mejor-comida-para-peces

Las 5 Mejores Comidas Para Peces Marinos y de Agua Dulce

Cuando la pecera se pone asquerosa y con un olor espantoso, empezáis a preguntaros si es el filtro que se ha dañado o ese alimento extraño que comprasteis porque era más barato. A mí paso con el acuario que tenemos en casa. Revisé bien y como todo funcionaba correctamente, me decidí a buscar una mejor comida para peces.

Si no sois expertos, no podríais saber que un pienso para peces inadecuado podría provocar fuerte contaminación en los animales de estanque y el agua en que nadan y llevar a vuestras mascotas a la muerte, sin más remedio.

Entonces, es en ese momento que os enteráis del asunto y pensáis ¡Ah! ¡Por eso es que mis goldfish, mis peces betta o mis peces koi, duraban menos de un mes! ¡Ains!



¿Cuál es la mejor comida para peces?

Mantener a estos animalitos con buena salud y energía, no es una tarea fácil y una de las cosas más importantes es alimentarlos adecuadamente. Un pienso, en pastillas, líquido, en escamas o en gránulos, será bueno si le proporciona a vuestros peces, tropicales o de agua fría, los minerales y vitaminas necesarios para su ingesta diaria.

Pero habría que añadir otras cuantas cualidades a ese producto que vayáis a comprar, para que no os pase como me ha pasado a mí. Por ejemplo, que no tenga un olor muy penetrante y que tenga un sabor que les guste.

Claro que tenéis que tener en cuenta el tipo de mascota que tenéis en casa. Escoger para ellos algo de buena calidad y marca será una garantía mayor de vuestra tranquilidad, de la salud de vuestros peces y la belleza de vuestros acuarios o peceras. Si queréis algo recomendado de alguien con experiencia en el asunto, os dejo esta comparativa con las que a mi parecer son las 5 mejores comidas de peces.

A continuación te presentamos la mejor comida para peces: 

1. Comida para peces para verano Sera KOI 7018

Los que tengan peces Koi en casa pueden echarle un vistazo a este alimento que está diseñado especialmente para alimentarlos durante el verano. Estos pececitos de agua dulce consumen mucha energía y más en épocas con temperaturas más elevadas, así que necesitan suficientes nutrientes.

Ambas variedades, los grandes y los tosais se devoran esta comida y lo bueno es que deja muy poco residuo en el agua. Solo hay que estar pendiente de colocársela cuando haya un clima superior a los 17°C.

 

2. Comida para peces flowers Tropical

A los propietarios de peces flowers horn les conviene esta comida especialmente fabricada para ellos. Vienen en forma de granulado y no se disuelven fácilmente en el agua. Eso permite que el pez venga y se lo coma rápido. Es fantástico que no ensucie el estanque. El sabor de la corteza les gusta mucho.

La fórmula con la que está elaborado este pienso contiene Espirulina, un ingrediente natural que fortalece el sistema inmunológico y hace que los colores de vuestros peces se vuelvan más brillantes y bonitos.

 

3. Comida para peces de agua caliente Badis de 3.5 L

OFERTA
Comida Peces Agua Caliente 3L
2 Opiniones

Si tenéis peces como los Tetra Neón, que son de origen amazónico o los peces Payaso, que provienen del Océano Pacífico que son de aguas cálidas, necesitáis un alimento que posea suficientes vitaminas, minerales y nutrientes naturales para que se mantengan sanos y con energía.

Este en particular tiene esos componentes en su fórmula más oligoelementos muy convenientes para aquellos peces de aguas tropicales. Os va bien también porque es una buena cantidad, para muchos peces o para largo tiempo.

 

4. Comida para peces de fondo Tetra Wafer Mix

Hay quienes, además de los peces, adoran tener mariscos y pequeños cangrejos para darle más vida al acuario. Si sois de esos este es el tipo de comida que necesitáis porque se adapta a todos estos pequeños animales.

A los limpiafondos les encantan estos discos y se los comen encantados y lo bueno es que su fórmula combina alimentos para carnívoros (los de color marrón) y para herbívoros (los de color verde) así que no hay que preocuparse por comprar dos tipos de comidas distintas.

