mejores-briquetas-de-carbón-vegetal

Las 5 Mejores Briquetas de Carbón Vegetal Para Barbacoas Libres de Humo

mejores-briquetas-de-carbón-vegetalPara un fanático de la parrilla una de las cosas más importantes es encender un buen fuego, que este dure el tiempo necesario encendido y que emita poco humo, por lo que, como buen amante de las barbacoas, me he dispuesto a encontrar las mejores briquetas de carbón vegetal para poder hacer mis preparaciones favoritas.

¿Por qué prefiero las briquetas de carbón vegetal? Bueno, si no lo sabíais, estas son totalmente ecológicas y renovables, lo que es mucho más sano para nuestras comidas ya que estas no se impregnan de malos olores y no hay casi cenizas al terminar.




¿Cuáles son las mejores briquetas de carbón vegetal?

Existe gran variedad de briquetas en el mercado y para elegir las mejores debéis considerar ciertas cosas, como cuál es su tiempo de combustión, cuánto tardan en encender, la cantidad que necesitáis para una barbacoa y algo muy importante es que os fijéis en su composición.

Las briquetas tienen mayor poder calorífico que el carbón regular, por ello son preferidas para asar alimentos, pero sus usos van más allá que solo en la parrilla, ya que pueden usarse en chimeneas, estufas y hornos.

Si andáis en la búsqueda de unas briquetas de carbón vegetal de buena calidad, tenéis que seguir leyendo, ya que he armado una comparativa para ayudaros a elegir lo mejor.

A continuación te presentamos las mejores brisquetas de carbón vegetal: 

1. Briquetas de carbón vegetal de Big K

20 kilogramos de producto

¿Qué mejor que contar con unas briquetas que enciendan el fuego de vuestra barbacoa en poco tiempo y lo mantengan por gran rato? Con estas de la marca Big K será posible.

Se trata de una mezcla de carbón vegetal, aserrín y madera, que os dará más tiempo de fuego para una barbacoa perfecta.

2. Briquetas de carbón vegetal Premium de Bruzzzler

Listas para asar en 35 minutos

El calor homogéneo es de los mejores beneficios que ofrecen las briquetas, ya que nos proporcionan una cocción perfecta de los alimentos y con estas lo conseguiréis fácilmente. Son 10 kg de producto de la mejor calidad que os ayudarán a preparar cualquier receta en la barbacoa, desde grandes pedazos de carne hasta pinchos.

3. Briquetas de carbón vegetal 17591 de Weber

Recomendadas por expertos de la parrilla

Si queréis optar por lo natural y lo ecológico para encender vuestras barbacoas, estas briquetas serán excelentes para hacer el trabajo ya que se trata de un combustible totalmente natural.

Tienen un tiempo de encendido de 20 minutos y luego una larga duración de hasta 3 horas brindando calor sin reducir su intensidad

4. Briquetas de carbón vegetal 01037 de Carcoa

Brasas de larga duración

Si buscáis una opción asequible para encender vuestras barbacoas, con estas briquetas lo lograréis en simples pasos, ya que son de las menos costosas de la lista y que brinda un fuego que durará lo necesario para hacer todas vuestras preparaciones favoritas. Son piezas de gran volumen, de fácil encendido que brindan un gran calor uniforme.

5. Briquetas de carbón vegetal de Coco Blaze

Sin color y sin olor añadido

Y si hablamos de baratas, estas briquetas deben estar entre las mejores opciones para comprar ya que son económicas pero tienen una gran calidad.

 Son totalmente naturales, están hechas de una combinación de carbón vegetal y cáscara de coco, resultarán muy seguras de utilizar ya que no tienen ningún químico que contamine la comida.




Definiendo las briquetas

Si no tenéis muy en claro de qué van las briquetas, pues os explico, estas son una mezcla o unión de varios materiales compactados, lo cual se conoce con el nombre de biomasa y suele estar en forma de cilindros o de ladrillos y se usan en diferentes fuentes de calor para encender fuego, como en barbacoas, hornos y estufas.

Las briquetas se catalogan como un producto natural, renovable y ecológico ya que está hecho de biomasa natural como aserrín y otros restos de aserraderos, artificial proveniente de industrias, carbón vegetal, cenizas de carbón, entre otros.

