Las 5 Mejores Conejeras que Garantizarán el Confort de Vuestros Conejitos en el Jardín y en la Casa

Si soléis adorar a las criaturitas esponjosas, seguramente formaréis parte de los amantes de conejitos a nivel mundial. Estas simpáticas criaturas habitan todo tipo de ecosistemas que van desde praderas, bosques, sabanas, etc., por lo tanto constituye una gran responsabilidad para sus dueños, proporcionarles las mejores conejeras,  unos fantásticos alojamientos de niveles simples, dobles o triples, que en su diversidad de modelos, han sido pensados tanto para el jardín de la casa como para los espacios interiores.

Basada en mi experiencia como madre de estos peludos, os estaré comentando cuales son mis cobertizos preferidos para conejos enanos o grandes, ¡os encantarán!

¿Cuál es la mejor conejera?

Una de las cosas que deberíais observar antes de proceder a comprar una conejera, es que para que esta pueda ser considerada la mejor, debe ser fácil de limpiar y que la misma posea una correcta ventilación y espacio.

Igualmente los materiales de fabricación adecuados deben ser a base de una madera de alta calidad y una malla bien ajustada con agujeros no tan grandes, pero lo suficiente ventilados para que puedan ver al exterior. Por tanto, verificad que el artesano o la casa matriz ofrezcan una buena calidad al respecto, de lo contrario, vuestro amiguito podría escaparse por algún hueco.

También para aseguraros de la excelencia del producto, verificad que la armazón esté bien pulida, esto ayudará a las labores de higiene y mantenimiento del cobertizo.

A continuación te presentamos las mejores conejeras: 

1. Conejera de interior de pino nórdico mini cottage, Feplast

Estructura de dos pisos

Cuando queréis regalarle una casita preciosa, segura y confortable a vuestro conejillo de indias, una de las alternativas más completas y confiables provienen de la marca Feplast, quien trae un producto de madera ecosostenible de pino, de buena calidad. Ha sido pintada con delicados tonos pasteles para que combine con los ambientes interiores de vuestro hogar, y posee una estructura de 2 pisos ideal para ejercicios y juegos según sea su deseo.

2. Conejera doble y lujosa chartwell  de 152,4 cm, The Hutch Company

Construcción robusta y aspecto lujoso

Si estáis buscando un cobertizo de construcción robusta, más profunda y alta para vuestros conejitos, confiad en The Hutch Company, quienes poseen larga trayectoria en el diseño de conejeras elaboradas en madera de secoya machihembrada. Posee un marco cubierto que divide la zona de la cama y viene con malla de acero galvanizado y un cerrojo en la sección de las puertas. De este modelo me encanta su techo verde recubierto en fieltro.

3. Arca conejera de fácil montaje para cobayas, pig pen y conejillos, Feel Good UK

Con techo inclinado para que escurra el agua

Otra de las casitas preciosas de fácil instalación que encontraréis en el mercado para consentir a vuestros conejos y cobayas, ha sido creada por la gente de Feel Good UK, quienes a pesar de ofrecer un producto menos costoso, garantizan un cobertizo de doble arco y de dos puertas de acceso, lo suficientemente amplias para que la uséis para gallinas si lo deseáis. Como accesorio trae una bandeja galvanizada para facilitar su limpieza.

4. Conejera con área de juego de 2 colores, Natura Trixie

Para apoyar en el césped. Acabado elegante

Un refugio elegante que ha marcado tendencia en los últimos años para proporcionarle confort, resguardo y un área de juego a las chinchillas y cobayas, es el de Natura Trixie, quienes incorporan a la estructura un tubo de plástico extraíble fácil de limpiar, paneles de madera traseros para protección contra el viento y una manufactura compuesta de metal y pino esmaltado con recubrimientos de polvos de asfalto para mayor durabilidad.

5. Conejera XXL para espacios exteriores con madera WilTec

Con techo a dos aguas

Al momento de buscar una conejera para exteriores que sea asequible pero que garantice suficiente resistencia a la intemperie, confiad en el distinguido sello WilTec, quienes tienen tiempo ofreciendo a los amantes de estas peculiares mascotas, un cobertizo espacioso fabricado en madera de abeto recubierto con pintura ecológica, con tejado de alquitrán y rejillas galvanizadas que permiten que caigan los desechos a la bandeja de excremento. Viene con rampa antideslizante.

