Las 5 mejores semillas de chía

En busca de remedios caseros para quemar grasas he ido a por el agua con limón, con zumo de naranja y lino y muchos otros atajos. Pero no hay atajos, todo se trata de llevar una alimentación saludable. Lo que sí es cierto es que hay aliados dentro de la naturaleza que os pueden ayudar, como las mejores semillas de chía.

Os lo dice alguien que sí que ha visto los resultados. Mientras más naturales son, más nos pueden ayudar incluso con cosas como la insuficiencia renal o la menopausia. ¡No os arriesguéis con semillas procesadas o con químicos!

Las Mejores Semillas de Chía

¿Cuáles son las mejores semillas de chía?

Vamos por lo primero, en idioma Inca, la chía es energía, así que ya tenemos una idea del valor que puede aportar. Pero incluso es más versátil que, por ejemplo, la quinoa, otro valor agregado que mola un montón.

Ahora bien, la pregunta se resume a lo siguiente: ¡Mientras más naturales mejor! ¿Parece fácil? La verdad es que distinguir entre cientos de opciones disponibles en el mercado puede no ser tan sencillo como parece.

Sin embargo, llevo bastante tiempo probando varias y me he desecho de las que no sirven para ofreceros una comparativa con las opciones de buena calidad y asequibles. ¿Estáis listos?

¡A por ellas!

A continuación te presentamos las mejores semillas de chía: 

1. Semillas de chía crudas Sevenhills Wholefoods

Sevenhills Wholefoods Semillas de Chia...

Las semillas de chía seleccionadas han crecido de forma natural en pequeños huertos y semilleros de Sudamérica, son totalmente crudas y han sido procesadas a temperaturas inferiores a los 45°C para conservar las vitaminas y los minerales, así que es apta para ser consumida cruda o molida, en una gran variedad de opciones. No tienen contraindicaciones y son aliadas perfectas para bajar de peso.

2.  Semillas de chía ECO VidiFood

Semillas de Chía ECO Naturales - 1 kg -...

La más alta calidad ha sido puesta en este producto de origen natural y sin toxinas. Así es, estas semillas son una fuente confiable e increíble de nutrientes, fibra y proteínas que bajan el colesterol y los triglicéridos, mejorando vuestra salud. Son una excelente opción para el estreñimiento y producen saciedad, lo que es ideal para adelgazar. Son una opción versátil para quienes siguen una dieta vegana.

3. Semillas de chía NATURACEREAL

NATURACEREAL Semillas de Chia orgánicas...

Puedes reducir el colesterol con estas semillas libre de gluten y que no poseen ingeniería genética, son completamente recomendables para consumir durante el embarazo.  Vienen directo de la planta de chía, completamente naturales y un suplemento ideal que podéis agregar fácilmente a la mayoría de vuestras comidas, lo que, combinado con un buen entrenamiento, os ayudará a aumentar la musculación de vuestro cuerpo y ofrecen un efecto adelgazante.

4. Semillas de chía de agricultura ecológica El Granero Integral

El Granero Integral - Semillas de Chía...

Vienen tan bien empacadas que pueden mantenerse por mucho más tiempo frescas. Las semillas que están dentro proceden de agricultura ecológica, lo que significa libre de gluten y de GMO, es por eso que están completamente recomendadas para toda la familia. Ya sea que toméis aceite de chía, agua con chía, té de chía o que agreguéis estas semillas a vuestros alimentos.

5. Semillas de chía Benessence

Benessence - Semillas de Chia Organica 1...

Vienen en una presentación muy cómoda de usar y muy orgánica. Todas las semillas contenidas dentro del empaque son totalmente naturales, por lo que proporcionan un alto contenido de ácidos grasos omega 3 esenciales y hasta un 20% de la fibra dietética que necesitáis, además de todo el valor vitamínico que tienen. Están listas para consumirse solas o para ser agregadas en vuestros platillos favoritos, incluso utilizar en productos horneados.

¿Qué es la chía?

Las semillas de chía o Salvia Hispánica son provenientes de América, muy ligadas a la cultura de México.  Aunque estéis acostumbrado a ver que son negras, las semillas de chía pueden ser blancas también. Ambas saben igual y se pueden combinar armoniosamente tanto en preparaciones saladas como en platos dulces o postres.

