Las 5 Mejores Prensas de Ajo Para Majar Cómodamente

mejor-prensa-de-ajoAmo cocinar. Me mola mogollón pasarme horas preparando deliciosos platos; pero lo que sí me resulta un incordio es que algunos aromas se queden en mis manos por horas.

Hace un par de días preparé camarones al ajillo y en el proceso de majado, pelar y triturar usé una herramienta sencilla, pero el olor a ajo no es tan agradable si se instala en vuestras manos y uñas sin que el jabón más intenso pueda retirarlo.

Por eso he decidido buscar la mejor prensa de ajo que pueda encontrar. Una asequible, de buen rendimiento seguramente será la solución a mis problemas.




¿Cuál es la mejor prensa de ajo?

Conseguir una prensa barata no es tan difícil si miráis bien lo disponible en la oferta.

Sin embargo, os aconsejo que, a la hora de comprar, no os vayáis por el menos costoso, sólo por eso. No es un asunto de pasta, es un tema de calidad y deberéis considerar algunos detalles.

Debéis mirar vuestras necesidades, por ejemplo, si entre vuestras preferencias está un accesorio de acero, de plástico o de silicona, la diferencia entre los tres es dramática y, obviamente, algunos serán más duraderos que otros.

Si queréis el utensilio para que no estarlo reemplazando cada dos por tres, debe ser metálico y resistente al óxido.

Si aún tenéis algunas dudas, un vistazo a esta lista comparativa os ayudará

A continuación te presentamos las mejores prensas de ajo:

1. Prensador de ajos Oxo Good Grips

Sencillo y fácil de usar

Dotado con asas ergonómicas de caucho antideslizante, este pelador de ajos es capaz de sacar la piel de los ajos a través de un proceso de pelado con fricción.

Si sois de los que necesitan pelar mogollón de ajos con poco esfuerzo, entonces este es vuestro exprimidor.

Quienes lo tienen destacan que es un utensilio de buena calidad y fácil de limpiar que, incluso, se puede lavar en el lavavajillas.

2. Prensa de ajos Profi Plus WMF

De buen rendimiento

Con fabricación de acero inoxidable este aplastador puede convertir enormes dientes de ajo en pequeños trozos, vuestras comidas quedarán sazonadas con finos fragmentos que le darán un mejor sabor.

Es un utensilio de cocina que funciona mediante sistema de presión con el que se separan los ajos de su piel.

Deberéis tener cuidado al limpiarlo y para retirar los restos de sus pequeños agujeros. Podéis echarlo al lavavajilla.

3. Prensador de ajos Joseph

Práctico y fácil de limpiar

Si queréis ajo triturado sin hacer mucha fuerza, tal vez os sirva probar con este prensador de la marca Joseph Joseph, que trabaja con un sistema de palanca que os permitirá machacar ajo.

Tiene fabricación de cromo con un mango de nylon que movéis para triturar. Es un artículo de fácil limpieza, pero debéis hacerlo manualmente. Separa la piel de la corteza, a través de un cómodo sistema de raspado.

4. Prensa ajos E12150 Zyliss

Útil y robusto

Triturar y picar ajos es una pasada con este producto que ha sacado al mercado el fabricante Zyliss porque no es necesario pelarlos para que podáis hacer la trituración.

Está fabricado en aluminio y es muy resistente y robusto, sin duda, una opción a considerar, entre otras cosas porque viene con un práctico cepillo que os permitirá limpiar con facilidad.

Tiene mayor capacidad de recipiente y podéis triturar varios dientes.

5. Prensa y machacador de ajos AK005 Propresser

De gran calidad

Provisto de una estructura de acero este aparato para picar ajos es lo más recomendado si le daréis un uso frecuente porque es de calidad profesional.

No se oxida, ni se debilita o rompe y es más bien un aparato multiuso que os servirá incluso para triturar jengibre y como cortador y laminador.

Lo mejor de todo esto es que es muy fácil de limpiar y apto para el lavavajillas.




¿Qué es una prensa de ajo?

Básicamente una prensa de ajo es un utensilio de cocina que oes permitirá picar, triturar y separar la piel de la corteza de los ajos a través de un mecanismo de presión y tamiz que mantiene la piel en un nivel, mientras que empuja la pulpa a otro recipiente, puede ser el sartén u otra cosa. La idea de este aparatito es machacar ajo sin que las manos os queden apestando por horas. En algunos países también les llaman trituradores de ajo.

