Las 7 Mejores Motoazadas Para Preparar El Terreno Y Cultivar Con Facilidad

La primavera pasada le hice una renovación a mi jardín y planté nuevos cultivos. Estaba muy emocionado pensando que todo saldría genial pero, lamentablemente, ahora entiendo que me faltó usar la mejor motoazada. Es que me di a la tarea de trabajar la tierra primero de forma manual, removiendo raíces y todo lo demás con herramientas de mano. Primer error. Fue demasiado complicado, ya que terminé con un dolor de espalda terrible, varios cortes en las manos y ni siquiera pude abrir bien la tierra.

Mi segundo error fue intentar arreglarlo usando una motoazada de baja calidad. Primero me costó un mundo encenderla y, luego, cuando lo logré, dos de sus mal soldadas aspas se desprendieron. Me vi tentado a tomar mi motosierra y atravesar este aparato tan decepcionante.



¿Cuál es la mejor motoazada?

Este año sí encontré una de altísima calidad y hoy te explicaré cómo hacerlo. Analiza primero las características de tu terreno: su dureza, la cantidad de maleza que hay en el -si la hay- y los cultivos u otras plantas que hay presentes. A partir de allí, podrás hacer una elección bastante acertada entre tanta variedad. Desde motoazadas con fresas divisibles, de 4 coronas, hasta modelos con 20 fresas o hasta con carro. También hay modelos con potentes motores a gasolina, así como otros más compactos y ligeros que funcionan con electricidad.

Por los momentos, te invito a que le des un vistazo a mi lista comparativa a continuación. En ella hay modelos con una potencia de hasta 7 caballos de fuerza, otros eléctricos y hasta con batería. Más adelante hablaremos a fondo de estas fascinantes máquinas.

A continuación te presentamos las mejores motoazadas:

1. Motoazada DTL7000 de Ducati

Motor suave y potente

Trabajar y remover la tierra es más sencillo con esta motoazada de dos velocidades que es capaz de trabajar en una profundidad de hasta 300 mm.

Se trata de una máquina suave con rueda auxiliar para transporte y con cuchillas potentes que rinden completo una jornada de trabajo.

Tiene transmisión en cadena, motor de 7HP y potencia de 5.25 Kw.

2. Motoazada 8510 de Ayerbe

Robusta y de gran rendimiento

Mantener un huerto y aflojar la tierra es una tarea sencilla si contáis con una máquina como este modelo del fabricante Ayerbe.

La motoazada 8510 tiene motor de 4 tiempos, potencia de 4.8 Kw y cilindrada de 196 cc lo que la hace adecuada para enterrarse a la perfección y remover los terrenos.

Es una máquina robusta de motor suave.

3. Motoazada eléctrica Einhell GC-RT 1440M

Sin ruidos fuertes

Si deseas labrar el suelo de tu jardín con suma tranquilidad, sin sonidos que puedan aturdirte o incomodar a tus vecinos, entonces, es probable que este modelo sea el que necesitas. Cuenta con tecnología eléctrica, por lo que emitirá muy poco ruido, a diferencia de otras.

Además, para tu comodidad, es una máquina de jardinería ergonómica con mango plegable para usar sin molestias. Cuenta con ruedas de altura ajustable que brindan buena adaptación de profundidad en plena faena. Pesa poco más de 11 kilogramos.

4. Motoazada a gasolina Garland MULE 741 QG

Con cuchillas de acero

Consta de un potente motor de 4 tiempos y una cilindrada de unos 98 CC, así como de filosas cuchillas de acero que resultan lo suficientemente resistentes para terrenos de unas dimensiones considerables.

Esta máquina dispone de un bonito color amarillo, por lo que es fácil de visualizar a lo lejos en el campo. También posee un diseño robusto, así que tendrás un buen control y equilibrio en esos terrenos desiguales y que pudieran tener ciertos obstáculos. Tiene un peso que ronda los 30 kilogramos.

