Las 5 Mejores Veletas De Bellos Diseños Y Amplia Durabilidad

Ese pequeño objeto que gira dependiendo del movimiento del aire y que muchas veces has visto en la TV se vuelve a poner de moda. Es por ello que elegir la mejor veleta es una decisión importante independientemente de que la vayas a utilizar como elemento decorativo o como instrumento para determinar la dirección del viento.

A pesar de que estamos en un mundo digital, este artículo siempre ha sido divertido y aporta un toque de nostalgia al recordar los antiguos y típicos granjeros.

No importa si habitas en una zona rural o urbana, por su versatilidad podrás encontrar modelos que se adaptan a todo tipo de ambientes y decoraciones. Los puedes conseguir de metal, de madera o de hierro.

Lo importante es que logres seleccionar uno que sea resistente y funcional.

¿Cuál es la mejor veleta?

Por la popularidad que han adquirido las veletas en los últimos años los fabricantes han innovado con creaciones funcionales y de buenos diseños, los cuales encajan en cualquier tejado, terraza, en lo alto de una chimenea o para el jardín.

Es importante que tomes en cuenta el material con que fue fabricado debido a que es un artículo que no se reemplaza con frecuencia. La vida útil es la que marcará su calidad.

Otro aspecto importante que merece su revisión es el diseño. Aunque el gallo es la figura tradicional, existen otras opciones como  un lindo búho, un barco velero o un albañil en plena faena y muchos otros más.

El tipo de instalación debe evaluarse y así no tendrás inconvenientes al momento de colocarlo. La mayoría incluye  piezas y herramientas, pero en caso de que debas adquirirlo como un adicional ofrece preferencia a las fabricadas en acero o hierro para que no comprometan la calidad de la veleta.

A continuación te presentamos las mejores veletas: 

1. Veleta para tejado Imex El Zorro 1013 

Modelo tradicional

Las veletas para tejado deben estar fabricadas en un material robusto que le permita resistir las diferentes temperaturas y al paso del tiempo. Por ello, esta marca líder en el mercado construyó un producto con la combinación del acero inoxidable y  la poliamida,  los cuales con toda certeza resistirán  las inclemencias que se registren en el exterior de casa. Se instala fácilmente y además, es sensible al menor viento. Por su diseño clásico y gran tamaño seguro no pasará desapercibida.

2. Veleta de viento Forja Hispalense 710V25100 

Perfecta para el campo

Si deseas adquirir una veleta no  tan convencional chequea este modelo, la cual es recomendada por sus compradores por su vistosidad y buena calidad. Está hecha de hierro, pintada y secada al horno para garantizar durabilidad. Es una opción que brinda gran estabilidad sin importar la velocidad del viento.  La puedes ubicar en el tejado aunque hay quienes se han atrevido a fijarla sobre un área especial del jardín para exhibir la bella imagen de labrador arando en el campo.

3. Veleta de acero Garden Market Place 

Elegante e interesante

Para quienes andan en la búsqueda una veleta de forja para colocarla en el medio del jardín esta puede ser una estupenda selección. Su diseño estilizado en forma de cazador servirá para adornar el área de manera creativa y original. La estructura está cubierta de pintura negra anti óxido para que no se deteriore con la humedad. En el empaque se incluye todas las herramientas y accesorios con la intención de que puedas instalarla en tan solo cinco minutos.

4. Veleta de bruja Maiol 5721 

Resistente y moderna

Es una de las más baratas de la comparativa pero ello no le resta calidad y resistencia. Su forma de brujita ha obtenido mucha aceptación por lo poco común, pues siempre están relacionados con el campo y sus oficios. A los peques les encanta porque les permite imaginar y crear historias con su permanente exhibición. El empaque trae todos los implementos para su instalación, proceso sencillo que podrás completar en minutos sin la necesidad de contratar los servicios de un colaborador.