¿Por cuánto tiempo arden las briquetas?

Todo dependerá de la marca que compréis, pero, el tiempo estimado de una briqueta ardiendo es de una a dos horas, pudiendo llegar hasta tres sin dificultad, por lo que tendréis bastante tiempo para asar todas vuestras preparaciones.

Esto también dependerá de factores como la cantidad de oxigeno que esté entrado a vuestra barbacoa y la temperatura a la cual estén ardiendo.

Métodos de cocción con briquetas

Otro de los beneficios de las briquetas es que os permitirá realizar diferentes métodos de cocción según el tipo de platillo que vayáis a preparar, de estos se distinguen tres por ser los más utilizados:

Asado a la parrilla por zonas:

Con este método tenéis que arrimar todas las briquetas a un lado de la parrilla, lo que os dejará con una parte que tenga calor y otra frío, lo cual será ideal para preparaciones de carnes en el lado con más temperatura y en el de menor podréis hacer alimentos que tiendan a quemarse más rápido, como patatas o unas mazorcas de maíz.

Método de la serpiente:

Este método lleva por nombre la serpiente o The Snake en inglés ya que las briquetas son posicionadas en forma de este animal, de menos a más cantidad en el interior de la barbacoa haciendo que el calor viaje lentamente, lo que es perfecto para preparaciones lentas.

Método minion:

Este método consiste en tener una pila de briquetas sin encender y luego, en su parte superior, se agregan otras que sí estén encendidas, lo que hará que las de se encuentran abajo empiecen a calentar lentamente, lo que creará unas brasas más duraderas.

El combustible

Al seleccionar unas briquetas para barbacoas debéis buscar aquellas que contengan mayor cantidad de material combustible, ya que estas serás las de mejor calidad.

El combustible es lo que hace que estas se mantengan ardiendo por más tiempo, para ello debéis ir a por las briquetas que estén hechas de carbón vegetal, carbón mineral como la antracita, madera o biomasa.

Aceleradores

Un acelerador es aquel que ayudará a que las briquetas hagan combustión mucho más rápido, esto es necesario ya que debido a su estructura compacta, no absorben oxigeno de la misma manera que lo haría una pieza de carbón.

Para ello es sumamente recomendado el nitrato, ya que este, al ser oxidante, ayuda a emitir oxigeno que hace la briqueta encienda de una mejor y más rápida manera.

Cenizas blancas

Cuando de briquetas se trata, las de mejor calidad suelen tener en su composición cal, piedra caliza o carbonato de calcio, esto ayuda a saber cuándo están en su momento perfecto de calor porque generan cenizas de color blanco en su superficie.

Este tipo de compuestos no son combustibles, por lo que harán que las briquetas tarden más en encender, pero estos reducen la velocidad en que se consumen, por lo que las brasas durarán más tiempo ardiendo.

Aglutinantes de las briquetas

Ya sabéis que las briquetas son la unión de diferentes compuestos naturales, artificiales y combustibles, pero, estos no pueden integrarse todos por sí solos y allí es cuando aparece el aglutinante, este cumple la función de dar forma a la briqueta y que todo se mantenga unido.

Se utilizan diferentes materiales como aglutinantes, pero, lo más buscado es el almidón, el cual puede ser de maíz o de mandioca.

Para utilizar el almidón es necesario que este pase por un proceso de gelatinización, el cual consiste en romper sus moléculas en agua caliente, lo que dará como resultado una pasta que se une a los demás compuestos de la briqueta.

Briquetas Vs. Lumps

Si sois fanáticos de las barbacoas, sabréis la diferencia entre una briqueta y un lump, que no es más que una pieza de carbón vegetal que se obtiene de madera quemada, pero, ¿cuál es mejor?

Bien, ambas tienen sus ventajas, el carbón vegetal de madera es capaz de transmitir más calor, pero, este no es tan homogéneo como el de las briquetas y su duración es mucho menor.

Por otro lado, hay quienes prefieren estas lumps como se conocen en inglés, son muy buscadas por quienes consideran a las briquetas como frágiles y que tardan mucho más en encender.