5. Motoazada inalámbrica East Power Tools

Sencilla y práctica

Funciona gracias a una batería de litio, así que al no tener cables es bastante cómoda de manipular y además es ergonómica, por lo que la puedes usar de manera sencilla y práctica. Incluso, si hay algún adolescente en la familia, éste la puede usar sin ningún problema, ya que tan solo pesa poco más de 5 kilogramos. Consta con una doble asa, lo cual te dotará de una notable facilidad de agarre. Su anchura máxima y profundidad son de 20 centímetros.

6. Motoazada MADER 7 HP

Motor de 210 CC

Si está en tus planes comprar una herramienta con gran potencia, que brinde confianza y seguridad al momento de usarla en terrenos desiguales o terrenos difíciles, entonces, ésta es la indicada. Viene equipada con un potente motor de 210 CC, así que tendrás potencia de sobra para prácticamente cualquier terreno. Además, consta de 7 caballos de fuerza para atravesar hasta los suelos más duros sin mucha complicación. También incluye 3 velocidades diferentes para que te adecúes al suelo.

7. Motoazada de 80 cm de Garland MULE 861 QG

Robusta y confiable

Tiene un ancho de trabajo de 80 cm, lo suficiente para labrar un terreno amplio en pocas pasadas. Posee un potente motor de 4 tiempos, alta cilindrada de 196 CC y un diseño robusto que sin dudas te ayudará a mantener el equilibrio y tener un mejor control en terrenos difíciles. Cuenta con rueda, pero tiene un peso poco menos de 60 kilos que resultará un poco pesado para los adolescentes y persona mayores. De todas formas, ese peso ayuda a atravesar mejor el suelo.



¿Qué es un motoazada de jardín?

El mecanismo es bastante simple, es un motor conectado a una estructura mejor-motoazadacon cuchillas giratorias que resulta en una de las más efectivas maquinarias de jardinería. Este tipo de motocultor o herramienta para la jardinería sirve para preparar el terreno antes de una siembra y también para profundizar en el terreno a diferentes niveles y distancias.

Se sabe que estas herramientas para arado con motor 4T suelen ser mucho más eficientes que hacerlo a la antigua -con las manos- gracias a que poseen alta potencia y velocidad. Por eso te permiten hacer la faena de forma bastante práctica. Sobre todo, cuando se trata de un terreno grande, en ese caso también es ideal que tu modelo venga con ruedas grandes para desplazarse sin problemas por el terreno en cuestión de minutos.

Muchos de estos motocultores pueden ser a batería o simplemente trabajan con gasolina o algún derivado, el cual ofrecerán una considerable potencia a las cuchillas de acero inoxidable que éste disponga para labrar la tierra con mucha más comodidad y practicidad. Existen marcas que fabrican estas herramientas con remolque, por lo que no tendrás que preocuparte de recoger las malezas. Además de funcionar como cortacésped, también sirve como desbrozadora.

¿Para qué se usa una cultivadora de jardín?

Estas herramientas de jardinería motorizadas, también conocidas como cultivadoras, se utilizan para limpiar algún terreno en particular, antes de sembrar cualquier cultivo para que tus plantas puedan crecer eficientemente y ser lo bastante saludables. Es recomendado que utilices estas herramientas motorizadas, ya que su uso te será sencillo y sin complicaciones, facilitando la labor a comparación de limpiar el terreno con las manos. Estos cultivadores de jardín motorizados facilitan el proceso de trabajo en suelos compactos o rocosos, eliminando malezas y raíces.

¿Por qué necesitas una motoazada?

En el mercado actual existen distintos tipos de motoazadas de jardín, algunos sueles ser menos costosos que otros, por lo que debes saber cuál es el cultivador ideal antes de que vayas a comprar dicho producto. Y como te mencioné anteriormente, es la herramienta ideal para quitarse de encima la difícil labor de limpiar la tierra de forma manual. Es que remueven raíces, tallos, tubérculos y cualquier otro obstáculo para tu futuros cultivos.

