Las 8 Mejores Cubiertas Para MTB Con Más Tracción Y Agarre

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Neumático para rodillos de...
203 Opiniones

Cuando salimos a pedalear a la montaña queremos que nuestra bicicleta sea segura y se agarre de una buena manera en todas las curvas, para lograr esto además de saber manejar bicicleta es necesario contar con unas buenas cubiertas que no solo sean ligeras, sino que cuenten con todas las características necesarias para el terreno donde estamos rondando.

No todas las cubiertas son iguales, ellas pueden variar en ancho, textura y materiales por lo que elegir un buen par puede ser algo tedioso, por ello he recopilado todo lo necesario para que sepas cómo escoger las mejores cubiertas para MTB junto con las mejores opciones del mercado.

Las Mejores Cubiertas Para MTB

¿Cuáles las mejores cubiertas para MTB?

En resumidas cuentas, para elegir una llantas de MTB lo primero es determinar si tus actuales cubiertas necesitan recambio. Si estas se encuentran gastadas o no te brindan las características que estas buscando en unas cubiertas es necesario elegir qué quieres realmente.

Si quieres optar por tener un mejor sujeción o si por el contrario quieres tener mayor velocidad y capacidad de respuesta en curvas. Una vez determinado esto debes escoger un ancho de cubierta que te venga bien el cual va estar ubicado entre los 25 milímetros y las 4 pulgadas, sabiendo esto veamos una comparativa de las mejores opciones que puedes adquirir.

A continuación les presentamos las mejores cubiertas para MTB:

1. Cubiertas para MTB Maxxis Ardent Race

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Cubiertas muy asequibles fabricadas por la reconocida marca Maxxis con las cuales tu bicicleta de montaña podrá afrontar prácticamente cualquier terreno, estas cubiertas MTB de 29 pulgadas tienen un ancho de 2.2 pulgada, el cual te brindará el agarre suficiente para terrenos de tierra o con piedras.

2. Cubiertas para MTB Michelin Wild Runner

Michelin WILDRUN'R Cubierta para...

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Esta clase de cubiertas son las más recomendadas para aquellas personas que quieran convertir su bici de montaña en una bicicleta para rodar por carretera, ya que son ruedas sin tacos lo cual no va muy bien para la montaña, pero te ayuda de una gran manera para rodar por carretera.

Estas cubiertas MTB de 26 pulgadas cuentan con un ancho de 1.4 pulgada, por lo que no tendrás que cambiar los rines de tu bicicleta para poder usarlas. Lo que más destaca de estas cubiertas es su dibujo totalmente liso el cual viene de maravilla para montar en tu bici hacer rodillo en la comodidad de tu casa en los días de mal tiempo ya que no suenan nada. 

3. Cubiertas para MTB Michelin Force Am

Michelin Force Cubierta para Bicicleta,...

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Especiales para aquellas personas que les guste practicar downhill o que quieran tener unas ruedas mucho más agresivas y con una tracción superior a las ruedas más delgadas. Estas cubiertas del fabricante francés Michelin están diseñadas para ruedas con un tamaño de rin de 27.5 pulgadas pero lo que más destaca es su ancho, el cual es de 2.8 pulgadas, es decir prácticamente tendrás una pequeña moto.

4. Cubiertas para MTB Continental Cross King II

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Si estás buscando unas cubiertas sumamente rápidas, con las cuales tendrás una capacidad de respuesta superior tanto en curvas como en cambios de velocidad estas son sin duda la mejor opción de la selección. Las puedes conseguir en dos tamaños, tanto de 27.5 pulgadas asi como tambien de 29 pulgadas, sin embargo el ancho se mantendrá constante siendo este de 2 pulgadas.

5. Cubiertas para MTB Schwalbe 

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Cubiertas de gama alta diseñadas y construidas para transformar tu bicicleta mtb en una bicicleta para rodar por carretera, la puedes conseguir en distintos tamaños pero los que nos interesan por ahora son las de 26 pulgadas y la de 27.5 pulgadas.

