Las Mejores Mancuernas Ajustables de 2020

Si ya te has imaginado haciendo ejercicios desde la comodidad de tu hogar, sin necesidad de salir de casa ni tener que pagar costosas membresías, entonces las mejores mancuernas ajustables serán perfectas para ti.Pero te advierto que no siempre es fácil encontrar un buen set, ya que algunas son muy caras y ni lo valen, mientras que otras son menos costosas, pero pueden ser de materiales poco duraderos, con mecanismos de cierre poco confiables y acabados de baja calidad. Así que hoy hablaremos solamente de las que sí valen la pena.



Las Mejores Mancuernas Ajustables

¿Cuáles son las mejores mancuernas ajustables?

Si quieres dar con un buen juego de mancuernas ajustables tienes que considerar un montón de factores como tus expectativas respecto al crecimiento muscular, el espacio con que cuenta en casa, el tipo de sistema de cierre que quieres tener y, por supuesto, los tipos de ejercicios que quieres practicar.

Todo eso lo veremos más adelante a mayor profundidad, pero por ahora te ayudaré a escoger entre las 5 mejores mancuernas ajustables del mercado usando mi lista comparativa. Te aseguro que al terminar de leerla acabarás por decidirte y te llevarás a casa las mejores mancuernas para ti.

A continuación te presentamos los mejores juegos de mancuernas ajustables:

1. Juego de mancuernas ajustables de Todeco

Versátil y completo

Con este excelente set tendrás una capacidad total de unos 20 kg, lo cual será más que suficiente para acompañarte en tu crecimiento muscular por un rato más que largo. En total, cuenta con 12 placas divididas en 4 de 2.5 kg, 4 de 1.25 kg y otras 4 de medio kilo. Cuenta con sus dos collarines rotatorios para fijar los platos en su sitio, asas recubiertas de goma antideslizante y material antioxidante y hasta un estuche bastante conveniente y cómodo para guardar o transportar tu set.

2. Mancuernas ajustables de ScSPORTS

Con acabado cromado

Si te gusta el aspecto del cromo, entonces estas mancuernas son lo que buscabas. Tienen una capacidad total de 15 kg y cuentan 12 platos divididos en 8 de 1 kg y 4 de ½ kg. Al mismo tiempo, son de tipo tradicional, por lo que cuentas con los 4 collarines acostumbrados para ponerlo todo en su lugar.

Y si te preocupa dónde guardarás tu nuevo equipo de fitness o cómo transportarlo, descuida, ya que incluya un maletín con asa para que organices todo con bastante facilidad.

3. Mancuernas ajustables PRKCAS 20K de PROIRON

No le falta nada

Este es sin dudas uno de los sets de mancuernas más versátiles de todos gracias a que no solo viene con dos barras, sino que incluye una tercera barra extendida para que aumentes aún más el abanico de ejercicios posibles.

Su capacidad total es de 20 kg, con 4 placas de 1.25 kg, 4 de 2.5 kg y 4 de 0.5 kg, solamente que, si lo deseas, también puedes agregar otros platos más para añadir todavía más peso.Ideal para quienes se lo toman en serio.

4. Mancuernas ajustables SYL20T de SONGMICS

Calidad y conveniencia

Las mancuernas de esta marca siempre terminan encantando por su calidad, su durabilidad y por la versatilidad que ofrecen. En este caso hablamos de un set de 20 kg de hierro fundido robusto, sólido y acabado en negro para darle un aspecto fenomenal y protección, por supuesto.

Es de tipo tradicional, con una barra niquelada de superficie antideslizante y 4 platos de 1.25 kg, 4 de 2.5 kg, las dos barras y los collarines de cierre. También está disponible en presentación de mancuernas ajustables de 40 kg.

5. Mancuernas ajustables SYL20H de SONGMICS

Listas para todo

Estas mancuernas de un total de 20 kg están distribuidas en 4 placas de 2.5 kg, 4 de 1.25 y 4 más de 1 kg. Además de esto, son discos de alta calidad reforzados por fuera con PE y llenos por dentro de arena, mientras que ambas barras tienen una empuñadura de plástico perfecta para evitar deslizamientos, así como el desgaste del metal que las forma, el cual hasta viene galvanizado.

Vale la pena destacar que son de excelente calidad, alta durabilidad y de aspecto muy moderno.



¿Cómo funcionan las mancuernas ajustables?

Si bien las mancuernas regulables son simplemente eso, es decir, mancuernas a las cuales les puedes ajustar el peso para hacerlas más flexibles y adaptarlas mejor a tus rutinas de ejercicios, también es cierto que es importante saber los tipos diferentes que existen para poder escoger con propiedad, cosa que veremos a profundidad más adelante.