Existen distintos tamaños de motoazadas, pequeñas y grandes, con motores a gasolina o eléctricas, todo depende de tu gusto en particular y la situación específica para la que vayas a usar la herramienta. Muchas de estas cultivadoras a motor vienen con sistema de seguridad, generalmente una cubierta de protección hecha de metal para que trabajes de manera segura y evites terribles accidentes.

Casi siempre tienen una marcha hacia adelante, aunque existen otros modelos menos baratos que también incluyen la marcha hacia atrás, junto a otras características. Y al igual que con cualquier otro producto, recuerda que, mientras más funciones contenga, más costoso será.

Tipos de motoazadas

Existe más de un tipo y su elección dependerá del lugar donde vayas a usar el aparato. Ya sea de ocasión en tu pequeño jardín, en el patio trasero de tu casa o en un terreno grande que se utiliza meramente para la siembra, haz una comparativa entre los precios y el lugar donde planeas usar la herramienta.

Frontales

Este tipo de motoazada sirve eficientemente en terrenos de pequeño a mediano tamaño, preparan el suelo, el deshierbe y el compostaje en los jardines, por lo que es una herramienta sencilla de operar que no te causará complicaciones. Los dientes ayudan a mover la máquina mientras se excava en el suelo, el cual no debería ser rocoso, ya que es casi seguro que obtengas fuertes sacudidas por parte de la máquina, afectando de manera negativa la vida útil de la herramienta. Si es el caso, lo ideal es tener repuestos a la mano.

De cuchillas posteriores

Funcionan para terrenos grandes, ofrecen bastante eficiencia y durabilidad por parte de sus ruedas impulsadas por el motor. Pueden tener cuchillas filosas contra rotativas, las cuales giran en la dirección inversa de las ruedas. Este giro contrario lo que hace es que dispongan de más torque para romper nuevos terrenos y puedan cavar con más profundidad en el suelo.

Estas herramientas en particular suelen ser usadas por granjeros, cultivadores y personas con cierta experiencia, ya que dispone de muchas características que un principiante no podría manejar con eficiencia. Ten en cuenta que este tipo de herramientas son costosas, en vista de que se usan generalmente de forma industrial y comercial. Existen modelos de buena calidad que cuentan con distintas velocidades, ya sea para suelos duros y blandos, también marcha hacia delante y hacia atrás, lo que hace que sea más fácil salir de espacios reducidos o fangosos.

¿Cuánta potencia debe tener una motoazada?

Todo depende del terreno en donde vayas a laborar, si se trata de un terreno rocoso, requerirás de un motor considerablemente potente, independiente si trata de un motor eléctrico o a gasolina. En mi lista comparativa verás un par con potencias de más de 190 CC para trabajos profesionales y otras más de uso casero. Elige la que más te convenga para tu faena.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de una motoazada a gasolina?

Una de las características principales que posee una motoazada a gasolina, es que son máquinas inalámbricas, no tendrás que lidiar con la preocupación de cortar un cable de alimentación. También son máquinas potentes, mucho más que las cultivadoras eléctricas, por lo que no tendrás inconvenientes al momento de labrar un suelo duro. Sin embargo, estas máquinas son ruidosas, por lo que se recomienda usar protección auditiva al momento de que labores con dichas herramientas.

El cuidado de estas máquinas requiere de tiempo y dinero porque se trata de un motor a gasolina que requerirá de un óptimo mantenimiento cada cierto tiempo. Por otro lado, estas máquinas no suelen ser tan ergonómicas como los modelos eléctricos más ligeros, sino que son de gran volumen y con más peso, claro. Esto significa que una herramienta resistente y durable.

¿Cuáles son los pros y los contras de una cultivadora eléctrica de jardín?

Estas máquinas que funcionan con electricidad son ecológicas, no tendrás que lidiar con emisiones de gases y mucho menos estarás contaminando el medio ambiente. También es una herramienta silenciosa, por lo que podrás usarla en la mañana sin molestar a nadie. Sin embargo, estas máquinas dependen de un cable de alimentación, por lo que es un poco incómodo para trabajar y limita el radio de acción de labranza. De todas maneras, también las podrás encontrar a batería, aunque no sean tan poderosas.