Pero, ¿qué nos aporta? La chía es tiene un alto contenido de fibra, antioxidantes y proteínas, también es rica en omega 3. De hecho, se le llama superalimento, incluso algunos estudios en animales, demostraron que el consumo de semillas de chía ayudaba a regular los niveles de azúcar en la sangre y la respuesta a la insulina. A diferencia de la semilla de lino, las semillas de chía no necesitan ser trituradas para la absorción de sus nutrientes, es decir que las podéis consumir sin moler. Además, pueden durar un largo tiempo si se guardan bien.

Su alto contenido en fibra hace que tenga beneficios como mejorar el tránsito intestinal y mejorando así la digestión, lo que a su vez logra una correcta absorción de nutrientes.

¿Cómo se comen las semillas de chía?

cuchara-con-semillas-de-chia

El cielo es el límite cuando se trata de estas maravillas. Y os lo digo porque lo pongo en práctica, no sabéis lo delicioso que es comerse un tazón de frutas por la mañana con un poco de semillas de chía enteras o molidas para darle un toque crocante y agregarle más nutrientes al bol.

No es obligatorio, pero algunas remojan la chía antes de consumir o, incluso otros la consumen molida. Esto proporciona una mejor absorción de sus ácidos grasos omega 3 y proteínas, además que la hace más versátil. Por ejemplo, cuando está triturada, puede servir como harina en algunas preparaciones o puede espolvorearse sombre ensaladas. En caso de que decidáis remojarlas, está recomendado remojar 1.5 cucharadas de la semilla en una taza de agua durante una hora o dos.

¿Cuánta chía es suficiente?

Vamos, que de límite no se ha dicho mucho. Pero, la verdad es que una onza de estas semillas es capaz de satisfacer la mitad de fibra diaria necesaria. Además de proporcionar un gran impulso vitamínico a vuestro cuerpo. Podéis comerlas solas o agregarlas a vuestras recetas favoritas de mogollón de maneras.

Si necesitáis que os diga un límite de consumo, os digo que expertos aseguran que lo ideal es ir de una a dos porciones en el día, estas pueden repartirse en el desayuno o en cualquier otra comida durante el día. Si le sacamos verdadero provecho, podemos incluso agregarlas a nuestras meriendas o utilizar en productos horneados, lo que nos ayudará a tener fuerza durante nuestro entrenamiento o a recuperarnos después.

¿Cómo comprar semillas de chía?

semillas-de-chia

No importa si alguna vez habéis comprado chía o no, estoy segura de que estos consejillos os sentarán de maravilla al comprar. Además, son realmente fáciles de poner en práctica para que hagáis una compra mucho más inteligente y conveniente.

Es muy fácil dejarse engañar por opciones que parecen ser buenas, pero que no lo son, sobre todo cuando todo el rollo de las semillas de chías o de la alimentación vegana o simplemente saludable y limpia es algo nuevo para nosotros. Estos tres datos que os doy son bajo mi propia experiencia y también lo avalan especialistas. Seguro que no os defraudarán:

  • Comprad semillas enteras

Las semillas enteras pueden ser significativamente menos costosas que las molidas y hacerlo en casa es coser y cantar, se puede hacer hasta en un molinillo de pimienta.  Además, enteras se conservan mejor, manteniendo sus propiedades nutricionales y vitamínicas intactas.

  • Comprad semillas de chía sin productos químicos

Para esto, lo mejor es recurrir a tiendas naturistas o de comidas saludables. Alejaos de las que vienen preempacadas, aunque hay marcas que cumplen con la seguridad alimentaria y son libres de químicos. Recomiendo siempre leer las especificaciones, los métodos de cultivo y la información nutricional, además de los comentarios y consejos de personas que ya las consumieron.

  • Comprad cantidades más grandes para ahorrar dinero

Sacadle venta al hecho de que se mantienen en perfecto estado por muy bien tiempo, comprar las semillas de chía a granel es excelente para ahorrar. Claro que hablamos de la cantidad justa, de algo que se corresponda a vuestro nivel y regularidad de consumo. Porque sí que es verdad que, si pasan años guardadas, puede que no den el mismo beneficio.

¿Dónde comprar semillas de chía?

Las semillas de chía son un producto que podemos encontrar en el mercado, herbolarios e incluso en farmacias, como son los casos de Mercadona, Consum, Carrefour o el Herbolario Navarrio. Por otro lado, si quieres buscar entre una gran variedad de marcas, puedes entrar a  Amazon, donde existe una amplia lista de opciones, con semillas de chía asequibles y de buena calidad.

