Las 5 Mejores Protecciones de Skate Para Rodar Sin Riesgo

En casa todos somos fanáticos de las ruedas. Mi papá es ciclista desde tiempos memorables, yo amo las patinetas y, cómo no, ahora mi hijo quiere seguir nuestros pasos y se la pasa sobre sus nuevos patines. Así que conozco bien la importancia de  las mejores protecciones de skate como forma de evitar accidentes.

Sin embargo, he visto con asombro cómo los amigos de mis niños usan almohadillas terribles cuando van al parque y no temen hacer piruetas estando tan desprotegidos. Y es que para patinar no sólo basta unas buenas ruedas sino estar preparados para las caídas y saber afrontarlas sin miedo.

Pero caerse sin buen equipo es de las peores cosas que puede pasar y por ello espero que esta guía os ayude a encontrar el material correcto.




Las Mejores Protecciones de Skate

¿Cuáles son las mejores protecciones de skate?

El mejor consejo que os puedo dar es que desde el primer día uséis todos los implementos.  Muchos aprenden a patinar sin protección y luego cuando la necesitan para saltos más arriesgados no se acostumbran y se sienten limitados.

Otro de los detalles fundamentales que marca la diferencia al elegir es la forma de cierre y ajuste de cada protector. Esta es la parte que no se ve y que normalmente no tiene contacto con la zona de caída pero es la que determina qué tan bien asegurados estaremos. Nunca debéis pasarlo por alto.

En esta comparativa os preparé las mejores opciones para esa seguridad mínima que todos necesitamos. Algunos modelos son más profesionales y otros más seguros para rutas de principiantes pero todos os darán buena resistencia y duración.

A continuación te presentamos las mejores protecciones de skate:

1. Set protecciones skate Pro-Tec 

Doble sujeción

Con un diseño muy profesional este combo de protectores es capaz de absorber bien cualquier golpe y acomodar a los movimientos. Son un poco grandes para los principiantes pero valen la pena si vais a estar mucho tiempo en el aire y queréis aterrizar sin riesgo. Lo mejor es su parte de atrás cubierta con una manga elástica y reforzadas con una correa de velcro. Pero debéis tener cuidado con que vuestras medidas coincidan con las tallas.

2. Casco y protecciones para skate Kamugo 

Apto de 3 a 15 años

Comprar un set completo permite ahorrar un poco y estos sin duda son los menos costosos y de mejor calidad que veréis. Son 7 piezas de seguridad que absorben y suavizan cualquier impacto de primerizos. Es perfecto para los niños, siendo totalmente adaptable en tamaño gracias a su modelo abierto con correas. Da protección a través de su cáscara de PVC y su esponja interior gruesa y suave evita incomodidades y picazón.

3. Protecciones skate coderas G-Form Pro-X 

Flexibilidad perfecta

Es de esos modelos que se ajustan tan bien que luego olvidáis que lo traéis. Su diseño estilo manga larga ayuda a que la zona de impacto no sea lo único cuidado y el patrón en su tapa plástica no compromete la aceleración ni la protección. Son más fáciles de poner y quitar que otros estilos. No deja marcas ni desliza con el calor y sirve tanto para bajar pendientes como para un monopatín eléctrico de alta velocidad.

4. Protecciones skate con coderas, rodilleras y muñequeras Triple 8 Saver Series 

Dureza y resistencia

Este modelo de almohadillas da una protección digna de un armazón medieval. Son fuertes y compactas aunque no demasiado pesadas. Me gustan en especial sus rodilleras que vienen con un diseño adaptado a la posición doblada que  tienen las piernas sobre las tablas de skate. Los otros protectores son igual de buenos y tienen un cierre de velcro que jamás se suelta.

5. Rodilleras para skate TSG Force V A 

Con acolchado grueso

Son unas rodilleras de gama media pero con una fabricación tan buena que funcionan para cualquier profesional de lo extremo. No solo incluyen una buena dureza externa con patrón antideslizamiento, sino que sus laterales están reforzados con tejido de primera y costuras ergonómicas. Su cierre posterior tiene lo mejor de ambos mundos, neopreno con estilo abierto mariposa y extremos de velcro 360 ¿Qué más se puede pedir a un protector?




mejores-protecciones-de-skateFactores que determinan la protección de las almohadillas de skate

Terreno de la superficie de patinaje

Las superficies planas y asfaltadas son más seguras. Para aquellas zonas rocosas o montañosas con pendientes y suelos duros es importante contar con un kit de seguridad más resistente y completo, que no solo incluya rodilleras y por ello os aconsejo ir por un combo más completo.

Flexibilidad del patinador

El dominio de nuestro propio cuerpo y movimientos es fundamental para evitar caídas. Así que si estamos comenzando en el deporte o somos menos ágiles, necesitaremos protectores con mayor cobertura corporal y que no se resbalen ni impidan el movimiento que ya es limitado.

Nivel de experiencia

Sí, los principiantes dañareis más rápido las tapas de los protectores porque os caeréis más veces, pero los expertos también necesitan un factor de seguridad pues sus trucos y técnicas suelen ser más arriesgadas. Así que la buena calidad del producto y la amortiguación siempre será fundamental para resistir golpes duros.

Frecuencia de patinaje

Si vamos a tomarlo en serio seguro que practicaremos más de una vez a la semana. Por ello las capas del corazón interno de cada protector deben ser gruesas, resistir el desgaste y el sudor sin irritar la piel.