De todas maneras, te adelanto que son barras en las cuales se pueden montar platos de variados pesos para lograr la carga deseada y alcanzar los resultados y el crecimiento muscular que buscas.

¿Es fácil fortalecer los músculos con mancuernas?

Si bien son una herramienta fenomenal para fortalecer la musculatura y alcanzar la masa muscular deseada, no te creas que solamente por usar este tipo de pesas ya tendrás el cuerpo que sueñas. En realidad son una de las tantas herramientas necesarias, como una buena dieta, una rutina constante de ejercicios y entrenamientos variados y que combinen diferentes tipos de actividades.

Por ende, ten en cuenta que podrías pasar un buen tiempo viéndote al espejo sin notar demasiados cambios, así que mantente constante y al cabo de unos meses comenzarás a ver un buen progreso. Si continuas por el buen camino, créeme que se seguirá acentuando.

¿Es bueno usar mancuernas de bajo peso?

mancuernas-clasicas

Depende. Si estás comenzando a hacer ejercicios y actividad física en general, pues sí. En este caso no solo es posible, sino necesario, que comiences con pesos bajos antes de pasar a las mancuernas más pesadas. El tema es que si tu cuerpo no está acostumbrado a la actividad física y los ejercicios fuertes, cualquier esfuerzo fuera de lo normal podría causarte una lesión o alguna otra dolencia física.

De igual manera, si notas que puedes levantar fácilmente una mancuerna de 10 kg, por darte un ejemplo, es un claro indicador de que necesitas tomar algo un poco más pesado, como alguna mancuerna de 12 o 15 kg. Todo está en que seas capaz de forzarte un poco más para poder progresar.

¿Es posible cambiar el gimnasio por mancuernas en casa?

Como te comentaba, puedes dedicarte a hacer ejercicios con mancuernas por un buen tiempo y, claro que sí, al cabo de meses notarás los beneficios. De igual forma, puedes hacer esto solamente en casa, pero créeme que tendrás un progreso mucho más rápido y efectivo si combinas los entrenamientos en casa con buenas rutinas de ejercicios en un gimnasio.

Con esto me refiero a que puedes aprovechar el uso de otras máquinas, rutinas y hasta otras herramientas como las pesas rusas, que te ayudan a trabajar diversos grupos musculares al mismo tiempo, así como también es bueno que pidas ayuda al entrenador de tu gimnasio para que te guíe y te ayude a llegar a tus objetivos.

Ahora bien, si eres lo suficientemente disciplinado como para seguir un entrenamiento estable y constante en casa, si te compras un buen kit de pesas y si además sigues una buena dieta, pues efectivamente podrías decirle adiós al gimnasio y dedicarte a ganar masa muscular desde la comodidad de tu hogar.

Lo que debes considerar antes de comprar un par de mancuernas

Los sets de mancuernas ajustables son una forma fenomenal de trasladar el gimnasio a la casa, lo que se puede traducir en mayor comodidad, en no tener que hacer un esfuerzo extra para ir a otro sitio a entrenar y en la facilidad de hacerlo todo en la privacidad de tu hogar. Ahora bien, no todas las mancuernas ajustables valen la pena, ya que no todas son de materiales de buena calidad, mientras que otras pueden ser tan costosas que bien podrías pagar la membresía de un buen gimnasio sin problemas.

Entonces, ¿Cómo hacer para dar con un buen juego de mancuernas? Bien, aparte de leer la lista comparativa de arriba, sigue estos consejos para que puedas comprar tu set ideal:

Busca juegos de mancuernas con platos fáciles de intercambiar

Por su naturaleza, estas mancuernas no te permiten hacer cambios rápidos y repentinos, sino que te tienes que tomar el tiempo para ajustar y cambiar los pesos para adaptarlos a tus requerimientos. Por eso, busca un buen set cuyos platos sean fáciles de cambiar, con tal de que no pases 15 minutos tratando de pasar de 20 kg a 30 kg porque el mecanismo de cierre es demasiado complicado o porque simplemente no es de buena calidad y toma tiempo ajustarlo.

El punto de todo esto es tratar de conservar el moméntum que han adquirido tus músculos durante cada repetición y no darles mucho tiempo como para enfriarse entre ejercicio y ejercicio, lo cual puede echar para atrás buena parte de tu arduo trabajo. Pero también es bueno que te asegures de que las pesas se mantengan sujetas de las barras de tal manera que no se desgasten demasiado rápido. Así que busca sets que mantenga un buen equilibrio y en los cuales las bases donde van los pesos sean resistentes.