Tipos de prensa de ajo

En la oferta hallaréis mogollón de trituradores hechos de diferentes formas y materiales, los más populares son:

De acero inoxidable

Es tal vez el material más buscado en una prensa de ajo si le daréis un uso frecuente o si lo usaréis para trabajos profesionales. Este, por supuesto es el material más noble y resistente porque se mantiene por años sin pelarse, mancharse u oxidarse. Obviamente, eso también lo convierte en el más caro. Pero lo vale, suelen venir mangos antideslizantes, agarraderas gomosas o de caucho para mejorar el agarre, usarlo requerirá algo de fuerza, pero nada extremo, son de tolvas grandes y podéis pelar y picar rápido y en mayor cantidad. Su gran ventaja es que con que lo coloquéis en el lavavajillas quedará limpio.

Prensas de ajo de metal

Adicional al acero inoxidable, en la oferta hallaréis prensas de ajo hechas en aleaciones de otros metales, entre ellos metales cromados y el aluminio son los más populares. En la escala de calidad, son buenos, sin embargo, aún así no se acercan a la calidad de las de acero inoxidable, esto es básicamente porque con el paso del tiempo, estos metales y aleaciones tienden a desconcharse, pelarse o mancharse de manera que el utensilio adquiere un aspecto de deterioro y vejez que lo hacen cada vez menos atractivo.

Sobre la robustez del producto, habría que admitir que son casi tan buenos como los de acero inoxidable tiene mangos cómodos, tolvas grandes y, además son muy resistentes.

Plástico

Se han hecho muy famosos en los más recientes años, principalmente porque son más baratos, llamativos y con diseños ergonómicos realmente cómodos. Obviamente, no son del mismo rendimiento que sus pares metálicos o de acero, pero funcionan bien, son más livianos, tienden a ser más cómodos e igual hacen el trabajo. Las únicas desventajas que tal vez tienen es que su vida útil es realmente corta en comparación con los otros y retirarles el olor a ajo a las superficies plásticas es más difícil.

¿Cómo se manejan las prensas de ajo?

Manejar una prensa de ajo no es tan complicado, entre otras cosas porque su mecanismo es parecido al de la prensa de mano. Igual los fabricantes los etiquetan como cortadores y trituradores. El diente de ajo se introduce en la parte superior y girando el mango aplasta los dientes con la pulpa resultante recogida en la parte inferior.

Ajo prensado vs. Ajo picado

A menos que seáis chef con un paladar muy educado sabréis si el ajo que os estáis comiendo ha sido prensado, majado, picado o triturado con una prensa. Obviamente los conocedores y más expertos tal vez noten algunas diferencias, no obstante, no todos están para la labor. Sin embargo, algunos críticos deploran el uso de las prensas por considerar que el sabor es “menos puro” y que, al triturar pierde fuerza el sabor del ajo.

Se trata de un asunto de gustos. Si bien los conocedores tal vez puedan tener razón, lo que sí es innegable es que el uso de una prensa os ahorrará un tiempo valioso. Si no sois de los puristas que son capaces de descubrir cuando un ajo es picado, majado, prensado o triturado, entonces no lo dudéis más, un buen prensador os facilitará la vida.

 

Cómo funciona la prensa de ajo

Esto, por supuesto, dependerá del diseño, no obstante, el mecanismo, aunque no exactamente igual, sí que es parecido en la mayoría de los diseños. La prensa consta de dos manijas unidas, una de ellas tiene además un mecanismo de tolva con rejillas donde se colocan los dientes de ajo, la manija superior presiona el ajo a través de un mecanismo de palanca o presión, triturándolo. La corteza del ajo sale por las rejillas directo a la olla, el recipiente o el sartén, mientras que la piel queda en una suerte de tamiz, atrapada en la rejilla. Como veréis no se trata de un mecanismo especialmente complicado ni tendréis que ser un genio para utilizar una.

Limpiando la prensa de ajo

Este trabajo no es difícil, aunque algunas prensas vienen adecuadas para que las coloquéis en el lavavajillas, otras de éstas deberéis lavarlas a mano. Sólo es cosa de meter el aparato bajo el agua clara y ayudaros con un cepillo para retirar de las rejillas y de los agujeros los restos de ajo que quedan en los pequeños orificios. Algunos utensilios de estos traen su propio cepillo, pero si no es el caso con uno de dientes o una brocha de pastelería os las apañaréis. Si hay aún residuos lo suficientemente incordiantes como para no salir ni así, tal vez un mondadientes pueda ayudaros.

Consejos

Hay mogollón de consejos que puedo daros a la hora de comprar, algunos con el objeto de procurar un producto de mayor calidad.

Por ejemplo, siempre es bueno que la prensa que seleccionéis tenga tolva grande para que os aseguréis de prensar una buena cantidad de ajo en cada esfuerzo. Además, recibiréis un sabor uniforme en vuestras comidas.

Por favor, no os engañéis, el cortador de ajo no es lo mismo que un triturador. Los cortadores tienen dos piezas desmontables y pican, no trituran.

Os recomiendo iros por el acero inoxidable, dura más y retiene menos olores que el plástico.