6. Cubiertas para MTB Michelin wildrun’ R Duro

Michelin Wildrun TR Cubierta, Deportes y...

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Ligeras y rodadoras, ideales para evitar pinchazos gracias a que tienen 30 hilos de refuerzo por cada pulgada de rodamiento. Es una opción con excelente relación calidad precio para aquellas personas que quieran transformar su bici de montaña en una bici de carretera por un bajo costo. 

Como no tiene ningún dibujo solo la podrás utilizar en días secos y por supuesto, sobre rodillo los días que no puedas salir a pedalear por la lluvia. De acuerdo a la opinión de un usuario, llegó a utilizar estas ruedas en un rodillo por 1100 kilómetros antes de cambiarlas.

7. Cubiertas para MTB Fincci Par 26 x 1,50

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Cubiertas de muy buena calidad, con un peso de apenas 600 gramos cada una. Por lo que podrás pedalear sin ningún tipo de esfuerzo en cualquier condición. En el kit te vienen 2 neumáticos por lo que podrás cambiar tanto la cubierta delantera como la cubierta trasera por el precio de lo que te saldría comprar una sola. 

Están enfocadas para un uso en carretera, y gracias a su dibujo las podrás utilizar tanto en días secos como en días de lluvia sin miedo a que vayas a derrapar y a caerte. 

8. Cubiertas para MTB Maxxis Minion DHF

MSC Bikes Maxxis Minion Front Exo KV -...

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Neumáticos con un dibujo de tacos enfocado para el uso en tierra y en sitios donde la tracción sea casi inexistente, están construidos para resistir uso y abuso puesto que son una combinación de cubiertas de enduro y freeride. En pocas palabras son la clase de neumáticos que se usan en saltos y en vías difíciles.

Están diseñados para ser montados en rines de 27.5 pulgadas y cuentan con un ancho de 2.3 pulgadas lo cual es un buen punto de partida tanto para tener una excelente maniobrabilidad como para mejorar el agarre en terrenos sueltos. 

¿Cómo escoger las mejores cubiertas para MTB?

Si no sabes nada sobre cubiertas de bicicleta el solo hecho de pensar en cambiarlas puede ser un reto, en especial cuando existen tantas opciones y modelos entre los cuales escoger. Al escoger unas cubiertas principalmente hay que ver 3 factores fundamentales, el primero es determinar si la cubierta necesita recambio, el segundo es verificar el tamaño de la rueda o en el caso que queramos una más grande, ver que el cuadro tenga suficiente espacio para poder acomodar la nueva cubierta, y por último el dibujo que quieres que tenga la cubierta ya que de esto dependerá el tipo de agarre que tendrá la bici. Veamos entonces cada uno en profundidad.

Cuándo reemplazar las las cubiertas de la bicicleta

Si quieres reemplazar las cubiertas de la bici debe ser por dos motivos en específico. El primero es que tus cubiertas actuales no te gusten o no te sirvan para el tipo de ciclismo que estás realizando, o por el contrario si te gustan pero ya están mostrando signos de desgaste y es hora de cambiarlas.

Para determinar si tu cubierta es muy vieja y necesita recambio hay que observar 4 factores fundamentales. El primero es que la goma de la cubierta tiene grietas, esta falla de la cubierta indica que el caucho ha perdido elasticidad y por lo tanto es necesario cambiarlo, normalmente podrías rodar con ellas pero en cualquier momento pueden reventar haciendo que te quedes varado.

El segundo signo de desgaste son agujeros, no te preocupes si ves uno que otro agujero pequeño, normalmente cuando pisamos una espina o un clavo queda una pequeña “cicatriz” en el neumático que no es de preocuparse. Sin embargo si el agujero es lo suficientemente grande como para que puedas ver el interior o entre prácticamente un dedo déjame decirte que has tenido mucha suerte y que debes cambiarlo inmediatamente.

