¿Qué es el Black Friday? Conoce por qué se llama así y cuáles son sus ventajas

Al menos una vez habréis escuchado sobre el día más grande de ofertas en la web (y en tiendas), por supuesto que os estamos hablando del Black Friday, una tradición que, año a año, sorprende con la cantidad de chollos que podemos encontrar. Pero, si no tenéis ni idea de lo que va, mejor aclarar qué es y, sobre todo, cómo aprovecharlo al máximo.

El Black Friday se refiere, pues, al día siguiente al día de Acción de Gracias, celebrado en Estados Unidos de forma anual, donde, a manera de tradición, los vendedores, tiendas, minoristas y demás, lanzan sus mejores ofertas al mercado, para que vosotros, como usuarios y compradores, podáis disfrutar de los mejores precios.

Esta tradición ha llegado a todos lados del mundo, dónde España no es la excepción, por ello, desde el año 2013, Amazon se ha encargado de ofrecer los mejores descuentos en productos, ahorrando una gran cantidad de pasta a todos los usuarios.

¿En qué consiste realmente y por qué hay que aprovecharlo?

Como ya sabréis, el Black Friday es este día cargado de ofertas, donde diferentes tiendas físicas o través de la web, compiten para hacer llegar sus productos a todos los usuarios.

Como este año no es la excepción, Amazon ofrecerá descuentos exclusivos con motivo de este día de grandes ofertas, pero, con la novedad que será el Black Friday más grande de la historia, comenzando el 22 de noviembre de 2019, hasta el 29 de noviembre de 2019, fecha oficial de esta tradición web.

Este año, serán ocho días completos, llenos de ofertas mejores que nunca, las cuales se irán publicando de manera progresiva, desde las 00:01 del viernes 22, hasta acabar a las 23:59 del viernes 29 de noviembre, por lo que, diariamente, tendréis nuevas “Ofertas del día”, en todas las categorías de Amazon.

De igual manera, también os encontraréis con increíbles ofertas por tiempo limitado, lo que quiere decir, productos rebajados en cantidad limitada y por un breve periodo de tiempo.

¿Por qué se llama Viernes Negro?

Como os hemos dicho antes, a cualquiera podría resultarle extraño el nombre. Suena a momentos malos, a problemas económicos nada alentadores. Pero nada más lejos de la realidad del Black Friday actual donde todo el mundo gana, a su manera, claro está.

La cuestión es que, en realidad, el término no es de uso reciente y por eso hay quienes podrían interpretarlo de manera distinta, ha tenido diferentes significados. El primer Black Friday que ocurrió fue hacia el año 1869, específicamente el 24 de septiembre, cuando el mercado del Oro en Estados Unidos sufrió un colapso grave.

Otras fechas similares fueron el 24 de octubre de 1929, con la caída del mercado de valores que ocasionó la Gran Depresión estadounidense y el 19 de octubre de 1987, cuando se produjo otra gran caída en este mercado, con un descenso del Dow Jones en 22%.

Todo tuvo un giro cuando un grupo de minoristas creo este día de ofertas y lo bautizó con ese nombre. En los años 50, en la ciudad de Filadelfia se empezó a utilizar y como para aquel entonces no existían las compras por internet, cientos de personas se agrupaban frente a las tiendas departamentales para tratar de llegar primero a los productos con mayores descuentos.

Se generaba un caos con peleas entre los compradores, tan difícil de controlar, que la policía tenía que intervenir. A veces era necesario que todos los oficiales estuvieran en servicio para retornar el orden a las calles, que se congestionaban en cantidad con personas y vehículos tratando de llegar a las tiendas o a otros destinos.

A veces los mismos miembros del cuerpo policial se referían a ese día como el Black Friday.

La justificación para que el nombre de Viernes Negro tomara un nuevo significado y pasara a ser un evento bueno, fue que los contadores históricamente han marcado siempre las pérdidas en números rojos y las ganancias en números negros.