¿Qué son las conejeras?

Son cobertizos diseñados especialmente para que los amantes de los conejos puedan brindarle a sus mascotas una vida más cómoda y fácil. En pocas palabras son jaulas fabricadas principalmente de madera con un lado frontal de malla metálica para que podáis vigilar constantemente a vuestro conejo, mientras le aseguráis una buena ventilación y una excelente vista hacia el exterior.

Tipos de conejeras

Una conejera es una unidad de vivienda hecha específicamente para conejos de compañía. A diferencia de las jaulas normales, cuentan con diferentes ambientes para comer, dormir y socializar, además mantienen a vuestra mascota calientita y protegida de los elementos externos.

No obstante, como existen tantos modelos de cobertizos, en los puntos siguientes os compartiré algunos consejillos que os resultarán completamente útiles al momento de elegir.

Conejeras de interiores

Es un tipo de cobertizo para tener en el interior de la casa. Son fabricados en madera y permiten alojar una variedad de conejos como los de variedades enanas. Suele ser más compacto que las conejeras al aire libre por lo que ocupan menos espacio son más portátiles.

Conejeras de exteriores

Este es el estilo más común de todos los cobertizos y ha sido diseñado para el exterior. Cuenta con un área para que los conejos jueguen y se estiren, así como una sección para dormir. Es más grande que los modelos de interior, lo que permite que los animales tengan más espacio para crecer.

Conejera individual

Se trata de una jaula para conejos de un nivel equipada con dos compartimentos que incluyen una sección oscura y cubierta para dormir y otra hecha de alambre abierto para comer o estirarse.

Conejera doble

Es un cobertizo que cuenta con un alojamiento para conejos de dos niveles que puede ser usado para dos animalitos o más. También puede venir con escaleras internas, permitiendo que los peludos viajen del primer piso al segundo y viceversa.

Conejera triple

Este es el estándar de oro en cuanto a cobertizos para conejos, ya que cuenta con varios niveles por lo general 3, diseñados para tres mascotas o más. Poseen una gran extensión de espacio permitiéndoles jugar, dormir, estirarse y socializar.

Cosas a considerar al momento de comprar una conejera

¿Cómo garantizar la comodidad de vuestra mascota?

Los conejos no toleran temperaturas extremas, por lo que es necesario aseguraros que la casa para ellos permanezca cálida y confortable y los proteja de los elementos de la intemperie.

También deberíais saber que estas criaturas no hibernan, así que si vuestra mascota parece coja o somnolienta y no tiene otro origen, necesitáis llevarla a un veterinario lo antes posible.

Si el conejito es recién llegado o aun es un bebé, únicamente deberéis colocarlo afuera cuando esté más cálido. Los cambios bruscos de temperatura podrían quitarle la vida.

Espacio y ventilación

Estos factores deberían estar en el top ten de la lista de requerimientos. Vuestros conejitos deben poder moverse libremente y la ventilación debería hacerlos sentir como si estuvieran en un hábitat natural. Como no todas las conejeras pueden facilitar esta condición deberíais estar alerta con ello.

Materiales

Usualmente las conejeras son fabricadas en madera y por ello necesitáis aseguraros que obtendréis un buen nivel artesanal en acabado del producto. No deberían haber superficies astilladas o con alambres sueltos y la madera ha de estar pulida y barnizada para evitar que la estructura de madera colapse con la humedad o albergue microorganismos. Igualmente, como cualquier pieza pequeña de madera podría confundirse con alimento, chequead que todas las partes estén bien adheridas.

Aseguraros de la calidad de los materiales

Similar al punto anterior, deberíais chequear que la conejera de madera sea de excelente calidad y que la pintura y el barniz que ha sido aplicado en la casita, no se desprenderá fácilmente con el agua. Esta característica facilitará que sea fácil de limpiar tanto en el área de las paredes, como en los techos.

¿Qué deberíais evitar al comprar una conejera?