En las bicicletas de montaña las cubiertas tienen una serie de pequeños relieves conocidos coloquialmente como tacos, cuando rodamos durante mucho tiempo sin cambiarlos estos tienden a desgastarse en la parte central quedando prácticamente lisos, lo ideal es cambiarlos antes de que esto ocurra ya que estos son los responsables de darnos una buena tracción cuando estamos en un terreno de tierra. En resumidas cuentas, es normal que tu cubierta presente signos de desgaste, pero si este es anormal o muy avanzado lo mejor será reemplazarla para evitar algún accidente o que te quedes varado y te toque caminar a casa.

Asimismo si no te gustan tus cubiertas actuales y quieres pillar unas más grandes con mayor cantidad de tacos para tener mejor tracción, o si por el contrario unas más finas con menor cantidad de tacos para mayor velocidad y agarre en una carretera, cualquiera de las motivos anteriores son suficientes para cambiar las cubiertas de tu bicicleta.

¿Qué diámetro de cubierta debo elegir?

Bicicleta-con-cubiertas-de-mtb

Las cubiertas de bicicleta vienen en diferentes tamaños, para determinar cuál es el tamaño de tu rueda tienes que verificar el diámetro de tu rin. En las bicis de montaña se usan principalmente 3 tamaños, las ruedas de 26, las de 27.5 y las de 29 pulgadas.

Para determinar de qué tamaño es tu rueda lo puedes hacer de dos maneras, la primera es medir con una cinta métrica el tamaño de tu rueda, es un poco aparatoso el tener que hacerlo pero funciona, y la otra manera más fácil es ver el perfil de la cubierta vieja y ver los números que tiene escrito en el costado.

Normalmente verás algo como 27.5×2.80 o 26×2 donde el número que se encuentra antes de la equis será el tamaño de la rueda mientras que el que está después será el grosor de la rueda, ambos obviamente están expresados en pulgadas. Por lo que solo tendrás que ver este número y adquirir una cubierta que sea del mismo diámetro para que esta encaje perfectamente en el rin.

¿Qué ancho de de cubierta debo elegir?

Otro factor determinante al escoger una cubierta es el ancho de la misma, aquí podemos encontrar modelos tan delgados como las de carretera, las cuales las puedes adaptar a tu mountain bike con unos rines especiales. Sin embargo un ancho normal de unos neumáticos para bici de montaña es a partir de las 1.8 pulgadas en adelante pudiendo encontrar modelos de hasta 4 pulgadas en el caso de las fat bikes.

  • Entre 1.8 y 2.1 pulgadas

Esta clase de neumáticos son los más rápidos de todos, podrás acelerar, frenar, ascender y cruzar con mayor agilidad que con modelos más gruesos. Asimismo al ser menos gruesos su peso será menor por lo que tendrás mejor desempeño en tramos rectos. Sin embargo al ser más delgados ofrecen menos nivel de agarre en vías de tierra, así como también al tener menos superficie pueden tender a hundirse en terrenos blandos por lo que no es una opción muy adecuada para la arena o la nieve. Sumado a esto tienes el bemol de que al tener menos aire en su interior la superficie es más propensa a pinchazos así que no pueden resistir tanto abuso.

Esta clase de neumáticos son muy buenos para las bicicletas de cross country o de trail, las cuales deben tener una buena velocidad pero no tienen que pasar por tramos muy fuertes.

  • Entre 2.2 a 2.5 pulgadas

Estos neumáticos son los que más encontramos en las bicicletas de montaña debido a que ofrecen una buena relación entre agarre y reacción. Al ser más grandes ofrecen mejor sujeción en terrenos sueltos como piedras o tierra, además de que al poder ajustar de una mejor manera la presión de las ruedas estas serán menos propensas a pinchazos. 

Sin embargo tienen menos capacidad de desarrollar velocidad, además de tener una menor capacidad de giro que las bicicletas de neumáticos más delgados. A pesar de esto son los neumáticos más utilizados para todas las disciplinas tales como trail, downhill, cross country, maratón y enduro.

