Las 5 Mejores Parrillas Para Barbacoas Deliciosas Y Bien Hechas

Mi parte favorita de los fines de semanas es poder compartir comidas exquisitas con mi familia y una de nuestras favoritas son las barbacoas, donde preparamos hamburguesas, costillas y mucho más, por lo que fue necesario conseguir la mejor parrilla para barbacoa, que fuera perfecta para exterior y no se terminara dañando por la intemperie.

Después de buscar un poco entre todas las opciones que ofrecen en el mercado, he pillado algunos modelos de parillas que molan bastante y que ahora los compartiré con vosotros en una comparativa que he armado para ayudaros a elegir la mejor.

Las Mejores Parrillas Para Barbacoas

¿Cuál es la mejor parrilla para barbacoa?

Siendo un fanático de las barbacoas, pasé por diferentes modelos de no tan buena calidad que terminaron por dañarse a las pocas usadas, desde entonces he aprendido algunas cosillas que os servirán para elegir la mejor.

Es importante que os fijéis en los materiales, donde las de acero inoxidable es de las mejores opciones ya que este puede resistir fácilmente las inclemencias del tiempo, como la lluvia o el sol fuerte del verano.

También debéis tomar en cuenta el espacio con en el que contáis para vuestra nueva parilla, ya que estas vienen en muchísimos tamaños diferentes entre los que podéis escoger, donde, una buena parrilla soportará las altas temperaturas del fuego y os brindrá una cocción uniforme.

A continuación te presentamos las mejores parrillas para barbacoa: 

1. Parrilla para barbacoa Imex El Zorro 

De acero inoxidable muy resistente

IMEX EL ZORRO 71617 - Parrilla para...

Ver precio en Amazon

Si queréis hacer las mejores barbacoas en casa, tenéis que contar con una buena rejilla y este modelo seguramente os encantará, ya que es sumamente resistente y lo podréis utilizar con barbacoas de carbón o de leña.

Tiene un tamaño adecuado para que podáis cocinar varias piezas a la vez.

2. Parrilla para barbacoa Sauvic 

Con marco extensible

Sauvic 02726 Parrilla Barbacoa...

Ver precio en Amazon

Una buena barbacoa tendrá mejor sabor si está hecha en una parilla que sea de calidad y permita que el calor se distribuya de una manera uniforme por todas las piezas de carne, cosa que es posible con esta opción que es perfecta para asar carne.

Se adapta a cualquier parilla gracias a su marco extensible.

3. Parrilla para barbacoa 205704 de Campingaz 

Con doble mango para mejor agarre

Campingaz 205704 - Parrilla Simple para...

Ver precio en Amazon

Si buscáis una parrilla para terraza que sea de tamaño portátil en la que podáis hacer una barbacoa de rechupete, esta de la marca Campigaz puede ser una excelente opción para comprar.

Tiene un buen grosor y cuenta con agarre doble, para que podáis manipularla con mayor facilidad.

4. Parrilla XINGTAI-KW-A89 ROMANTICIST 

Mango de madera resistente al calor

ROMANTICIST Fish Holder para barbacoa,...

Ver precio en Amazon

En casa de un verdadero maestro parrillero, no puede faltar una herramienta como esta parilla, en la que podéis asar todas vuestras proteínas favoritas.

Esta plancha de asar permite cocinar los alimentos en su interior y podréis voltearlos fácilmente gracias a su mango ergonómico de madera, además, su precio es bastante asequible.

5. Parrilla para barbacoa Metaltex 

De 50 x 50 centímetros

Metaltex - Parrilla doble especial, 50 x...

Ver precio en Amazon

Si buscáis una parrilla barata, de excelente calidad y que os permita asar con comodidad, esta será una opción ideal para llevar a casa.

Es la menos costosa de la lista, puede utilizarse con leña y con carbón, además cuenta con cierre de seguridad que hará del cocinar la barbacoa algo sencillo y sin accidentes.


Materiales de las parrillas para barbacoas

Estas parrillas pueden estar hechas de diferentes materiales ignífugos entre los cuales podéis escoger, según lo que estéis buscando y vuestras necesidades:

Acero inoxidable delgado:

El acero inoxidable es de lo más utilizado en este tipo de parrillas, ya que soportan muy bien el calor, no se deforman y ofrecen una buena y uniforme cocción de los alimentos.