Características de las buenas protecciones de skate

En el mercado hay muchos modelos, unos pueden ser más infantiles y de juguete y otros más profesionales, ergonómicos pero menos asequibles.

Sin embargo, al comprar protectores es mejor ir, desde el primer momento, a un modelo de alta gama que garantice nuestra seguridad siempre.

Para distinguir esos productos superiors debéis tener en cuenta lo siguiente:

Capas protectoras

Las fibras internas que están insertas en en el equipo es lo que constituye realmente la protección, absorben los impactos y previenen las heridas. Estas pueden ser de esponja engrosada, de EVA acolchada, espuma transpirable, fibras de poliéster, termoplástico ligero o inserciones de gel.

Contacto con la piel

La superficie que está en contacto directo con la piel del atleta debe estar diseñada de forma especial. Es importante contar con un material antideslizante y transpirable que se adhiera sin molestar. Para esto, los materiales recomendados son el poliéster, neopreno o las tiras del velcro straps.

Ajuste

Cuando estamos sobre las tablas es importante mantener nuestro equipo de seguridad en su lugar sin preocuparnos porque se pueda caer.

Para asegurar la sujeción existen estilos de cintas elásticas, correas de neopreno, hebillas ajustables y correas de velcro, que son los más populares en los modelos de niños.

Probar y conocer cada tipo de cierre nos permite que adaptar los modelos a las formas particulares de nuestras articulaciones y tamaños.

Libertad de movimiento

La facilidad de quitar y poner, comodidad y capacidad de adaptación son fundamentales para que el producto pueda sentirse suave y ligero sin ser un estorbo. Por eso, muchos modelos además de la zona dura tienen una extensión moldeable que se sujeta mejor y permiten movilidad y estabilidad al mismo tiempo.

Tapas externas

Cuando caemos del skateboard son las cubiertas las que reciben el primer impacto. Si estas no son de alta fabricación pueden terminar partiéndose y rasgándose. Las mejores de estas tapas son de plástico duro y reforzado, esta combinación además aligera el peso de la protección y recibe el impacto de manera exitosa.

¿Qué tener en cuenta al comprar protectores de skate?

Almohadillas duras vs. suaves

Los sistemas internos de cada escudo varía de una marca a otra. Algunos optan por un perfil blando que en lugar de rebotar el impacto absorben y disminuyen la fuerza del golpe. Por su parte, las almohadillas rígidas en cambio usan tapas más consistentes que resisten los golpes.

Aunque yo os digo que los modelos realmente de alta duración combinan ambos mecanismos y hasta permiten remover la capa más dura.

Tamaños y medidas

Las diferencias en ciertos diseños vienen dados por el sexo y la edad. Normalmente las tallas suelen ir de XS a L y las medidas se toman justo sobre la rodilla, antes de ella y después. Lo mismo ocurre con codos y muñecas.

Estas distancias corresponden al punto medio del protector y a la longitud de la zona donde irán las correas de ajuste inferior y superior.

Pero hay que tener en cuenta que las medidas son solo una guía y no siempre son exactas pues cada tipo de cuerpo puede ajustarse mejor a un modelo o talla.

Materiales

Aunque los más comunes e incluso baratos son los rellenos de espuma de EVA, podréis encontrar muchas fabricaciones distintas, así que no desespereis, lo realmente importante en el material es su capacidad de resistir, respirar, soportar el sudor y amortiguar, esta última dada en especial por el grosor de las almohadillas.

Protección adicional

Para los rollers de estilo libre las muñequeras son un accesorio importante, pero si lo vuestro es la longboard quizá también debáis considerar unas almohadillas de cadera y para los freeriders los cascos cortaviento y con vidrio de ojos pueden ser más útiles y seguros.

Cada estilo de skater debe conocer las necesidades de su rodada y acomodar su equipo para estar siempre listo y aguantar posibles accidentes.

Consejos de estilo

Un truco que es infalible es saber que el grosor y entalle de las almohadillas aumenta su protección aunque pueda no ser lo más estético, lo mismo ocurre con las zonas posteriores descubiertas, pueden no verse tan bien pero estas mantienen mejor el agarre.

Por otro lado, si queréis usar vuestros protectores sobre la ropa es mejor ir por una talla más grande de la que usaríamos normalmente.

Tipos protectores para codo y rodilleras

Nivel 1

Cubren un perfil bajo de construcción y sirven en impactos parciales. Su ventaja es que son más ligeras y tienen mejor flujo de aire. Si estamos aprendiendo y no rodaremos en un casco o con piruetas muy elevadas estas serán suficiente.

Nivel 2

Dan protección más allá de la zona de impacto regular. Se combinan con mangas y correas gruesas para mejor sujeción pero por supuesto esto las hace más calientes e incómodas. Son más convenientes para el estilo de patinaje agresivo oa  nivel de competencia.

Protección de manos y muñecas

Aunque no muchos las usen estas almohadillas son importantes a la hora de comenzar en la patineta o los patines. Y esto es porque cuando nos caemos un instinto natural es intentar sostener el cuerpo con las manos y brazos y una caída muy fuerte será mayor a nuestra capacidad corporal sino está reforzada.

Al igual que en otras zonas, aquí podréis elegir entre nivel 1 o perfil suave y un nivel 2 que es más fuerte y potente.