¿Cuánto importan las cuchillas y los dientes?

Estos componentes son realmente importantes en la cultivadora de jardín, ya que determinan la anchura y profundidad de corte. Necesitan ser fuertes ya que entran en contacto directo con el suelo y hacen todo el trabajo, literalmente.

¿Qué debo buscar si mi jardín nunca se ha roto?

Tener una cultivadora de jardín que esté lista para hacer frente a todo tipo de terrenos difíciles es ideal. Ten en cuenta el motor de la cultivadora, independientemente de si es una cultivadora eléctrica o a gasolina. Es que tener un motor lo suficientemente potente es lo ideal.

Otras cosas para buscar

No te olvides de tener presente estos detalles antes de tu próxima compra:

Ruedas

Las ruedas de una motoazada de jardín son importantes, ya que necesitan soportar todo el peso del aparato a medida que recorre el suelo. Al igual que con la mayoría de los equipos de jardinería, cuanto más grandes sean las ruedas, mejor.

Maniobrabilidad

Ten en cuenta que usar una motoazada eléctrica es tener una maniobrabilidad un poco limitada e incómoda, pues el cable de alimentación tiene un límite dado si no usas conexiones alternas, además tendrás que preocuparte por no pasar sobre el cable atravesado. Con una cultivadora a gasolina no tendrás que lidiar con cables, pero sí con su gran volumen y peso.

Tanque de lastre

Un tanque de lastre es un compartimiento en el timón donde se agrega arena, por lo que es un componente útil ya que este peso adicional crea más tracción, lo que permite a la cultivadora cavar más profundo junto a un mayor control y equilibrio por parte del mismo.

Extras

Existen cultivadoras a las que se le pueden adaptar accesorios, son asequibles y realmente te ahorraran dinero, ya que no optarás por comprar productos nuevos y específicos para ciertas tareas y funciones. Puedes agregar extras como cortasetos, un arado y una bordeadora, por lo que tendrás una única herramienta multiuso.

Consejos sobre cómo mantener su cultivador de jardín

La primera advertencia que debo hacerte es que te mantengas lejos del agua si se trata de un modelo eléctrico. Aunque parezca obvio, es fácil olvidarse de eso porque, además de eso, no es mucho el mantenimiento que requiere. Ahora bien, si se trata de un cultivador con motor de gasolina, entonces, debes optar por darle un buen mantenimiento y usar siempre el tipo de gasolina que lo hace funcionar de forma más eficiente. También hay que evitar cambiarle el tipo de gasolina.

Preguntas frecuentes sobre motoazadas

Por si te quedan un par de dudas sobre estas herramientas de jardinería, es hora de darte una mejor visión sobre dichas herramientas.

¿Puedo convertir mi patio trasero en un jardín usando solo un timón?

Todo depende del tipo de suelo que tengas el patio trasero de tu hogar, si dicho suelo es suave y posees una cultivadora grande, entonces sí, lo puedes convertir, quizás con cierto grado de trabajo, pero sí puedes hacerlo. Ahora, si el suelo es duro, rocoso y con raíces, entonces será una tarea realmente difícil, requerirá de más tiempo y quizás lo pienses dos veces antes de laborar.

¿Qué es mejor, una motoazada de gasolina o eléctrica?

Realmente depende de ti, si eres una persona lo suficientemente atenta puedes adquirir una cultivadora a gasolina. Solo tendrás que drenar el combustible después de cada labor. Si te consideras una persona que le gusta la facilidad, opta por una cultivadora eléctrica, el mantenimiento es casi nulo, son ligeras y muy silenciosas.

¿Dónde puedo comprar la mejor cultivadora de jardín?

Si puede encontrar uno en una venta de garaje, ten cuidado, alguien podría estar tratando de descargar su mantenimiento deficiente en ti. Aun así, a veces es una gran manera de encontrar un trato increíble, pero francamente suele tratarse de modelos viejos y muy desgastados. En ferreterías y tiendas de jardinería podrías encontrar una gran variedad de estas herramientas, aunque las compras online terminan siendo la mejor opción.