Se prefieren las de rejillas delgadas para asado ya que estas no dejan marcas en los alimentos, aunque, si es de vuestra preferencia una pieza de carne marcada, podéis iros por un modelo que cuente con rejillas más gruesas.

Parrilla recubierta de esmalte de porcelana fina:

La porcelana es un material utilizado para recubrir diferentes tipos de metales destinados a utilizarse como parrilla, esto debido a que al momento de limpiarlos resulta mucho más fácil remover restos de comida que hayan quedado adheridos a las rejillas.

Hierro fundido:

Las parrillas de hierro fundido también son una opción bastante utilizada, ya que estas tienen la fama de antiadherentes, pero, debéis saber que este tipo de planchas se calientan mucho más y tienden a quemar los aceites de los alimentos, por lo que debéis limpiarlas muy bien al terminar de utilizarlas.

Acero templado:

Ente las ventajas de utilizar parrillas de acero templado están en que estas son mucho más livianas, además, son perfectas para dejar marcas de la parrilla en la carne. Pero, suelen ser más difíciles de limpiar, por lo que debéis tomar esto en cuenta antes de elegir una de este material.

De teflón y superficies antiadherentes:

Este es el tipo de parrilla que encontraréis en una barbacoa eléctrica y gracias a su superficie de teflón, evitan que la comida se quede adherida.

Sin embargo, debéis tener cuidado con su limpieza, ya que espátulas de metal pueden terminar por rayarlas y dañarlas, además de que estas no tienen tanta resistencia al calor, por lo que son recomendadas para su uso solo en un grill eléctrico.


¿Cómo limpiar una parrilla para barbacoa oxidada?

Toda plancha y parrilla para barbacoa que lleve algún tiempo de uso y esté expuesta al sol y la lluvia pude llegar a oxidarse, sobre todo si se trata de un material que no se inoxidable.

A esto también pueden agregarse los restos de comida que pueden quedar adheridos a la rejilla, por lo que existen formas y métodos para limpiarlas y que queden como nuevas, entre estos se encuentran:

Vinagre y sal:

Ya que son instrumentos que utilizáis para cocinar, el limpiarlos con ingredientes naturales como el vinagre y la sal no es una mala idea, además, esta es una gran mezcla que os ayudará a libraros de toda la suciedad.

Solo debéis mezclar dos tazas de vinagre en una taza de sal, dejar la parilla en remojo y proceder a limpiar con vuestro cepillo de barbacoa para excelentes resultados.

Aceite vegetal:

Una plancha bien lubricada impedirá que los alimentos se adhieran a ella, por lo que es recomendable luego de cada uso, utilizar un poco de aceite vegetal en ellas para limpiarlas.

Removedores de oxido comerciales:

Al elegir un removedor de oxido industrial debéis fijaros en que este sea apto para limpiar parillas, ya que otros pueden contener químicos muy fuertes que no son recomendados para utilizarse en estas ya quede estaréis cocinando en ellas.

Bicarbonato de sodio:

El bicarbonato de sodio es conocido por sus beneficios para limpiar y las parrillas no quedan por fuera, ya que con bicarbonato y un cepillo suave podréis remover una gran cantidad de oxido y suciedad, sin importar lo grande que esta sea.

Método del cepillo de alambre:

Para las parrillas con mucho oxido y residuos adheridos, lo mejor será implementar una herramienta abrasiva como un cepillo de alambre, los cuales tendrán la fuerza suficiente para remover toda esta suciedad fácilmente, incluso funcionara en parrillas para pescado, que suelen tener residuos difíciles de limpiar.

Papel de lija:

El papel de lija es otra herramienta abrasiva que podéis utilizar para limpiar vuestras parrilleras, pero, debéis utilizarlo con cuidado ya que puede dañar la superficie de las rejillas.

Prevención de la aparición de óxido

Para que no tengáis que pasar horas tratando de limpiar vuestra parrilla y que quede libre de oxido, podéis prevenir su aparición, para ello debéis aseguraos de contar con un buen protector para vuestra parilla, de lubricarla con aceite y limpiarla muy bien luego de cada uso, además de inspeccionarla regularmente para eliminar cualquier formación de oxido.

Siguiendo estos pasos podréis tener una parrilla limpia que os servirá para hacer deliciosas barbacoas por mucho más tiempo.