escogido, y que sirve como punto de giro para los perfiles que se entrecruzan.

4. Escuadra Universal 794330 Wolfcraft 

De fácil manejo

Un modelo que incorpora una escala impresa para realizar mediciones hasta 725 milímetros. Tiene la ventaja de que puede ser fijada en la mesa de trabajo gracias a su enclave de sujeción, que se ajusta a presión. El mango rotativo le ayudará a seleccionar con precisión el ángulo que necesite.

5. Escuadra Universal T3579 CK 

3 elementos en uno

Herramienta de uso múltiple, ya que tiene 3 elementos de apoyo a la construcción y medición. Cuenta con cabezal cuadrado, centro y transportador con tornillos de fijación. Su cuchilla está elaborada de acero inoxidable con escalas métricas e imperiales en ambas caras. Incorpora un nivel de burbuja para mayor exactitud.

6. Escuadra Universal 5205000 Wolfcraft 

Instrumento multiusos

Una alternativa asequible que ofrece la marca Wolfcraft para realizar trazos y medir. Incorpora un transportador de ángulos así como puntos guías sobre su estructura para el taladro y marcación. Posee un tope plástico desmontable para trabajar con mayor comodidad. Los dos radios fijos permiten su uso como un compás.

7. Escuadra Universal lcl20171017-1-11 Zantec 

Una opción sencilla y económica

La escuadra menos costosa pero que cumple cabalmente con las funciones de medición y precisión que todo perfeccionista busca. Es de cómodo manejo, con tan sólo ajustar su cabeza cuadrada con burbuja a través de su estructura para medir altura y profundidad. Cuenta con regla de acero de 300 mm.

Guía de compra: Las mejores escuadras universales de 2019

¿Qué es una escuadra universal?

mejor-escuadra-universalUna escuadra combinada o universal es una herramienta útil para el diseño y el marcado, y que se emplea en la creación de proyectos de dibujo técnico y en aplicaciones como la carpintería. Está conformada por una regla y un cabezal que se desliza sobre ésta, con la posibilidad de detenerla en el punto deseado bloqueándola con algún mecanismo de presión o ajuste.

Se utiliza principalmente para garantizar la integridad de un ángulo de 90°, medir un ángulo de 45°, medir el centro de un objeto circular, encontrar profundidad, con medidas simples de longitud. También se puede usar para determinar si una superficie está en equilibrio con el plano horizontal, empleando el nivel de burbuja que suelen traer incorporado.

¿Cómo funciona una escuadra universal?

Su mango se compone de dos partes, un hombro y un yunque. El hombro se coloca en un ángulo de 45° entre sí mismo y la cuchilla. El yunque se coloca en un ángulo de 90° entre él y la cuchilla.

El mango contiene una perilla ajustable que le permite moverse libremente horizontalmente a lo largo del borde de la regla para que se pueda adaptar a cualquier tamaño de trabajo.

Además, se encuentra dentro de la cabeza del mango un trazador utilizado para marcar las mediciones y un vial que se puede usar para medir la plomada y el nivel.

Tipos de cabezales de la escuadra universal

Encontraremos escuadras universales de hasta cuatro componentes, donde una de las piezas fundamentales será la regla base, que puede usarse como regla graduada si el fabricante así lo dispone. Entre los cabezales más comunes tenemos:

  • Cabezal de escuadra: estos complementos están elaborados en hierro fundido y la función principal es la de centrarse en la creación de ángulos rectos, y como un calibre de profundidad o de altura. Está conformado por un trazador o metálico de punta fina, un nivel de burbuja, un tornillo para fijarlo así como dos laterales para realizar trazos de ángulos a 90 y 45 grados.
  • Cabezal trasportador: utilizado para trazar y para medir ángulos determinados bajo un margen angular de error de 1 grado aproximadamente. Está conformado por un transportador que gira sobre su eje en diferentes direcciones, y que está graduado entre 0 y 180 grados.

Incorpora un nivel de vidrio o plástico que contiene líquido, que determina si una superficie está perfectamente alineada cuando se equilibra la burbuja interna entre dos marcas. Poseen dos tornillos laterales de graduación y un tornillo que le ajusta directamente sobre la regla.

  • Cabezal de centrado: está unido a la regla a un ángulo de 90 grados. sirve para ubicar el centro de una pieza cilíndrica. Puede girarse alrededor para localizar el centro entre dos diámetros.

Por lo general, una buena regla metálica viene en acero templado para extender su vida útil. Puede estar graduada en el sistema métrico y/o imperial.