Consulta opiniones de personas que han usado las mancuernas que quieras comprar

Cuando ponemos el ojo en un producto en específico, siempre es bueno dar un vistazo a las recomendaciones y opiniones de otros usuarios que ya se han hecho con ese modelo en cuestión, o bien con modelos similares. Así que, si tienes amigos aficionados o profesionales del fitness, dales un toque y pregúntales qué tanto les han durado, si son fáciles de poner y quitar, si las barras son fáciles de sujetar al levantarlas y ejercitar, si los mangos son lo suficientemente cómodos y más.

De esta manera te puedes ahorrar un buen dinero en sets que a la larga no valdrán la pena y hasta podrías aprender un poco sobre cómo funcionan y cómo sacarles el mayor provecho posible. Inclusive, te evitarás el fiasco de llevarte a casa unas mancuernas y dejarlas tiradas todo el tiempo en un rincón porque simplemente no resultaron lo que esperabas.

Compra sets que tengan tanto los pesos mínimos como los máximos que requieres

Cuando compramos juegos de mancuernas es importante ser realistas y saber cuánto peso podemos levantar, pero también es necesario mantener las expectativas altas y hacer todo lo posible por lograr ese crecimiento que tanto deseamos. Por eso, lo más recomendado es que te compres un juego que pueda cubrir el espectro de pesos que quieres y necesitas levantar.

Es decir, si tus rutinas conllevan algunos ejercicios en los cuales entrenas grupos musculares nuevos, probablemente necesites pesos muy bajos, así que tu nuevo set debería ofrecértelos sin ningún problema. De igual manera, una vez que sigas entrenando y pasen los meses, tu crecimiento muscular va a ser tal que necesitarás subirle un poco más a la carga y alcanzar niveles que probablemente antes no pensaste que necesitarías. Así que, si puedes comprar un set con pesos un poco más altos de lo que ahora requieres, hazlo. Así evitas que se quede corto para ti.

Asegúrate de que los pesos no se deslicen

¿Alguna vez has estado en un gimnasio de bajo costo o en el gimnasio casero improvisado de algún amigo? Si tu respuesta es sí, seguramente has probado barras en las cuales los pesos se deslizan y a veces terminan cayéndose al suelo, lo cual puede ser muy peligroso para ti o para quienes estén a tu alrededor. Tan solo imagina que levantas una mancuerna de 30 kg y que una de las pesas se cae sobre tu pie, o que va pasando alguien cerca y el plato se desliza sobre el suelo y lo golpea.

Para evitar eso y el molesto ruido de los platos sonando contra el metal de la barra cada vez que haces un levantamiento, revisa que el modelo a comprar tenga algún agente de seguridad que los mantenga en su sitio. De hecho, también hay modelos que incluyen una especie de goma o protector entre los platos para evitar que estos choquen entre sí y que se desgasten y te molesten con esos fastidiosos ruidos.

Escoge un set que sea fácil de guardar

Nadie quiere un juego de mancuernas imposible de guardar. Es que claro, no vamos a pasar todo el día levantando pesas, sino cuando mucho un par de horas cada día (y eso en los mejores casos), así que de nada nos sirve tener los platos y barras tirados por toda la habitación o el estudio de la casa, estorbando y quitando espacio a los demás. Por ende, lo ideal es que el producto que compres incluya alguna manera para guardar los componentes fácilmente.

Por lo general, esta solución es un simple maletín en el cual se pueden guardar todos los platos y las barras sin inconveniente con tal de tener todo ordenado y en un mismo lugar. Así hasta puedes guardar todo al terminar, montarlo en tu coche y llevártelo al día siguiente al parque o a casa de un amigo para transportar tu propio gimnasio privado a prácticamente cualquier parte. Esto te dará muchísimo en libertad y conveniencia.

Tipos de mancuernas ajustables

Como te había comentado anteriormente, existen varios tipos de mancuernas ajustables. Ahora bien, ¿en qué varían entre sí y qué hace que uno sea mejor que el otro? Pues eso es lo que vamos a descubrir ahora:

Tradicionales

Estos modelos cuentan con una barra, los platos con los pesos y unas especies de collarines o sistemas de agarres que sirven para ajustar los pesos a la barra. En este tipo de mancuerna tienes que seguir tres pasos para modificar la carga. Lo primero es desatornillar los collarines, sacar y meter los platos según lo necesites y, después de que tengas la combinación de pesos deseada, vuelves a colocar el collarín.