5. Veleta multicolor Siena Garden 561088 

Sencilla y útil

Si deseas comprar algo más sencillo con solo fines decorativos escoge esta hermosa veleta en forma de gallo, hecha de plástico y decorada con cientos de colores que logran llamar la atención de sus espectadores. Quizás no es la más resistente pero te permitirá conocer con precisión el sentido y fuerza del viento. Algunos la adquieren para colocarla solo en una época específica del año, o al momento de una actividad agraria. Su base y demás piezas están dentro del empaque.

mejor-veleta¿Qué es una veleta?

Una veleta es un instrumento que según los historiadores se utiliza desde la época Antes de Cristo para mostrar la dirección del viento.  Con la gran variedad de diseños que se han creado con el paso de los años, es también considerado   como un ornamento arquitectónico para lucir en el punto más alto de un edificio o casa de campo.

El diseño tradicional es el del gallo acompañado con las  letras iniciales que indican los puntos cardinales. Hay opciones en los diferentes idiomas.  En algunos casos le corresponde al puntero indicar la dirección que registra el viento y la figura central es netamente decorativa.

Con su evolución puedes conseguir una veleta con anemómetro, capaz de detectar de forma precisa la dirección y velocidad del viento, la temperatura, la humedad relativa y la pluviosidad.

La veleta más grande del mundo se encuentra en la población de Jerez, en España.

Tipos de fabricación

Aluminio fundido

Es el material que históricamente se ha utilizado para construir veletas debido a que es resistente y asequible.  En la actualidad se mantiene como uno de los preferidos porque además de durabilidad las piezas son más ligeras. Muchas veces es combinado con el acero inoxidable y así aumentar su durabilidad.

Máquina estampada

Son fabricadas a partir de moldes y se crean por medio de una lámina de cobre. Pueden obtenerse acabados pulidos y otros más rústicos que sin duda alguna ofrecen un buen diseño en ambientes rurales.  La versatilidad es la cualidad que predomina porque es posible encontrar imágenes de búho, barco, albañil, entre otras hermosas siluetas,

Moldes

Aunque pueden resultar las menos costosas su durabilidad está  garantizada, debido a que por lo general los moldes se crean a partir de figuras de madera. Es la manera como inicialmente se fabricaban las veletas antes de la llegada de la tecnología. Esta técnica aun está vigente en algunos países.

Hecho a mano

Es considerada una técnica artesanal llena de muchos detalles que reunirán de manera perfecta el estilo, gusto y criterio de su creador. Es posible que dispongas de un producto auténtico.  Puede construirse a partir de latón, aluminio o bronce. Por lo general son pintadas a mano con productos especiales para evitar la corrosión. Este tipo de fabricación de veletas es la menos costosa.

Guía práctica para la compra

Toma en cuenta estos dos aspectos que te ayudarán a escoger el mejor, de acuerdo a tus necesidades:

Dimensiones

Es muy importante el considerar qué tamaño podrá adaptar y soportar el tejado de la casa donde se instalará la veleta seleccionada.  La pequeñas son ideales en cobertizos y estructuras tipo anexo. Igualmente, son muy buscadas en caso de que su uso sea de elemento decorativo.

También es importante considerar el arnés, la cual es una  pieza robusta vertical que asegura el diseño al techo. Su tamaño te puede guiar en cuanto el espacio que ocupará la veleta a lo largo del tejado.

Es importante cerciorarse si el tamaño y ubicación escogida resulta de fácil observación  para ti y tus vecinos, porque de lo contrario no tendrá ningún propósito positivo.

En caso de que se vaya a instalar en una estación meteorológica, por ejemplo, lo más común es utilizar aquellas que miden 51 cm x 51 cm o  78 cm x 68 cm. Sin embargo, hay variaciones que seguro también podrás aprovechar.

Mantenimiento

Como por lo general los materiales más comunes utilizados para fabricar  veletas son el acero y el aluminio que no se oxidan y no acumulan el sucio, es poco probable que tengas que dedicar minutos de tu tiempo para su limpieza y mantenimiento.