El mejor cobertizo para conejos es el que no posee defectos de fabricación, ya que hace que nuestras mascotas se sientan cómodas. Por tanto es nuestra obligación ser cuidadosos al momento de verificar cualquier defecto de que traiga el producto.

Madera y alambre

El material básico del que está hecho el cobertizo es de suma importancia. Como os he comentado arriba, si emplearéis métodos artesanales chequead que no haya superficies ásperas ya que nuestros peluditos no tienen protectores para sus patitas.

-Emplead únicamente madera de buena calidad, que no sea áspera, que no esté húmeda y por supuesto que no  esté afectada por termitas.

-No deben haber alambres sueltos saliendo de la malla, está debe estar bien tejida y sujetada al marco de la estructura.

Químicos

Aseguraros que las pinturas utilizadas sean de gran calidad. Evitad pulimentos de gama baja, ya que los cobertizos de conejos que han sido barnizados con estos, pueden contener vapores tóxicos que si se inhalan podrían ocasionar problemas.

Barnizado

El pulido debe ser de calidad superior, uniforme, liso, quedar bien seco. Al igual que el caso anterior, evitad productos que puedan causar alergias o dejar un olor fétido.

Tamaño

Aunque deberíais buscar un cobertizo de acuerdo al tamaño de vuestra mascota por ejemplo para hámster grade, existen otras razones por las cuales  podríais requerir un espacio extra. ¿Tendréis nuevos conejitos? ¿La familia crecerá?

En líneas generales, se debe evitar un espacio muy reducido y una altura muy baja. También se debe evitar el techo muy alto, ya que a los conejos les gusta estar cerca del suelo o sobre el césped.

Rampa

Los conejos siempre necesitan un poco de espacio para correr y saltar, la inclusión de una rampa o un poco de espacio para correr, es una buena opción. Algunos cobertizos ya vienen con estos accesorios de seguridad incluidos.

Pendiente de rampa

La superficie de la rampa debe ser muy lisa y cómoda, así mismo debe permitirle escalar y que no sea simplemente una línea recta; no obstante, debéis evitar las pendientes demasiado pronunciadas.

Aperturas

Antes de comprar una conejera, fijaros que la rejilla metálica no tenga aberturas tan grandes, esto les brindará una protección contra depredadores, gatos, ardillas y ratas que puedan perjudicar la salud y vida de vuestra mascota.

Más consideraciones

Aquí os comparto algunos consejillos extra que pueden seros de utilidad.

Amplio espacio para moverse

Seguramente tendréis la impresión de que es correcto mantener a los conejos en jaulas pequeñas. Afortunadamente esta percepción ha ido cambiando con el tiempo al  observar cuánto ejercicio necesitan. Además algunas razas suelen ser bastante enormes. Por tanto si este es vuestro caso o tenéis varios peludos en mismo cobertizo os sugiero invertir en una granja techo a dos aguas  de mayor envergadura y niveles. Estarán más cómodos, felices y agradecidos, esperando por vuestros abrazos.

Protección contra otros animales externos

Cuando vuestros conejos tienen su cobertizo al aire libre, existen peligros que debéis tomar en cuenta, los cuales variarán dependiendo de donde viváis. Los animales salvajes como los zorros, tejones e incluso aves de rapiña son algunas de las criaturas de las que tendréis que proteger a vuestras cobayas. Incluso en zonas más urbanizadas debéis vigilar su área de ratas y gatos.

Por ello es imprescindible que la carcasa exterior sea segura de una madera resistente, y que la malla sea fuerte (no de gallinero). También os recomiendo verificad los cerrojos y candados en las puertas, ya que los zorros podrían abrir fácilmente las portezuelas.

De fácil mantenimiento que garanticen el confort de la mascota

-Los conejos no toleran los cambios bruscos de temperatura, por tanto necesitáis aseguraros de que sus cabañitas permanecen cálidas y confortables, protegidas en todo momento.

-Estas estructuras deben proveerles un espacio tanto para acurrucarse, como para jugar y comer.

-Igualmente se recomienda mantener sus espacios limpios con un recipiente para el agua fresca y adquirir un cobertizo con bandeja extraíble, de esta forma os ayudaréis al momento de recoger sus excrementos.