Como ves, es el sistema que probablemente has manejado toda tu vida, ya que los gimnasios suelen ponerlos en sus instalaciones porque son bastante duraderos, asequibles y seguros.

Innovadoras

Son básicamente una sola pieza que tiene varios platos conectados y te ahorran el problema de tener que quitar cada plato manualmente para lograr la configuración deseada. Es por eso que resultan super cómodos y convenientes y solamente te tomará un par de segundos hacer el cambio de los pesos.

Al mismo tiempo, son los sistemas ideales para quienes tienen poco espacio de almacenamiento. Es que, como tienen tan pocas partes, son menos aparatosas y hasta un poco más minimalistas, por así decirlo, no necesitarás demasiado espacio para guardarlas.

Beneficios de las mancuernas ajustables

Las mancuernas en general son geniales para hacer ejercicios, ya que pueden lograr grandes ventajas como hacer que muchos de tus grupos musculares trabajen a la vez, no solo para levantar el peso propiamente dicho, sino también para darte el balance correcto mientras terminas la faena. También te permiten trabajar los brazos por separado, lo cual te ayuda a equilibrarlos en fuerza y a evitar que el que ya es más fuerte interrumpa el crecimiento del otro.

Ahora bien, con los juegos de pesas ajustables tienes beneficios adicionales a esos, los cuales veremos a continuación:

Rango de ejercicios

Con mancuerna ajustables puedes abarcar un amplio abanico de ejercicios y rutinas que no solo involucran tus brazos, bíceps y tríceps, que ya es bastante decir, sino que también te permiten entrenar otros grupos musculares con solo torcer un poco tu cuerpo o variar ligeramente el movimiento hecho.

De esta manera, podrías pasar de entrenar tus bíceps a los tríceps y luego a los hombros, para culminar la zona superior con la espalda y luego empezar la zona inferior. Sí, es que hasta para sentadillas, glúteos o pantorrillas pueden resultar fenomenales, dando resultados increíbles en poco tiempo.

De igual forma, con una máquina fija de ejercicios te ves limitado a ciertos ángulos de trabajo y a un mismo rango de movimientos, lo cual te terminará aburriendo. Lo bueno de las pesas ajustables es que podrás variar cuanto quieras y darles a tus rutinas el giro que tanto necesitabas, con lo que te aburrirás mucho menos y te mantendrás a tope con tus entrenamientos por mucho más tiempo.

Precio

¿Alguna vez has mirado online los precios de las máquinas fijas para hacer ejercicios? Incluso las más baratas rondan los 1000€ y ni hablar de las de gama alta, que pueden ser un verdadero insulto para nuestros ahorradores bolsillos. Y, claro, seguramente también sabes lo que cuesta la membresía de un gimnasio y todos los costos y el esfuerzo que conlleva tener que trasladarte varias veces por semana para entrenar.

Pues bien, unas buenas mancuernas ajustables de alta calidad y de gran durabilidad pueden costar alrededor de unos 50€ y solamente tendrás que tener ciertos cuidados con ellas, como pasarles un paño limpio al terminar para remover los excesos de sudor y humedad y evitar el óxido, y asegurarte de guardarlas en buen lugar cada vez que termines de entrenar. De más está decir lo convenientes que son en términos económicos.

Conveniencia

Como te comentaba, son capaces de ofrecerte una muy amplia gama de ejercicios, solo tienes que dedicar un par de segundos a cambiar de posición y probablemente a cambiar un plato de los pesos para tener otro ejercicio diferente en piernas, brazos, espalda, hombros o hasta glúteos.

Te acompañarán un largo rato

Si eres Hulk Hogan o Dwayne Johnson, probablemente vas a destrozar cualquier juego de pesas y tengas que comprar nuevos platos más pesados todo el tiempo. Sin embargo, la realidad de nosotros los mortales es diferente y, aunque nos tomará algo de tiempo utilizar todos los pesos disponibles en nuestro juego de mancuernas hasta tener que pasar a algo de mayor calibre, sí es cierto que vamos a ir subiendo de nivel poco a poco. Por ende, necesitaremos un modelo que nos acompañe y que nos evite el gasto adicional de tener que comprar nuevos platos todo el tiempo.

Dicho esto, las mancuernas ajustables son geniales porque, como te permiten aumentar los pesos gradualmente y combinarlos como desees, te terminarán impulsando y ayudando a seguir creciendo, además de que pasará bastante más tiempo antes de que tengas que comprar platos de mayor calibre.