  • Más de 2.5 pulgadas de ancho

Estas ruedas están reservadas para descensos muy técnicos, con muchos saltos y terrenos sueltos como arena, piedras o nieve. Se usan ampliamente en las bicicletas de downhill gracias a que proveen al ciclista de un agarre superior en toda clase de situaciones. Estas cubiertas sin embargo son muy pesadas por lo que escalar, cambiar de dirección o pedalear durante largos periodos de tiempo suele ser algo tedioso

Resumiendo un poco entre más delgada sea la rueda de tu bicicleta mejor capacidad de reacción y velocidad tendrás, pero estarás sacrificando agarre y tendrás mayor posibilidad de pinchazos. En neumáticos más gruesos tendrás mejor sujeción y los pinchazos serán casi inexistentes, pero estarás sacrificando velocidad final y tu velocidad de reacción en curvas se verá disminuida.

Ancho de las cubiertas para bicis de carretera

Este tipo de cubiertas suelen ser las más delgadas de todas, y de hecho es posible adaptarlas a tu bici de montaña al utilizar rines especiales. El ancho de esta clase de cubiertas se encuentra en el entorno de 25 milímetros, aunque es posible encontrar algunas versiones de 28 milímetros o de 23 milímetros, siendo las ruedas más gruesas las más cómodas ya que absorben de mejor manera los baches del pavimento y las ruedas más delgadas las mas rápidas pero las que transmiten mas vibraciones al ciclista.

Ancho de las cubiertas para bicis urbanas

De la misma forma que puedes adaptar cubiertas de carretera a tu bici de montaña, también es posible ponerle cubiertas para circular por la ciudad de una manera mas comoda y rapida. Para ello necesitarás unos rines especiales que son más delgados y en los cuales podrás colocar unas cubiertas con anchos comprendidos entre los 32 y los 42 milímetros.

Esta clase de cubiertas te ayudarán a tener mayor comodidad cuando pedaleas ya que amortiguan de una mejor manera las vibraciones y por supuesto no te restará tanta velocidad, puesto que son bastante ligeras y responden bien a los cambios de dirección y velocidad. 

Ancho de las cubiertas para bicis de montaña

Neumatico-de-MTB

En el caso de las bicicletas de montaña la historia cambia un poco ya que es posible encontrar distintos anchos de cubiertas. Las menos anchas se encuentran en el entorno de las 1.4 pulgadas aproximadamente mientras que las más anchas se pueden encontrar hasta casi las 3  pulgadas.

Esto obviamente tiene un gran impacto sobre la conducción ya que mientras más delgada sea una rueda, mejor va a responder a los cambios de dirección y a la velocidad, pero no va a tener tanto agarre. Sin embargo si eliges una rueda más ancha está va a tener mas agarre pero vas a perder un poco de velocidad y de respuesta en curvas. 

Ancho de las cubiertas para bicis de grava

Cuando nos referimos a las bicicletas de grava, estas son bicicletas hechas para prácticamente flotar sobre superficies sueltas, como la nieve, la arena o la grava. Para poder lograr esto es necesario aumentar en gran medida el ancho de las cubiertas para que la distribución de esfuerzos sea más uniforme y esta no se entierre. 

Las bicicletas más adecuadas para esta clase de terrenos son aquellas que tengan unas cubiertas con anchos mayores a las 3 pulgadas. 

Diseños y patrones de las cubiertas para MTB

Demás está decir que no todos los neumáticos son iguales, de hecho cada uno tiene un dibujo distinto el cual lo hace mejor o peor para ciertas condiciones del terreno. El cuál elegir dependerá principalmente de por donde piensa circular el ciclista así como también de los gustos personales de cada quien. 

Para poder determinar cual es el modelo idóneo hay que conocer los diferentes tipos de diseños y patrones que utilizan los fabricante a la hora de hacer sus cubiertas, veamos entonces cuales son los más populares.

Patrones para el ciclismo de carretera

Chaoyang - Cubierta lisa para mountain...

En cuanto al ciclismo de carretera aquí el agarre no importa demasiado. El factor en que más se enfocan los fabricantes es la velocidad. Por lo que prefieren hacer neumáticos lisos que disminuyan el arrastre y la fricción con el piso. Esta clase de neumaticos demás está decir que no sirven para la lluvia, ya que no se pegan al asfalto por lo que en una curva o en una bajada pronunciada el resultado puede ser bastante caótico.

