10 Ideas de Juegos Divertidos Para Perros Que Tu Mascota Amará

Jugar de manera diferente y divertida con nuestra mascota es una forma de crear un vínculo afectivo mayor y convertir al perro en un animal realmente feliz ¿Y a quién no le gusta la sonrisa juguetona y los besos babeados de un perro contento?

Pues tras años de dueña y madre adoptiva os digo que, además de esto, el juego es sumamente importante para la salud física, mental y sentimental de vuestro compañero. Pero también sé que darle una dosis regular de juego a un cachorro en crecimiento o un animal activo puede ser agotador para algunos o representar una interrupción en nuestras vidas ocupadas.

Así que para que juego canino no se convierta en un peso para su dueño o en un aburrimiento físico para el perro, os traigo estas ideas que sin duda variarán la recreación y os llenarán de risas y alegría a ambos.




#1 Escondite

 

Escondite

Si vuestra mascota es super apegada a vosotros, seguro que este juego le animará. Consiste en escondernos por algún lugar de la casa o el jardín, si es posible, y silbar o decir “ven” para que el perro intente encontrarnos a través de nuestro olor o sonido.

Para que este juego funcione podéis pedirle a alguien más que sostenga a vuestro amigo mientras vais corriendo a escondernos. Para animarlo a la búsqueda también podéis llevaros consigo un juguete o unas golosinas y dejarlo ver los primeros pasos de vuestro rastro como una forma de pista.

Al final de este tipo de juegos es importante dejarlo llevarse el muñeco o la comida a manera de premio, esto junto a una sesión de caricias y cumplidos lo animará a seguir jugando.

 

#2 Atrápalo

Sé que este es el clásico juego del que queréis huir pero su tradición puede ser vuestra ventaja. Para darle un toque divertido a este lanzamiento y búsqueda os recomiendo variar el objeto.

Si no queréis usar siempre un tronco, que además puede causar heridas en el hocico, es mejor que tiréis un juguete de peluche, un frisbee o una pelota que rebote. También podéis probar variando la trayectoria del lanzamiento y la distancia, así mantendréis la atención y el desafío mental en vuestras mascotas que incluso se animará a intentar atrapadas aéreas.

 

#3 Tira y afloja

Este juego de lucha con cuerda puede ser muy entretenido si tenéis una raza fuerte y algo más agresiva. La dinámica consiste en agarrar un trozo de cuerda gruesa y sujetar por un lado mientras el perro la muerde por el otro. Ambos deben hacer fuerza para tirar hacia su propio extremo.

Es una forma de ponerlo alerta y desafiarlo físicamente, sin embargo, para que el juego termine en paz entre el dueño y el animal es conveniente enseñarle a tu perro a jugar. Esto pasa por tener una voz comando de liberación para que ambos puedan soltar la cuerda a la vez y que el objeto  no sea un conflicto.

 

#4 Burbujas

 

Burbujas

Es de esas actividades para niños y perros que entretienen a todos los miembros de la familia. Las burbujas cautivan por su vuelo, colores y rápida desaparición. Por ello nuestras mascotas aman perseguirlas, en especial cuando son cachorros.

 

#5 Encuentra la recompensa

Es un juego de rastreo para aquellos perritos que son más agudos con sus sentidos o que han sido entrenados. En sí, esta es una búsqueda a ciegas que estimula el olfato y desaparece el estímulo visual propio de las atrapada regulares.

Todo lo que debéis hacer es esconder su recompensa favorita o un par de sus juguetes masticadores para que vaya a buscarlos.

Mientras se realiza el posicionamiento de cada cosa el perro puede esperar en su caja y observar o no hacerlo, según su nivel de experticia en este juego.

 

#6 Carreras de obstáculos

Estos juegos pueden ser un entrenamiento serio o una dinámica informal y graciosa, todo depende de la personalidad y relación que lleváis con vuestro perro.

Algunos dueños gustan de hacer carreras de saltos y zigzag en pistas profesionales, entrenar y llevar a competir a su mascota. De esta manera se crea una rutina física y una carrera divertida al mismo tiempo.

En cambio, si queréis tomarlo más informal, podéis armar en casa una pista de jardín con peluches, tubos, columpios y troncos. Al principio costará, pero progresivamente veréis como vuestro perro aprende nuevas habilidades, se arrastra y salta con más entusiasmo y velocidad.

 

#7 Juegos de agua

 

Juegos-de-agua

En los días de verano nada anima más a nuestro Golden Retriever que una entretenida tarde mojada. Así que os recomiendo hacer muchas actividades acuáticas en esta temporada.

Solo basta la manguera, creedme, pero si os animáis a ir por más, podéis dejar a vuestro perro perseguir el agua del aspersor. Y si tenéis una raza de energía alta incluso podréis crear vuestra propia pista de obstáculos bajo el agua o con juguetes que expulsan chorros.

 

#8 Adivinanzas con copas

Entrando ya en los retos mentales, jugar con la recompensa como forma de estímulo es genial para agudizar sus instintos. La idea es colocar una pequeña golosina bajo un vaso o una taza volcada mientras el perro ve, luego animarlo a conseguirla haciendo que tumbe el vaso con su pata u hocico.

Después que entienda el juego podréis ir añadiendo un par de tazas más para intentar confundirlo y que él logre dar con el escondite correcto. Finalmente, llega la parte de mezclar los vasos en línea y hacer que vuestro perro agudice su visón.

Es claro que para lograr esto debéis hacer primero que vuestro amigo logre sentarse y estar quieto un buen tiempo.

 

#9 Aprender nombres

Si queréis ir por un nivel superior de inteligencia canina es hora de la memorización y asociación de nombres. Se trata de un juego de tiempo y paciencia en el que poco a poco se le asigna un nombre a un juguete, se alejan todos los demás y se pide que vaya tras él repitiendo el nombre. Esto se sigue un par de veces y luego se cambia de objeto.

Hacer esta rutina por un tiempo prolongado hará que el perro asocie el sonido con el objeto e incluso si cambiáis el color o tamaño de una pelota veréis luego cómo asocia la forma redonda con el nombre.

Es una habilidad que se adquiere con paciencia pero realmente asombrosa de ver. Yo por ejemplo lo comencé a hacerlo con mi perro para pasar tiempo de juego interior en días de lluvia y os digo que es la excusa perfecta para entrenar la mente juntos.

 

#10 Fútbol

 

perro-con-pelota-de-fútbol

Hacer deportes con vuestro mejor amigo es súper entretenido. Y no os preocupéis si creéis que será muy difícil enseñarle a jugar al fútbol, pues lo que queremos no es que aprenda todas las reglas, sino que busque el balón y meta un gol.

La forma de hacerlo es similar a con un niño de 2 años. Se repite la palabra gol como estímulo y se golpea la pelota a la arquería.

Veréis tras que luego de unas jugadas será cada vez más fácil la dinámica y al poco tiempo tendréis un corredor animado que llevará el balón a la victoria.