 

5. Comida para peces granulada JBL Premium

Para no andar complicándose demasiado, podéis comprar un alimento que se apto para todo tipo de peces. Este que viene granulado y en un tamaño de bocado tiene justamente esa ventaja. Además, favorece un crecimiento sano de vuestros peces y que sus colores sean vibrantes. Eso lo hace porque tiene krill y Omega 3 en su fórmula.

Lo recomendado es usarlo para la alimentación una o dos veces al día a menos que tengáis ejemplares muy jóvenes que necesitan comer en 3 y 4 veces diarias.



Tipos de comida para peces

En la variedad está el gusto y por eso debéis poner cuidado en el tipo de comida para complacermejor-comida-para-peces a vuestros peces. Os explico brevemente los tipos de comida que encontraréis en el mercado y os digo antes que sí es posible encontrar las que os harán gastar una pasta, pero hay otras muy buenas y menos costosas o simplemente más asequibles.

Alimentos vivos

Estos van de la mano con peces más que todo insectívoros y que disfrutan de los insectos acuáticos o terrestres. En esta clase podréis hallar larvas y copépodos como los camarones de salmuera. Los grupos de peces que comen estos alimentos obtienen grandes fuentes de proteína y vitaminas pero, hay un pequeño detalle que pudiera ir en contra y debéis tener cuidado.

Los alimentos vivos pueden ser portadores de parásitos y virus que podrían dañar la salud de vuestras mascotas y la calidad del agua. Por eso, antes de poner el plato en la mesa, no olvidéis lavar con abundante agua estas comidas.

Alimentos congelados

Lo más ventajoso de este tipo de alimentos, de los cuales se puede conseguir gran variedad, es que tienen gran valor nutritivo y se conservan por más tiempo. Eso sí, debéis estar pendientes de las condiciones de resistencia de esa comida y a qué nivel puede mantenerse congelada sin que pierda la cantidad de vitaminas y nutrientes que contenía estando fresca y en estado natural. Seguro recordaréis que las condiciones de un clima extremo puede afectar el valor nutritivo de ciertos alimentos.

Estas comidas son muy parecidas a las vivas, solo que están congeladas. Hablamos de lombrices, larvas, plancton, krill, artemia, etc.

Alimentos deshidratados

Cuando uno piensa en comida de peces, este tipo es el que le viene a la mente. Son muy fáciles de manipular y conservar, precisamente porque tienen muy bajo contenido de humedad. Por eso se han hecho tan populares a lo largo del tiempo.

Los de muchas formas y tamaños y preparados con fórmulas distintas para satisfacer os requerimientos y preferencias de cada especie. Los hay para carnívoros, herbívoros y omnívoros o combinados. Encontraréis, obleas, gránulos, pastillas, en bloques, etc.

Alimentos congelados deshidratados

Los que más saben de estos temas recomiendan que coloquéis comidas de varios tipos para cubrir mejor lo necesario en la dieta básica de estos animales acuáticos. Una opción buena son también los alimentos deshidratados congelados para los peces. Contienen los mismos ingredientes de la mayoría y tienen una ventaja adicional, pueden flotar por largo rato en la superficie del agua, hasta que los peces decidan comer y eso protege la calidad del agua y previene la contaminación.

Comida en hojuelas o escamas

Su propósito principal es alimentar a los peces marinos y a los que viven en comunidades. Por aquello de que no se peleen por la comida. Además, como su tiempo de preservación es más corto que el de otros tipos de alimentos, lo recomendable es usarlo cuando se tienen peces grandes y hambrientos o grupos numerosos. En menos de tres meses se debe descartar un empaque de estos que haya sido abierto porque puede dañarse o perder su valor nutricional.

Espirulina

Es así como se llama a las algas secas y os cuento que es buena, no solo para los peces de vuestro acuario, también tiene valor nutricional para los seres humanos. Especies como los cíclidos, tilapias, payasos, camarones, carpas, peces cebra y bagres, son los que más aprovechan los alimentos preparados con espirulina. Incluso se recomienda que esté siempre incluido en la dieta, en al menos 2%.

¿Qué buscar en la mejor comida para los peces?

Antes que nada deberéis estar claros sobre lo que necesita el pez de acuerdo con su especie, raza y preferencias alimenticias. Los carnívoros y cazadores, no comerán lo mismo, definitivamente, que los herbívoros por ejemplo. Sabiendo esto podéis buscar bien, revisando etiquetas y comentarios de otros amantes de los estanques, cuál es la que más os conviene.