Para remediar esto algunos fabricantes combinan una cubierta para carretera con algunos dibujos de relieve lo cual ayuda a mejorar el agarre en húmedo, esta clase de cubiertas tienen la parte central lisa para aumentar la velocidad y disminuir la fricción, pero en los costados tienen algunos dibujos y líneas que te ayudarán a tener un mejor agarre en las curvas cuando inclinas la bicicleta.

Aun así en vías que sean muy resbaladizas puedes pasar un mal rato, en especial cuando pasas por una acera que esté construida en alguna superficie pulida o por el contrario atravieses un pedazo de pavimento que está recién pintado, como los pasos de cebra y las líneas divisorias de la calzada. 

Patrones para el ciclismo urbano

Vittoria Roadster Cubierta de MTB,...

En estos casos las cubiertas tienden a tener unos dibujos más pronunciados a todo lo largo y ancho del neumático, esto ayuda a mejorar el agarre tanto como cuando vas recto como cuando estas en curvas.

Esta clase de neumaticos al estar enfocados para un uso en ciudad priorizan tanto en la velocidad como en la seguridad al poder frenar y girar con ellos sin miedo a derrapar. Asimismo tienden a ser bastante ligeros lo que ayuda de gran manera con tu eficiencia en la calzada.

Tanto las cubiertas de carretera como las cubiertas urbanas pueden ser utilizadas en rodillos de ciclismo ya que no hacen tanto ruido y no dañan la estructura del rodillo, por lo que no te hará falta salir de casa para entrenar cuando está lloviendo.

La mayoría de las personas que eligen esta clase de patrones, es por que van a utilizar la bicicleta por vías urbanas la mayor parte del tiempo, es posible ir de vez en cuando por vías de tierra, pero la falta de tacos para tener mas agarre hace que sea muy difícil pedalear en ciertos terrenos por lo que se desaconseja su uso en vías de tierra. 

Patrones para el ciclismo de montaña

DEESTONE Campagnolo Cubierta, 24 x 1.90,...

Aquí la velocidad pasa a un segundo plano y nos enfocamos más en el agarre. Esta clase de cubiertas está enfocada principalmente para un uso en terrenos suaves como tierra, piedras, arena o nieve. Su dibujo es mucho más agresivo, tienen unas pequeñas estructuras que sobresalen denominadas tacos. Estos tacos nos ayudarán a tener mejor tracción en terrenos sueltos por lo que son las cubiertas preferidas por las personas que hacen ciclismo de montaña.

El tipo de patrón que elijas dependerá del tipo de terreno que te vayas a enfrentar. Si vas a rodar por un sitio con mucho barro o donde la tierra esté muy suelta necesitarás unos neumáticos con cubiertas de tacos muy pronunciados, mientras que si el terreno es más duro son unos tacos más suaves vas a ir bien.

Esta clase de cubiertas no están aconsejadas para un uso en pavimento principalmente por tres razones, la primera es que a pesar de ser un neumático más resistente a pinchazos y a saltos, el material del que está hecho no soporta muy bien las altas temperaturas del pavimento por lo que se desgastan muy rápidamente si lo usas por carretera. 

La segunda es que al tener tacos a todo lo largo y ancho de su superficie te costará mucho más pedalear en una superficie lisa como el pavimento haciendo que tu eficiencia de pedaleo baje considerablemente, esto sin embargo lo puedes remediar eligiendo unos neumáticos con un dibujo no tan pronunciado como es el caso de las bicicletas de cross-country.

Y por último es que al tener tacos, la superficie que está en contacto con el pavimento es menor, por lo que cuando esta lloviendo tu bicicleta pasar de ser una bici para convertirse en un trineo. Vas a derrapar en todas las curvas y esto puede ser muy peligroso. 

¿Cuál es la diferencia entre una cubierta barata y una costosa?