¿Para qué sirven las semillas de chía?

Preguntas más frecuentes

¿Puedo perder peso al ingerir las semillas de chía?

Sí. Las semillas de chía están repletas de fibra dietética, incluyendo fibra soluble e insoluble. Sumado a eso, diversos estudios han demostrado que la chía reduce el apetito e incrementa la sensación de saciedad tras cada comida, por lo que no sentirás la necesidad de consumir meriendas ni aperitivos adicionales.

La fibra dietética también facilita la degradación de las grasas que se encuentran almacenas en exceso, por lo tanto, la chía te ayudará a mantener balanceada tu dieta y a perder unos cuantos kilos de sobra.

¿Las semillas de chía me pueden ayudar a dormir?

Sí. El triptófano de estas semillas puede beneficiar tu sueño, ya que el aminoácido antes mencionado favorece la producción de melatonina y serotonina, dos hormonas que son esenciales para el ciclo del sueño.

De hecho, si tienes problemas de insomnio, es posible que sea porque ambas hormonas se encuentran en niveles por debajo de los rangos de normalidad.

Para quienes deseen intentarlo, a continuación se muestra una de las formas de preparar la infusión: ¼ de semillas de calabaza, 2 cucharadas de semillas de chía y ¾ copas de yogurt griego sin azúcar. Tendrás un sueño reconfortante.

¿Cuáles efectos secundarios puede generar las semillas de chía?

Las semillas de chía contienen alto porcentaje de fibra vegetal, lo cual consumido en exceso puede provocar alteraciones gastrointestinales y estomacales. Si consumes mucha fibra puedes contraer diarrea, constipación, distención abdominal y gases intestinales.

Un consejo muy útil en estos casos, es que el estómago degrada con mayor facilidad la fibra vegetal cuando es consumida junto a un líquido. Por lo tanto, quizá te convenga consumir las semillas con yogurt o pudín.

¿Pueden consumirse semillas de chía con el estómago vacío?

Consumir las semillas de chía cada mañana, en ayunas, confiere algunos beneficios. Para empezar, el magnesio que contienen estas semillas contribuye a mantener bajos los niveles de cortisol, y en consecuencia, mejorar tu humor durante el día. Asimismo, estas semillas contienen triptófano, un aminoácido que ayuda a combatir la ansiedad.

Aunado a esto, las semillas tienen muchos antioxidantes, los cuales combaten radicales libres en todo el cuerpo, protegiendo la piel de impurezas y manteniendo su elasticidad. Por lo tanto, desayunar con un platillo que contenga semillas de chía puede ayudarte a mantener un buen humor y desempeño durante el día.

¿Las semillas de chía influyen en la presión arterial?

Si padeces de hipertensión arterial, las semillas de chía serán beneficiosas para ti, al colaborar con la mejoría de algunos factores de riesgo cardiovascular. Entre sus componentes se encuentra el Omega-3, un ácido graso que ayuda a combatir la hiper colesteronemia, un importante contribuyente de la hipertensión arterial.

¿Las semillas de chía son buenas para los diabéticos?

Como se mencionó anteriormente, las semillas de chía son ricas en antioxidantes, ácidos grasos de Omega-3, fibra y magnesio. Todos esos componentes ayudan a reducir el riesgo de padecer diabetes mellitus tipo 2, y si ya eres diabético, te ayudarán a evitar las complicaciones esperadas durante la evolución de la enfermedad. No obstante, bajo ninguna circunstancia deben ser consideradas un sustituto del tratamiento anti diabético indicado por el médico tratante.

¿Las semillas de chía son buenas para los pacientes renales?

Si sigues una dieta baja en proteínas de origen animal, como suele indicarse en los pacientes con insuficiencia renal, las semillas de chía podrían parecer una buena alternativa como aporte de proteínas de origen vegetal, sin embargo, contienen altas cantidades de fosfato, el cual está contraindicado en estas situaciones. Por lo tanto, no son considerados una adición balanceada para este tipo de dietas.

Fuentes:

11 Proven Health Benefits of Chia Seeds – Healthline 

Why Are Chia Seeds Good for Me? – WebMD

Efectos del consumo de la semilla de chía (Salvia hispanica L.) en los factores de riesgo cardiovascular en humanos: una revisión sistemática – Postgraduate Nutrition Program, Josué de Castro Institute of Nutrition, Federal University of Rio de Janeiro, Brazil