Este día significa el impulso del comercio que viene siempre en caída en el otoño y se dispara favorablemente para las compras navideñas. Así que es un día para el comienzo de la bonanza para los vendedores y una excelente oportunidad para quien desee comprar cualquier cosa a precios inmejorables, en especial equipos electrónicos.

Solo en el 2018, el Black Friday batió récords, convirtiéndose, hasta ahora, en el día con más ventas en Amazon.es. Se estima que, clientes a través de la web, pidieron más de 190.000 juguetes, 160.000 ordenares y hasta más de 150.000 productos para el hogar, por lo que esta gran tradición anual cada vez cobra más fuerza.

Por segundo año consecutivo, regresa a Madrid la esperada Pop Up de Black Friday

Acercándose la increíble fecha de descuentos, esta no solo podrá aprovecharse a través de la web, sino que, para dar un pistoletazo de partida a las compras navideñas, Amazon abrirá, por segundo año consecutivo en el centro de Madrid, el pop up #amazonencaja, un espacio en donde podréis conocer algunos de los productos que contarán con increíbles descuentos.

Estos productos podrán adquirirse en Amazon.es escaneando los smile codes o utilizando el escáner de vuestros teléfonos móviles.

El Pop Up de Black Friday estará disponible por cuatro días, de manera totalmente gratuita en la Plaza del Callao, Madrid, desde el jueves 28 de noviembre, hasta el domingo 1 de diciembre.

Novedades de Prime: Cada día mejor

Si contáis con una suscripción de Amazon Prime, debéis saber que, durante el periodo de ofertas del Black Friday, tendréis una serie de ventajas y beneficios sobre el resto de los usuarios.

En primer lugar, podréis acceder de forma exclusiva 30 minutos antes que los demás a todas las ofertas flash, además de disfrutar del servicio de entrega ultrarrápida de Prime Now.

Como otra novedad, este Black Friday será el primero para clientes del Prime Student. Desde el pasado mes de septiembre, los estudiantes de centros universitarios pueden acceder a Prime Student por un precio de solo 18 euros al año, además de un periodo de prueba de 90 días, por lo que, de esta manera, tendrán acceso prioritario a las ofertas de Black Friday y Cyber Monday Weekend.

Nuevas formas de comprar

Este año, existirán más formas de descubrir y seleccionar productos, como el AR View, Showroom y el Discover.

El AR View permite a los usuarios tener una visualización de los productos en sus propias casas, mediante la tecnología de realidad aumentada.

El Showroom da la oportunidad de poner muebles de Amazon en 3D, todo dentro de un salón virtual.

En cuanto al Discover, es una herramienta que permite a los usuarios buscar y refinar rápidamente la selección en función de sus preferencias personales.

Con el móvil, los usuarios podrán saber dónde se encuentra su envío, todo a través de la App de Amazon, al igual que utilizar la búsqueda por imagen para encontrar de forma rápida los productos.

Los usuarios que aprovechen del Black Frida para realizar compras navideñas, incluso las de día de Reyes, podrán devolver los productos hasta el día 28 de febrero del 2020 y por primera vez, este año, los clientes pueden financiar sus compras en Amazon.es, eligiendo el fraccionar sus pagos en 4 cuotas o disponer de una línea de crédito de hasta 3000 euros, según indicaciones en los términos y condiciones.

Otras fechas y ofertas que se suman a este evento

Como este suceso comercial ha cambiado y evolucionado tanto, pasando de las ofertas en las tiendas físicas a también las compras por internet, existen distintos tipos de compradores. Por eso los minoritas o retailers, han abierto un nuevo mundo de opciones y ofertas para los compradores online.

Al propio Viernes Negro se suman días como el Cyber Monday, del que ya os hemos contado, que expone a los cibernautas los productos a los mejores precios en diferentes sitios de internet, Amazon, por ejemplo.

Pocos días después también se activa en el Green Monday que igualmente incluye muy buenos precios y rebajas en internet y se celebra el segundo lunes del mes de diciembre.

Este año, el Cyber Monday Weekend, tendrá comienzo desde las 00:00 horas del sábado 30 de noviembre hasta las 23:59 horas del lunes 2 de diciembre.