Principalmente el material y la tecnología que tiene invertida en ella. Las cubiertas baratas te servirá para rodar y harán su trabajo pero es posible que se te dañe antes de tiempo además de no brindarte una eficiencia de pedaleo muy buena, esto es por que sus dibujos son inferiores, son más pesadas y no tienen tanta tecnologia como protección de pinchazos. 

En cambio una cubierta costosa será primero y principal más ligera, adicionalmente su material será superior dándote un mejor sujeción, de seguro tendrá protección antipinchazos y además la cantidad de hilos por pulgada será mayor que en una cubierta batara.

En resumidas cuentas, ambas hacen su trabajo pero si quieres algo que te dure lo mejor es optar por un equipo de mejor calidad que elegir las menos costosas.

Cubiertas duras Vs cubiertas plegables

Neumaticos-de-downhill

Como el nombre lo indica, unas cubiertas duras son aquellas que su forma no varía, es decir, el borde de la rueda tiene un alambre que no permite que se doble. Mientras que en una cubierta plegable es posible doblarla para guardarla en un espacio más pequeño.

Normalmente las cubiertas duras deben guardarse totalmente abiertas y al ser más pesadas son más económicas que las plegables, en cambio las plegables utilizan kevlar que es más ligero y provee una excelente resistencia

  • Hilos por pulgada cuadrada

Toda cubierta obtiene su rigidez por unos hilos que la atraviesan, entre mayor sea la cantidad de hilos que tenga más suave será el rodaje, además de brindar una mayor velocidad y tracción. Sin embargo entre mas hilos tenga su precio aumentará considerablemente

  • Goma de las cubiertas

Todos los fabricantes tienen diferentes fórmulas a la hora de diseñar sus cubiertas, algunas son más suaves y otras son más duras. De hecho es posible encontrar cubiertas que tienen una combinación de goma dura en el medio para mejor velocidad y goma suave a los lados para mejor sujeción.

  • Cubiertas tubulares

Las cubiertas tubeless en lugar de utilizar una cámara de aire para inflar, tienen una estructura dura generalmente de fibra de carbono que la hace mantener su forma y permite que se pueda llenar sin la necesidad de una cámara. Esto obviamente disminuye el peso pero aumenta el precio enormemente. 

  • Protección antipinchazos

Nada molesta más que pinchar una rueda, por eso muchos fabricantes refuerzan sus cámaras para que esto ocurra lo menos posible, una buena práctica es utilizar algún slime para las cámaras de la bicicleta que te ayudará a prevenir pinchazos. 

Preguntas frecuentes

🚵‍♂️ ¿Cuanto cuestan unas cubiertas de MTB?

Hay para todos los presupuestos, puedes encontrar cubiertas duras que hacen su trabajo en tan solo 20 euros, como algunas más especializadas con materiales compuestos hechas de fibra de carbono y kevlar por 100 euros.

🚵‍♂️ ¿Cuánto duran unas cubiertas de MTB?

Depende de donde y que tanto la utilices, por ejemplo si utilizas una cubierta con tacos de asfalto no te va a durar absolutamente nada. En condiciones ideales debería durarte de entre 1500 a 5000 kilómetros dependiendo de la calidad y las condiciones de rodaje, aunque si no has cumplido con el kilometraje igual debes cambiarlos a los 5 años de fabricado.

🚵‍♂️ ¿Cómo funcionan las cubiertas de MTB?

Funcionan como cámaras de aire recubiertas de goma, las cuales ayudan a amortiguar los baches del camino además de proveernos de un mejor sujeción en cualquier condición.

🚵‍♂️ ¿Cuando tengo que reemplazar mis cubiertas?

A los 5 años después de fabricado el neumático debes cambiarlo si o si, en un uso diario una cubierta debería durar de 1500 a 5000 kilómetros, solo hay que estar pendientes de las señales de desgaste que muestra la cubierta.

🚵‍♂️ ¿Qué tamaño de rueda necesito para mi altura?

Más que la rueda, dependerá de la talla de tu bici. Sin embargo se recomienda que un adulto utilice una bicicleta a partir de las 26 pulgadas, a no ser que esta sea de BMX.