En caso de que hayas escogido alguna con un material más delicado como el plástico,  es posible que apliques limpieza de forma esporádica y para que la realices fácilmente, se aconseja utilizar  un poco de agua y un detergente suave.

Lo mejor y más recomendable es optar por un modelo que no requiera de mantenimiento, debido a que podría resultar peligroso el subir constantemente al tejado para lavar y mantener la veleta, especialmente durante el invierno.

Instrucciones sobre cómo instalar una veleta

Ubicar las piezas

Antes de empezar el proceso de instalación es necesario que tengas a la mano todas las herramientas y piezas requeridas para su instalación.  Verifica que estén limpias y en buen estado para que no haya dificultad al momento de  atornillar o desenroscar. En caso de que amerite un trabajo para retirar sucio u óxido, utiliza un cepillo de acero y con mucha precisión despeja toda el área hasta que quede sin residuos. En la calidad de las piezas hallarás la duración después de su instalación. También, puedes optar por comprar unos de acero inoxidable para tener mayor garantía de durabilidad.

Alineación

Evalúa y  precisa la alineación para que la veleta cumpla cabalmente su función. Es importante que verifiques  las distintas direcciones: norte, sur, este y oeste, con la intención de que apunten en la dirección correcta.  Si deseas minimizar riesgos,  opta en  colocar la veleta en el suelo, de modo que practiques la orientación y al subir al techo el proceso sea más sencillo y rápido. Si realizas el procedimiento bajo la sombra de un toldo será de gran provecho debido a que tu capacidad de cálculo no se verá afectada por el sol.

Ubicación

De acuerdo a los puntos de mayor corriente de aire ubica la veleta. Algunas personas las instalan en el medio de sus techos, otras prefieren las esquinas, pero también hay quienes las ubican en el medio del jardín.

Independientemente del sitio a usar, la veleta funcionará perfectamente si está bien instalada. Una vez que hayas identificado su lugar en el techo, ubica sus vigas con la mayor precisión que puedas ofrecer.

Con ayuda de una cinta métrica podrás calcular y definir el centro de la estructura. Desde el interior, taladra un orificio piloto y coloca una barra rígida de metal hacia el exterior, luego busca sujetar para finalmente ajustar cuando ya estés sobre el techo. Es común que se utilicen barras de aislamiento o un alambre pesado para hacer este procedimiento.

Subir con precaución

Al momento de llevar el armazón hasta la parte superior de la casa coloca una escalera de manera rígida y estable. Utiliza un calzado seguro que evite un deslizamiento accidental.

Cuando estés en el techo, se recomienda el uso de un arnés de protección. También puedes tener la compañía de un ayudante que te guie durante todo el proceso. Es importante contar con ropa adecuada o una manta que te permita protegerte del calor del tejado. Recuerda que es importante tomar todas las previsiones del caso para evitar incidentes que lamentar.

Selección de tornillo

Considera el uso de tornillos de madera galvanizados o tornillos auto- roscantes para asegurar la veleta al techo o sobre las tejas. Hay quienes escogen tornillos de tracción auto conductores, los cuales son ideales para muchas aplicaciones de madera, incluyendo marcos de plataformas, largueros de escaleras, cercas, gabinetes de cocina entre otros.

Procedimiento final

Utiliza un impulsor de impacto, que permita la unión de la base de la veleta al techo con estos sujetadores. Termina el proceso aplicando  silicona sobre los sujetadores.

Una vez que instales la base, coloca la parte móvil de la veleta. Comprueba que todo esté firme y gira para evaluar su movimiento hacia las cuatro diferentes direcciones. Cumpliendo con cada uno de estos pasos tendrás de forma garantizada la instalación de una hermosa veleta que sin duda alguna logrará captar la atención de conocidos y foráneos.