mejor-guitarra-acustica

Las 5 Mejores Guitarras Acústicas Para Aprender a Tocar Bien

mejor-guitarra-acusticaSamu, mi chico más pequeño se ha enamorado de los instrumentos de cuerda y quiere tomar clases, he decidido regalarle la mejor guitarra acústica para novatos que pueda encontrar en la oferta.

Cuando aprendí a tocarla tuve una azul hermosa, pero muy sencilla que me hizo sangrar los dedos, pero ahora son más cómodas y vienen incluso con amplificador de guitarra por si queréis tocar en espacios grandes.

Como Samu me ha visto toda su vida tocar la guitarra eléctrica me ha dicho que quiere también dedicarse a la música y empezar por el principio. Para después ya me ha pedido una guitarra electroacústica.




¿Cuál es la mejor guitarra acústica?

Cada persona tiene una guitarra que considera la mejor. De la infinita cantidad de estos instrumentos, el más adecuado será aquel que se adapte a vuestras características y necesidades.

Por ejemplo, si no sois diestros deberéis elegir en consecuencia y buscaros una para zurdos. Pero si, además, queréis ejecutar flamencos o ritmos gitanillos deberéis decantaros por una guitarra clásica o una española, es cosa de hacer comparativas.

El estilo también os ayudará con la ejecución y el sonido, depende de vuestra experticia y comodidad podéis elegir una de cuerpo estrecho o de caja estrecha según vuestras preferencias.
El precio es algo a considerar al comprar. No tenéis que gastaros un pastón, siempre podréis encontrar una menos costosa y de calidad.

A continuación te presentamos las mejores guitarras acústicas: 

1. Guitarra acústica F310PTBS Yamaha

De calidad y viene con accesorios

OFERTA
Yamaha F310PTBS - Guitarra acústica
8 Opiniones

Dotada con cuerdas metálicas, este instrumento musical es uno de los más completos, viene con diversos accesorios, entre ellos diapasón de lengüeta, cejilla y púas.

Está hecha de Picea con trastes de palisandro, tiene sonido limpio y claro y es ideal si lo que queréis es aprender a ejecutar el instrumento con los pasos iniciales y los acordes básicos.

Quienes la tienen destacan su buena calidad y la afinación de esta guitarra. Trae funda, juego de correas extra y bobinador.

2. Guitarra acústica DR-100 Epiphone

Bonita y cómoda de tocar

La marca Epiphone pone a vuestra disposición esta guitarra hecha en palo de rosa, con traste estándar de palisandro. Tiene cabeza de 14 grados con mayor presión en la cejilla y es un instrumento muy fácil de tocar y muy cómodo.

Viene, además, con tapa sólida, hecha en madera de picea y diapasón de tacto suave. Es de clavijero abierto grande y es capaz de aportaros notas musicales potentes y muy nítidas.

Quienes la tienen alaban su versatilidad y calidad.

3. Guitarra acústica V50NJP-NT de Ibanez

Gran instrumento de iniciación

Si necesitáis una guitarra para principiantes con las que podáis recibir lecciones para tocar cómo los grandes, entonces este modelo os vendrá bastante bien ya que es el que usan los docentes de música en la iniciación.

Lo primero es que trae cuerdas de excelente calidad, así que no tendréis que cambiarlas, viene ya con buen afinado, pero si sois muy expertos en esto, las clavijas aguantan que intentéis mejorarla un poco. Viene con correas, funda de transporte y accesorios.

4. Guitarra acústica de CNBLUE

Ideal para principiantes

OFERTA
Guitarra acústica para principiantes...
8 Opiniones

Este modelo os invita a conocer más del fascinante mundo de la guitarra. Tiene cuerpo con forma Cutaway y cuerdas agradables de tocar; es uno de los más recomendados por los profesores para quienes apenas empiezan con este instrumento.

Ha sido fabricada con aspecto clásico y tiene buena sonoridad, es muy potente. Si necesitáis cambiar cuerdas viene con un juego extra, también trae afinador, correa, picos y paño.

Es uno de los modelos más asequibles que encontraréis en el mercado.

5. Guitarra acústica Ts-ideen

Hecha a mano, grandes acabados

Fabricada en un llamativo tono mate, esta guitarra acústica negra hecha a mano por algún Luthier experto, os dará un sonido cálido.

Tiene mástil de abedul, diapasón de palisandro, varillas de ajuste de la cadena y cuerdas de acero que le dan un tono sin igual a la hora de ensayar, en escala corta, cualquier canción.

Es una guitarra de tamaño regular con un mástil ancho bastante aceptable y juegos de cuerda de reemplazo. Aunque es acústica, tiene corte clásico.




Tipo y tamaño del cuerpo de la guitarra

Podéis encontrar guitarras casi en cualquier tamaño y estilo e incluso si queréis dedicaros a la música de forma permanente lo más probable es que os decantéis por varios modelos, estilos y marcas a lo largo de vuestra carrera, pero, para empezar, algo cómodo y que podáis sostener con facilidad es esencial. Existen diversos tamaños desde las de ¾ para niños hasta las llamadas jumbo para personas realmente altas, antes de comprar siempre os resultará adecuado alguna asesoría.

Aspecto

Esto es un tema de estilo, sin embargo, a la hora de elegir no debéis dejaros llevar únicamente por el ojo y las consideraciones estéticas. Algo bello y cómodo, según vuestro gusto, y con bastante calidad, será un instrumento que no querréis dejar de tocar.