Aquella que reúna todos los requerimientos de la especie que poseéis es digna de observación para llevarla a casa.

De todas formas, si sois inexpertos y estáis  empezando en esto de tener acuario y peces y toda la cosa, la sugerencia es iniciar con peces de agua dulce y tropical. Son los más fáciles de alimentar y mantener, porque sus cuidados son más sencillos.

¿Qué cantidad de comida se le pone a los peces? ¿Cuándo es mucho?

Cada alimento trae sus recomendaciones, generalmente, pero la cantidad va a depender del tamaño del pez, del tipo y de la raza a la que pertenezcan.

Realmente, si seguís esas recomendaciones será un tema de ensayo y error, de ir probando lo que tolera o no el pez cada que come. Eso sí, probad con pequeñas cantidades para no sobrealimentarlo ni ensuciar mucho el agua.

¿Cuántas veces al día se les debe poner de comer?

La respuesta a esta pregunta es prácticamente la misma que la anterior. Todo depende del tipo de pez. Algunos tienen suficiente con comer solo una vez cada día.

Si las recomendaciones del empaque no os dan total seguridad, entonces podríais consultar la opinión de un veterinario experto o de cuidadores de acuarios.

¿Cómo se debe almacenar y conservar la comida de peces?

Para que no tengáis problemas por una comida dañada, debéis procurar llevar a casa la cantidad justa para un mes y guardarla en el refrigerador. De esa forma, podréis prevenir que consuman alimentos en mal estado o que hayan perdido su valor nutricional.

¿Los peces pueden comer pan? Es que olvidé comprar la comida

Definitivamente, no. Les encanta no hay dudas, pero ¿Habéis visto alguna vez pan creciendo en el fondo de un río, lago o en el mar? ¡Vamos! Que es una locura.

El pan puede ser muy dañino para la salud de cada pez porque en su preparación lleva levadura. Con el agua la levadura se hincha y puede causar serios problemas digestivos en vuestras mascotas, entre ellos un estreñimiento severo que los lleve a la muerte. ¿Quedó claro?

¿Puedo darle pienso para perros a mis peces?

Puede que ambos se llamen piensos pero, no hay cosa más diferente de otra que la comida para perros y la comida para los peces. Alimentar con esto a vuestros bagres, por ejemplo, de forma prolongada los llevará a deficiencias nutricionales severas.

Los perros no comen krill, no comen algas, ni comen insectos de mar, por eso sus alimentos no nutrirán al pez en vuestra pecera, enfermará y morirá. Si no queréis que eso pase, no le deis comida de perros.

¿Cuáles ingredientes tiene el alimento de los peces?

Muchos de los tipos de piensos contienen ingredientes comunes que nutren a la mayoría de ellos. Claro que como os he comentado ya, dependiendo de las preferencias alimenticias del animal, habrá algunas cosas que coma y otras no.

Aún así, os puedo explicar en más detalle algunos de los ingredientes básicos que encontraréis, por ejemplo, en la comida congelada para vuestros peces.

Cíclope:

Proviene del agua dulce, es bastante común y se trata de un copépodo. Puede ser ubicado en cuerpos de agua de movimiento lento, por ejemplo, un lago con algo de corriente o en aguas estancadas como lagunas. Contiene gran cantidad de nutrientes y va de maravilla a peces pequeños.

Krill:

¿Visteis la película de Disney Buscando a Nemo? Tal vez entonces sepáis lo que es el Krill. Es un crustáceo pequeñito, pero es el alimento preferido de las ballenas azules. Va de maravilla para alimentar peces de acuario, específicamente si son carnívoros.  Se consigue congelado, más que de cualquier otra forma.

Camarón de salmuera:

Es fabuloso para activar el sistema inmunológico y por eso suele ser utilizado por los criadores para alimentar a los peces reproductores antes de que se apareen.  Contiene muchos nutrientes importantes para los peces en un acuario.

Daphnia:

Algunos la conocen más como pulga de agua o lía de agua. Es un crustáceo planctónico cladócero de agua dulce que suele ser muy utilizado durante la alimentación de animales acuáticos jóvenes. Contiene gran cantidad de vitaminas y como es pequeñito se puede digerir muy fácilmente.

Espero que esta guía os sirva para mantener saludables a vuestras mascotas de agua. No olvidéis contar qué tipo de peces tenéis y cómo os ha ido con la comida y la limpieza de la pecera.