Cómo afectan los tonos y tipos de madera al sonido de la guitarra

La mayoría de las guitarras están hechas de madera de tono, esto es un tipo de madera que da un tono especial y mejora la calidad del sonido del instrumento. La guitarra no es la excepción y en ella los más populares son:

Picea

Mantiene la integridad auditiva, es resistente y tremendamente popular en diversos estilos. Tiene gran rendimiento en volúmenes realmente bajos

Caoba

Este tipo de madera os aportará un estilo cálido con sonido amaderado, ideal para determinados ritmos y géneros como el blues, country o folk.

Palo de rosa

Rara vez una guitarra es completamente hecha en palo de rosa, sin embargo, es el material que predomina en partes del instrumento como cuello, espalda y costado. La razón es que os dará un tono realmente agradable y precioso lo que la hace muy deseada entre los músicos, pero se trata de una madera sumamente costosa. La brasilera es particularmente rara y muy buscada, pero os costará un pastón.

Arce

Ofrece un tono transparente que refleja más el estilo del músico que el de la guitarra en sí misma, goza de un magnífico grano y se usa mucho en espaldas y lados.

¿Por qué algunas guitarras acústicas son más caras que otras?

La respuesta a esta pregunta es muy sencilla y la razón es que todas las guitarras no son iguales. En sí una guitarra es un instrumento artístico, al igual que su elaboración y eso influye en el precio. No costará igual una hecha a mano por artesanos expertos que una fabricada en serie.

El estilo de la guitarra, los acabados y el tipo de madera también juegan un papel clave; entre más rara y con mayor detalle la madera, más cara la guitarra. Hay modelos de madera laminada que no son tan caros y son muy buenos para principiantes.

Qué buscar en una guitarra acústica

Hay una serie de factores que deberéis considerar al buscar una guitarra acústica.

Tipo de cuerpo

Esto determinará la proyección del sonido y el énfasis tonal. Aquí es necesario considerar calidad tonal y comodidad

Electrónica

Una buena guitarra acústica debe traer pastillas y otros componentes electrónicos que le den la posibilidad de sonar pre amplificada en espacios grandes, para grabar en estudio o cuando el sonido debe llegar a todos los rincones del lugar donde se toca el instrumento.

Cuello

Su grosor y ancho se basan en la cantidad de trastes y en el cuerpo del instrumento, en los instrumentos acústicos se enumeran entre 12 y 14 trastes. Al elegir el tamaño adecuado para vosotros la clave es el tamaño de vuestra mano.

Entonación

Esto determina si las notas tocan sintonizadas a medida que avanzas por el cuello. Si la distancia entre trastes está desactivada, el instrumento no tocará en sintonía.

Estilo de madera

Ya os hemos hablado de lo importante que es el estilo de la madera para obtener determinado tipo de tono. La mayoría de los fabricantes creen que la parte superior es lo más importante para determinar calidad tonal, incluso por la escasez de algunas maderas, algunos están haciendo ensayos con otros materiales como fibra de carbono, para obtener buenos instrumentos.

Afinación del instrumento

Esto es determinante ya que es lo que os permitirá mantener y afinar el tono. Los afinadores de ajuste abierto requieren mucho mantenimiento y sustitución rápida, los cerrados resisten al óxido y a los corrosivos en el aire.

Puente y diapasón

Los materiales usados acá tienen efecto sobre el sonido, pero no tanto como el cuerpo.

Acabados

Estos también afectan el vibrato del instrumento, sin embargo, no es algo que os moleste especialmente a los músicos, en estos casos sólo se trata de hacer la elección lo más acertada posible



¿Cuerdas de acero o nylon?

Algunos piensan que las cuerdas de acero lastiman más los dedos que las de nylon, la respuesta correcta es que las dos lo hacen mientras estáis aprendiendo, sin embargo, sí hacen la diferencia en cuanto al estilo porque cada una os aporta una sensación y sonido realmente diferente, incluso para alguien no muy experto. De manera que, antes de comprar nylon o acero deberéis tener claro el estilo a tocar, porque de eso dependerá vuestra elección.

Para los estilos clásicos y ritmos latinos como el flamenco lo ideal son las cuerdas de nylon, mientras que géneros como el blues, rock o pop sonarán considerablemente mejor con una guitarra de cuerdas metálicas.

En cualquiera de los dos casos, os aconsejo que la guitarra tenga componentes electrónicos, de manera que, si queréis grabar, podréis tener la posibilidad de conectar a un amplificador.

Qué evitar al comprar una guitarra acústica

Si queréis comprar una buena guitarra, así sea para aprender, hay un par de detalles que deberéis evitar a toda costa los puentes o sillines de plástico. Incluso si se trata de una guitarra barata, no hay razón para que estos componentes sean plásticos, especialmente si se usa en las clavijas de afinación. La razón es que estos componentes no son duraderos y tampoco aportan nada a un buen sonido para el instrumento, en pocas palabras, si compráis una de estas estaréis tirando vuestro dinero. Aún si tenéis un presupuesto muy limitado podéis conseguir algo realmente bueno sin que sea con componentes plásticos.

Comprar una acústica para un niño

Si lo que estáis buscando es que, desde chicos, vuestros hijos aprendan con un instrumento de cuerda, deberéis tener en cuenta que una guitarra grande tal vez no sea la mejor opción para los niños, a menos que estén en la etapa de franco crecimiento. Así que deberéis decidiros por una pequeña.

Hay guitarras que se adaptan a todas las edades: las ¼ son adecuadas desde los 2 a los 5 años, las de ½ de 5 a 8 años y las estándar de 8 a 12 años, aquí deberéis revisar lo que más os convenga.